Los Almogàvers aragoneses y catalanes

Uriel246

#30 20.000 ya no son 3.000. Con eso si reduces a la mitad las bajas que causaron y ya queda algo mas aceptable y igualmente increíble.

PD: La mitad por decir algo.

2 respuestas
DaVNiz

Pobre Belisarivs, cuan olvidado lo tiene la historia... :_ (

1 respuesta
B

no se donde veis el nacionalismo catalan, solo explica lo que hicieron una infanteria de elite actuando para la corona de aragon...que la mayoria eran catalanes? pues muy bien...pero no encuentro el "tufillo nacionalista" por ningun lado

Visser

Esta gente se dedicaba a hostigar y a atacar campamentos en horas de sueño... granjeros y agricultores curtidos por el campo y acostumbrados a dormir al raso, más allá de eso no tenían ninguna cualidad extraordinaria, que alguno aún pensará que eran parientes de Legolas.

B

#31 el que echa tufo a anticatalanista eres tú

2 1 respuesta
B

Solo una cosa. Espero que los que se enorgullecen de las hazañas de los almogávares no sean los que sueltan luego "12 de octubre res a celebrar" y "genocidio en sudamerica"

1 2 respuestas
Ninja-Killer

#36 No subestimes el poder de la hipocresía amigo

1 1 respuesta
T-1000

#36 #37 Bien dicho.

Ejemplo de esto lo podeis encontrar aquí, aunque me mola más mi respuesta

#31 Efectivamente queda más lógico.

#32 Demasiado...

MGM

Si no estuvieran tan politizados se habrian llevado a cabo muy buenos estudios sobre ellos pero se quiere ver algo que no habia en ello.

Efectivamente eran unos soldados muy aguerridos, temibles. Anda que no dieron cera en un debilitado Imp. Bizantino y alrededores. Pero intentar por todos los medios abanderarles a una "Cataluña" me parece erroneo como historiador e historiador militar.
Eran gentes de frontera, muchos sin oficio, de los pirineos (enteros) pero tambien de Sierra Morena, el valle del Ebro, Cataluña... De donde salieren. No se puede discernir a términos exactos. La referencia a catalanes la atribuyo (por lo estudiado) a la referencia por italianos y mediterraneos en general a denominar a la gente del noreste de la peninsula asi, debido a los contactos previos comerciales que venian de aqui (el termino catalan aparecera precisamente en Italia hablando de comercio) . Ellos no discernian si era de Valencia, Zgz o Barcelona.. Eran catalanes. Y luego los mandos principales, si se les puede llamar asi, que efectivamente serian de procedencia catalana (mas interesada en estos asuntos) y por lo tanto, hablarian catalan. La cronica no va a reflejar como hablaba la tropa, sino los mandos, ricos, nobles... Esto pasa con todo, por eso cuesta tanto estudiar la historia de los "olvidados". Lo que esta claro es que cumplieron su papel, sin subestimarles tampoco pues hacia años que habian pasado las glorias militars en el territorio donde combatieron, pero temibles si o si.

4 1 respuesta
Uriel246

#35 Cuando se altera la historia con fines nacionalistas por supuesto que lo soy.

Y cuando es tan descarada pues aun mas

S

#39 Te das cuenta que en tu mismo post estás diciendo que sí que eran Catalanes?

Lo que está claro es que no se han estudiado lo suficiente o no tienen la repercusión que merecerían precisamente por haber sido catalanes. Si estas gestas las hubieran logrado bajo el mando de gentes de Castilla, siendo sus hombres mayoritariamente Castellanos, otro gallo cantaría.

2 respuestas
MGM

#41 No. Digo que se les llama "catalanes" (debo decir que no defiendo que no lo sea, intento ajustarme a la realidad, me da igual si eran o no catalanes, eran lo que fuesen y no puedo cambiarlo), porque así eran denominados en ese momento a las gentes que partían de los puertos del este peninsular. Es decir, igual que en latinoamerica se nos llamaba a todos gallegos.... Creo que es el ejemplo más adecuado.

Lo que si digo es que lo más probable es que los cabecillas si fueran catalanes de buen nivel (obvio... un soriano no va a embarcarse en una empresa mediterránea si nisiquiera habrá visto el mar) y es eso lo que queda. Pero el almogávar raso si se le puede decir así, todo esto son anacronismos, defiendo que venían de prácticamente toda la península. Predominando zonas de frontera, Pirineos (todos) y gente procedente de los puertos de embarque (lógico y normal).

Pero decir que eran catalanes... que era ser catalán en esa época?. Aquí no me voy a meter porque tanto unos como otros barreran para su casa. Pero... no creo que ni ellos mismos se consideraran así, pues buscaban supervivencia XD. Lérida, por ejemplo, no era Catalana en esa época, ni Tortosa (no tengo la documentacion a mano en este momento para dar fechas y referencias), en las cortes se ponían en Aragón o Cataluña como les saliese de los huevos, Tortosa a su bola... Que eran? del condado de Barcelona era la entidad que podríamos llamar Cataluña en ese momento.

Por eso defiendo que.... ni todos eran catalanes y nadie hablaba castellano (si se le puede decir castellano y catalán a lo que hablaban...) pero tampoco ninguno era catalán o que los mandos no lo fueran.

Y digo, que a mi me da igual lo fueran o no XD, pero no se puede decir lo que no se es. Ojala pudieramos saberlo pero no creo que se llegue a saber nunca hasta que tengamos la máquina del tiempo. Hasta entonces, seguiré avergonzandome de la intención de utilizar los hechos históricos políticamente, cosa que por otra parte se lleva haciendo desde que el hombre, es hombre (y mujer).

1 respuesta
Ninja-Killer

#41 Si estas gestas las hubieran logrado bajo el mando de gentes de Castilla, siendo sus hombres mayoritariamente Castellanos, otro gallo cantaría.

Vaya complejo de inferioridad macho...

SIRSANCHO

Estamos hablando de tropas ligeras, acostumbradas a las razias de frontera y que habitaban zonas complicadas en los pirineos.
En estas expediciones eran parte de un conjunto más de tropas, decir que ellos solos hicieron y deshicieron es incorrecto, es lo mismo que lo que ocurrió en las termopilas, donde además de Espartanos había soldados de otras polis, y lo mismo ocurre con los tercios, los cuales van acompacompañados de diferentes unidades y compañías.

_RUGBY_

#42 En lo de la compañía en Bizancio , etc Las embajadas era mixtas de catalanes y aragoneses, y los jefecillos tienes muchos aragoneses, cabecillas también Entenza el sucesor de Roger de FLor por ejemplo no sólo tropa mandos había muchos aragoneses también.

1 respuesta
MGM

#45 Claro, si habría de todo. Por eso digo que la política catalana de apropiarse de los almogávares es totalmente errónea. (Y la radicalidad contraria también). Es como lo de Valencia o Murcia, pues se repobló con un mayor porcentaje de aragoneses y navarros que catalanes. No así la empresa balear.

Usuarios habituales