Alzheimer ¿Cómo lo lleváis?

Alkhan

A pesar de que tengo un familiar que falleció a temprana edad debido quizá al cáncer con el mayor indice de mortalidad (Páncreas) es cierto que estos últimos años hay algo que lastra mucho en mi familia y entorno, es la enfermedad que antiguamente se conocía como chochear y desde hace unas décadas Alzheimer.

Al principio empezó con mi abuela, nos saludaba y nos daba besos, pero empezaba a confundir a mi hermano conmigo, o quizá a mi padre con mi hermano, más tarde era incapaz de recordar a alguien y quería irse a su casa, porque al día siguiente según expresaba tenía que ir a la escuela o había quedado con un joven que era mi difunto abuelo.

Pasaron los años y ella aunque sigue viva es un recuerdo de lo que ha sido, no sabe quienes somos, vamos a verla a la residencia y tanto mis padres como mis tíos se turnan para estar casi todos los días con ella, y realmente hay que ser fuerte para no desmoronarte y ponerte a llorar como una magdalena, porque cuidas de una persona que no sabe quién eres, el daño provocado por la degeneración de su cerebro hace que te vea como una persona extraña o quizá que en ese momento se imagine que está en otra época y eres otra persona, pero el lazo afectivo que te une se pierde, porque es incapaz de recordar quien eres.

Lo último empezó hace unos años, una tía mía decía que en la casa de la playa veía a mi tío actuando de una forma rara durante un verano, como que se le olvidaba donde colocar los tenedores después de sacarlos del lavavajillas o que en medio de una conversación se quedaba de repente parado, pero no porque no sabía que decir, sino porque había olvidado de repente el hilo de la conversación, y lo decía, se daba cuenta de que algo le estaba desgarrando por dentro.

El tiempo siguió su transcurso y empezaron a olvidarsele más cosas, como atarse los zapatos o vestirse, llorar desconsolado como un niño chico porque se perdia de camino a la compra del pan por la mañana, el trabajo le indemnizo con una jubilación anticipada por la enfermedad, pero él ya no lo sabe, cuando voy a casa de mis tios a verlos, él ya no sabe quién soy y mientras hablo con ellos, sólo mi tía es capaz de responder, él está allí, ni siquiera ha cumplido los 63 años, pero en realidad ni siquiera sabe donde está, se comporta como un niño, responde a preguntas simples, pero es incapaz de seguir un hilo de conversación normal.

Cuando un familiar fallece debido a la vejez o alguna enfermedad fulminante, es triste, sin embargo cuando un familiar tuyo padece esta enfermedad, desde mi punto de vista es diferente, sabes que está vivo, pero no puedes disfrutar de esa persona, su personalidad ha desaparecido, es como un ente, es una pena y se pasa bastante mal.

No sé cuantos de vosotros padecéis la misma desdicha que yo y me gustaría saber como lo lleváis.

15
B

es una enfermedad dura, como todas las mentales, solo puedo desearte ánimo

tiene que ser rarísimo vivir así, olvidando todo continuamente, no me lo puedo ni imaginar

Vitov

Yo tengo un amigo que su madre está en fases iniciales... Auguran mal futuro, se dedica a meter pullasvavsu marido...

XarevoK

Joder tampoco es para tanto, o sea en lo que has dicho de no desmoronarse, tu abuela ya tendría su edad y la ignorancia es la felicidad. Ella dentro de su ignorancia, como no se enteraba de nada, era feliz.

Mi abuela sus ultimos años fueron así y cuando nos saludaba se notaba que no sabia quien eramos pero ella era feliz cuando me saludaba era en en plan: "aunque no te conozca mira que zagal mas guapete estás hecho".

Lo de tu tio si que ya es más duro ya que no es tan viejo pero bueno, yo esas muertes las considero dulces porque no te enteras de nada y no sufres

2 respuestas
T

Una de las mayores putadas putadas, de las pocas cosas a las que tengo pánico.

Lo que si tengo muy claro, es que cuando se viejito, si me empiezo a dar cuenta de que se me está desarrollando rápidamente el alzheimer, me pego un tiro en los sesos.

3 1 respuesta
T-1000

#5 estoy contigo, si me dicen que tengo alzeimer , me suicido, no quiero que se me borre todo lo que se y no recuerde ni como cagar.

1 respuesta
chech0s

Lo he vivido, bueno lo estoy viviendo en mis 2 abuelas, una acaba de empezar.. y pff, es durísimo ya la otra... leva como 12 años.. le dio super "joven", y es lo peor del mundo, ver como una persona se va muriendo lentamente delante tuya sin que puedas hacer nada... como su vida se va apagando y no puedes hacer nada, es una impotencia.. que me pongo malo de pensarlo.

Hay que ser fuerte y saber lo que hay, aunque sea tan duro aceptarlo.. vas a perder a esa persona en vida hagas lo que hagas..

ruk0style

Aquí tengo a mi abuela con 75 años recién cumplidos y con alzheimer, me da muchísima pena, pregunta cosas cada 2 minutos, o hace algo y dice que hemos sido nosotros, no se acuerda de su cumpleaños y dice que no es su cumpleaños, no sabe donde pone el dinero, pierde cosas por casa...

Por desgracia es la única abuela que me queda y no la puedo disfrutar como me gustaría.

Una vez pasó algo curioso con mi abuela y me quedé un poco WTF, y es que un día nos llama desde su casa y nos dice que ha perdido las llaves de casa en la calle y que ha entrado con las de repuesto que tiene en casa, le preguntamos como ha entrado y dice que con las de repuesto que tenía en casa.
:psyduck: :psyduck: :psyduck: :psyduck: :psyduck: :psyduck: :psyduck: :psyduck:

1 respuesta
Dieter

mi abuelo murio a los 93 años, biologicamente lo hizo a los 98. Es una cosa muy dura y la palabra se queda cortisima. Te dare un consejo si tienes algo que decir diselo ahora que aun pueden mas o menos carburar y si no pueden solo que queda mirar y aprender de la experiencia.

1
B

Gracias a dios mi abuelo y mi abuela murieron antes de cualquier historia de estas, hasta el ultimo dia de sus vidas fueron capaces de todo por si mismos, le deseo eso a todo el mundo y ojo mi abuela murio de cancer de pancreas, pero mejor eso que "vivir".

Ta1s0n

Mi abuelo la padece y la abuela de mi mejor amigo la padeció tambien, para mi es la peor enfermedad que puede haber, dejo este vido por aqui:

3
Damnedlove

Mi abuelo murio con 91 años, y hasta apenas unos meses antes de caer por cancer (se le detecto tarde y palmo), era un hombre que andaba muchisimo todos los dias, llevaba su casa, hacia la compra, limpiaba cocinaba etc, y hecho un chaval y con pelazo. A veces pienso que es un hombre que estuvo en la guerra civil, pasó hambre etc y veo todo lo que hizo aparte de sacar a sus 9 hijos adelante... y pienso que ahora estamos un poco blandos.

1
jeke

Mi abuela está en las "primeras" fases de camino ya a la pérdida de memoria a largo plazo. Se acuerda de todo lo antiguo, pero ya no recuerda en que día vive ni nada a corto plazo. Hasta cuando come siempre hace como un "ritual" que se repite una y otra vez.

B

Mis abuelos me duraron poco, envidio a la gente con 20 y tantos con los abuelos vivos, con 14 años ya no tenía ningún abuelo, pero puedo decir orgulloso que los disfruté hasta el último dia, grandes partidas con mi abuelo al ajedrez, las damas, el dominó y grandes paseos a centros comerciales y parques con mi abuela.

T

#6 y más que nada, la carga y putada que es para la familia

1 comentario moderado
B

Es una putada porque, si no me han engañado mis amigos médicos, el alzheimer no es una enfermedad conocida en si, sino una forma de llamar a todos los trastornos neurodegenerativos que afectan al trozo del cerebro que se encarga de los recuerdos y la memoria.

1 respuesta
kira_y_punto

Es muy jodida esa enfermedad en mi familia ha habido dos casos mi abuela y mi tío, mi abuela había momentos en los que estaba lucida y se daba cuenta de lo que le pasaba y se en esos instantes se quería morir. Otros que ibas a verla y te confundía con su vecina, con su hija, con su hermana... ahí mas o menos ella estaba tranquila, pero para los familiares es muy jodido.

Mi tío le pillo con 57 años en poca mas de tres años se murió, empezó como el tío de #1 pero llego un momento que se le olvido hasta como tragar...

SRvictor

#17 O lo has entendido mal o te lo han dicho mal. O yo te he entendido mal.

El alzheimer es una demencia, la más común. Como también está el Parkinson, la demencia de los cuerpos de Lewy y unas cuantas más.

Demencia no significa locura, es un síndrome que afecta a la memoria y a las facultades intelectuales, por lo que todas las demencias lo afectan. Otra cosa es que luego cada demencia tenga también sus propios síntomas.

El alzheimer sí es conocido, tiene que ver con placas amiloideas y ovillos neurofibrilares. Lo que pasa es que es una enfermedad diagnosticada por los síntomas, ya que los signos se ven en la autopsia en el cerebro. Otra cosa es que hay varias hipotesis sobre su causa.

chouji

Mal, y al ser hereditaria peor, no se la deseo a nadie...

Kory

En mi abuela todavía no se nota mucho, pero el otro día ya estaba preguntando que qué le toco yo.

Pero bueno, es esporádico, la verdad es que bien no está, pero dentro de lo que tiene, lo mismo se la lleva otra cosa antes de que el alzheimer venga de golpe.

B

Mi abuelo :( DEP.

Es probablemente la peor enfermedad que hay. Es como un castigo para toda la familia. Vale que el quizá no lo sufriera tanto, siempre se le veía sonreir, fuera cual fuera la situación todo le hacía gracia.. pero para el resto de la familia es otra historia.

Sh1n0d4

Mi abuela tiene Alzheimer también y tiene 85 años. La verdad es que de físico está bastante bien para su edad, pero el alzheimer le ha afectado bastante.

No se si lo sabréis, pero a parte de volverte como un niño/a mentalmente, también te afecta al carácter y en el caso de mi abuela, ella ahora es agresiva y borde, cuando jamás lo ha sido y ha sido un trozo de pan toda su vida. Le dice de todo a mi tia y a mi padre ( sin ser verdad obv ) y sin motivo alguno. Yo soy el único que no me dice nada malo por ahora.

Luego también le afecta mucho la memoria, le dices algo y a los 5 minutos no se acuerda. Es difícil intentar explicar algo sencillo cuando sabes que en 5-10 min se va a olvidar. A los 15 min no se acuerda de que ha comido o que ha hecho.

No se, es muy duro la verdad :(

PD: Estamos barajando de meterla en una residencia, porque a pesar de que tiene una cuidadora en casa, no se lleva bien con ella ( con la anterior si, pero se fue a su pais después de 2 años ). Con la chica que está ahora, apenas se ducha o sale de casa y debería moverse, ducharse y ejercitar un poco la memoria. Pero claro una residencia no es barata precisamente ...

En fin :(, ánimos!

Ifz44

Solo hay dos cosas que realmente temo en esta vida: la soledad y el olvido. Y ver como algunos familiares pasan por eso me acojona a la vez que me entristece.

themaz

Mi abuelo tenía alzheimer y hubiese preferido que hubiese muerto un par de años antes, antes de verlo en la forma que terminó junto al esfuerzo por la familia por ir detrás de él. Está mal decir esto pero hay veces que llega un momento que prefieres verlo muerto que a lo que se ha convertido. Me refiero en el estado que ni hablan, ni reaccionan ni hacen nada.

Murió porque ya no sabía comer ni tragar.

Channie

A mi padre se lo diagnosticaron hace 3 años, con 53 años.
Aún está en fase inicial pero es realmente duro. Al principio empezó con que no podía seguir el hilo de una conversación larga y si le preguntabas no sabía que contestarte. Solo contestaba a frases o conceptos sencillos. Con los años va a peor y ahora no puede salir solo a la calle, porque se pierde, y tiene cambios de humor muy repentinos, puede estar feliz que al minuto enfadarse con todos sin haber pasado nada.
No se lo deseo a nadie. :/

ClauDramaQ

Es una enfermedad fundamentalmente cruel para el entorno. En las primeras fases es dura para todos, tanto enfermo como familiares (sobre todo para los más próximos), pero después lo más difícil lo viven los últimos.

Conozco unos cuantos casos de primera mano, hago voluntariado en una residencia de ancianos, pero hay uno que es extremadamente duro. Se trata de una mujer de 57 años a la que concedieron un permiso especial para poder ingresar (como norma en la residencia en cuestión hay que haber sobrepasado una edad determinada). Tiene Alzhéimer desde los 40, un año después de quedarse embarazada, y la enfermedad ya ha llegado hasta un punto en el que su marido no puede hacerse cargo de ella. No tiene a nadie más, porque sus padres murieron cuando ella era pequeña y no tiene más familiares. Apenas puede hacer nada por sí sola y siempre va abrazada a un osito de peluche. Mentalmente es como si tuviera 6 años la mayor parte del tiempo.

Su marido se ocupó de cuidarla durante 17 años y, sin faltar un solo día, va 2 horas a la residencia para estar con ella. La lleva flores todos los días y siempre trata de sonreír cuando están juntos, pese a que no lo recuerda. Tienen un hijo de 18 ahora, pero no siente mucho apego por su madre y nunca la visita.

Es una mujer espectacularmente guapa. Delgada, rubia, de ojos azules, doctorada en Historia y arqueóloga de profesión.

A cualquiera se le rompe el alma cuando la ve.

8
B
No quiero molestar así que lo meto aquí

Asco de enfermedades...

Mis mejores deseos a todos vosotros y a vuestros compañeros.

1
2 comentarios moderados

Usuarios habituales