En antartida está el mayor crater de Impacto

T-1000

Hallan en la Antártida el mayor cráter de impacto de la Tierra.

Es tres veces mayor que el cráter de Chicxulub, en el Golfo de México, donde cayó el meteorito de 10 km. que extinguió a los dinosaurios hace 65 millones de años. El cráter tiene 500 km. de diámetro (contra los 170 del de Chicxulub) y se formó hace 250 millones de años tras el impacto de un objeto de unos 50 km.

El nuevo cráter, que se encuentra bajo una capa de más de un km. de hielo, fue observado por primera vez en 2006 con los radares de gravedad y subsuelo de los satélites GRACE, de la NASA, y desde entonces ha despertado el interés de los científicos.

Los datos obtenidos sobre el terreno indican que la impresionante roca espacial cayó hace unos 250 millones de años, coincidiendo con la gran extinción que tuvo lugar en la frontera de los periodos Pérmico y Triásico. Durante aquél trágico episodio, desapareció cerca del 90% de todas las formas de vida del planeta.

Su localización geográfica, al este de la Antártida y debajo de Australia, en la región conocida como Tierra de Wilkes , sugiere a su vez que el enorme meteorito también tuvo algo que ver con la ruptura del supercontinente Gondwana, creando o acelerando la falla tectónica que desde entonces empezó a empujar Australia hacia el norte.

Los paleontólogos están convencidos de que fue precisamente la gran extinción del Pérmico-Triásico la que hizo posible el desarrollo y posterior dominio de los dinosaurios, cuyo reinado en la Tierra duró cerca de 80 millones de años. Más tarde, tras el impacto que abrió el cráter de Chicxulub, la historia volvió a repetirse. Los dinosaurios (y cerca del 70% de la vida en la Tierra) se extinguieron y dejaron el campo libre para que los primeros mamíferos se desarrollaran y tomaran el control.

"El impacto de Tierra de Wilkes -explica Ralph von Frese, profesor de Ciencias Geológicas en la Universidad Estatal de Ohio y uno de los descubridores del cráter- es mucho mayor que el que mató a los dinosaurios, y probablemente causó en aquella época daños catastróficos".
A pesar de todo, por sí sola, la enorme estructura de 500 km. no prueba gran cosa. Pero tras largos años de estudio y de comparación con otros cráteres (en la Tierra y en la Luna), han conseguido despejar una buena parte de las dudas. "Existen en la Luna -afirma von Frese- por lo menos veinte cráteres de impacto de este tamaño o incluso mayores, por lo que no resulta sorprendente encontrar uno aquí".

Sin embargo, a diferencia de lo que sucede en la Luna, la intensa actividad atmosférica y geológica de la Tierra ha conseguido borrar o enterrar (como es el caso), la mayor parte de estas viejas cicatrices.

Pese a su convicción, von Frese y Laramie Potts (el otro descubridor del cráter) admiten que sus datos están abiertos a otras interpretaciones. De hecho, e incluso con las modernas técnicas basadas en radares de gravedad, los científicos apenas si están empezando a comprender lo que sucede en el interior de nuestro planeta.

"Basándonos en lo que sabemos sobre la historia geológica de la región -asegura von Frese- la estructura se formó probablemente hace cerca de 250 millones de años". Algo más tarde, hace unos cien millones de años, Australia se separó de Gondwana e inició su larga y solitaria marcha hacia el norte, que continúa en la actualidad. La falla que provocó la ruptura cruza el gran cráter casi por su centro, lo que sugiere que, como mínimo, el impacto aceleró su formación.
Con todo, opina el científico, las pruebas definitivas de la hipótesis del impacto descansan aún bajo tierra, en antiguas rocas que están a la espera de futuras expediciones científicas que las desentierren.

http://www.abc.es/20100827/ciencia/crater-antartida-201008271025.html

Interessante noticia , cada vez parece más posible que este crater haya sido formado por el impacto de un asteroide el cual era de unos 50 Km el cual inicio la mayor estinción en la historia del planeta , la extinción pérmica , la cual acabo con el 90% de todas las especies.

Según la teoria el impacto provoco un vulcanismo extremo el cual llevao a la liberación del metano en el océano , el cual hizo que se extinguiera el 90% de las especies.

3
MGM

Mayor extinción y mayor impacto que el del Golfo de Méjico.

Pero la gente no lo sabe, antes de los dinosaurios han sucedido muchas cosas XD, fijate, 90% de las especies.. que barbaridad, que tanto porcierto es el del cretácico? No lo se ahora.

1
Kreidmar

Por suerte meteoritos así solo caen cada 250 millones de años y...

oh, wait...

1
T-1000

#2 50% de las especies pluricelulares se extinguieron.

Un Impacto equivalente a más de 1000 millones de megatones.

auqnue si nos ponemos con la teoría del impacto múltiple , podría haber más de uno y puede ser de más tamaño.

MGM

#4 Vaya... me esperaba un 70% por lo menos.

Pues lo dicho, incomparable el del pérmico con el último.

Dj_Sergio

Antartida? Meteorito? Impacto?

meh.... ya están aquí!!!

3
K

#6 Puto friki.

10
Kaffein

Yo creo que son los transformers...

Kenderr

Podrian currarselo mas los de la noticia y haber puesto donde realmente habia caido.

Por que la antartida que yo sepa es una mezcla de dos masas de tierrras.

Siendo mas o menos algo asi (Supopongo) ¿donde impacto? Aunque para saber eso estaria bien saber donde de la antartida esta actualmente.

Zerokkk

OMFG? 500 km de diámetro? Eso es como media España... Menuda bastada de meteorito, joder.

Lancexxx

novedad

Morgause

Increíble.

He vuelto por aquí después de un interminable curro. Echaba de menos estos posts.

menolikeyou

#9 El cráter de la Tierra de Wilkes es un gigantesco cráter de origen meteórico descubierto bajo la capa de hielo de la Antártida. Se ubica en la Tierra de Wilkes, un sector de la Antártida reclamado por Australia, con su centro situado aproximadamente en los 70°S de latitud y los 120°E de longitud, con unos 480 km de diámetro.

Imagen

Inestimable e infalible fuente: Wikipedia

B

Lol wut! 50km! Me esta entrando hype de documental

Kreidmar

#10 El meteorito eran 50km de diámetro, el cráter que provocó era de 500.

Reth

Bah, una chinita.

Es jodido eso de que varias de las grandes extinciones se hayan dado por meteoritos. Por cierto, en esa época había hielo en la Antártida? Un impacto tan enorme en una cantidad de hielo así tendría consecuencias mayores todavía.

MGM

#16 Si llega a haber hielo... fijate, menuda granizada :clint: eso si serían piedras

wiLly1

Interesante noticia, la hostia que pedazo de impacto tubo que ser para dejar un 10% de especies xD

Tus post me gustan bastante lo único que nunca pones fotos, deberías ilustrarlos un poco más, que no cuesta nada, sin animo de ofender.

menolikeyou

Las extinciones masivas siempre han sido algo misterioso. Pero son la base de la radiación de especies que viene con la recuperación del fenómeno (meteorito/glaciación/etc). Además hay teorías muy curiosas (más alejadas o más cercanas a la realidad). Aquí os dejo una de la que nos hablaron en clase.

Extinciones cada 62 millones de años

Un nuevo y detallado análisis del registro fósil de los animales marinos a lo largo de los últimos 542 millones de años ha causado una tremenda sorpresa. La biodiversidad aumenta y disminuye en ciclos regulares.

Con una regularidad misteriosa y sorprendente, la vida sobre la Tierra ha florecido y menguado en ciclos de extinciones masivas cada 62 millones de años, dicen dos científicos de la Universidad de California Berkeley que descubrieron el patrón luego de un trabajoso estudio computacional de registros fósiles que se extienden hacia el pasado por más de 500 millones de años.

Artículo completo

B

#16 supongo que ésta imagen te responderá la duda:

#19 OMFG! En 2012 se cumplirá otro ciclo de 62 millones de años!

1
menolikeyou

#20 Tranquilo, no son extinciones masivas, mi profe hablaba de "mini extinciones" o "extinciones a pequeña escala". Igual no nos toca y acabamos siendo el ser vivo que impere sobre la faz de la tierra. Oh wait...

B

#21 pero sería la polla que despues de tanta coña con el 2012 resultara verdad xD

Bueno, sería la polla en sentido figurado, por irónico.

Angelixion

Fail no se cumplira otro ciclo de 62 millones XD se cumplira un ciclo de 30.000 años

T-1000

La teoria más comun que he leido por ahí es que el impacto de este objeto de 50 km provoco un importante invierno nuclear , la onda producida por el impacto hizo que en las panpas siberianas y en otras zonas volcánicas del planeta se liberase un vulcanismo exajerado provocando de nuevo una época glacial y un calentamiento global y debido a las erupciones volcánicas se libero el metano de los oceanos , provocando un calentamiento global más brutal que el anterior.

Todo esto en unos 100.000 años , extinguiendo el 90% de los seres pluricelulares.

Se conocia ya este crater pero no se estaba seguro que fuese un crater , parece ser que si lo es auqnue falta el estudio sobre el.

ChaRliFuM

#19

Hay una teoria acerca de las extinciones periodicas cada 62 millones de años xD.

Es una teoria que mas o menos viene a decir que nuestro sistema solar no es lo que parece sino mas bien un sistema solar binario en el que existen 2 estrellas, una de ellas el Sol y otra que posiblemente sea algo parecido a una enana marron (mas bien algo asi como un Jupiter pero mas grande xD) que completa su orbita alrededor del Sol cada 62 millones de años por lo que cada vez que se acerca/aleja del Sol y pasa por el cinturon de Kuiper, produce unas alteraciones gravitacionales que provocan el despredimiento de cometas y meteoritos que se dirigen hacia el interior del sistema solar, chocando con la Tierra y provocando dichas extinciones cada 62 millones de años.

Esto es solo una teoria como cualquier otra, no quiere decir ni que sea cierto ni que en 2012 vayamos a morir todos.

T-1000

Ha habido 5 grandes extinciones:

Extinciones masivas del Cámbrico-Ordovícico
Extinciones masivas del Ordovícico-Silúrico
Extinción masiva del Devónico
Extinción masiva del Pérmico-Triásico
Extinción masiva del Cretácico-Terciario

Y después ha habido otras mçás pequeñas pero igual de importantes

Extinción masiva del Triásico-Jurásico

B

#23 ¿que extinción hubo hace 30.000 años? ¿Los mamuts?

menolikeyou

#25 Es lo que he puesto xD

Esa si no recuerdo mal mi profe la llamó la hipótesis de Némesis.

EDIT: Así es. R.A. Muller (el del link de mi post 19).

spoiler

pd. Malditos Müller/Mullher/Muller, están por todos lados!!

Angelixion

#27 yo no he dicho, que hace 30.000 años hubo una extincion XDDDDD yo he dicho que el ciclo que se acaba en el 2012 no es el de 62 millones de años, si no 1 de 30.000 XDDDDDD

Zerokkk

#25 Está más que descartada la hipótesis de Némesis.

Usuarios habituales