El apoyo a la independencia cae al 40% en Cataluña

1 comentario moderado
kraqen

#207 Por favor, explícalo. Porque ni el derecho positivo nacional ni el internacional permiten nada en el caso catalán.

1 respuesta
sephirox

#241 Me sigues sin contestar a la pregunta.

Otra cosa, entiendo que tú no entiendas las cosas que digo si me pongo un poco técnico.

#242 Hablo de cambiar la Constitución, si no se puede, explícalo y no hagas el meme como el colega de arriba.

2 respuestas
1 comentario moderado
sephirox

#244 A mí me avergonzaría más ir de algo que no soy.

Por cierto, que tú me llames ignorante que no eres capaz de contestar a lo que llevo más de 2h planteándote, pues vaya tela xdddd.

1 respuesta
kraqen

#243 Pero entonces Cataluña no tiene derecho a nada, porque no puede llevar acabo el procedimiento que le permitiría acquirir ese derecho, ya que eso le corresponde a las Cortes Generales y al pueblo español en su totalidad. En todo caso puedes rizar el rizo y decir que 'tiene' la posbilidad de que se le reconozca el derecho a constituirse como Estado, pero vamos, entre decir eso y decir que no tiene nada, estamos en las mismas.

1 respuesta
sephirox

#246 Pero a través del artículo que hemos puesto, suponiendo que cumplimos los pasos que se piden, ¿no se puede hacer un referéndum de independencia?

Si se puede, es evidente que la voluntad del pueblo catalán está siendo ignorada. Si no se puede, entonces tienen que seguir otro camino, lo que está claro es que no pueden seguir en este país, los valencianos tampoco.

2 respuestas
1 comentario moderado
kraqen

#247 Porque estamos en la de siempre, si quieres hacer algo que afecte al conjunto de la población, tendrás que recabar su apoyo primero con algo más que 'es democracia que se haga lo que queremos'. Desde luego ningún político nacional se va a sacrificar para que sus homólogos catalanes puedan seguir viviendo de sus mentiras, y pocos van a ser los ciudadanos del resto del país que vayan a hacer un sacrificio en nombre del supremacismo catalán.

El pueblo catalán no es un pueblo soberano, y por tanto su opión no va a primar sobre la del pueblo español. Menos aún cuando es la opinión de una minoria (abultada, pero sigue siendo eso), dentro de su propio territorio. Si se quiere cambiar el país, habrá que venir con nuevo proyecto para el país. Pero eso a los políticos nacionalistas les cuesta bastante ya que no va generar un rédito electoral para ellos, mientras que el llorar porque fuera de sus cotos privados de votantes les tratan mal sí lo hace.

Han tenido oportunidades para ponerse a ello durante estos últimos dos años y han preferido aferrarse a su búrbuja.

sephirox

#248 Madre de dios, vaya tío. Desde el minuto uno he dejado claro, por mucho que tú has insistido, que no estoy formado en leyes, que mi campo es la Historia. Ahora bien, que existen 2 maneras de modificar la Constitución también lo he dejado claro con el enlace que te he pasado, pero tú a tu ritmo. Estoy seguro que sé más que tú sobre el 90% de las cosas (de fútbol seguro que sabes más que yo).

Dicho esto, espero que te moderen los insultos.

1 respuesta
Gorgoroth

#250 Pero qué dices, mentiroso. Si lo primero que has hecho es poner enlace al Título X para hacerte el enterado. Después sí has dicho que no sabías de leyes pero has tenido que dejar la coletilla de que «te he dejado el artículo».

Eso luego lo has completado dejando claro que no sabías que había dos procedimientos porque «se había hecho dos veces sin preguntar a nadie». Y sólo después de que te he empezado a mencionar que había dos formas te ha dado por ir a la Wikipedia a ver qué coño era eso y te has aprendido lo de procedimiento ordinario y agravado. Encima te has puesto chulo con que si «conocimiento positivista» y «que si tú con un click ya sabías las cosas» cuando no has sido ni capaz de leerte los artículos que has puesto y entender de lo que estabas hablando.

No me vengas con cuentos. No tenías ni puta idea porque no te has leído el enlace que has puesto. Y punto.

Y no cabe la menor duda de que hay una cosa en la que sabes más que yo: los mantras comunistas, que no paras de repetir como el loro que eres. Seguro que hay más. Pero yo intento no hablar de lo que no sé, tú, sin embargo, te empicinas en ello.

Diferencias.

PD: Que me los moderen, sin problema.

1 respuesta
sephirox

#251 Qué sí, chavalote, que te inventes las películas que quieras. El tema es que yo estaba planteando una cuestión relacionada con el derecho que puede tener un pueblo a constituirse en estado o, como mínimo, en nación dentro de otra, y has desviado y no has tenido narices a contestar.

Si el no entender lo del positivismo te ha afectado, lo siento. Puedes buscarlo por internet que seguro que está.

1 respuesta
Gorgoroth

#252 No me estoy inventando nada. Yo te hice en tono sarcástico una solicitud. Tú te creías que te podías escapar de ser un bocazas haciéndote el listo poniendo el Título X. Yo cuando alguien como tú se hace el listo no lo dejo pasar.

No me moláis los bocazas que habláis desde la ignorancia y encima creéis que podéis saliros con la vuestra o después decir «no, si yo ya lo sabía», «no, es que eso con un click...»... No aguanto a los altaneros como tú.

Y yo creo que lo del «conocimiento positivista» lo deberías buscar tú, porque creo que no sabes ni a qué te refieres.

B

#240 Como hablar con una pared.

Jaglar

#2 wow pensaba que solo eras merengue

B

#240 lo peor de españa es que no tenemos suecas :(

Meiven
#233sephirox:

yo creo en algo así como una nación de naciones

Yo pienso todo lo contrario. En una sociedad cada vez más globalizada y donde hay cada vez un mayor movimiento de personas entre regiones, rescatar un concepto del siglo pasado es un atraso considerable.

Si no fuera porque las Comunidades Autónomas se han ido de madre, donde cada vez los políticos de turno quieren más y más competencias para tener su reino de taifas particular y perpetuarse en el cargo a base de o bien llenar estómagos agradecidos o bien echar mierda a otra CC.AA. o al Estado de todos sus males, la situación no estaría como está. Súmale la pésima financiación o diferencias entre regiones (fruto también del peso de los partidos nacionalistas en el Congreso, gracias al sistema electoral, donde con 5 diputados de media hacen estragos a los presupuestos a su favor), pues tenemos lo que tenemos.

También influye la idea de mantener un idioma regional en decremento del nacional, a base de meterlo hasta en la sopa artificialmente para crear una señal de identidad mayor a sus habitantes y hacerles ver que son distintos al resto. "Mirad, no somos como los del pueblo de al lado porque hablamos otra lengua". Las lenguas regionales, en vez de ser un elemento cultural más y una forma de comunicación extra, se ha convertido gracias a los políticos, en una barrera.

Los nacionalismos no ayudan al ciudadano normal y corriente en nada, sólo ayuda a los políticos. Yo no quiero tener, en un país relativamente pequeño como España, 17 sistemas de educación diferentes, ni 17 sistemas fiscales, ni 17 sistemas sanitarios, ni 17...Es un atraso para los tiempos que corren.

#247sephirox:

suponiendo que cumplimos los pasos que se piden, ¿no se puede hacer un referéndum de independencia?

Si se reforma la Constitución (por el procedimiento agravado) y se pone un articulado que una región puede realizar dicho referéndum, entonces sí. Ahora bien, dicho artículo ten por seguro que llevara consigo que el voto tendrá en cuenta la población del todo el país (cosa que es por otro lado normal).

k222

Como catalán que vivo en Cataluña solo puedo decir una cosa.
Se está de pelotas con el 155, por mí que no lo quiten nunca.
Que puigdemon Ana Gabriel y cya se queden fuera y no vuelvan nunca!

2 respuestas
Contractor

#258 lo mismo digo. A ver que estupidez hacen hoy en la inauguración del MWC. Espero que sea en horario de máxima audiencia, y que todo el mundo vea la merma de los del lacito amarillo y la subvención.

1 respuesta
B

Cuando una persona te dice que mires por Internet para "informarte" es porque en realidad no tiene ni puta idea de lo que habla y necesita la fórmula mágica del "estoy cansado de explicar mi sabiduría a los ignorantes".
No sé por qué siempre caeis en su juego de attention whorismo.

Moler

Ayer estuve comparando éste último CEO con el de la última ola de 2017 (octubre) y, a falta de analizarlo todo (que no lo haré xd), creo que la representación de la población en las encuestas ha sido manipulado para dar otros resultados.

Último CEO 2017 los catalanoparlantes están representados por un 43,1% (en cada ola es así más o menos, se sitúa entre el 40 y el 45%)

CEO 2018 los catalanoparlantes se han reducido en más de 10 puntos, pasando a ser un 33,5%. Por contrapartida se han aumentado los bilingues en 19,5% cuando difícilmente superan el 10%.

No se cómo pueden afectar estas modificaciones a los resultados finales, pero un cambio así de brusco no se da nunca si no es con algún tipo de explicación por parte del centro (por ejemplo, cuando cambiaron la pregunta sobre la independencia en 2012 porque tenia ciertos errores que sobrerrepresentaban el independentismo).

2 respuestas
Carcinoma

#258 #259 Qué emoción leeros, compañeros. Qué reconfortante es saber qué en Cataluña aún hay lugar para la cordura.

B

#261 Podría ser por la muestra que se ha tomado. A mí me parece muy raro que haya unos cambios tan bruscos en tan poco tiempo, y más aún cuando siguen habiendo presos políticos y acabamos de ganar unas elecciones hace 2 meses. Tendría que haber pasado algo gordo para un cambio así, y lo único que ha sucedido es que cada día que pasa España va repartiendo indicios que cada vez menos parece un Estado de la UE y se asemeja a Turquía.

1 respuesta
Carcinoma

Lo típico. Si la encuesta de la Generalidad nos dice que el pueblo se está cansando del rollo, la culpa es de la encuesta.

Classic delusional indepe behavior.

1 respuesta
Moler

#263 Las muestras no se toman aleatoriamente por la calle, siguen un patrón de representación de la población

B

Una pregunta que debería hacerse es si este CEO está influído de algún modo por la ilícita intervención del 155. Lo digo de verdad. Recordemos que sigue su aplicación generalizada.

1 respuesta
Moler

#264 Pero que dices tio, deja de intentar desacreditar con mensajes sin citar que no vienen a cuento. No puedes hacer cambios en la representación de la población así por que no va a ser creíble lo que cuentes a partir de aquí. Es como si en el próximo CEO los 1200 entrevistados son de Girona únicamente.

#266 No se pueden o no se deberían hacer cambios "oportunistas" en los CEO/CIS, si se preguntara por el 155 se debería hacer en las 3 olas de 2018 y quizás preguntar por el 155 en octubre no tendría ningún tipo de relevancia.

1 respuesta
Carcinoma

#267 Confío en el buen hacer de los profesionales del centro de estudios de opinión de la Generalidad, eso es todo.

Pero vaya, que el hecho de que ahora se pregunte más a bilingües debería también cuestionar los anteriores estudios del CEO, no solo estos. Así que, ahora, ¿a quién creemos? ¿Habrá llegado alguna vez al 50% el sí?

Lo único que podemos saber a ciencia cierta es que España y los españoles han vencido.

1 respuesta
kraqen

#261 Pues mira el resto de CEOs, porque tienes 8 con +10% de bilingüismo (2 con 15%) en los últimos 12 trimestrales.

Como algo más curioso: si nos vamos antes del inicio del procés, por 2012 el Castellano rondaba el 33-37%, mientras que a partir del 2015 (primera tras el 9N), el castellano empieza a subir (quedandose en 40+% mínimo) y el catalán a bajar, con los mixtos bailando. Será que con la guerra en Twitter ha forzado a muchos valientes guerreros a hablar el castellano mayoritariamente.

1 respuesta
Moler

#269 Eso es lo que digo precisamente en el post de más arriba. En 2012 cambiaron preguntas y representación de la población por que favorecía el independentismo, pero lo hicieron junto a un comunicado. Des de entonces sigue esa tendencia.

#268 No vengo a hablar de si la proporción antigua es correcta o no, si no de la tendencia. Los CEO/CIS sirven para ver la tendencia de la población respecto a ciertos temas, si esa variable la cambias tan bruscamente sin cuestionar o justificar de alguna forma estas invalidando todos los anteriores CEO.

Lo único que podemos saber a ciencia cierta es que España y los españoles han vencido.

Te reconforta hablar de esta forma? xd

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Carcinoma
  • Contractor
  • Gorgoroth
  • sephirox
  • Lexor
  • Rockoman
  • UnleasheD