¿Los alquileres limitan al emprendedor?

Leoshito

Este es un tema al que le he estado dando vueltas durante mucho tiempo y creo que puede dar para un debate muy interesante.

¿Es el actual sistema de precio de alquiler de un local abusivo y limita la posibilidad de una nueva empresa de crecer o subsistir?

Parece que muchos dueños de locales se han quedado en los años de la burbuja y prefieren tener sus locales vacios y cerrados, antes que alquilarlos a un precio asequible que pueda asegurar el desarrollo a largo plazo de una empresa.

Voy a poner un par de casos personales y me gustaría que otros contasen sus propias experiencias o debatieran sobre esto.

Hace un año y medio, teniamos un pequeño local. El local estaba hecho mierda y tuvimos que reformarlo al completo: tirar tabiques y poner nuevos, arreglar el circuito eléctrico, 'fijar' los ventiladores del techo (uno amenazaba con caerse, era de esos con aspas)... Total, por arreglarle el local, el dueño nos dió 2 meses de carencia. Hasta ahí bien, el alquiler era aceptable para la zona, el dueño era majo, etc.

Total que la empresa crece y vemos la necesidad de ampliar. El local de la acera de enfrente era más grande (estaba separado en dos) y nos venía genial mudarnos, y daba la casualidad de que era del mismo dueño. Así que le pedimos alquilarlo. Pero resulta que ese local era compartido con sus hermanos. Ofrecimos, por ambos locales, pagar una cantidad que era un poco menos del doble que el alquiler actual. Su respuesta fue que no, que 'por menos de 300€ no alquilaban'. Nosotros ofrecimos 250€ por el nuevo local. Por 50€ miseros euros, no alquilaron.

A las 3 semanas, nos habiamos mudado a un local tan grande como necesitabamos, en una localización mucho mejor y cerca de casa, y ellos se quedaron sin el alquiler de ninguno de los dos locales. El local original sigue en alquiler; y el que nos ibamos a mudar, solo una de las partes está ocupada.

Otro ejemplo, este durante la burbuja. Cerró un ciber y nos lo queríamos quedar, ya que mi socio trabajó en él, conocía la clientela, etc. El dueño del local del ciber, pedía una cantidad desorbitada -tiempos de burbuja- y le pedimos una rebaja, tras hacer una estimación de los beneficios del ciber. Se negó en redondo y convirtió el local en una sala para banquetes y comidas de empresas. Desde entonces, hace más de 3 años, todavía no lo he visto abierto una vez.

Un ejemplo más reciente. Un local que había sido un restaurante chino. Unos emprendedores lo convirtieron en un bar de tapeo que las primeras semanas fue bien, pero pronto perdió fuelle por localización y porque la comida, pese buena, era 'pesada' (perritos, hamburguesas, patatas rellenas...). El local cerró y ahí sigue, a saber cuánto pedía de alquiler.

Y puedo seguir con experiencias personales, pero prefiero dar un enfoque más 'neutral': mucha gente prefiere tener su local cerrado años, o incluso echar a empresas porque no pueden pagarles un mes; en lugar de ofrecerles algún mes de carencia o perdonarles una deuda o simplemente bajarles el alquiler. He visto cerrar muchas tiendas y negocios que podrían funcionar bien, simplemente, ahogados por el alquiler.

Un país en el que tienes que pagar 300€ de autonomo, y soportar el IVA hasta que te paguen, no puede tener alquileres que rondan los 300-500€ y esperar crear empleo.

¿Es culpa de los dueños de locales por querer ganar un sueldo solo con su piso? ¿Es culpa del estado por cobrar 300€ de autonomo cuando otros paises son gratis? ¿Es culpa del emprendedor por no ser capaz de generar lo suficiente para pagar todos los gastos y poder comer?

Enkripted

Cada uno le pone a su local el precio que le de la gana, y si no te gusta, pues te vas a otro (como ya has hecho).

Mucho más grave me parecería una ley que me dijera a cuanto tengo que alquilar mi local poniéndome como excusa que así se abren más negocios y la economía y su puta madre xD

11
B

Que precios de bajos mas baratos comentas la verdad xD.

Mucha gente de la que tiene esos bajos estan inflados a pasta y por menos de x ni se mueven, otros simplemente son gente que en epoca de bonanza sus padres pillaron un monton de bajos y viven practicamente de los alquileres de estos, asi que si van con falta lo alquilan por cualquier cosa, sino lo mismo de 1.

Pero vamos aqui en cualquier calle normalita 250/300€ no es un chollo es un chollazo, yo creo qeu estan pidiendo minimo el doble xD.

Yandr0s

Joder 300€ un local es caro? en que pueblo vives? XD

33
LoMarraco

He visto alquileres en zona comercial a 3000€, si no especificas la ciudad/zona etc me parece tirado de precio.

Leoshito

Quizá algunos estáis entendiendo por 'local' una nave o un bajo comercial que ocupe todo el edificio. En concreto estos alquileres son para una ciudad de 230k de habitantes y en zonas no céntricas, para locales pequeños.

No es ese el tema de la discusión, la verdad xD

2 respuestas
hamai

#6 He estado investigando porque tenia una ides de negocio bastante realizable, y si veo ese precio me vuelvo loco y lo hago mañana xddd

Mi peoblema viene que en Madrid, y en una zona centrica aceptable 2000€ es un chollo ya xd

1 respuesta
Leoshito

#7 Es que si nos vamos a Madrid es lo que tiene xD

1 respuesta
B

#6 Aqui cualquier alquiler esta al doble de lo que dices, sea pequeño o grande, y somos uan ciudad pequeñita xD

g4sb0

#1 Me hace gracia como dices, por sólo 50€... esos 50€ que pedías es una rebaja del 17% de lo que pide.

Rebajate el sueldo un 17% :D

hamai

#8 Ya, y por eso, el alquiler es un coste que tienes que asumir si o si, ¿Limita? Si, pero temas como los que dices de cuota de autonomos, iva, impuestos magicos, licencias... Son mas pesados que eso.

1
vinilester

El dueño del local no tiene culpa de lo que le pase a los demas. El estado, SI, que es quien ahoga a los autonomos y pequeños empresarios los cuales en muchas ocasiones se ven incapaces de generar lo necesario para hacer frente al pago de impuestos.

4
tada

Es lógico que no quieras regalar algo que es de tu propiedad. El problema no son los propietarios que ahoguen, mas ahoga el estado y así va el país.. hoy en día la clase media escasea y malvive mayormente.

1 respuesta
vinilester

Es que es el estado el que prefiere que un negocio cierre antes que dejarlo respirar un poco. Y es que ademas luego los trabajadores que se quedan en la calle ademas de dejar de contribuir a las arcas, pasan a hacer uso y gasto de ellas. Este puto sistema es un sin sentido donde por prevalecer la mordida para mantenerlo vivo, el mismo se muerde.

B

#1 Los alquileres que comentas, son relativamente bajos pero entiendo que si eres autónomo tienes que pagar un montón de impuestos, la cuota de autónomos, beneficios, ect... y al final el alquiler es un pico y se nota cada mes.

Si eres tu solo o sois dos os tres en tu empresa, podrías mirar a alquilar puestos de coworking en una oficina. En el precio suelen estar incluidos todos los gastos y puede que te salga mas rentable para pocas personas.

GoFoward

Partiendo de la base que cada uno pone el precio que le sale de la entrepierna a sus locales, para mi los rentistas viven demasiado del pasado y no creo que sean conscientes de la situacion actual.

Bajo mi experiencia el precio de los locales comerciales esta infladisimo y por si los autonomos y las pymes no estuviesen masacradas ya, pues con precios inaccesibles y exorbitados les ponemos la puntilla. Mi ciudad tiene 180K y dudo que haya un solo edificio del centro que no tenga 1, 2 o varios locales en alquiler/venta. Eso si, preguntas por condiciones y precio y tienes que empeñar hasta las gonadas.

Si a esto le añades el comercio online y las grandes superficies en las afueras de las ciudades y negro futuro le veo al negocio del rentista tradicional.

2 respuestas
S

300 euros debe de ser el alquiler mas barato que he oído nunca, y te quejas de caro.

#16 De hecho viven en el presente, con la de impuestos que tienes que pagar vas listo para bajar el alquiler.

1 respuesta
YokeseS

que cobren un impuesto por local desaprovechado, ya veras como bajan los precios

2 respuestas
S

#18 Que gracioso. Ya lo cobran.

vinilester

#18 Mejor que lo expropien y que ademas, siga pagando el IBI.

1
Tressilian

Hahaha.

Alquileres de 300 - 500 euros?? En que pueblo vives?

En Madrid o alrededores un local te cuesta minimo de alquier 1000 euros y de ahi para arriba. Anda que no he visto yo locales de 2000 a 3000 euros de alquiler (de unos 60 metros m2).

Soy_ZdRaVo

La gente no quiere alquilar porque la Ley no da garantías al que alquila de que cobrará y de que si no cobra se echará al moroso.

Pensar que alguien prefiere tener un local/casa/x parado es un poco extraño. Pero claro, es mejor tenerlo parado a tenerlo ocupado, sin cobrar y que tarden años en devolverte tu propiedad

3 respuestas
Tressilian

#22 Estan hablando de locales comerciales.

En ese tema hay mucha mas agilidad a la hora de sacar el bicho.

Las viviendas con inquilino ya son otro problema.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#23 En locales comerciales aunque hay mas agilidad también se tarda mucho mas de lo deseable, es totalmente lógico, tenemos los juzgados saturadísimos.

HeaD

¿Cuántos m2 tiene el local? En la zona en la que se encuentra, ¿cuál es el precio m2 de un local si quisieras comprarlo?

GoFoward

#17 Si hablamos de un local de 300€ al mes dificil bajar el precio. Si hablamos de alguno de los que he estado viendo yo, que se caia a pedazos y que pedian cuatro cifras...pues es simplemente ridiculo.

Digo que viven de un pasado en el que apenas habia locales cerrados y se movia dinero. En el presente, pegas una patada y te salen 20 locales, si pones un precio exorbitado vas a tener que ir a menudo a quitarle el polvo. Los dueños de locales tienen que pagar impuestos, pero el que va a montar un negocio tiene que pagar bastantes mas.

Yuih

Te explicaré lo que pasa con los clientes que tengo con pisos vacios como dice mi compi #22

Si el cliente se puede hacer un seguro de protección contra alquileres (gastos judiciales de reclamar el impago + adelanto de las mensualidades impagadas) lo alquila. Lo que pasa es que para esto se requiere que el inquilino muchas veces tenga un trabajo estable o que haya un aval.

Eso más sumado a que si no va a ganar un mínimo "no sale a cuenta" se resuelve en 10000 pisos vacios.

Pues es lo mismo con los bajos. Si no se pueden garantizar un "mínimo" adecuado a los gastos que le supondría tener que expulsar en caso de impago + seguro + impuestos, prefieren dejarlo vacio.

Yo creo que esto se solucionaria con algo rollo

Si alquilas un piso / local por menos de "x" dinero, no pagas impuestos o pagas menos impuestos.

Luego aparecerían los listos de turno que te alquilarían y te cobrarían lo restante de x en dinero negro pero bueno...

garlor

en que pais con cobertura sanitaria universal y pensiones el autonomo es gratis?

para todo lo demas, ley de la oferta y la demanda

2 respuestas
hamai

#28 No lo se, pero habria que plantearse el pagar cuando no has tenido trabajo, o incluso que a parte de ese pago te fulminen con otros impuestos.

gatchanww2

el dueño de un local por norma general tiene mas locales/casas para alquilar asi que pedira lo que el estime oportuno y algun dia se lo daran y solo bajara el precio si los vecinos tambien lo bajan.
en mi pueblo/ciudad(80k) en la calle pricipal,el local mas barato y pequeño los 1500 no te los quita nadie .

Usuarios habituales

  • Soy_ZdRaVo
  • Mako666
  • hamai
  • hjesush
  • GoFoward
  • vinilester
  • Leoshito