AMA - Soy un taxista Español y respondo tus preguntas

w4lk3r

Porque preguntáis por donde quiere ir cuando ya sabéis cual es el camino más corto/económico?

3 respuestas
B

No puedo enseñar nada a nadie. Solo puedo hacerles pensar KTDN(

2 respuestas
ManOwaR

#20 como si los buses en bcn respetasen algo... No he visto en bcn a absolutamente NADIE respetar los pasos de peatones sin semaforo. Ni taxis, ni bus turistic, ni pollas. La calle escorial por ejemplo es un espectaculo en ese sentido.

isnotavail

#29 Cuando se tiran 12h diarias en la ciudad, al final te acabas aprendiendo las vias principales para ir a cada zona, luego ya es afinar el tiro.

verseker

#1
*¿Cuánto te costó la licencia y en qué comunidad para poder desempeñar tu trabajo?

*¿Cuánto te costó tu último taxi incluyendo vehículo, conversión/adaptación y cumplimiento del reglamento?

*¿Cuánto pagas de cuota de autónomos?

*¿Alguna vez se te han ido sin pagar?

*¿Alguna vez te han llamado y han cancelado la carrera a pesar de que tú ya te habías desplazado sin que cobres absolutamente nada?

*¿Alguna vez te han llamado y al llegar simplemente no estaban o no se han presentado, teniendo encuenta de nuevo que tú por una acto así no cobras nada, en servicios de la competencia el conductor sí que cobra igualmente si el cliente no se atiene a las políticas de cancelación de la app?

*¿Alguna vez te han rebajado la gasolina solo por que sea un producto necesario para el desempeño de tu trabajo? Me refiero, como al propietario de un bar al que la cocacola se la compra a un mayorista y además luego puede desgravar.

*¿Cada cuanto limpias tu taxi y cuanto te gastas en mantenerlo limpio y correcto?

*¿Cuánto gastas en reparaciones para tener el vehículo a punto al año?

*¿Cuántas horas has gastado en poner en orden cada x tu taxi, por ejemplo para la revisión y actualización del taxímetro?

*¿Cada cuantos años tienes que invertir en vehículo y conversión y cuanto te sale?

*¿Cuantas ventajas fiscales o sociales no puedes disfrutar ya que tus ganancias anuales sobrepasan el mínimo, a pesar de que solo te quedes con una parte de esas ganancias, por ser autónomo?

*¿Cuántas horas crees que has pasado de media al día en el último año trabajando?

*¿Cuántas veces has sufrido insultos o intentos de agresión solo por ser taxista?

Extra: *¿Cuántas subvenciones recibes de empresas extranjeras para poder ofrecer un servicio más barato (cobrando tú lo mismo), teniendo además en cuenta que tú como taxista, al igual que la competencia, tampoco marcas los precios?

Pd.: Disculpa por la batería de preguntas, pero me parecen básicas a responder para intentar dilucidar un poco en que estado se encuentra el sector del taxi.

Gracias.

#32Sandrix:

¿Qué crees que lleva a muchos de tus compañeros a estafar a extranjeros y viejas?

Bonita pregunta dando algo por hecho directamente. Así es como se busca entendimiento si señor. Supongo que así con todo ¿no?.

1 1 respuesta
isnotavail

#31 Si no recuerdo mal, estan obligados a hacerlo segun el reglamento , ademas eso del camino mas corto es relativo.

allmy

Uber y Cabify tienen identificados a sus conductores en todo momento, mejor seleccionados, tienen coches decentes, cuidados y limpios, cuotas definidas por un algoritmo que no dejan nada a criterio humano, facilidad de pago, los seguros requeridos.

¿Qué tiene de especial vuestro servicio para que se deba de requerir una licencia? El sector privado ha logrado ofrecer más y mejor que vosotros. Objetivamente vuestro servicio es de menor calidad...

2 1 respuesta
isnotavail

#37 Los taxistas tambien van identificados por el numero de licencia, y Uber y Cabify tambien usan licencia.

La pregunta mas bien seria, porque Uber y Cabify pueden ejercer de "taxistas" sin la misma licencia que se le exije al sector del taxi? no seria mas logico que todos usen la misma para ejercer el mismo oficio, o directamente liberalizarlo y que nadie use licencia.

1 1 respuesta
allmy

#38 Por eso digo. La excusa que se han montado es que "es un servicio público y que por eso licencia y brau brau brau". Entiendo esa necesidad de licencia cuando se trata de un servicio raro o peligroso, pero el sector privado está ofreciendo un servicio mejor, con la misma seguridad (o más en países como méxico).

Entonces ¿Por qué narices ha de hacer falta licencia? Más aún ¿Por qué el transporte de pasajeros individuales en taxi tiene que ser un servicio público? Hoy hay una alternativa privada, más barata de media, y mejor.

1 respuesta
isnotavail

#39 Esa pregunta tendria sentido, si Uber y Cabify no utilizasen licencia, pero ellos usan licencia VTC, asi que la misma pregunta es aplicable tanto a taxis, como a Uber y Cabify, la pregunta mas bien seria, es necesario el uso de licencia para ejercer el transporte de pasajeros, y si la respuesta es afirmativa, no seria mas coherente y justo que para ejercer el mismo oficio, se necesite la misma ? y se les exigiese los mismos requisitos? no se, yo por libre mercado entiendo que TODOS luchan en las mismas condiciones de igualdad.

PrinceValium

Recuerdas la ultima vez q llevaste a un cliente a un videoclub?

Taxista

#15 Cuando yo empecé a trabajar usaba bastante el GPS. Pero ya apenas lo uso. La clave es que no te lo aprendes, sino que te sabes las calles principales y los hoteles, de manera que siempre que te digan una calle extraña tu puedas preguntar: Cerca de tal sitio? y listo, los llevas a ese lugar.

En cualquier caso tenemos GPS para esas situaciones.

#17 Depende de lo que entendamos poca cualificación. Te expongo un poco:

Un taxista debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Título en ESO o Graduado Escolar.
  • Certificado de NO antecedentes penales.
  • Carnet de Conducir tipo B (antes hacía falta otro más, pero ya no).
  • Aprobar un examen de aptitud con preguntas sobre la ciudad, localizaciones, inglés...etc

Sé que no hay que estudiar una ingeniería para ser Taxista, y que hay de todo, pero tampoco vamos en blanco. Yo personalmente tengo estudios superiores, así que no puedo aportarte más a tu duda.

#18 Porque son muchos años ya en Mediavida, y aunque hay gente super maja y buena hay también una buena cantidad de indeseables. Además así puedo hablar sin pelos en la lengua y diciendo verdades.

#20 Yo solo te puedo hablar desde mi punto de vista, y donde yo trabajo eso no pasa. Yo y mis compañeros (salvo excepciones, por supuesto) somos bastante respetuosos conduciendo. He de decir que si llevamos un ritmo un poco más ligero, pero has de entender que llevamos un cliente dentro y estamos dando un servicio, no lo estamos paseando. Yo cuando voy en mi coche particular dejo paso a transporte público de mi ciudad.

Por otra parte te podría decir lo mismo. He estado a punto de morir dos veces en mi vida conduciendo y dos de ellas han sido por Autobuses que han cometido infracciones. No por eso te voy a decir que los conductores de autobuses bla bla bla...

En mi ciudad solemos cerciorarnos de que ambos coches llevamos el mismo importe en los taxímetros para que el cliente no se sienta estafado (y si difiere igualamos al menos precio, siempre).

#21

Devuelvo absolutamente todas. Ni siquiera abro los bolsos o maletas. Doy el aviso a la central y lo dejo en la oficina. Hasta ahora han venido a por caso todo (menos paraguas y cosas así)

Una maleta roja de cuero retro super chula, que tardaron meses en ir a recoger.

Se dejan carteras, pero como no las quiero ni abrir pues es que no se ni cuanto podrían llevar...algún móvil también. También me he encontrado paquetes de tabaco.

Nada, por ahora nadie se ha dejado dinero en mi taxi.

#22 Hasta donde yo se no he llorado en ningún momento. Trabajo ACTIVAMENTE con los taxistas y compañeros de mi asociación para mejorar el servicio día a día. He creado incluso un decálogo de buenas costumbres para trabajadores con el fin de reciclar un poco a los trabajadores del sector que llevan más años.

Justo eso es lo que yo siempre digo, la mejor manera de quitarse la competencia es con un servicio impecable que encima esté regulado por un organismo público, con las garantías y tranquilidad que eso da.

Yo no persigo a nadie para lanzar piedras.

Por si no lo sabéis todos los taxis cuentan con libro de reclamaciones, si alguna vez no estáis de acuerdo con algún servicio, vuestro derecho como consumidor es el mismo que en cualquier otro negocio de España.

#23 Yo trabajo con un familiar y soy un autónomo real y completo.

#25 La licencia sobre la que yo trabajo se compró de manera legal con dinero en A, con el procedimiento que marca el ayuntamiento y quedándose éste con un impuesto en la tramitación de la misma.

edit: Erratas

1 respuesta
usarmy

Te tiras pedos en tu taxi cuando vas de patrulla? Levantas el culo para que no se incruste el olor en el asiento o da igual?

Prixhus

¿Cobráis por tiempo o por distancia? Es algo simple pero que no estoy seguro.

Z3n

Eres taxista o empresario posedor de licencias?

Es licito quejarse de uber cuando la mayoría de licencias están controladas por empresarios que se dedican a explotar el sector y subcontratar gente a dos duros? la misma gente que se esta pasando ahora uber con sus flotas, no se debería de haber parado los pies a esta gente que es quien arruina realmente los sueldos del sector?

Porque cuando quereis reparar el coche generais accidentes fortuitos?

Tenéis planteado crear algún tipo de control de calidad para los conductores/taxistas o vais a seguir en el limbo de la picaresca diaria donde todo vale? y si no es así, sois conscientes de cuanto os perjudican ciertos conductores a los que les preocupa un pimiento dar un "servicio deficiente", que soluciones planteáis al respecto?

Taxista

#27 No, nunca me ha pasado. Aunque varias clientas de nacionalidad Brasileña se me han insinuado varias veces.

#31 Porque el cliente tiene derecho a elegir la duda por si prefiere otra. Además, yo personalmente lo prefiero por el hecho de que posiblemente cuando estemos cerca de su barrio el se sepa las calles más rápidas o con menos semáforos. Cada uno se conoce su zona mejor que nadie, eso es un hecho.

#32 Los profesionales que estafen supongo que lo harán por codicia. Pero desde mi punto de vista se les debería retirar la licencia de conductores a todos los que comentan esos delitos.

Bueno, creo que la gente sigue pensando que se gana lo que se ganaba hace 10 años, pero las cosas han cambiado mucho. Ahora tenemos un sueldo normal.

#35

No te puedo contestar a eso, pero te diré que entre 80.000€ y 200.000€

Yo no lo compré, solo llevo un año trabajando como conductor. Pero el coche que llevo son 30.000€ nuevo (te quitas el IVA como buen autónomo). Luego la Radio son 600€, la instalación del sistema otros 300€, el taxímetro otros 500€...se acaba gastando uno una pequeña fortuna para adaptarlo.

Creo que estoy pagando unos 275 euro arriba euro abajo. Me lo he puesto todo al mínimo la verdad, sin desempleo ni nada.

Por suerte no, no me he tenido que ver en esa situación. pero tampoco saldría corriendo detrás del él para que me cobrara, me quedo con su cara para no servirle en un futuro y a otra cosa.

Todas las semanas me pasa 2 o 3 veces. La gente pide un taxi, le asignan el mío y luego pasa otro compañero y a veces por no preguntar se lo llevan. Y eso es fallo tanto de cliente por no preguntar el número de taxi y de los compañeros por no preguntar si el cliente tiene un taxi concertado. Yo creo que alguna vez habré robado algún cliente sin darme cuenta...

Se supone que el cliente en cuanto nos llama y se le asigna un número de taxi ha firmado un contrato con nosotros y legalmente está obligado a pagarnos aunque sea la carrera mínima. Pero nadie va a reclamar por 4€. Si es un poco injusto, pero yo lo meto en "pérdidas" o cosas que pasan porque si.

En la BP tenemos una tarjeta especial que nos hacen algo de descuento, pero vaya, igual en vez de 50€ pagamos 48,50€, no es una locura.

En eso soy muy pulcro, mi taxi cada 5 días se lava por fuera y por dentro, a conciencia. También tengo ambientador que hace más agradable mi trabajo y el trayecto de los clientes. He de decir que algunas veces se sube gente que por ejemplo lleva 6 horas de viaje en bus y no huelen a rosas exactamente. Si llueve o cualquier cosa pues se limpia antes. Me da vergüenza ir con el taxi sucio. (Y aquí si tienen que mejorar algunos compañeros, aunque por lo general van limpios).

No sabría decirte, pero por ejemplo hace nada se cambiaron las ruedas...pues 400 € se fueron entre neumáticos y 4 chorradas más que ya le haces al coche...aceites, filtros...

Pues se va tiempo, las revisiones de todos los papeles y del taxímetro están estipuladas periódicamente (ITV + Ayuntamiento). Se va más tiempo del que parece. Ah, y la policía local nos hacen revisiones aleatorias sorpresa.

Si no me equivoco el Taxi se renueva cada 5 o 6 años, más o menos. Depende del caso y de lo que quiera gastar en reparaciones. Ahora mismo el que conduzco es híbrido y lleva 450 000 Km. Espero que aguante mucho más.

No sabría decirte, la verdad es que yo tengo un gestor que me lleva el papeleo y me cobra 50€ al mes por ello xD

No trabajo todos los días porque ahora mismo compagino dos trabajos, mi "principal" y el taxi, por lo que no te puedo dar una respuesta real. Mi jornada igualmente nunca baja de 8 horas, pero nunca más de 12.

Una sola vez y unos niñatos de 15 años, sinceramente dudo que fuera por ser taxista, sino porque eran un poco imbéciles. Lo que tiene la edad. 15 años y cani es mala combinación.

No trabajo con empresas extranjeras, solo con la asociación que tenemos en nuestra ciudad.

1 1 respuesta
verseker
#46Taxista:

No trabajo con empresas extranjeras, solo con la asociación que tenemos en nuestra ciudad.

Vaya, no me digas entonces que lo que ocurre es que Uber y demas reciben pasta de fuera y eso aunque ahora no repercuta en sus trabajadores lo hará muy pronto... ¿no?

Obviamente conozco todas las respuestas que me has dado pero quería hacer las preguntas para que algún despistado ignorante se diese cuenta del aglomerado de gilipolleces que se suele soltar sobre el taxi sin tener ni puta idea.

Mucha suerte en el futuro y mucho ánimo, porque es duro y a los taxistas que se tienen que trabajar su licencia no se les da ni una puta facilidad.

De todas formas para los despistados diré que con las respuestas que me has dado todo se reduce a "El taxi es como poner un restaurante" (me refiero a todo el gasto). La puta realidad es que los de uber y demás son los camareros a los que se les ha prometido oro y en cuanto empiecen a estar mal pagados y los propietarios de la "cadena de comida rápida" para la que trabajen tengan todo bien atado, empezarán las quejas (de hecho en otros países ya han empezado). Y mientras tanto los restaurantes de pueblo, taxistas, seguiremos puteados al máximo.

Gracias por haberte tomado tu tiempo, valioso tiempo como el de cualquier autónomo, en responderme.

2
sephirox

Yo partiéndome la cara defendiendo tu sector y no me contestas. Voy sacando las armas contra este mundillo.

Apedreador

Eres el taxista de BCN que lleva una GBA SP en el coche? Lo conoces?

Usopp

A mi lo de la acumulación de licencias que se dio hace años y la presión para que no hubiese nuevas porque la reventa hizo que se disparara el precio, y era una buena forma de invertir, hace que de servicio público no tenga nada.
Pero bueno, suerte y ánimo, que de vez en cuando tendrás que aguantar a unos prendas que...

1 respuesta
KueS

#1 no te parece que sería mejor para el sector que se den tantas licencias como la gente quiera, de manera que el precio de estas se limite meramente a las tasas municipales?

1 respuesta
D

#1 a cuantas clientas te has tirado? alguna ha querido pagar en carne o con felaciones?

1 respuesta
Taxista

#37

Bueno, es que yo cumplo con lo que tu dices... yo como conductor soy muy decente, mi coche es agradable, no es una tartana, está cuidado y limpio, las cuotas están establecidas por el ayuntamiento, no por la oferta y la demanda (un uber en Semana santa igual te cuesta 4 veces más, el taxi siempre tienes la certeza de que pagas lo mismo)... facilidad de pago? en mi taxi te puedo comprar en efectivo, tarjeta con banda magnética, chip o contactless o por PayPal si quieres. Seguros requeridos? Un taxista tiene el seguro más caro que puede contratar, eso es así por ley, y garantiza la máxima cobertura de los clientes en caso de accidente.

Que tenemos de especial? Que pagamos nuestros impuestos en España, que somos trabajadores como tu y como Paco el Frutero, que nos preocupamos de nuestros clientes, que no tenemos antecedentes penales, .... que quieres que te diga, no te voy a decir que ellos den mal servicio, pero el nuestro para mi NO es peor.

#41 No, pero la última vez que llevé a uno a un puticlub si.

#44 La pregunta más interesante hasta ahora xD

Hay dos maneras de facturar:

Por kilómetro recorrido (solo se factura por distancia, no por tiempo)
Por tiempo pasado (solo se factura por tiempo, no por distancia)

Lo primero es el levantamiento de bandera, el taxímetro nunca empieza en 0€. Suele ser entre 1 y 3 €
luego...

Cuando se factura por tiempo? cuando vas a menos de 20 KM/H (no estoy seguro, está estipulado por ley).
Cuando se factura por distancia? cuando vas a más de 20 KM/H

Hay una "velocidad de rodadura" mínima que diferencia entre las dos maneras de facturación

Luego hay una tarifas mínima para evitar usos absurdos de taxi.

Por ejemplo, digamos que en mi ciudad el viaje mínimo son 3 €. Si tu servicio son 2€ te cobro 3€, si son 50€ te cobro 50€.

Y luego existen dos complementos: por maleta (suelen ser unos céntimos) y por salida de aeropueros y estaciones (lo mismo, no llega al euro en mi ciudad)

#45 Lo nuestro es una Taxi familiar, y lo demás creo que está contestado.

#47 Muchas gracias, he intentado contestarlo lo mejor que he podido.

#49 No lo conozco, pero menudo puto amo xD

Taxista

#50 En mi ciudad es 1 licencia por persona. No se puede especular y me parece algo bueno. Por desgracia creo que en Madrid por ejemplo se puede tener más de una... Eso está feo, a mi parecer

#51 Bueno, por desgracia lo que se hizo en nuestro caso fue comprar un puesto de trabajo, ojalá no se hubiera tenido que hacer ni haber tenido que endeudarse para ello, pero la situación es dura ahora mismo en España y cada uno se gana la vida como puede...

#52 Alguna se ha insinuado alguna vez, sobre todo Brasileñas xD

1 respuesta
Dek0

No eres el primero ni el único en esta página
http://www.mediavida.com/foro/off-topic/soy-taxista-contesto-vuestras-preguntas-578720

B

Te han multado alguna vez por ir "ligerito"?

1 respuesta
Czhincksx

¿Si te devolvieran la parte proporcional no amortizada de lo que pagaste de licencia estarías dispuesto a que se liberalizara el mercado?

3 1 respuesta
Prixhus
#44Prixhus:

¿Cobráis por tiempo o por distancia? Es algo simple pero que no estoy seguro.

#54 Responde a mi pregunta inmediatamente, bueno o luego.

1 respuesta
Taxista

#56 No, ir un poco más rápido que el resto de coches privados no significa superar los límites de velocidad.

#57 La verdad es que no, me gusta este trabajo y sinceramente creo que esté yo o no en este sector, en caso de liberalizarse se iría todo a la mierda y el que pagaría sería el consumidor final, sin duda.

#58 Ya te he contestado, extensamente además

2 respuestas
Prixhus

#59 Vaya fail xD mis disculpas

Usuarios habituales