¿Anular baja por enfermedad?

L4Ur1T4

He buscado en internet y no he encontrado nada al respecto, no se si aquí habrá alguien que trabaje en la administración o como médico y me puede responder.

Os pongo en situación, llevo 3 meses trabajando y llevaba 2 días mala, así que al tercero he ido al médico y me ha dado 2 días de baja por gripe.

Total, que lleva mi padre el papel a mi empresa y al momento me llama mi jefa diciendo, a grito pelado por cierto, "vete al médico y que te anule la baja que aquí funcionamos con médico de empresa"

Así que, toda inocente, mando a mi madre al médico y resulta que mi médico le ha chocado tanto que ha llamado a Salud Laboral y le han dicho que eso no se puede hacer y que no me va a anular la baja.

Consecuencia, mi jefa gritando por teléfono de mala leche y yo con gripe dando por hecho que conforme llegue al curro tendré el finiquito.

Dicho esto, conoceis casos de este estilo? Es legal?

Yo he flipado en colores....

1
MaTrIx

#1 pues que tienes una hija de puta de jefe y poder echarte creo que si pueden echarte, lo del medico de empresa va a ser que no, te da la baja el medico de cabecera, otra cosa que la baja la pueda supervisar la mutua por lo que tengo entendido, pero nada mas.

Me imagino que tu podrias denunciarla a la jefa por echarte en una baja o por habertela cogido.

3 1 respuesta
Akiramaster

#1 ¿es la primera vez que te mencionan que tienen médico de empresa?.

1 respuesta
_LuZBeL_

dile que le mande la baja a su asesoría que seguro que tienen mas idea que ella, que tu estas enferma.

B

Hombre si que tendrias que haber ido a la mutua, faltaste a currar para ir al medico sin avisar en el curro o les avisaste de que ibas a ir a tu medico de cabecera?

1 respuesta
L4Ur1T4

#3 sip, de hecho al principio me ha reconocido que esa información solo se le da a los que entran como indefinidos desde el principio y que no era mi caso, y a continuación es cuando me ha dicho "de todos modos te pido que vayas a tu médico y anules esa baja porque no funcionamos así@

y ahí ha empezado el follón

#5 a mi jefa de turno le avisé ayer de andaba floja y que mañana según como pasase esta noche iría al médico. No he faltado por ir al médico porque iba de tarde y yo he ido al médico por la mañana. Pero ayer al decir eso mi jefa de turno tampoco me dijo nada....

#7 es la primera vez, de hecho es la primera vez en mi vida que me he tenido que pedir una baja y mira como me ha salido >_<

B

Has faltado más veces? tienes un límite de 9 días cada 2 meses con la nueva ley.

Onehit

Mi madre ha estado 2 meses de baja por una operación en la rodilla y la mandaban cada X días al médico del trabajo

1 respuesta
L4Ur1T4

#8 si pero la baja, según he leido, te la da el médico de cabecera o el miembro del servicio público de salud, en ningún caso te la puede dar un médico de empresa.

Lo que me interesa saber es si a mi jefa se le ha ido la olla al pedirme que anulase la baja...

2 respuestas
Onehit

#9 No puede pedirte que la anules. Si quieres dile que te mande al médico de la empresa para comprobar que estás con gripe pero sigues de baja

Todo esto suponiendo que tienes un seguro o algo así

1 respuesta
Fyn4r

#9 tu jefa está tarada y es una inútil xd

3
L4Ur1T4

#10 un seguro? no tengo ningun seguro, tengo médico como todo el mundo >_<

me ha llamado a la tarde el médico de la empresa y me ha dicho que mañana que estará por mi ciudad si puede se pasa

Alekh

#1 A ver, ellos, pueden tener una mutua, o un médico de empresa donde tendrías que ir en caso de Accidente o enfermedad laboral. En caso de una baja por enfermedad común, no tienes ninguna obligación de ir a su médico en un principio.

Otra cosa es que esas mutuas, pueden hacerte una revisión para evitar el fraude, pero suele ser a los 10/15 días. En todo caso si no es accidente laboral o enfermedad laboral, la ultima palabra sobre tu alta la tiene tu médico.

Otra cosa es que te puedan despedir, que pueden, pero sería improcedente. Depende del tipo de contrato que tengas eso tendrá unas consecuencias u otras. Pero a no ser que seas indefinido no tienes mucho que hacer.

Disfruten de las leyes de empleo (Las 2) promulgadas por PPSOE.

3 1 respuesta
L4Ur1T4

#13 gracias... Eso al menos me sirve para defenderme de que no he actuado mal yendo al médico...

Osea que puedes despedir legalmente solo por esto? pues vaya mierda

2 respuestas
B

#14 Poder te pueden despedir porque hoy llueve, la cuestión es que sea procedente o improcedente y la indemnización va en consecuencia.

1 respuesta
Alekh

#14 No, legalmente no, te hacen un despido improcedente y punto. O te la intentan liar, si tienes un contrato por obra y servicio te lo dan por concluido y te toca denunciar. Si es temporal, pues igual.

Tu lo has hecho bien, te has ido a tu médico, te ha dado la baja y tu has informado a tu empresa. Ahora tu empresa te puede mandar al médico de empresa para que te revise y asegurarse que no es fingido. Se suele hacer con bajas de mas de 10/15 y cada 10/15 días. De todos modos el alta y la baja dependen exclusivamente de tu médico de cabecera.

Otra cosa es que tu empresa, como pago complementario ofrezca servicios de seguros dentales o sanitariios, pero en cualquier caso sería opcional, no obligatorio.

Pero me suena más que en tu empresa, son unos completos hijos de puta y quieran que la gente pase por su medico directamente, para que no se cojan bajas.

1 respuesta
L4Ur1T4

#15 y #16 gracias

De hecho mi empresa es la que menos bajas tiene, ahora entiendo el por qué >_<

1 respuesta
t3r3r3

Ponerte malo puede considerarse "aposta"?! Pregunto EH. .

1 respuesta
MaTrIx

#18 hombre puedes fingir una depresion, un dolor de espalda....... y segun que medico lo mismo te da la baja y de eso antes habia mucho que lo hacia, ahora por esas, pagamos los demas que no nos cogemos una baja nunca.

Alekh

#17 Pues ya sabes el porque. De todos modos aunque tengas razón, por desgracia, de poco te puede servir. Como te han dicho te pueden despedir, y depende del tipo de contrato y la antigüedad en la empresa, les puede dar igual.

legionella

"Aquí funcionamos con médico de empresa" xDD. Qué médico de empresa ni pollas. Si es enfermedad común vas a tu médico de cabecera, te da la baja y listo. Luego la mutua de la empresa puede pedir una visita para comprobar tu estado o lo que quieran, pero lo que diga tu médico es palabra de dios. Lo que pasa es que siempre es mejor para ellos que sea el de la mutua el que dicte, ya que te va a recetar paracetamol y a currar, que pa' eso le pagan.

Si es accidente laboral se acude a la mutua(por ejemplo un accidente de tráfico de camino al trabajo, y siempre que sea una tontería, sino al hospital directo). Todo lo demás, a mi médico de cabecera.

Eyacua

Eso te pasa por apoyar la reforma laboral.

Hades13

.

allmy

Hay que pedir baja para faltar un día?

Que retrasada tu jefa no?

E

#1 ese será el seguro de la empresa sí. Ahora bien, si tu médico de cabecera ha dicho que te da la baja y tienes la baja, el médico de la empresa puede decir misa.

Si por algún casual cuando vuelvas te despiden o te putean, DENUNCIA inmediatamente, porque se les va a caer el pelo.

Eyacua

Gente que apoya medidas gubernamentales anti derechos de los trabajadores y luego se queja cuando se las aplican o se sorprende de que los jefes de las empresas abusen de ellas.

Visto en MV!

5
B

Sinceramente esa jefa... madre mía mejor no digo lo que pienso porque me cae un ban y me entra una úlcera de paso, pero me ha hervido la sangre.

androide

Estás en tu derecho de hacer lo que has hecho. Vamos a ver, si te hubiese pasado algo mientras trabajabas o ibas de camino al trabajo, usas la MUTUA de la empresa, en caso contrario como has contado (enfermedad por gripe) pues obviamente vas a tu médico de cabecera. Y si te ha expedido una baja de 2 días pues la empresa debe de cumplir. Estás en tu derecho y sino pues una demanda.

B

Ya poniendome en la piel de la empresa... pretenden que vayas a trabajar con gripe, pongas enferma a media empresa y encima tengas tu productividad al 30% porque estás enfermo y encima tardarás más en curarte?

1 respuesta
Hipnos

Yo iría así a la empresa, me sentaría al lado de la jefa (o mejor, delante) y no usaría no un pañuelo ni el más mínimo decoro higiénico en los estornudos que le enfoque a la cara.

Con un poco de suerte, el karma (y la gripe) hará el resto.

Usuarios habituales

  • MavenBack
  • L4Ur1T4
  • Alekh
  • Yuih
  • MaTrIx
  • RosaNegra
  • Eyacua