Aníbal Barca y la Batalla de Cannas

T-1000

#29 Los inmortales eran la fuerza élite del Imperio Persa, 10.000 hombres de infantería pesada del regimiento personal del emperador Persa.

Además hasta las modificacione sde Cayo Mario, la Legiones Romanas estaban lejos de la profesionalidad y eficacia que las hicieron famosas.

Flamazares

Enorme trabajo #1 esta noche lo leo con calma

Kaneas

Que susto, cuando he leido Anibal Barca lo primero que he pensado es que los indep catalanes de siempre ya iban a decir que Anibal es un heroe suyo y que jugó en el protoBarsa de la época contra la opresión hispana.

Muy buen post por cierto, sabía de Anibal pero no ciertas cosas, gracias!!

DaVNiz

Bueno creo que se llamaban inmortales porque cuando uno caia en combate, era reemplazado rapidamente, dando la sensacion de que nunca "acababan" con ellos.

Que se lo digan a la caballeria de choque de Alejandro jajajaja.

B

Los Inmortales se llamaban así que ya eran 10.000 y al morir uno, otro nuevo ocupa su puesto y entraba a formar parte de esa fuerza de élite, pero no en combate.

1 respuesta
espikiller

Muy buen aporte, conocía la historía pero me ha aportado algunos detalles. Para mi Escipión es top.

luperio

Por lo que veo Escipion esta infravalorado y fue el que le hizo la vida imposible a Anibal. ¿Por que no le llegaban refuerzos a anibal desde cartago? Porque escipion se follo a sus generales y os recuerdo que no solo anibal tenia problemas politicos ya que fabio maximo y caton fueron a machete a por escipion... y en la batalla de zama ninguno de los 2 contaban con todo su ejercito. Como el mayweather packiao de mayo, que ninguno esta en su mejor momento

1 respuesta
MGM

Increíble post, cómo no T-1000.

A destacar esas tropas íberas, la verdad es que a guerreros del mundo antiguo teníamos de lo mejor. Y efectivamente, yo opino que los honderos eran más efectivos que los arqueros (en este contexto y período, claro). He visto glandes (proyectiles de hondas) de plomo y piedra tallados y.... nos creemos que disparaban piedras sin más... y una p***a con cebolla. Vaya cacharros...

Un general con un par. Me da idea de que podría debatirse cuál es el mejor general de la historia (pre-pólvora). Pero creo que decir que fue éste... es demasiado. Hay mil variantes.... medios de que se dispone, enemigo contra el que te enfrentas, terreno, período. Joder... ha habido muchos fuera de serie, pero muchos. Unos más metidos en el fregao, otros menos. También me declaro fiel seguidor de Belisario pero esque... lo que hizo ese hombre.... joder. Ponerlos en un duelo a ambos sería tema de otro post.

Luego están eso, Saladino en el otro tema, Gengis Khan.... Atila... (mucho mito en todos los generales, pero ahí están), el nieto de Gengis.... Turcos... Alejandro Magno... César... Augusto...Francos... Alfonso el Batallador (ahí estaba, record guiness de la época en batallas)... Lo que es cierto que la espectacularidad de Annibal jodo. "Anibal está en las puertas", debía calar en todo romano.

1 1 respuesta
T-1000

#35 Siempre la cantidad de 10.000 hombres: cada miembro muerto, herido o gravemente enfermo era sustituido inmediatamente por otro, razón por la cual en apariencia nunca morían.

#37 Escipion era muy buen general, no como el resto de generales cartagineses , que eran mierdas comparados con Anibal.

#38 Hispania siempre ha tenido los mejores guerreros incluso ha dado a los mejores emperadores de Roma.

Y quien es mejor de la historia, daría para otro tema muy amplio, aunque mi voto estara siempre con Belisario y como referencia Alejandro Magno

#25 Anibal uso una técnica de pinzas con doble envolvimiento, BRUTAL!

Jok3r

Lo que nunca me deja de sorprender era como sincronizar todos esos movimientos con la cantidad de gente que había, si ya aveces no es fácil planificar una entrada a una casa con 8 geos, 50000 personas me parece una proeza.

¿Tenían estandartes a parte de cuernos y trompetas etc para poder gestionar las órdenes no? bastante numerosos y diferentes según la acción que debían llevar a cabo en ese momento, es que viendo los movimientos algunos de una complejidad peculiar de una masa tan grande de gente y que ademas se hagan con eficiencia pues tiene tela.

1 respuesta
T-1000

#40 Usaban señales de todo tipo.

Kory

Recrean "casi" todo lo que has puesto en Cartagineses y Romanos.

Me lo voy a leer esta tarde, pero vamos, he visto las batallas siempre de aquí de las fiestas desde siempre.

TSex

Algunos entrarán aquí porque pone Barca en el título xD

CAFE-OLE

iberos



legion sagrada

2 2 respuestas
Atuit

#1 interesante como siempre T-1000

#15, y en vez de por mar , no podrian haberlo enviado rodeando todo el mediterraneo?, se que habrían tardando bastante más, pero supongo que con menos bajas no?

y lo de escipcion , corregidme si me equivoco , pero antes de la victoria ante hanibal , no era muy querido en roma , por eso a dia de hoy no se le conoce tanto como a otros generales romanos.

1 respuesta
C

#44 según tengo entendido la legión sagrada pese a ser bastante buena no es que aportase mucho en batalla.

T-1000

#44 Muy wapas las imágenes.

#45 Escipion murio en su casa de campo extrapatriado

Además tenía fama de Liberal, benevolento y Magnainimidad, cunado tomo Cartago Nova, respeto la vida de los habitantes y evito su saqueo, algo extremadamente raro en esa época.

#46 Era la élite de Cartago.

2 respuestas
bocadillo

#47 Siempre me pareció mejor Escipion, lo de rendir Cartago Nova en tan poco tiempo fue toda una proeza y lo de atacar África con las legiones de mierda que le dejaron y aun así volver victorioso es para mi una de las grandes proezas del mundo antiguo.

1 respuesta
T-1000

#48 Efectivamente porque hasta las modificaciones de Cayo Mayo las legiones romanas eran una puta mierda comparada con lo que fueron.

2 respuestas
bocadillo

#49 No, me refiero, aparte de que sus legiones no eran las reformadas de Mario, eran las legiones sobrantes, creo que de Cannas ademas, en el libro de Posteguillo las llama legiones malditas, la V y la VI, estaban en sicilia según el libro y estaban en un estado deplorable, los enemigo de Escipion le obligaron a ir a Africa con esas dos legiones de mierda esperando que muriera y aun así venció.

1 respuesta
T-1000

#50 y aunque fuese legiones sobrantes y de mierda, lo mejor también era mierda.

El ejercito de Roma estaba aún muy lejos de ser la máquina de matar que fue.

1
angel222

#49 Joer, pues esos a los que llaman puta mierda derrotaron a Epiro, Cartago, Imperio Seléucida, Macedonia y Ponto entre otros, que eran reinos de primera, sin contar cuando vencieron a los galos, que eran guerreros de primera.

1 respuesta
Malmeder

Dan ganas de empezarse una campaña con Cartago en el Rome 2. Genial el post T-1000.

1
luperio

Las legiones v y vi estaban en sicilia expatriadas porque desertaron en la batalla de cannas si no me equivoco y fueron la verguenza de roma. Cuando escipion se "ofrecio" a tomar el mando de ellas eran carentes de disciplina y moral, se dedicaban a saquear, violar y emborracharse, el las convirtio en lo que fueron despues, para mi escipion es uno de los grandes generales de la epoca.

1 respuesta
abath666

La Batalla de Cannas fue una gran cagada de los Romanos.
En un documental que vi hace tiempo explicaban como calentando piedras y enfriandolas de golpe con el posible uso de vinagre consiguieron abrirse paso por los Pirineos y los Alpes.

1 respuesta
C

#47 Que sí, pero que en batalla no participaban mucho.

alepe

Que mono me ha entrado ahora de volver a leer la trilogía de Posteguillo sobre Escipión y Anibal.

El segundo libro es de lo más top que he leído.

1 respuesta
T-1000

#52 Qué sea una puta mierda las legiones antes de Cayo Mario comparadas con las post Cayo Mario no significan que fuesen malas.

La modificaciones de Cayo Mario vinieron justamente por derrotas contra los Galos.

#55 Yo vi un documental donde decían que fue la batalla donde más hombre murieron en un día de la historia, aunque no me lo creo xD

#54 Uno de los mejores generales de Roma sin duda.

#57 Como se llama el libro?

2 respuestas
B

#58
Son tres:
-Africanus: El hijo del cónsul
-Las legiones malditas
-La traición de Roma

CAFE-OLE

#58
pues yo diria q si es en la que mas muertos ha habido en un dia.

2 respuestas

Usuarios habituales

  • T-1000
  • CAFE-OLE
  • Celonius
  • espikiller
  • luperio
  • bocadillo
  • Singed