Andorra, la nueva residencia de los grandes 'youtubers'

DonDemencia

  • Las estrellas de internet se mudan al país vecino para pagar menos impuestos.
  • A pesar de ser legal, ha generado controversia en la red.
  • "Lo que me importa es el contenido del canal", argumenta un seguidor.

Los tiempos están cambiando. Los youtubers (personas que se dedican a elaborar vídeos para la plataforma de YouTube) han conseguido elaborar un negocio viable y lícito que avalan millones de seguidores en todo el mundo. En España, una decena de estos –en su mayoría– jóvenes ha decidido trasladarse a Andorra (país conocido por su menor tributación de impuestos) a vivir, desde donde pueden organizar a la perfección sus canales –convertidos en empresas–, ya que su negocio no tiene fronteras físicas.

El cambio de domicilio de estos youtubers ha generado diversas críticas, tanto en la comunidad de YouTube como fuera de ella, y se ha establecido un debate sobre lo ética que es esta decisión. Chincheto –uno de los youtubers más veteranos de la comunidad, que reside en España–, entiende que "ganando el dineral que ganan, quieran ir a vivir a otros países donde se tributa menos. Es completamente legal". Agrega que "también quieren ahorrar, porque esto [YouTube] puede durar poco".

España, un "abusón de colegio"

20minutos ha intentado ponerse en contacto con algunos de los youtubers que se han mudado, tanto directamente como a través de sus agencias de representación, obteniendo el silencio o la negativa a una entrevista por respuesta. "Los medios comenzaron llamando frikis a algunos youtubers, y ahora muchos no quieren tener relación con ellos", explica Chincheto. Saber cuáles han sido los movimientos territoriales de los youtubers no requiere una investigación exhausiva. Es más, son ellos mismos los que lo explican en vídeos que cuentan con millones de visitas. En ellos, Poker, Staxx, Fargan o Abel (conocidas estrellas de internet) enseñan sus nuevas casas y vehículos que han ganado –de manera totalmente lícita y con esfuerzo– gracias a sus impresionantes ingresos.

A través de sus redes sociales, han contestado a quienes les acusaban de querer pagar menos a Hacienda: "Lo primero (…) es que en Andorra sí se pagan impuestos. La diferencia más importante es que este país ayuda muchísimo a los autónomos (…) dejándoles con unos impuestos bajos", explicaba Poker (casi un millón y medio de seguidores en Youtube) hace unas semanas en su cuenta de Twitter. "Me parece hipócrita indignarse porque uno se vaya al extranjero a buscar un futuro (…). Voy a Andorra para ahorrar dinero", remataba. Otro de los youtubers implicados, Fargan_(más de un millón de seguidores), decidió subir un vídeo defendiendo su situación, destacando que "ya no es un paraíso fiscal" y denunciando que España "es un país muy abusivo con el tema de los impuestos". El joven compara a este país con "el típico abusón de tu colegio que te quita la mitad de tu bocadillo".

A sus seguidores no les importa

¿Cuánto pueden estar ahorrándose los youtubers con este traslado? El presidente del Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha) Carlos Cruzado, habla de "una cantidad importante de dinero. Hay que tener en cuenta que el 45% de impuestos que pagan las rentas más altas en España se reduce a un 10% en Andorra". Cruzado explica que tributar en el país vecino "es legal mientras se viva más de la mitad del año en el país, ya que Andorra no está reconocida como paraíso fiscal desde 2011". A pesar de su legalidad, el presidente de Gestha considera que "da una mala imagen, al igual que otros muchos famosos que han realizado prácticas similares. Es comparable a la ingeniería fiscal de las grandes empresas", apunta.

Por supuesto, estos youtubers no representan a la gran mayoría de usuarios que deciden subir vídeos por hobby o para desarrollar su faceta profesional en cualquier ámbito. Chincheto, en uno de sus últimos vídeos, emplazaba a sus seguidores a debatir sobre este tema. Para la mayoría, la localización del youtuber no les importaba demasiado: "Lo que me importa es el contenido de su canal y la capacidad que tengan sus vídeos de darme lo que busco", razonaba un usuario. "En este país, los impuestos son un atraco a mano armada", argumentaba otro. Una gran parte de los suscriptores (personas que ven sus vídeos diariamente) de los youtubers que se han ido a Andorra son menores de edad, una cuestión que puede "influenciarles", según Cruzado. Para el presidente de Gestha, "no dejaría de ser una forma de eludir impuestos y supone un perjuicio para el Tesoro Español, ya que estas personas son españolas y lo que se recaude en Andorra se deja de recaudar aquí".

Fuente.

Personalmente, me parece una gran falta de respeto. Comparar a España con un abusón demuestra el nivel medio de este grupo de personajes que pierden el culo por el dinero. Se podrá tributar más o menos, pero es la ley, y como español uno debería responder a ello, no irse a un ex-paraíso fiscal a ahorrarse los euros "por si el día de mañana". Y los niños de 11 años qué van a decir, si a ellos con un vídeo de su youtuber favorito haciendo el cabra loca les va a gustar igual en Vallecas que en Le Havre.

B

Y a ti que te importa si se van a vivir a Andorra o a África?

Lo suyo es meterle mierda a alguien, no? Que vida mas triste...

14 3 respuestas
obsscure

#2 que eres cm de algun youtuber, o es que no te has enterado porque se van a andorra?

1 respuesta
B

#2 Pues me parece horrible porque llevan toda la vida beneficiándose del dinero publico de los demás y ahora que ganan grandes cantidades se van para que no les quiten.

La gente que no aporta a la sociedad me da asco. Seguro que luego se quejan de la salidad publica o del sistema escolar español

F

Para encima que cobran mucho por hacer lo que les gusta y el mongolo se van para Andorra xD

Pinguu

Sin vergüenzas

Fit1

En ellos, Poker, Staxx, Fargan o Abel (conocidas estrellas de internet)

Estoy fuerísima del meta, no conozco ni a las estrellas, como para conocer a los mortales de a pie.

27 1 respuesta
Lecherito

#7 Venía justo a poner eso, que no tenía ni idea de quienes eran esos subseres xDD

1
B

#3 No soy cm de ningún youtuber.

Simplemente no tengo una vida tan triste como para ir haciendo threads de "mira este esta viviendo en Andorra y gana una pasta....".

Que yo sepa, muchos futbolistas, actores etc etc....facturan fuera de España y no veo ningún thread por aquí.

2 respuestas
Paotero

Es cierto que son unos sin vergüenzas más por el hecho de hacerlo siendo figuras públicas pero también es verdad que en España comparado con muchos países es demasiado abusiva con los autónomos

Seyriuu

Pues yo lo veo normal, qué queréis que os diga, si puedo hacer mi trabajo tanto desde españa como desde andorra y allí los impuestos son un 10 % y aquí un 45 %, que son bastantes miles de euros entre medias, también me voy.

El problema no lo tiene el que se va, lo tiene el país que por querer tragar demasiado lo pierde todo.

9
raposo

Lo de siempre... pura envidia, que luego muchos de los que critican les hablas sobre ello y "¡pues yo haría lo mismo!"

wepepote

#9
http://www.mediavida.com/foro/deportes/fiscalia-querella-contra-messi-fraude-fiscal-483069
http://www.mediavida.com/foro/off-topic/imanol-arias-otro-defraudadores-panama-557638
http://www.mediavida.com/foro/deportes/hacienda-denuncia-cristiano-ronaldo-585087/3

3
eXtreM3

Mientras sea legal que vivan y tributen meramente donde les salga de los cojones.

B

La envidia te corroe? #1

1 respuesta
MaTrIx

Que si viven en Andorra y cotizan allí no veo el problema, veía un problema si vivieran el España y cotizarían allí como hacen algunos deportistas a los que el español medio les chupa el falo

Woh

Como si se van a vivir a Marte porque allí tributan -2, que hagan lo que salga de la polla.

1 respuesta
Kaiser5

pero si poker vivia en francia no en españa

Dientecillos

Que son unos sinvergüenzas dicen, JA, que se vayan a donde les salga de los huevos, yo haría lo mismo.

Von_Valiar

Que malas son las empresas que venden a España y tributan en andorra. Oh wait

NickNack

Bien que hacen, si no viviésemos en un estado que nos pisa el cuello no pasarían estas cosas.

Kreidmar

Me parece de putisima madre. En esta mierda de país ser autónomo es una puta locura a menos que te lo montes MUY, MUY bien. A los que les meten mierda, envidia pura y dura, a mamarla todos.

3
V

Pues que quieres que te diga, yo sería el primero en aprovecharme de algo como esto. Y más sabiendo en que bolsillos van a parar mis impuestos, para eso los pago pero con tasas mas bajas :)

1
AmiG

Pues lo normal, ante el expolio del Estado los que pueden cogen y se piran. Al final los pringaos que tenemos que pagarle la fiesta al resto somos los asalariados de turno que no tenemos escapatoria.

B

Soy autónomo, pago 200€ al mes al estado por la cara y seguramente dentro de poco será mas.

Si pudiera me iría a vivir a Andorra y que jodan a este país de mierda.

27 3 respuestas
Beethoven

Ni se quién son ni importa dónde residan, yo en su lugar obviamente haría lo mismo y quién diga lo contrario es un hipócrita.

A nadie le gusta pagar más por nada es una cuestión de beneficio fiscal, si puedes pagar menos porque vas a tener que pagar 4 veces más?

5
michi

Ellos están en su derecho de irse a vivir a Andorra y los demás el de no darles ni una puta visita a sus vídeos, y todos contentos.

1 respuesta
pelusilla6

Mientras sea legal que hagan lo que le salga de los cojones, como cualquier español.

Además el dinero viene de USA

Massalfa

#25 Pues vete y cierra al salir. La típica excusa del defraudador de impuestos, " es que para lo que hacen con ellos" , esta es la ética que tenemos. Con los impuestos se pagan carreteras, hospitales y el funcionamiento de un país que es en el que vives y que se supone que te importa. Luego estos son los que se dan palmaditas en el pecho alardeando de España.

3 respuestas
pelusilla6

"Defraudador de impuestos"

Ay que me lol

2

Usuarios habituales