Alquiler de piso, ¿por agencia o particular?

kOnOrZ

A los buenos días.

Veréis, mi chica y yo estamos buscando piso para irnos a vivir, y después de llamar a más de 20 pisos (todos ellos particulares) sólo hemos conseguido cita para ver dos de ellos, porque los demás siempre están en alquiler ya o se suben a la parra con el precio.

El caso es que hemos comenzado a mirar por agencia, y hemos visto uno que nos gusta mucho, pero claro, hay que acoquinar el mes de fianza, el mes de entrada y el mes de agencia por adelantado (lo cual, por otra parte, me parece lógico).

Mi pregunta es, aquellos que habéis alquilado por agencia y/o por particular, ¿cuáles han sido vuestras experiencias? ¿Cuáles creéis que son las ventajas y desventajas de alquilar de una u otra manera? ¿Con una agencia veis viable negociar el alquiler o no son nada abiertos para este tipo de negociaciones? Y por último, ¿alguna experiencia concreta con Alquiler Protegido?

SioN_cS

Hola!

Ante todo, yo os recomendaría cubrir TODAS las posibilidades. Ir a todas las agencias, patear todas las calles que están dentro de vuestro rango, mirar anuncios, carteles en los balcones...ya habrá tiempo para hacer criba.

Por experiencia, es bastante indiferente de cara a lo que te encontrarás que sea agencia o particular, puedes tener buenas o malas experiencias con ambos y los cons de unos se compensan con los pros de los otros. Si puedes encontrar un piso de particular, siempre será mejor, pero no dejéis de mirar en inmobiliarias. Eso sí, hay que insistirles mucho en qué queréis y qué NO queréis, y en que no os hagan perder el tiempo viendo pisos que presumiblemente no os cuadrarán (ejemplo: en Granada, mi pareja y yo poníamos como condicion sine qua non que tuviese calefacción central, pero ellos intentaban colarte pisos aunque no la tuvieran xD. Hay que ser plasta).

Al final, encontrar piso es una carrera de fondo, hay que dejarse la piel (sobre todo si eres exigente), pero vale la pena intentarlo.

Ánimo!

2 1 respuesta
kOnOrZ

#2 Entiendo, muchas gracias por los consejos.

Sí, vamos a seguir mirando por todas partes, tanto por agencias como por particulares, pero como ahora nos surge esta posibilidad...

1 respuesta
Shanker

#3 Sí lo haces por lo legal con un particular no tendrás ningún problema con ellos, la agencia es una mera gestora. Si vas al particular puedes pasarte por una oficina de gestores de la propiedad o algo así que os ayudan a redactar el contrato y a que sea legal todo.

Atento sobre todo a las condiciones de extinción del contrato, si es a año vencido o si con avisar con dos meses antes ya vale, atento al tema de quien paga lo de las basuras y facturas de ese estilo. Haz siempre pre los ingresos de cuenta a cuenta para que quede constancia del recibo, y haz la declaración de la renta que sale muy a cuento meterlo ( por eso te digo de hacerlo legal y no en negro )

Heer

Yo hace menos de un mes que me mudé y te recomiendo que lo hagas por particular ya que la agencia no sirve para mucho más que adelantarte los papeles del contrato y aparte de que te piden que pagues 3 meses de la casa (el 1º mes de vivir + 1 de fianza para los dueños + 1 para la agencia)

1
B

Agencia te hace pagar más, pero al menos por experiencia son bastante más serios

Particular igual te encuentras un rata como el que tuve el año pasado... no recuperamos la fianza, unos 600 euros, puso desperfectos como en plan hemos reventado la pintura de una habitación, cuando lo que pasó es que había el típico "suro", eso pa clavar xinxetas, en la pared y cuando pintaron la vez pasada dejaron eso sin pintar y mi colega lo único que hizo fue cambiarlo de lugar.

No se cosas como esa , o hacernos pagar por asistenta cuando dejamos el piso más limpio de lo que encontramos (aún me acuerdo cuando moví por primera vez el colchón de debajo mi cama... allí supe que significa barrer debajo la alfombra).

S

La agencia es una mera intermediadora que se va quedar un mes de mas, el contrato va a ser algo leonino, yo he vivido de alquiler toda la vida, y tengo un borrador de contrato que intento ajustar a las clausulas del que me ofrezcan para q sea justo para las dos partes, si es por particular es mes de alquiler y fianza y si pide dos se negocia, por agencia yo lo evitaria, pero tambien te da a ti como inquilino cierta garantia y comodidad que buscar tu por tu cuenta.

Cabrones

t3r3r3

#1 Es igual por donde alquiles, la unica diferencia entre particular y agencia es la burocracia de la agencia.

Irte a vivir con la novia, -10. Esperamos todos el hilo "Lo he dejado con la novia y no se quiere ir del piso".

Teskiya

Hombre si te da igual tirar el dinero de un mes porque se lo das a la agencia...

kOnOrZ

La cuestión es que he estado mirando esa misma zona por particulares, y el alquiler se sube como 200€ en casas prácticamente iguales (y encima algunas ni incluyen plaza de garaje, como esta).

En general, por lo que he visto, a igualdad de condiciones/m2/habitaciones entre una vivienda de un particular y una de una agencia, le precio se sube con el particular... por lo que, a la larga, aunque no tengas que pagarle le mes de agencia, te va a salir más caro (al menos lo que yo he podido ver).

1
sagha

#1 huye d elas agencias....es lo peor.

si quieres alquilar con seguridad alquilalo a traves de tu comunidad autonoma que te da todas las garantias y es un contrato sin intermediarios que os roban el dinero por hacer practicamente nada

hoke

Nosotros cuando estuvimos buscando piso (Barcelona) los particulares pedían muchísimo más por pisos muchísimo más cutres, la única ventaja que tenían es que sólo dejabas un mes de fianza en vez de dos. Pero al final lo hicimos por agencia y todo problema que hemos tenido nos lo han resuelto, cosa que cuando vivía con mis padres en piso de particular no pasaba xD

Aidanciyo

Yo me he mudado de casa de un dia para otro = agencia.

Tienes 15 dias para buscar = particular.

Nott

Lo que te ofrece una agencia es comodidad, no tener que estar complicándote la vida con rollos burocráticos como el tema, de la fianza, la luz, el agua o actuar como mediador en las negociaciones. Nosotros alquilamos por agencia porque el piso nos gustaba, pero si hubiese surgido por particular, no habríamos tenido problemas.

PrinceValium

La agencia te cobra un mes extra.

Yo prefiero buscar suerte con algun particular, que conste que yo lo alquile por agencia.

DarthVader

yo soy particular y tengo mi piso alquilado desde hace años de particular a particular.

Preguntar dudas :)

Isilwen

Depende de la circunstancia, te puede pasar que te encuentres con unos imbéciles en la agencia o un particular que sea igual de imbécil o ambas cosas maravillosas.

Yo personalmente prefiero agencia, no me hace gracia tratar con los dueños directamente (manías personales xD) y es todo mucho más cómodo como ya te han dicho por ahí arriba.

TheMentalist

Yo sinceramente te aconsejo de agencia desde la experiencia, a no ser que sea con algun conocido o alguien que sepas de buena mano es que es buena gente, ya que siempre tendras ese soporte legal de parte de la agencia, en mi caso estoy teniendo problemas con los arrendatarios y sino fuera por la agencia ya habria denunciado, sin embargo lo mas seguro gracias a ellos no haga falta y podamos llegar a un acuerdo ya que por asi decirlo en caso de algun problema pueden hacer de intermediario.

Lo unico malo? que tendras que pagar un mes a la agencia por su trabajo, suerte.

kOnOrZ

Al final se nos han adelantado y nos hemos quedado sin el piso... aún así y por lo que decís y por lo que he visto, creo que vamos a seguir mirando más por agencia.

Enete

Como ya te habrán dicho, depende.

Mis padres alquilan por particular, y siempre que se estropea algo o necesitan cualquier cosa ahi esta el dueño para reemplazarlo. Llevan un trato más personal y han conseguido rebajar el alquiler después de algún tiempo.

Yo he alquilado a particular y casi que me he tenido que pelear con el dueño para sacar mis cosas de ahi cuando me iba, habiendo avisado con casi un mes de antelación.
Despúes he tenido problemas con agencias que no te hacen ni puto caso y si tienes un problema te lo tienes que apañar tu mismo, ya que en cuanto pagas la comisión se olvidan de ti.
Y otras inmobiliarias que tienen un manitas que vive en el area y casi a la hora del aviso de cualquier incidencia te tiene solucionado el problema.

Yo personalmente intentaría buscar por particular porque es más barato y puedes negociar las cosas directamente. Mi novia, después del susto que nos pegamos, no quiere saber nada de particulares.

Espero haberte ayudado a elegir.

Apo_powa

Particular siempre va a ser mejor

Usuarios habituales

  • Apo_powa
  • Enete
  • kOnOrZ
  • Isilwen
  • DarthVader
  • t3r3r3
  • Heer