Los Almogàvers aragoneses y catalanes

C

Antes de nada recomiendo escuchar el video que pongo a continuación:

https://www.youtube.com/watch?v=p4TRBKdUJcI

Es una narración que habla sobre los Almogàvers de la Corona de Aragón. El video está narrado por el difunto maestro Juan Antonio Cebrian. Creo que logra transmitir a la perfección el carácter y valentía que caracterizaba a estos soldados, que durante un tiempo, fueron de los más temido en europa[/b]

Por primera vez desde que este blog cobró vida no vamos a hablar de una batalla en concreta, esta vez hablaremos de unos hombres nacidos para la guerra. Sin temor a la muerte, con el único objetivo de expander los territorios de la Corona de Aragón estos hombres se ganaron el respeto de toda Europa siendo admirados, odiados y temidos allá por donde fuesen. Comunicándose en catalán y nunca en castellano los almogávares o Almogàvers en Catalán, se convirtieron en leyenda entre los siglos XIII y XIV, soldados bravos, fuertes, fieros y en muchas ocasiones crueles y despiadados.

Su tropa estaba integrada por hombres de todos los rincones de la Corona de Aragón, el soldado almogávar era un soldado de infantería, que luchaba con armas ligeras, vestía pobremente y sus melenas y barbas se asemejaban a las de los conocidos vikingos. Pero aparte de su fuerza y determinación eran muy astutos y hábiles para adaptarse a las diferentes condiciones de una batalla. Algunos se defendían con pequeños escudos y todos solían llevar una piedra de fuego con la que golpeaban sus armaduras o escudos antes de la batalla para aterrorizar al enemigo. Sin duda eran hombres con los que yo no me querría encontrar de noche en un callejón. Solían habitar en los bosques y Vivian del saqueo en sus incursiones contra los sarracenos, aunque acabaron sirviendo como mercenarios de reyes.

En sus inicios, los Almogàvers se dedicaban a realizar incursiones contra las tropas árabes a quienes deben su nombre, La denominación “Almogávar” tiene su origen en la palabra árabe “Al-mugawir”, que quiere decir “penetrar en territorio enemigo”. Cuando se arruinaron, y los botines que obtenían eran escasos para su subsistencia empezaron a servir como mercenarios. El primero en contratarles fue el rey Pedro III de Aragón el cual además de para defender el reino los utilizaba para sus expediciones por Túnez y sus posesiones itálicas. En ese momento eran una hueste numerosa, más de 15.000 hombres. Los Almogàvers comenzarían a servir entonces a Federico II de Sicilia, pero por poco tiempo ya que en seguida estos conseguirían solucionar el conflicto entre la casa de Anjou y la Corona de Aragón. Entonces el emperador bizantino Andrónico II Paleólogo les contrató para luchar contra los tucos, amenaza que ponía en peligro su imperio y es ahí donde realizan sus gestas más importantes. Se forma entonces la Gran Compañía Catalana, a su mando Roger de Flor el líder de los Almogàvers mas importante de todos cuantos lideraron a aquellas tropas un hombre tan aventurero y temerario, como valido para las armas y la estrategia militar.

Hacia el este partió de Sicilia el la Gran Compañía Catalana en el verano de 1302 contando con 32 naves y 2.500 soldados junto a sus mujeres e hijos, en total 7.000 personas. Nada mas llegar una refriega con unos genoveses deja 3.000 muertos de estos últimos. El siguiente encontronazo es ya con los turcos, que se salda con 13.000 otomanos muertos. A esta batalla le siguen muchas otras de las cuales siempre salen victoriosos y casi sin bajas los mismos. Los Almogàvers obtienen grandes victorias y desde su llegada han hecho retroceder al enemigo, su mayor hazaña en esas fechas fue la Batalla del Monte Tauro en la que se enfrentan a un ejército de 40.000 turcos, matando a 18.000 de ellos y haciendo huir al resto. Tan increíbles son las hazañas de estos hombres que Roger de Flor es nombrado en 1304 Cesar los que suscita envidias, y hace que el hijo de emperador invite a este a un banquete en 1305 donde unos mercenarios alanos asesinar al celebre líder Almogávar y a otros 100 de los suyos. Los Almogàvers entonces ciegos por el odio y la sed de venganza proclaman la venganza catalana, arrasando todo cuanto encuentran a su paso. El emperador manda entonces un gran ejército contra ellos pero este como era de esperar es derrotado y 26.000 bizantinos resultan muertos junto con otro 8.700 alanos.

Su siguiente paso es servir por el duque de Atenas que les contrata para derrotar a los griegos, lo cual no les lleva mucho trabajo. No obstante el duque se niega a pagarles y además pretende expulsarles de Atenas. Es entonces donde ocurre la Batalla de Cefis donde 3.000 caballeros y 12.000 soldados de infantería son derrotados anexionando los Almogàvers Atenas a la Corona de Aragón. El papa les exige devolver el territorio pero ante su negativa este les excomulga en 1318. Desde entonces los Almogàvers se dedican a anexionar tierra de Tesalia a la Corona de Aragón. El papa arma un gran ejército en Francia para expulsarlos pero este también es derrotado.
A partir de entonces los Almogàvers no tuvieron un buen relevo generacional y poco a poco fueron perdiendo posesiones a manos de los múltiples enemigos que tenían pero atrás habían dejado una historia digna del mejor guión de Hollywood.


Como curiosidad decir que los Almogàvers hoy en día están presentes en muchos países:
Todavía persiste en la actualidad el recuerdo de estas acciones bajo la figura del Katalan, un guerrero-gigante sediento de sangre que se usa para asustar a los niños en algunos países balcánicos. Además la palabra "Katalan" en tosco (lengua de Albania) significa monstruo y aún hoy, si un griego quiere maldecir a alguien, le increpa: "Así te alcance la venganza de los catalanes". Es importante remarcar que en ese momento de la historia, el término catalán era aplicable a cualquier ciudadano oriundo de la Corona de Aragón.

  • En Tesalia la expresión "¡Eres un catalán!" era proferida como insulto hasta finales siglo XX.
  • En la isla de Eubea se sabe que en la primera mitad del siglo XX la palabra "catalán" era proferida en la región de Karistos como insulto
  • En Hipatia se utilizan las siguientes frases: "Que te vea bajo la espada de un catalán", "El griego se lavaba y el catalán se enmerdaba", en referencia a la suciedad de los catalanes (dicho que es muy utilizado, en toda Grecia, para describir a los catalanes).
  • En referencia a la irreverencia de los catalanes hacia la religión, encontramos diferentes ejemplos: "El catalán come carne incluso en Viernes Santo", "Ayuna como el catalán", para referirse a quien no ayuna.
  • En la actual Albania la palabra "catalán" significa "hombre feo y malvado". Así mismo para "Catalán" ("Katallani") se designa, en el folclore albanés, un monstruo con un solo ojo.[/i]

Fuente: http://www.batallasdeguerra.com/2011/11/los-almogavers-almogavares.html

Me parece absolutamente increíble que siendo en su mayoría campesinos y en general civiles, sin ningún tipo de material adecuado e instrucción militar lograsen expandir la Corona de Aragón hasta Grecia al grito de: ¡DESPERTA FERRO!

16
CerdoVerde

La palabra catalan aparece demasiadas veces, a algunos les van a arder los ojos

1 respuesta
C

#2 aparece demasiadas veces por el hecho de que aquella época para referirse a alguien de la corona de Aragón se les dirigía como catalanes. Por eso en Grecia asocian los almogavers a catalán. No quiere decir que fuesen solo de Cataluña, de hecho también había almogàvers en castilla.

Intentemos no politizar el hilo, porque ya he tenido que indicar bien en el título: aragoneses y catalanes.

1
T-1000

muy interesante #1 , tienes mi manita.

C

Hay una película sobre Roger de Flor que se ven escenas de los almogávares: https://www.youtube.com/watch?v=LW28yS9Cess

1 respuesta
Dieter

#5 Rutger Blume

T-1000

La derrota bizantina es otra muestra de su total decadencia.

S

Este artículo es más completo y explica mejor los hechos:
http://www.grandesbatallas.es/almogavares.html

Es increíble la poca repercusión que se ha dado a la historia de los Almogàvers con todo lo que consiguieron y lo trágico de los acontecimientos, parece una historia más propia de la ficción literaria que real.

B

En el Medieval Total War yo mis escuadrones de la alta edad media siempre están compuestos ppr 2-3 escuadrones de almogaveres, porque se mueven rapido, tienen ataque a distancia y encima saben luchar cuerpo a cuerpo, una delicia; sobre todo teniendo en cuenta que los "españoles" no tienen lanzas en edades tempranas... eso si, no aconsejo contratar mercenarios catalanes de las montañas, que solo se preocupan por el dinero y en cuanto se mueren 3/4 de su unidad te abandonan y se van de la batalla en los momentos difícles.

2 1 respuesta
angel222

M

Recomiendo esta revista. Siempre me interesó el tema de los Almogávers y su actitud de "que le follen a todo"

1
C

#9 por qué tienes que meter la ullita política? los almogávares provenian de los pirineos aragoneses y catalanes, y no creo que por ser catalanes fuesen menos valientes. De hecho se dice que Roger de Flor podria haber nacido en Cataluña al igual que muchos almogavares eran catalanes.
Según tu teoría no se conocería el concepto catalán en el extranjero.

2 respuestas
B

not bad...

Fascaso

#12 Pero Roger de Flor no nacio en lo que era el reino de Sicilia?

Muy interesante la verdad, no tenía mucha idea sobre ellos.

2 respuestas
B

#12 Yo no tengo la culpa de que en el juego mis mercenarios catalanes huyan a la mínima, no los puedo mandar a enfrentamiento directo. En cambio los almogáraves dan la cara siempre.

1 respuesta
C

#14 hay muchas teorías, y una de ellas es esa.

El tema es el de siempre, que se tiende a politizar todo. Mira que lo sabía y por eso en el título lo he puesto explícitamente: aragoneses y catalanes. Está más que probado que eran de ambas tierras y que ambos gozaban del mismo prestigio. Pero como siempre tiene que venir el acomplejado de turno a restar valor y coraje a hombres que dieron su vida por una causa.

#15 Los almogávares eran catalanes y aragoneses. Es decir, están enviando a la cara también a catalanes de pura cepa de ciudades que hoy pueden ser barcelona, tarragona, girona, lleida... Por mucho que digas lo de un juego (tengo todos los medievals y no me pasa lo que dices), la realidad es esa. LA gran venganza catalana, si realmente fuesen como dicen no le atribuirían ese nombre. Sal a grecia y pregunta que le dicen a los niños si se portan mal.

1 respuesta
B

#16 que no te pasa que los mercenarios huyen a la mínima? Pues usarás trucos... las tropas mercenarias nunca luchan hasta el final.

1 respuesta
C

#17 no, fíjate por tú. De todos modos no estoy hablando de un videojuego, sino de la historia. Sé que tienes pinta de ser un acomplejado político, pero lo siento, los catalanitos también le ponían los mismos cojones en batalla.

Gran venganza catalana

;).

garlor

campesinos y en general civiles?, segun tengo entendido los algomavers eran guerreros de frontera en la guerra contra los moros, ladrones robaganado pendencieros etc, acostumbrados a vivir al raso, algo asi como unos curro jimenez, que no conocian otro oficio que aquel de robar de quienes si tenian uno, de hecho en los mismos lugares donde se les envio a luchar creaban casi tantos problemas como las tropas enemigas entre la poblacion local

se habla de la venganza de los catalanes, pero esta estubo a la altura de la afrenta

T-1000

#14 Si es del Reino de Sicilia.

ferayear

Es curioso el grado de idealización que puede alcanzar el saqueo, la violación y la matanza cuando se mezcla con ideales nacionalistas.

1 1 respuesta
Ninja-Killer

Gradísimos y fieros españoles

C

#21 no se idealiza eso sino el hecho de que conquistarán lo que conquistaron. Lo siento pero para llegar hasta grecia te la tienes que ver con algo más que con pueblos. Hubo batallas contra ejércitos regulares y vencieron.

Por cierto, todos los ejércitos regulares han saqueado, violado y matado.

2 respuestas
t3r3r3

#23 Y que no se pierda la tradicion, lo hacian antes y lo hacen ahora, donde decian que hemos evolucionado xD

Esta historia no me la sabia.

2
vdmcm

#23 Nadie ha dicho que los ejércitos regulares no saqueasen, violasen y matasen, dado que eran acciones comunes que se permitían para contentar a la tropa y reabastecerse.

Uriel246

Bien engordadas las cifras, no vaya a ser que no infle lo suficiente el orgullo catalán.

Según el articulo parece como si 3000 perris civiles ellos solos matasen en total 68700 enemigos en distintas batallas. Y todo eso con pocas bajas, ta claro.

O juegan en muy facil o el enemigo solo tiene campesinos.

Luego fueron a comerse unas cebolletas a la parrilla

PD: He puesto 3000 por que he contado con que 500 mujeres y niños entre pedradas y mala folla también mataron enemigos.

1 respuesta
C

#26 hubo batallas donde pocos tercios se petaron muchos y bien que ahí todos os infláis cion el orgullo español.

Qué pasa, que la corona de aragón no puede gozar de un periodo cuya expansión militar notable?

1 respuesta
Uriel246

#27 3.000 mataron a 68.700.

Solo piensa en eso. No es que vencieran a 68.700 en varias batallas. No, no mataron a 68.700 en varias batallas

Parece como si combatieran siempre solos, siempre fuesen esos 3000. No vaya a ser que el imperio bizantino mandase mas mercenarios.

Ademas 0 detalles: "Se enfrentaron a 40.000 otomanos, se cargaron 18.000 y fin"

Es que vaya tal y como esta el articulo el tufillo de fantasía catalana llega hasta aqui.

1 respuesta
_RUGBY_

#1 Sobre los almogabares varios detalles, eso se comunicaban en catalán bastante incierto se comunicarian en alguna de las romances que les permitiese entenderse ya que había gente de todos lados.

Los Almogávares eran unos rudos hombres provenientes de los poblados de ambos lados de los montes Pirenaicos. Sus orígenes datan de 1.090, cuando el rey Sancho Ramírez I de Aragón, creo un cuerpo de soldados mercenarios a su servicio. Al principio de su formación estaba el cuerpo de los ALMOGAVARES, compuesto mayoritariamente por los rudos, fieros y bravos habitantes de las dos vertientes de los Pirineos, a los cuales pronto se le añadió gran cantidad de soldados desertores del bando musulmán y de muchos de los musulmanes que se quedaban en los territorios de conquista Cristiana. Posteriormente se le fueron sumando los Vascones, Navarros, Aragoneses, Vall DŽAraneses, Urgelleses, Ampurianenses, Gironeses, Tolosanos, Roselloneses, Barceloneses, Pallareses, Francos y hasta Alemanes.
El cuerpo de ALMOGÁVARES estaba formado por soldados mercenarios, al servicio de los reyes de Aragón, y posteriormente de la Corona de Aragón...

Ya en 1095 se nombran dichas fuerzas al servicio del rey Sancho Ramírez I de Aragón, en la conquista de una ciudad musulmana, de la cual las Crónicas no dan el nombre y que después de su reconquista, fue bautizada por el Rey, dándole el nombre en Lemosín de Mont Són, que al castellanizarse se trasformó en el de MONZON

Luego se sabe que Alfonso el Batallador los contrata para la toma de Tauste, luego otra fortaleza con vistas para la conquista de Zaragoza

Dejo la leyenda del pirineo del primer almogabar

leyenda del primer almogabar
Descripcion de los cronistas

A mi personalmente me flipa nose que batalla era en Grecia creo que desvian el curso de un rio , embarran el campo y se cargan a toda la nobleza francesa que estudiaba allí a cuchillo ya que con las armaduras pesadas no son más que presas del fango

2 1 respuesta
T-1000

#29 Muy interesante.

#28 realmente según estimaciones modernas eran unos 20.000 hombres.

De todas formas esto con Belisario con sus Bucellarii en el ejercito Bizantino no hubiera pasado xD

1 respuesta

Usuarios habituales