Antidepresivos: opiniones y experiencias

Letalius
spoiler

Eso es lo que dice el main result de la cochrane que has puesto, un pool de 751 me parece bastante pobre hoy en dia, pero bueno... dice que funciona. Luego el autor se monta su película pero bueno...

Cualquiera de los EPAR de los antidepresivos aprobados puedes ver los estudios que demuestran que funcionan. http://www.ema.europa.eu/ema/index.jsp?curl=pages/medicines/human/medicines/000572/human_med_000732.jsp&mid=WC0b01ac058001d124

1 respuesta
Letalius

#30 Saffron? Estudios de 40 personas? No conozco el mundo de los estudios de depresión, pero no me tomo nada en serio analisis de 40 tios...

1 respuesta
B

#31
¡BIEN! Datos.

For major depression, Cymbalta has been compared with placebo (a dummy treatment) in eight main studies involving a total of 2,544 patients

+

Although the results of the depression studies varied, Cymbalta was more effective than placebo in four of the studies

Para mí eso no es consenso y confirma mi sesgo. Dime si me equivoco. 4 / 8 no es suficiente prueba para mí, sale que en el 50% de las veces ha dado mayor efectividad que el placebo. Pues hombre...
Repito, pregunto si he leído bien los datos.

Sigo leyendo.

B

#32
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21939614

1000 con omega 3 y depresión. Tengo más, será por estudios. Tengo la manía de asegurarme antes de decir algo. A mí lo que me faltan son datos que digan que los antidepresivos funcionan cuando la sustancia placebo hace los efectos que provocan éstos - sequedad bucal, mareos... - . Si no tienes el efecto placebo roto y la metodología no sirve.

AHORA, siempre puedo estar equivocado y ser un conspiranoico. Es más, la probabilidad es altísima. Pero si aportáis datos los leo, sólo faltaría.

Me gusta este trabajo de doctorado de la cochrane danesa. Sobretodo porque dice "cuestiones de semántica e historia":
http://www.cochrane.dk/research/theses/Nielsen%20PhD.pdf

Y porque deja la duda para quien la quiera. Noticia relacionada:
http://sciencenordic.com/scientist-antidepressants-cause-addiction

Este enlace me gusta porque tiene el sí y el no en la übersuscripción:
http://www.sciencedaily.com/releases/2013/01/130122191404.htm

Pero sólo he podido acceder a los estudios en la universidad. Si alguien estará interesado, tell me.

2 respuestas
B

#34 Una ex tomaba ansioliticos para la ansiedad, una vez me tome medio. La sensacion de paz y tranquilidad fue inmediata. Eso es todo lo que puedo aportar a este debate :).

1 respuesta
B

#35
Dato apuntado. No sé si hay estudios sobre esas sustancias en personas "sanas" o si habría un filón por ahí. Todo es posible y si existe el neurodoping y los nootrópicos, why not.

¿Cuánto te duró la sensación? ¿Qué sentiste?

2 respuestas
B

#36 El ansiolitico más común es el orfidal, te relaja los musculos y te duermes basicamente.

1
B

#34 tiene gracia que cites a esa doctora danesa, cuando aqui, te ponen el cipralex con la misma normalidad que en Espana chutes de ibuprofeno. de hecho como digas "estoy triste" ya tienes la receta.. de hecho, hace poco salio en prensa una mujer de baja laboral por depresion, era muy reacia a tomar antideprs porque decia que no la sientan bien y la dijeron: o tomas cipralex o te quitamos la baja porque el tto funciona!!

Por cierto que no se si has estado en un estudio/ensayo, yo si, y los medicos no saben q paciente toma el placebo y quien el tto.
Mi experiencia las dos veces que me lo han puesto, la 1a me avisaron q estuviera la primera semana con alguien y fue tomarme la pastilla y mi amigo ir a su casa por ropa y cuando entro, yo me estaba descojonando... estuve cerca de 2h riendome y te juro que me dolia la cara de tanto reir.. y luego una lloreraaaa estuve asi 2 dias y luego SI note mucho sobre todo una estabilidad, ahora, tb te digo que yo sali de la depre por toda la ayuda q me presto un amigo mio ( psicologo que ademas es bipolar y sabe lo q es una depre). Tb te digo que me quitaron de golpe los 10mg porque segun los medicos no pasaba nada, y a los 3 dias me lo tuvieron q instaurar del dolor que tenia.. y otros 10 meses tomandolo... ahora llevo cerca de 14 mesesy bajando ya pastillas y tb me calmo mucho el dolor!!! y modular un poco el cambio de humor que da el keppra ( antiepileptico)

1 respuesta
B

#38
No, no he estado en un estudio / ensayo. Pero sé qué pasa con el efecto placebo en los doble ciegos con antidepresivos:

http://www.infocop.es/view_article.asp?id=3842

"[...] La explicación de estos resultados no podía ser atribuíble a un efecto diferencial de la acción de los antidepresivos, sino a alguna otra característica compartida por todas estas sustancias. Tal y como señala Kirsch, esa característica común es que todos estos agentes producen efectos secundarios (boca seca, taquicardias, etc...), lo que sirve de confirmación al paciente de que está recibiendo el "verdadero tratamiento" y no un placebo y, por lo tanto, le hace más propenso a informar de mejorías en sus síntomas de depresión. En otras palabras, el descenso en los niveles de depresión no se puede atribuir tanto al componente químico del fármaco, como al efecto que causa la expectativa que tiene el paciente de mejorar cuando asume que está bajo un tratamiento supuestamente eficaz.

Bajo esta premisa, Kirsch explica de la siguiente manera el hecho de que los antidepresivos parezcan funcionar mejor en los pacientes con depresión severa: en estos casos, al requerirse una mayor dosis de fármaco, los efectos secundarios también son más notables y, por tanto, hacen creer al participante con más seguridad que pertenece al grupo experimental y no al placebo.

Para poner a prueba su hipótesis de que los efectos secundarios estaban sesgando las respuestas de los participantes, Kirsch emprendió una investigación novedosa empleando, en vez de los habituales placebos, lo que se denominan placebos "activos" (es decir, placebos que producen efectos secundarios), como la atropina, que produce un efecto de boca seca. En los ensayos con atropina como placebo realizados por Kirsch, no se observaron diferencias significativas entre los antidepresivos y el placebo activo, es decir, todos los participantes manifestaron algún efecto secundario de uno u otro tipo y todos informaron del mismo nivel de mejoría. Tampoco se observó una curva dosis-respuesta, es decir, que las dosis más altas no funcionaban mejor que las bajas, lo que pone de manifiesto que es extremadamente poco probable que los antidepresivos estén "funcionando" y sean realmente eficaces. Según Kirsch: "Esto lleva a la conclusión de que la diferencia, relativamente pequeña, observada entre los antidepresivos y los placebos no puede ser un efecto del fármaco real".

Por el contrario, podría ser un efecto producido por el hecho de que algunos pacientes han llegado a darse cuenta de que se les administró el "verdadero" tratamiento. Si es así, no hay ningún efecto real atribuible a ninguno de los fármacos antidepresivos. En lugar de comparar placebos con tratamientos, lo que se ha estado comparando en esos estudios doble-ciego han sido placebos normales con placebos extra-fuertes".


Para Kirsch, por tanto, los antidepresivos no son más que otro tipo de placebos, con efectos secundarios más notables.
"

Gracias por tu aportación. No me sorprende lo de quitarte la baja si no pasas por el aro. Todo funciona así, y así estamos. De mal claro. Aparte que si algo está regulado no quiere decir que funcione ni que esté avalado por la ciencia Aparte de que hay cosas que aún no entiendo ni nadie me lo sabe explicar. Por ejemplo, por qué está fluorada la agua potable pública. No sé si hay químicos en la sala.

1 respuesta
MorningGlory

Estudio medicina y sólo vengo a decir que, si los argumentos de autoridad sirven, todos los psiquiatras que me han dado clase (más de 10) coinciden en que sí, sirven y mucho. Ya sé que puede no parecer un argumento de peso pero yo me fío de ellos porque tratan a estos pacientes y, lo que es más importante, estudian sobre el tema

Es posible que los resultados en depresiones "light" no sean muy obvios, pero cuando ves a pacientes depresivos ingresados que tras la medicación pasan de estar en estupor a poder hablarte... algo hacen. [Yo no les he visto, solo he visto vídeos].

De todo lo que me han dicho de antidepresivos lo que más curioso me pareció fue que por defecto a un paciente con Depresión Crónica (ha tenido más de 3 episodios depresivos endógenos) se le deja medicación de por vida. He buscado artículos que lo respaldaran y he encontrado este, por si te interesa:
http://publicaciones.ops.org.ar/publicaciones/cursos_virtuales/cursovirtualMedicamentos/dia6/bibliografia/depresion%20%20prevencion%20de%20recidiva%20lancet.pdf

El riesgo de recidiva pasa de 41% a 18%. (Espero que el link funcione... a mi me deja leerlo, pero igual es porque estoy conectada desde la universidad)

No, no me he leído tus artículos y no, ni siquiera me he leído este artículo entero. Sinceramente, no me da vergüenza reconocer que no investigo sobre todo lo que dicen mis libros porque no tengo tiempo y, llámame ingenua, pero me fío de ellos. Con esto quiero decir que no me pases artículos porque no los voy a leer... estoy de exámenes xD

1 respuesta
CatNoodles

No sé si sirve pero yo hasta hace poco he estado tomando ISRS para depresión y agorafobia, más de vez en cuando ansiolíticos para ataques de ansiedad.
En mi caso no fue tomar una pastilla y de repente me sentí mejor, pasaron semanas (me informaron de que no empezaba a hacer efecto hasta 1 mes aproximadamente, yo diría que más) hasta que pude sentir alguna mejoría, y seguía viendo la vida igual de mierda xD pero con menos problemas de concentración y también me disminuyeron los ataques de ansiedad (los síntomas físicos, no psicológicos) y algo más. Y no sentí ningún efecto secundario.

1 respuesta
B

#39 Ya, pero tu como medico no sabes si yo estoy con el placebo o el tto real.. Ademas, q muchos pacientes no saben ni los efectos que vamos a tener.. y de hecho hasta ni nos creen!!!! yo estuve en el estudio del topamax y era una de las pocas que tenia dolor de ojos e imaginate !!! que me decian: q cosas mas raras dices... tuvieron que pasar AÑOS para que vieran que no siempre, pero SI causa glaucoma. Pero los ensayos siempre estan modulados,, es como plantear un debate.. si eres el que corta el patron tienes todas las de ganar... tengo MONTON de articulos q muestran por ej q la lyrica no sirve pa na, pq como antiepileptico es util solo en politerapia y da monton de problemas.. pero oye... es milagrosos... util desde el dolor neuropatico, la FM; y para todo!!!
Me recuerda un poco a la homeopatia que no hay articulo que hable bien de ella.. no se si es pq no interesa..

1 respuesta
B

#40
Sin problema. Cada uno hace lo que puede o quiere. Yo sí me leeré todo lo que me pongáis, y a muchos os estoy mensajeando. Perdón siempre si molesto o peco de algo. Disculpas adelantadas. Y encantado estoy de leer vuestras experiencias. Sé que no sólo las cosas son estudios ni blancos ni negros.

Espero que no de la sensación de ser yo v.s. todos. Si me planteáis algo para cambiar de opinión o modularla hacia otra dirección lo haré sin dificultad ni resentimiento ni mirar al pasado. Creo que hacen falta más debates así. Perdón si doy un efecto opuesto.

Sobre lo que has dicho, 9 de 10 nutricionistas tienen una opinión sesgada y limitada de las grasas saturadas por ejemplo. Por eso cito la falacia del argumento de autoridad. Porque lo que diga alguien... es un grupo de ellos y con consenso científico y con datos que le respalden. U opino que tiene que ser así. También hay que preguntar a gente fuera de España, etc...

#41
Interesting. ¿Sigues tomándolos?

#42
El médico no lo sabe, pero el paciente sí; ahí es donde se rompe el efecto placebo. No sé si me explico mal quizás. El doble ciego se rompe si el paciente sí sabe qué está tomando. Se convierte en un simple ciego con no tan relevancia estadística.

Sobre la homeopatía, es interesante ver que tienen mejora leve v.s. placebo pero peta ante trials. Quitando el escalón insalvable que contradice cualquier ley de la química y la física claro xD. La homeopatía es agua con azúcar y lo que te dará es riesgo de infarto +2.

1 2 respuestas
CatNoodles

#43 Que va, las dejé hace dos o tres meses porque me dijeron que ya llevaba mucho tiempo con ellas (2 años creo recordar). Tampoco tuve ningún problema de síndrome de abstinencia ni nada, que he leído que a gente con el mismo medicamento le ha pasado.
Era citalopram, por si interesa, la dosis no me acuerdo, sé que me la dobló el médico de cabecera (me las mandaron desde la seguridad social) y luego la psiquiatra con cara de wtf me las volvió a bajar xD

B

Pero es que partes de la base de que todos los antidepres causan los mismo efectos secundarios a todos los pacientes q los toman y eso no es verdad. De hecho, tu puedes tomar un antidepre e "intuir" q es el original y NO mejorar y yo con el placebo mejorar (por el mero hecho de tomar algo!!) A mi por ej el cipralex no me causa sequedad bucal. asique si me hubieran dado un placebo, no tendria manera de saberlo, es mas, si ahora me dicen que lo que tomo es placebo, mi opinion sigue siendo la misma, q la tienes mas arriba...

A lo que me refiero con la homeopatia, es que no tiene cabida para las enfermedades, como si solo la farmacopea tuviera el don divino de curarlo todo..

1 respuesta
B

#45
Hombre, si algo no pasa un doble ciego placebo aleatorizado pues no sé... me gusta que me den un fármaco que funcione. Yo lucho contra la mala ciencia "oficial" con más fuerza porque parece que no exista la mala ciencia; y creo que hay casos de ello.

Sobre la homeopatía, no creo que haya nada que discutir. Algo que se salte las leyes de la química actuales pues no sé qué cabida tiene. No veo otro método de análisis de la eficacia de una sustancia para aliviar "x" o "y" síntomas que el actual. ¿Qué propondrías para que la homeopatía fuera testeada?

Es un tema muy emocional la homeopatía xD. Siempre me gusta hablar de ella.

1 respuesta
L

Yo te digo una cosa, yo paso de psicólogos, pastillas y prefiero ser un ignorante en la materia. La vida te envenena si te comes la cabeza, simplemente.

Todos estamos locos, todos tenemos nuestros fetiches, manías, actitudes raras... Somos únicos en si mismo. Si no puedes vivir con ello, porros y alcohol de muy de vez en cuando. Salir, y dejarse de tanto pc.

1 respuesta
f4sticio

#47 Joder, te imagino entrando al thread, viendo que es serio, con parrafadas, términos, estudios y un mínimo control del tema por conocimientos o vivencias.
Y te imagino diciendo:
Voy a soltar la paletada.

Y ya ni me digno en quotear al de la primera página que decía que las depresiones se quitaban con 2 hostias.

Las depresiones son trastornos mentales. Y hay muchos más. Enfermedades. Y como enfermedades que son, no se eligen.

Son exactamente igual que las enfermedades físicas ( es más, muchas lo son) y necesitan un tratamiento. No todas las personas tienen trastornos mentales. No todas pueden vivir con ello sin ayuda.

Y por supuesto, el tratamiento de porros y alcohol es épico.

Que en pleno 2014 sigamos con esa ignorancia es acojonante. Y alardeando de ella.

5 1 respuesta
B

#36 Si no recuerdo mal diria que 30 minutos o asi. Un calor agradable por todo el cuerpo, ausencia de cualquier tipo de dolor o de sensacion desagradable y mentalmente relax, de repente todo era mas agradable, mas ``prometedor´´.

Ismelldrama

Yo ya iré comentando mi experiencia con ellos, llevo cerca de un mes tomando Xeristar y es poco tiempo como para comentar nada.

iMcOma

a mi después de 6 años con es / citalopram me han cambiado hace un mes a fluoxetina. la verdad es que sin saber por que tu mentalidad cambia.

Es extraño por que si que mejoras pero si te pones a pensar y a rayarte puedes caer en un torbellino de negatividad importante pensando en lo sintético que ese "nuevo" estado de animo.

B

#46 si me preguntas a mi, nunca he probado la homeopatia, de hecho no creo en ella, pero tambien te digo que no creia en la acupuntura y me dejo nueva. Lo que me fastidia basicamente es qe solo tenga aceptacion la farmacopea tradicional. Claro que hay monton de estudios detras, si,. pero tb estudios dudosos o cuestionables como los que estas poniendo y conozco de la epilepsia..

Parece q funciona asi, un profe te dice que un farmaco funciona, y el buen alumno se lo cree y en tiempos posteriores lo receta. no hay mas... y ttos convencionales, dudosos, o cuestionables si lo prefieres... eso no, eso no lo pruebes q no ha demostrado nada. No se si me explico..

1 respuesta
S

#52

Es más simple que eso. Si funciona es que cura, si cura se puede demostrar que cura, si se demuestra que cura es medicina.

1 1 respuesta
Meleagant

El libro de Más Platón y menos Prozak hacía un análisis interesante sobre cómo se diagnostica con medicamentos a gente que no tiene ninguna enfermedad, sino que solamente necesita pararse a pensar y entender mejor lo que le pasa.

2 2 respuestas
B

#54

Yo la verdad es que he pasado por una epoca mala en mi vida (hablo de varios años) y el psicologo un dia que estaba depre, me dijo algo parecido, que creia que no hacia falta. Yo la verdad es que creo que la mayoria de gente que usa antidepresivos, es porque no son capaces de luchar contra sus miedos, buscan el camino facil. Luego hay excepciones de gente que tiene enfermedades mentales mas graves, pero una mayoria me atrevo a decir que buscan la solucion facil sin antes pensar y ponerle remedio a los problemas que plantea la vida.

Y supongo que es por donde querria ir #11, que no entiendo muy bien porque se le ha ocultado cuando esta manifestando una opinion totalmente respetuosa, pero bueno ya sabemos como funciona la moderacion.

1 2 respuestas
B

#43 A mí me parecen interesantes tus aportaciones sobre los test, doble ciego, placebo activo, etc... No me parecen pedantes sino instructivos!
Y tras esta dosis de jabón una duda: te ha funcionado algún remedio/tratamiento/fármaco en el que NO creas en absoluto???

1 respuesta
Juandapanda

A mí me va bien.

CatNoodles

Perdón por el offtopic, pero es que algunos vais de un palo que lo flipo, para reducir al absurdo, la gente que se toma calmantes cuando se rompe un brazo es porque es una floja.
Y ya no es por mi, que por desgracia no me han hecho casi nada, si no por toda la gente que hay que lo está pasando como el culo y que gracias a ello (placebo o no) son capaces de tener el empujón necesario para seguir adelante.
Porque os pensáis que una depresión es que no te apetezca salir de copas un día y no. O que es por la culpa de la persona por no esforzarse. Ésta última es mi favorita.
He intentado no decir nada, porque entro en rage, pero es que algunos no tenéis ni puta idea, y oye, mejor para vosotros. Que al fin y al cabo ni será vuestra culpa, si no de la gente que va fingiendo, y se acaba generalizando.

4 1 respuesta
iMcOma

#54 la mayoría son así, pero cuando te encuentras con una depresión clínica de verdad si que son necesarias.

Yo siempre me arrepentiré de no haber ido al psiquiatra/psicologo de niño. por que en el mismo colegio avisaron a mis padres. pero claro mis padres son muy chapados a la antigua y escuchar la palabra "loquero" les hacia echarse las manos a la cabeza.

PD: si os recetan alprazolam cuidado con ella enserio es la peor pastilla que han inventado. si no queréis saber lo que es un síndrome de abstinencia brutal ni la probéis, por que al principio hace magia.

1 respuesta
DoRiTo

Añado otro factor al tema de las depresiones:
http://chemtrailsevilla.wordpress.com/2009/09/17/mercurio-en-los-empastes/
http://www.dsalud.com/index.php?pagina=articulo&c=689

Más debatido en otro foro:
http://www.fobiasocial.net/el-mercurio-puede-provocar-fobia-social-empastes-de-plata-pescado-etc-69297/

1 respuesta

Usuarios habituales