ALERTA por estafa de falsos empleados de luz/gas

B

Los sujetos solicitan una copia de la factura y formalizan un nuevo contrato con otras empresas y con servicios no solicitados.

La Oficina Municipal de Información y Defensa del Consumidor (OMIC) de Valencia ha recibido en los últimos meses consultas y reclamaciones que alertan de la existencia de unos comerciales que se presentan en los domicilios y se identifican como empleados de la empresas comercializadoras de electricidad y gas (ej. Iberdrola) para verificar datos, que posteriormente utilizan para realizar nuevos contratos con otras empresas en los que, además, se incluyen nuevos servicios como, por ejemplo, el mantenimiento de las instalaciones.

La concejala de Sanidad y Salud, Maite Girau, como responsable de la OMIC, ha explicado este martes en un comunicado que, según las reclamaciones presentadas, estos comerciales se acercan a los domicilios de particulares a quienes les solicitan una copia de la factura de la luz o el gas "para verificar que la tarifa que se les está cobrando es la correcta, con los descuentos a los que tienen derecho".

"Esta práctica ya indica claramente que no son agentes de la empresa comercializadora con la que se tiene contratado el servicio, ya que la misma dispone de todos los datos del punto de suministro" como datos del usuario/a, tarifa o descuentos, ha precisado la concejala.

Con esta acción, los falsos representantes de las compañías oficiales formalizan un nuevo contrato con otras empresas y con servicios no solicitados. No obstante, estos contratos, realizados con los datos de la factura facilitada por la persona consumidora y la firma de quien ha recibido la información de los nuevos servicios "son perfectamente legales".

"Forma engañosa"

"Incluso pueden ser adecuados o convenientes a las necesidades de la personal consumidora, pero el problema es la forma engañosa en que se lleva a cabo el proceso de contratación así como la falta de información a los usuarios de los compromisos que adquiere con el nuevo contrato y sus derechos", ha aclarado Maite Girau.

Por ello, el OMIC ha alertado a lA ciudadanía para que tenga en cuenta "algunas precauciones" y "no deje entrar a nadie en su domicilio si no se identifica y tienen claro el objeto de la visita y que la misma puede ser de su interés". Asimismo, desde este servicio municipal se insta a la población para que no facilite datos personales salvo que tengan claro que lo hacen para realizar un nuevo contrato al tiempo que aconseja recordar a los comerciales que su empresa comercializadora ya tiene los datos que necesita.

Además, recalca que las personas no tienen que firmar ningún documento que les presenten sin leerlos detenidamente, y en caso de firmar, deben exigir copia para tener constancia de lo que han firmado. "Si a pesar de todo han firmado en su domicilio un contrato sin darse cuenta, sepan que disponen de un plazo de 14 días para desistir del mismo, comunicándolo a la empresa contratante (cuyos datos deben aparecen en el documento), y ante cualquier problema se pueden poner en contacto con la Oficina Municipal de Información al Consumidor", ha recordado.

http://www.lasprovincias.es/comunitat/201508/25/alerta-existencia-falsos-empleados-20150825142522.html

Leoshito

Esto es más viejo que Matusalen, pero gracias por el aviso, aunque suelen atacar más a abuelitos que no tienen ni idea.

Por ejemplo, a mis abuelos casi se la lian: vinieron un día y no encontraban el contrato, así que quedaron para otro día. Cuando volvió, les abrió mi prima, que ese día estaba cuidando a mis abuelos, y ya no se supo más del asunto.

Una abuelita del edificio no tuvo tanta suerte, y ahí está, de juzgados.

2 respuestas
B

#2 Justo ayer por la playa del puig pasaron "empleados" de Iberdrola y se la colaron a muchisima gente con un contrato nuevo descuento de 10 euros o nosequé.

Mi abuela incluída :¬¬:

ManOwaR

Como comenta #2 es una estafa muy antigua y suelen enredar a abueletes casi seniles.

1 respuesta
B

#4 pues sí. Menudos cab***es

guillauME

Yo he echado varias veces de mi escalera a esta escoria amenazandoles con llamar a la policía.

1 respuesta
allmy

#6 Yo una vez le pedí que se identificara, me sacó una tarjeta de "Iberdrola" bastante dudosa. Le comenté que esperara iba a llamar a la policía, por si estaba suplantando o haciéndose pasar por empleado de una compañía para la que no trabajaba y salió medio corriendo.

Por cierto, iberdrola tiene TODO subcontratado, y cuando digo todo, digo todo. Desde la contabilidad, hasta la generación, la lectura de contadores, lo legal, los contratos, lo comercial. T-O-D-O. Así que si alguien os dice alguna vez que trabaja para Iberdrola, con toda probabilidad os está mintiendo.

1 respuesta
SamaWoodo

Yo estuve en una entrevista de trabajo en Madrid para este tipo de chanchullos. En la presentación que nos hicieron nos presentaban el asunto de forma general, que la empresa en cuestion realizaba tratados energeticos a empresas y hacia que esto les supusiera un ahorro, que tenian puestos de administrativos y que es una empresa donde promocionar a sus empleados para que optaran a puestos mejores era primordial y un montón más de bullshit.

Hasta ahi todo correcto, teniendo el FP de Adm y Finanzas me recomendaron un puesto de comercial a empresas, que no a individuales y que más adelante podria optar a un puesto de administrativo. Que comprobara de primera mano en que consistia su trabajo al dia siguiente y a ver que tal, que tenian solamente 2 plazas (eramos unos 15 en la presentacion). Ahi ya me estaba empezando a chirriar el asunto.

Al día siguiente éramos 3 a los que nos iban a "probar", nos asignaron un chico o chica con el que ir, habían dos o tres "jefes" de zona que llevaban a grupos de 4 o 5 chavales trajeados en su coche a que se distribuyeran en un determinado barrio y empezaran a ofrecer unos "contratos" de tarifa plana.

A mi me tocó ir con uno de ésos, durante toda la mañana estuvimos puerta a puerta hablando con gente y con otras que no nos abrían, mientras el tío me iba explicando en que consistía esos contratos de tarifa plana, y contándome que él estaba proponiendo a la gente ahorrar dinero y que ésta encima pasaba de él, que había distintos tipos de consumidor y demás mierda.

Total, que llega un amable señor, turco por cierto, que pasa por el aro, y mientras mi "compañero" le estaba explicando en que consistía el contrato yo estaba haciendo cuentas en mi cabeza, porque la tarifa plana habia que pagarla mes a mes por ser tarifa plana, y además, un mínimo de electricidad mas luego noseque pluses. Total, que es cierto que los primeros meses si pagabas menos, pero era un espejismo porque al final terminabas pagando bastante mas al año en meses donde no consumes o en meses donde el consumo se te ha ido un poco, ademas de la cuota esa y el compromiso de permanencia.

Lo más fuerte es que el que iba conmigo estaba convencido de que estaba haciendo un favor a la gente, o eso, o me estaba intentando comer el coco, que sería lo más probable.

Vamos, que al llegar de nuevo a donde nos entrevistaron, dijeron que había pasado la prueba (lol, si no he hecho nada, solo preguntar y mostrar algo de interes) y salí por patas, que no se me iba a dar bien mentir a la gente. Lo que venía siendo una estafa piramidal.

Ahora cada vez que veo a uno con la etiqueta de Iberdrola trajeado que intentan hacer algo en el edificio donde vivo les mando a tomar por culo bien lejos.

RPV: Vi de primera mano lo que hacian por Madrid en una entrevista que me hicieron, son unos estafadores, sali por patas, y desde entonces siempre que veo uno le mando a tomar por culo.

2 3 respuestas
B

#8 Gracias por el aporte. La verdad es que hay que tener sangre fría para trabajar así..

2 respuestas
SamaWoodo

#9 Para este tipo de trabajos intentan captar sobre todo jóvenes o bien que no tengan mucha idea o no hagan demasiadas preguntas sobre lo que están haciendo, o bien gente que no le importe mentirle y estafar a las personas a la cara.

Lo hacen mediante la excusa de "es un trabajo" y con promesas de "ascender" en esa empresa. Te lo pintan todo de forma genial en su presentación para luego descubrir la mierda que es.

#7 En estas empresas reparten las tarjetas como si fueran caramelos, y la gente traga, que es lo peor.

xavocs2

#8 #9 Me pasó algo parecido a mitad de carrera un verano, no sabían ni hablar casi y unos maleducados de cojones. Era la misma mierda que cuentas, yo no duré ni 2h los mandé a tomar por culo cuando se rieron que habían pillado una pareja de ancianos, me insultaron y incluso uno que no sabía ni hablar español se puso hasta violento. Eso si todos con su traje de mierda que daban el cante, para eso ves normal y no haces el ridículo.

Las tías unas putas (tal cual, sin reparos, unas putas de la ostia y con mucha mala folla) y los tíos había entre pringados que no se comían una mierda y tenían la cabeza lavada y los típicos chulo-putas...

Vaya panda de gentuza

1
vinilester

Ya he perdido la cuenta la de veces que me han llegado a casa. Obviamente no les he dejado ni terminar la palabra Iber...

Los ultimos me llegaron al taller el otro dia con una tactica distinta: Hola, es que nos aparece en rojo vuestro contador, habeis tenido algun problema, alguna incidencia... algo?

Mi respuesta: para color rojo va a ser la factura que me va a llegar a casa este mes con el aire puesto 24/7... venga, hasta luego.

1
Chewirl

Mi casa la suelen pasar de largo, tocan a la puerta y salen 4 perros a ladrar que no dejan ni hablar si no les mando a callar así que suelen decir "lo siento, gracias" sin tener que comerme su retahíla.

alexsanro

Lo peor de todo esto es que yo hice una "entrevista" para un puesto así y me hicieron hacer un día de practicas todo porque soy medio tonto y porque en la oferta de empleo ponía "Auxiliar de atención al cliente". Seré yo y me imaginé otras cosas xD.

MaTrIx

Menudos hijos de puta son

NdY78

#8 Es esto:

Todas son iguales. Iberdrola, vodafone, jazztel... Lo que vendan da igual, es siempre lo mismo. Es contrato mercantil. Las empresas siempre tienen nombres muy cools y van todos con traje. Y son todos muy gilipollas por cierto.

Yo les vi haciendo eso del video en directo.

1 respuesta
B

#16 No sé si reir o llorar, pero el video es muy bueno

lafundo

Y una vez mande a tomar por culo aun o que trabaja para vodafone, el muy trajecito men me invadia mi espacio vital de confianza y de distancia de seguridad, tanto que lo aparte hacia atras con la mano. Encima voceras y mal educado.

Dos dias despues, ohhhh sorpresa le vuelvo a abrir la puerta en otra casa de la zona,me dice el tio que mi cara le sonaba... a lo que respondi supongo que tambien te sonara que te mande a tomar por culo.

Vandalus

aun recuerdo a un subnormal de estos gritándome que me iban a cortar la luz, casi lo tiro por el hueco del ascensor

DEVE

Lo de las tarifas planas de electricidad son una realidad, ya existen eléctricas low cost ( holaluz o Pepe energy , los mismos de pepephone), que ofrecen precios fijos según tu consumo mensual. Aquí lo que hace aguas son estos listos que van engañando.

acerty

A mi cuando me vienen de otras compañías (soy de gas natural) le mando a paseo xD

Loker

Yo estuve trabajando en este asunto unos meses, concretamente nuestro cliente era E-ON y bueno, podría contar mil historias pero luego está la ética de cada comercial.

Realmente son sectas comerciales, mucha lavado de cerebro por parte de los "gerentes", con la ambigüedad por bandera. Nosotros teniamos ciertos requisitos a la hora de realizar contratos, como que fuera el titular del contrato (en algunas compañías como Iberdrola o Endesa basta con ser el conyuge), ser menor de X años, que no tenga dificultades al hablar o al escuchar, etc. Pero aún así las bacalás que se metían están a la orden del día.

Yo me quede asombrado porque creo que debo ser el único comercial al que hayan echado de una de estas compañías cuando se estaban forrando a mi costa xD. Las razones que me dio mi gerente fue que era tóxico para su negocio, básicamente porque le abrio los ojos a los demás compañeros, es un rollo muy gordo y la mayoría de los comerciales no saben que están engañando al personal.

SIRSANCHO

Cuenta tu historia y batallitas!

_

Ultimamente parece que estan muy pesados, en los dos ultimos meses han venido 3 comerciales de estos a mi bloque (en 3 dias distintos y por separado) y vi a un cuarto en mi calle que alomejor tambien se paso, mas alguna llamada de un call center tambien para lo mismo.

Parece como si hubieran marcado mi bloque como bloque de pardillos, en mi caso todos se hacian pasar por Endesa, bien vestidos con corbata y con supuesta identificacion.

SamaWoodo

Yo de verdad, entendería que fuera por desconocimiento, porque pasa, pero sabiendo que estás tangando a la gente o mintiendola a la cara, mi ética me impediría hacerlo, de hecho lo hizo.

B

Yo estube empezando a trabajar para una de estas pero lo deje a tiempo ya que ni siquiera pagaban a sus trabajadores, mayormente van a por ancianos con pasta que te firman todo.
Mi consejo si alguien os pica a la puerta es que les digais que ya habeis hecho el cambio por internet.

Nott

.

xPipOx

Yo entiendo que haya gente estafando, pero los que curran de RRHH que quieren sangrar hasta el ultimo euro, estos que van puerta a puerta y demas gente que parece "gente de bien". ¿No se dan cuenta que su trabajo es hacer los hijos de puta de arriba mas ricos, que encima a ellos seguro que les explotan y para mas inri estan timando todo lo que pueden a la persona que tienen delante?

Macharius

A mi cuando me llaman o en persona aparecen a ofrecerme maravillosos descuentos, siempre les suelto que como soy masoca pues me gusta pagar el precio más elevado posible.

Loker

Exacto, es un trabajo muy chungo, horarios larguisimos, contratos de autonomo que te hacen firmar sin dejarte leerlo, muchas obligaciones y ningún derecho, poca transparencia en el tema de los contratos válidos y nulos... yo fui a por la pasta, me pasaba su plan de carrera del copón por los cojones, pero llega un momento en el que no puedes más moralmente porque es una jodida estafa.

A nosotros el cuento que nos contaban, siempre los "formadores" (claro, el gerente no te va a decir que engañes, siempre tenía la espalda cubierta haciendo que sus lacayos hiciesen el trabajo sucio) era que dijesemos que eramos la facturadora oficial de Andalucía (tiene cojones siendo E-ON, de origen aleman y con sede en Santander) que se tenían que cambiar, ibamos con una cartita del BOE y toda la historia. Si bien la oferta que llevaba yo era bastante buena había que meter obligatoriamente un seguro de mantenimiento (2,78 €/mes) que en la mayoría de los casos era totalmente innecesario.

En mi caso informaba absolutamente de todo, sin chanchullos raros, en tres meses creo que saque unos 1,300 € trabajando como un negro. Si algo puedo sacar en positivo de esto es el compadreo que se hace con el resto de compañeros pues estabamos todos igual de puteados y apoyarnos los unos en los otros era el único recurso que teniamos para aguantar semejante mierda de trabajo.

Usuarios habituales