Alemania paga el Tratado de Versalles

PalesTina

Los alemanes no eran conscientes de que seguían pagando reparaciones de guerra correspondientes al Tratado de Versalles de 1919 hasta que un diario nacional desvelaba esta semana que el último pago, de 69,9 millones de euros, quedaría definitivamente saldado este domingo, 3 de octubre.

La cantidad había sido aprobada en los Presupuestos Generales de 2010, pero como tantas otras letras pequeñas que no se debaten y a las que no se da publicidad. "No es cierto que no fuera información pública, sencillamente es un asunto que se ha llevado con la debida discreción", justificaba un funcionario del Bundesbank en la televisión. La noticia ha causado sorpresa y poco disimulada insatisfacción.

En las calles, los ciudadanos manifestaban primero su asombro y, acto seguido, la amargura que quedó en el pueblo alemán por una imposición de reparaciones percibidas entonces como injustas y que, a juzgar por las reacciones, ha dejado huella hasta hoy en los corazones alemanes. "Yo aprendí de niño, me lo enseñó mi maestro en la escuela, que el Tratado de Versalles fue una humillación para Alemania, y hemos estado pagando hasta ahora, durante 92 años. Pero eso sí, somos muy amigos de los franceses..." decía con ironía un transportista de Colonia con pocas simpatías por los vecinos galos.

"Es evidente que el Tratado de Versalles fue moralmente traumático para los alemanes, como lo es que las dificultades que aquella inmensa deuda causó a la economía sirvieron después de base para el descontento y la desesperación que llevaron a muchos a votar a Adolf Hitler", reconocer Heldried Spitra, directora del Departamento de Historia de ARD.

Pasados 92 años, parece claro que en los alemanes quedó marcado el discurso que el entonces ministro de Exteriores alemán, Brockdorff-Rantzau, lanzó como arma arrojadiza al francés Clemenceau cuando le fue expuesto el contenido de la cláusula 231, en virtud de la cual el Tratado de Versalles identificaba a Alemania como única culpable de la guerra:

"Pudimos sentir el odio cuando entramos en esta sala. Ustedes esperan que aceptemos toda la culpa de la guerra. Si esa afirmación saliera de mi boca sería una mentira. Alemania y el pueblo alemán están firmemente convencidos todavía de que hicieron una guerra defensiva y yo me niego aquí con mayor vehemencia a que Alemania cargue con toda la culpa. Cuando empezaron ustedes a hablar de compensación en pocas palabras les pedí que recordaran que tardaron ustedes seis semanas en entregarnos su armisticio y otros seis meses más después para formular sus términos de paz. Cientos de miles de ciudadanos inocentes alemanes, mujeres y niños que han muerto de hambre desde el 11 de noviembre de 1918 porque continúa el bloqueo, fueron llevados a la muerte deliberadamente después de su victoria y después de tener más que garantizada su seguridad. Les pido que piensen en ellos cuando hablen de conceptos como el de culpabilidad y castigo".

Francia ha sido el país aliado más beneficiado por las reparaciones económicas, que, además de la reordenación territorial, incluían la entrega de todos los barcos mercantes de más de 1.400 toneladas de desplazamiento y la cesión anual de 200.000 toneladas de nuevos barcos, además de la entrega anual de 44 millones de toneladas de carbón, 371.000 cabezas de ganado, la mitad de la producción química y farmacéutica, la totalidad de cables submarinos, etc., durante cinco años.

En cuanto a las multas, se exigió el pago inmediato de 132.000 millones de marcos-oro alemanes, cifra que Alemania no podía pagar puesto que doblaba sus reservas internacionales, y que aumentarían posteriormente hasta rondar los 300.000 millones de marcos oro.

Para afrontar los pagos, la República de Weimar se endeudó hasta lo indecible y así fue cómo comenzó la galopante inflación que dio paso al hambre y a la desesperación, una experiencia histórica que explica el rigor con el que Alemania impone hoy en la UE políticas que mantengan la inflación a raya.

"La hiperinflación de 1923 llegó unos extremos insostenibles para el pueblo alemán. Un dólar pasó a tener un valor en aquel año de 4.200 millones de marcos, el litro de leche, una barra de pan o un paquete de tabaco superaban los millones o billones de marcos. Además, los precios cambiaban constantemente a lo largo del día, los días en los que los trabajadores recibían su sueldo tenían que llevárselo a casa en carretilla e ir comprando algo por el camino porque sabían que, al día siguiente, todo aquel dinero no serviría para gran cosa" explica Spitra.

"Por este motivo, millones de alemanes quedaron arruinados y la desesperación se apoderó de ellos llegando en muchos casos al suicidio, mientras Francia presionaba para seguir cobrando y llegó a invadir, en 1923, la cuenca del Ruhr, para garantizar los envíos de carbón".

Alemania, finalmente ahora, consigue cerrar ese doloroso capítulo de su historia, del que parece haber sacado dos lecciones fundamentales: nunca más guerra y nunca más inflación.

Fuente

RPV

Cuanto menos curioso que la mayor potencia economica de europa siguiera pagando el Tratado de Versalles, siendo la principal causa de que el pueblo aleman subiera al poder al partido nazi y desembocara en la 2ª Guerra Mundial

Luego nos quejamos de los politicos españoles, pero vaya pajaros los politicos franceses xD

BOXXY

Quien iba a decir que tras 92 años los malos serian los judíos...

5
B

Oh dios van a volver a conquistar el mundo!

tribas

y además que teniendo estos pagos, son el motor de Europa

SirPsycoSexy

Alemania le tocó pagar el pato y la cago durante la IWW en muchos sentidos, pero si un pueblo así a sabido tirar hacia adelante y prosperar no ha sido nada más que el verdadero espíritu trabajador del pueblo más que una ideología o una causa sociohistórica concreta, nada comparable con el "spanish team work".

Recomiendo este libro que habla sobre los errores del imperio alemán durante la IWW:

Tampoco olvidemos que el tratado de Versalles no fue más que uno de los detonantes de la IIWW.

Mysterio619

Que cucos estos franceses, siempre hacen el ridículo en las Guerras Mundiales pero aun así pillan cacho!

7
O

#2 ya estamos con la misma cantinela de siempre... xD

#1 pues hombre, es logico que el pueblo aleman se sienta engañado y furioso ante este suceso.

Como bien sabemos, uno de los factores decisivos en el inicio del proceso que llevaria a la 2ºGM, fue las exigente clausulas impuestas tras "La Gran Guerra".

Pues si sumamos que Alemania aun paga las reparaciones de guerra (al igual que la mayoria de los paises implicados) a las antiguas del tratado de versalles... tenemos la dinamita con su mecha. Si la sociedad alemana, pidiera que se devolviesen dichos pagos, justificandolos como "ilegales" nos encontrariamos con la chispa.

Los alemanes ya han tragado demasiado y lo hemos podido comprobar con sus actos en la Union Europea, limitando sus aportes a ella (dejando casi a medias el famoso "plan E" ). Es solo cuestion de tiempo que la nueva Alemania se imponga como la antigua Bismarkiana (AKA liderando por completo la UE).

Sea de cualquier manera, tras esta liberacion de pagos, Alemania aumentara notablemente en todos los aspectos.

K

Envidiable la nación alemana, no únicamente paga lo suyo, si no que gracias a las buenas gestiones socialistas de nuestro gobierno, también pagan nuestras deudas.

1
Lamadrid

Lo más divertido es que todos los países que empezaron el pitifostio de la primera guerra mundial creían que iba ser una especie de guerra de verano , casi como una eurocopa y que en cuestión de meses y unos cuantos miles de muertos todo el mundo estaría en casa de vuelta para el invierno con anécdotas graciosas que contar.

O

#9 pues al igual que en la 2ºGM, que Hitler planeo su Blitzkrieg de tal forma que no se alargara la guerra o toda su economia implosionaria jajajaja

Ambas grandes guerras : 1º y 2º resultaron ser guerra economica de desgaste

Homyu

lo mas gracioso es que seguramente en el 40 los representantes de francia firmarian la cancelacion de todo eso(vamos, digo yo que todo el tratado de versalles se fue al garete), pero luego los franceses irian de chulitos y de guays una vez los americanos ganaban su guerra y lo volverian a instaurar.

Pero bueno, con los franceses ya se sabe.

2
Netzach

Que asco dan los franceses joder, son unos sucios aprovechados.

4
Lamadrid

#9

Hitler seguía pensando que eso era como la edad media , que todo el frente del este iba decidirse en una sola batalla decisiva y por lo tanto el tío se la jugó a lo grande tanto en Kursk (donde perdió toda la producción de tanques de Alemania en un año ) y Stalingrado (vete tu a saber por que ).

Mientras tanto EEUU escupía en tres fábricas en la costa oeste más aviones y tanques que todo alemania y movilizaba a 10 millones de personas,mientras las URSS perdía el ejército entero en las primeras fases de la guerra , desmantelaba las fábricas y las remontaba tras los urales y movilizaba a varios millones de soldados desde siberia.

Mientras tanto alemania se negaba a entrar en una economía de guerra con medio mundo industrializado contra ellos.

#14

Bueno como perder , Kursk fue en el 43 que fue una derrota , Stalingrado en el 42 que fue una derrota aplastante , el empuje hacia Moscú fue un fracaso , Leningrado aguantó todo lo que le echaron los alemanes.
Básicamente a partir del empuje a Moscú , el frente del este fue una retirada constante y lenta.

O

#13 no hay que olvidar el ego de Hitler. Hasta casi el 1941* no habia perdido una batalla relativamente importante. Como bien dices, Kursk y sobretodo Stalingrado es una muestra de ello.

Libro a recomendar

EDIT: *corrigo la fecha del 1944 a 1941, gracias #13 jeje se me fueron los numeros

Enete

#13
Por lo que leí hace algún tiempo, el ejercito que venia a traves de toda Siberia era la parte del ejercito rojo mejor preparada y con los mejores soldados de toda Rusia, la cual habia vencido en Japon una batalla muy poco conocida, (por lo que ponia en el articulo, decia que era la mayor confrontacion de tanques de la historia) y Rusia se habia impuesto ante Japon sin apenas bajas, considerando el destrozo al ejercito Japones.

Y bueno, eso, que esa parte del ejercito es la que volvio a tiempo para Stalingrado, y desde entonces empezo la reconquista y la marcha a Berlin.

Edit:
http://sovietrussia.es/la-desconocida-batalla-que-marco-la-segunda-guerra-mundial/

Creo que era este articulo.

Kenderr

Me hace gracia la cantidad de mierda que se echa a los franceses. ¿Nadie recuerda las humillaciones de la Guerra Franco-Prusiana? Ese es el germen del tratado de versalles.

Dieter

Iluminame con info, siempre estoy interesado en guerras gabachas cuando me toca alguno en algun juego por internet y meterme con el, no veas como te cabrean cuando les dice "FLEE and HIDE!".

M0E

Cómo se nota que la gente sabe de historia por los videojuegos xDD.

#16 Bismarck en París.. pero una cosa no justifica la otra. Y en Versalles también tuvieron q ver, y mucho, los británicos.

Tael

Algo de informacion de la Wikipedia

http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_Franco-Prusiana

Pero vamos, lo de capturar a todo un emperador gabacho y acto seguido proclamar al Guillermo I como Kaiser de toda Alemania en el mismisimo Palacio de Versalles les sento a los franceses como tres patadas en los cojones, y encima de postre tuvieron que entregar Alsacia y Lorena

Kenderr

#18 Pues yo creo que si justifica, mirar el Tratado de Fráncfort

* Confirmó la frontera entre la Tercera República Francesa y el Imperio Alemán, suponiendo la cesión a Alemania de los departamentos franceses que conformaban Alsacia, el norte de Lorena y parte de los Vosgos.
* Dio a los residentes de la región de Alsacia-Lorena hasta el 1 de octubre de 1872 para decidir entre conservar su nacionalidad francesa y emigrar, o permanecer en la región y convertirse en ciudadanos alemanes.
* Señaló los puntos a seguir para la retirada de las tropas alemanas de ciertas áreas (Francia permitió que el ejército alemán desfilase por París).
* Reguló el pago de la indemnización de guerra que debía pagar Francia, de 5000 millones de francos oro (pagaderos en tres años).
* Reconoció la aceptación de Guillermo I de Prusia como emperador alemán.
* Exigió la ocupación militar alemana de una parte del territorio de Francia hasta que la indemnización fuera pagada (para sorpresa de Alemania, los franceses pagaron la indemnización rápidamente). El ejército alemán ocupó parte del territorio francés hasta 1873.

El tratado también aclaró los siguientes puntos:

* El uso de las vías fluviales navegables con respecto a Alsacia-Lorena.
* El comercio entre los dos países.
* El intercambio de los prisioneros de guerra.
ferayear

Lamentable la actitud de los vencedores tras el guerra, se ven que en Francia habia ganas de revancha por la Franco-Prusiana de la que salieron violados.

Homyu

#16 quienes no recuerdan las humillaciones son los franceses. Eso si, luego de gaulle mucha relacion franco-alemana, pero de mientras tocoto.

Lamadrid

Mañana los franceses pueden derrotar una invasión alienigena que la gente le seguiría echando en cara que perdiesen una guerra.

B

Los franceses son lamentables militarmente, al igual que los italianos. Sólo ganan en base a aliados, desde siempre, salvo en contadas excepciones de años gloriosos.

Hasta en erepublik son unos lamentables.

Lamadrid

Por un perro que maté .........

xNeoNx

Desde el punto de vista de cualquiera, el pago ha sido excesivo. No me quiero ni imaginar en la situación que estaría España ahora mismo si tuviese que haber pagado los, aproximadamente, 400 millones de dolares.

M

Fue un tratado totalmente injusto

B

A mi lo que mas me sorprende de Alemania es que habiendo pasado ( y perdido ) las dos grandes guerras mundiales ahi esten con sus cojones como una de las grandes potencias mundiales.

Por cierto, alguien sabe hasta donde asciende la deuda ( si la tiene aun ) de la II guerra mundial??

Homyu

#28 http://es.wikipedia.org/wiki/Plan_Marshall#Devoluci.C3.B3n

Parece pagada.

ChaRliFuM

Que triste...

Nosotros condonando la deuda externa a los tiraflechas y Alemania pagando las consecuencias de un tratado humillante y vejatorio que data de hace mas de 90 años...

Manda huevos...

Usuarios habituales

  • Dieter
  • ChaRliFuM
  • Homyu
  • Lamadrid
  • Kenderr
  • Enete
  • Ozonoo3