¿Anular baja por enfermedad?

Letalius

Los requisitos de un despido por falta de asistencia al trabajo aunque esté justificado (como las bajas médicas):

  1. Como mínimo el trabajador tiene que faltar un 20% de las jornadas hábiles durante dos meses consecutivos o un 25% en meses discontinuos dentro de un período de 12 meses.
  2. No se consideran faltas de asistencia para este tipo de despidos las siguientes:
    Huelga legal, actividades de representación de los trabajadores, accidente de trabajo o enfermedad profesional, maternidad, riesgo durante el embarazo o lactancia, enfermedades derivadas de embarazo, parto o lactancia, paternidad, licencias y vacaciones, enfermedad o accidente No laboral cuando la baja haya sido acordada por los servicios sanitarios oficiales y tenga una duración superior a 20 días consecutivos, ni las motivadas por situación física o psicológica derivada de violencia de género.

Respecto a las Bajas médicas existen interpretaciones jurisprudenciales derivadas de sentencias del Tribunal Supremos que establecen los siguientes requisitos:
1- Se incluyen las bajas médicas por enfermedad común o accidente no laboral que sean intermitentes y con una duración igual o inferior a 20 días. Es decir para que se puedan tener en cuenta en este tipo de despido tienen que ser varias bajas médicas consecutivas inferiores a 20 días pero que como mínimo respeten el cómputo del 20% o del 25% de ausencias que te he indicado al principio.
2- Pueden ser constitutivas de este tipo de despido las bajas médicas por recaída (por la misma enfermedad) con una duración inferior a los 20 días. Es decir que coja una baja médica de menos de 20 días, le den el alta y posteriormente sea otra vez baja médica por recaída de esa primera baja, también por un período inferior a 20 días.

El 20% de la jornada hábil durante dos meses suelen ser entre 9 y 11 días según la jornada que haga el trabajador y que habría que mirar en cada caso concreto.

S

No se que estáis discutiendo. No le van a despedir por eso, es decir no va poner eso en el despido, pero gracias a las nuevas medidas que tan bien parecían a la op la pueden despedir con cualquier otra escusa.

1
B

Jajaja yo estoy enfermo y me llama mi jefe a gritos en lugar de para preocuparse por mi salud y le dejó el teléfono descolgado con rammstein a todo volumen y así cada vez que llame jajajajaja no son huevos ni nah jajajaj

Yuih

Capaz es la hija de puta de decir que faltaste al trabajo sin avisar o que has trabajado "mal" y que por eso te despiden. Yo grabaría cualquier otra conversación telefónica que tengáis.

RosaNegra

Para estas cosas tendríais que tener un programa que grabe las llamadas. Yo lo tengo y os puede salvar más de una.

L4Ur1T4

Yo mañana iré a trabajar y, de buenas, iré a hablar con ella para que sea consciente de que lo que hizo no es normal. Si no lo admite pues tengo claro que sus superiores tendrán constancia de esa llamada. Que por cierto una compañera mía que fue sindicalista me ha dicho que lo que hizo es acoso y la podría hasta demandar

Yo sinceramente lo único que quiero es trabajar porque estoy agusto y con esta persona apenas me había dirigido la palabra en estos 3 meses... Me parece lamentable que se monte semejante pitote por 2 días de baja la verdad...

1 respuesta
RosaNegra

#36 Mi consejo y ya te lo digo por experiencia es que tu vayas mañana a trabajar y no le digas nada.

Si te dice algo, pues ya la contestas de la forma más educada posible. Y déjate de pensar en denuncias y pifostios que eso solo se llega a temas mayores. Y lo único que puedes conseguir es un despido y estar de juicios pa cá juicios pa llá.

Lo que ha quedado demostrado es que tu encargada no tiene ni pajolera idea de lo que hace ni como lo hace así de simple.
Así que lo mejor es que vayas con normalidad y si pasa algo GRAVE vayas al sindicato de tu empresa o pidas asesoramiento laboral. No muevas un dedo sin consejo juridico legal que luego la gente se va lamentando por las esquinas.

1 respuesta
D

#37 Padefo a la vista.

http://laboro-spain.blogspot.com.es/2012/02/diccionario-laboro.html#padefo

4 1 respuesta
RosaNegra

#38 Padefo a la vista no.

Las cosas claras. Si tienes problemas en el trabajo lo llevas por lo legal y al dedillo. Si puedes grabar las conversaciones con tus encargados/jefes mejor. Porque luego te encuentras con un despido disciplinario tras un acoso laboral o amenazas laborables sin poder demostrar y no puedes hacer más que pedir improcedente el despido.

Que queda muy bonito eso de revelarse a los jefes abusadores pero sobre la practica las cosas hay que hacerlas meticulosamente.

1
makkki

Madre mía llevas 3 meses allí y la gente ya te aconseja sobre como denunciar a la empresa xDDD así va el país. Ni puto caso a los vagos y parásitos, pero por otra parte eso de "médico de empresa" es un chiste muy bueno que se ha inventado tu jefa.

1 respuesta
L4Ur1T4

esque no se, me da como cosa aparecer allí sin más en plan "hola vengo a trabajar" como si nada...

bueno, igual ella misma si se ha dado cuenta de la cagada es la que viene y me dice o no se... a ver que ocurre >_<

1 respuesta
RosaNegra

#40 Si te refieres a mi yo en ningún momento le he aconsejado eso. He dicho que al contrario no genere ninguna disputa. Pero en caso de que las cosas se pongan feas porque tiene una encargada estúpida que intente hacerlo todo lo más prudente posible.

#41 Si te lo digo es por algo. Yo te recomendaría que si se pone muy terca le asientas todo y punto. Luego lo apuntas todo en un papel con fecha del día ocurrido. Luego vas al medico unos días despues alegando ansiedad por un problema laboral para que quede constancia. Y ya. Y si ves que más adelante las cosas van peor porque se te pone chula (que es una actitud muy tipica en encargados) lo vas registrando todo. Ya sea con grabaciones, escritos apuntando todo lo ocurrido, etc. Y si se pone muy mal el asunto denuncias.

Pero como se que no va a ser así lo mejor es que vayas a trabajar y no digas nada.

Por cierto, donde coño trabajas?

1 respuesta
L4Ur1T4

#42 Mercadona ._.

2 respuestas
Skie

Cuando llegues al curro la encontraras muy simpática y preocupada por tu salud, esto huele a táctica empresarial para disminuir el ausentismo. ¿a que estas más preocupada por volver que por curarte? ¿a que volverás en cuanto te encuentres mínimamente mejor? La próxima vez que estés enferma no pillaras baja.
Esto o tu jefa está mal de la azotea.

B

Joder haber dicho que trabajabas con la mafia rusa desde el principio, mercadona, puff, suerte...

1 1 respuesta
RosaNegra

#43 ¿Y tu encargada que hace? ¿Reponer fruta? Manda huevos. Como odio las gerarquias de esos sitios.

MaTrIx

#45 Ni que fuera muy raro, esto pasa en muchas empresas.

androide

Cuando el médico te de el alta pues vas a trabajar normalmente con tu horario. Que cuando vayas te dicen blablabla pues ya ves tú qué haces dependiendo de lo que te diga.

RosaNegra

Por cierto. Cuando tengas el alta recuerda que el día de reincorporación es el día siguiente al que te den el alta.

L4Ur1T4

Pues me acaba de llamar mi jefa en plan super amable, qué tal estoy, si he mejorado porque como ayer estaba tan mal... Pero de buen rollo. Muy amable...

No se si esque se ha dado cuenta de la cagada o que me la tiene preparada pero bueno, mañana iré a currar y yasta....

3 respuestas
MaSoBa

#50 Se ha cagado.

B

#50 Tu jefa tiene cuenta en MV y la hemos acojonado. Damos más miedo que el ébola.

2
Hipnos

http://entrellamas.blogspot.com.es/2012/08/bienvenidos-mercadona-supermercados-de.html#.VMVk4C7VdpI

SERVICIO MÉDICO: Lo que no quiere mercadona por nada del mundo es que te vayas a la seguridad social. La mutua de mercadona nunca te dará la baja ni te dirá que te quedes en casa. Puedes estar rabiando de dolor pero tendrás que ir a trabajar porque la que te espera es menuda si te quedas en casa. Llamadas de teléfono del coordinador, del médico de la mutua presionado por la empresa (ya que el sabe que tienes que quedarte en reposo), seguimientos por personal de la empresa hacia esa persona que luego te comentará tu coordinador: Ayer te vieron que cogías el coche, ¿Por qué has venido ó fuiste a comprar si te encuentras tan mal? También tus propios compañeros se chivarán de lo que hagas fuera de casa y se lo dirá al coordinador, porque como ya he comentado antes este ya habrá hecho de las suyas para que tu seas la escoria de la empresa. Ahora pongo las palabras de un médico de mercadona: Si fueras de otra empresa ahora mismo te daba la baja. En resumidas cuentas, que si coges la baja olvídate del tramo y de la prima de beneficios, y cuando vayáis a comprar al mercadona fijaros en el que tenga un brazo ó pierna roto, embarazadas, trabajadores que van con fajas (que seguramente tengan que ir a la mutua una vez al día para que les pinchen nolotil), etcétera. Preguntarles porque no han cogido la baja y seguramente eludirán la pregunta, pero si le insistimos en que nos den alguna explicación acabarán diciendo algo parecido a lo que acaban de leer.

2 respuestas
_LuZBeL_

#50 cuenta cuenta

1 respuesta
L4Ur1T4

#54 de momento están extremadamente majos... No se si esque igual con eso de que llamó mi médico con el tema de Salud Laboral se han acojonao o algo... Porque a mi no me han presionado ni nada, todo lo contrario ._.

#53 a raiz de esto me han contado que la pescatera de mi tienda le dio como un tirón que no podía hacer fuerza con el cuchillo y la pusieron a cartonear, estuvo así una semana y ni siquiera sabe lo que tuvo...

1 respuesta
Golgi

#53 Pues en mi mercadona una se quedó embarazada y a los 7 meses ya no trabajaba, o yo no la veo en caja.

Yuih

#55 A mi en el anterior trabajo a la semana de romperme un dedo del pie querían que fuera a la mutua de la empresa y me dijeron, palabras textuales "seguramente te quitarán el vendaje para confirmar si con él puedes caminar o no". Llame por teléfono al de la mutua y le dije:

  • El taxi lo tengo que pagar yo? - Si
  • Queréis ver si puedo caminar sin vendaje pero os da igual si tengo el dedo roto o no? - Si puedes andar puedes trabajar

Avisé a mi médico de la SS, les mandó las radiografias y les dijo que no me podían quitar el vendaje ni hacerme forzar el dedo caminando con él. Me avisaron de que no hacía falta que fuera a la mutua y a las 2 semanas carta de despido por "ausencias injustificadas".

Muy majos.

2 respuestas
L4Ur1T4

#57 que heavy... O_o

1 respuesta
Yuih

#58 Es lo que tienen las "empresas" grande. Ahora cuando me pongo mala no tengo ningún problema xD

1 respuesta
BLZKZ

#59 y la denuncia por despido improcedente qué tal fue?

1 respuesta

Usuarios habituales

  • MavenBack
  • L4Ur1T4
  • Alekh
  • Yuih
  • MaTrIx
  • RosaNegra
  • Eyacua