Aprende a elegir tu perfume

charlesmarri

Miraba un poco por el foro si había algún hilo dedicado a ello, y salvo un par bastante carentes de información, no hay nada. Así que hoy, que tengo insomnio, voy a aportar un poco de lo que sé sobre el tema, por si a alguien le interesa.

Tipos

¿Pues la colonia y ya está, no? No.

  • Colonia: es la versión más light, con un 6/8% de esencia, siendo su durabilidad bastante escasa.

  • Agua de colonia / Eau de toilette: pasamos a porcentajes que van desde un 8/15% de la esencia. Su duración asciende a una media de 3 horas.

  • Agua de perfume / Eau de parfum: 16/18% de esencia, aumentando su longevidad en nuestro cuerpo alrededor de 6 horas.

  • Perfumes / Parfum: en este caso ya tenemos una considerable peso de la esencia, sobre un 20/30% de la misma, superando las 8 horas en muchos casos.

  • Elixir: suelen ser las concentraciones más elevadas o intensas de un mismo perfume. Depende mucho ya de las marcas.

Pirámide olfativa

Como hemos visto, hay varios tipos de nomenclaturas según el grado de esencia que contengan, a partir de aquí lo llamaremos perfumes para referirnos al grueso de todos, que queda mejor.

¿Qué es eso de las notas? La notas son los diferentes aromas que nos trasmite un perfume desde que sale del vaporizador hasta que se mezcla con nuestra piel. Así pues, dividimos esto en 3 niveles:

  • Notas de salida: aquello que olemos nada más disparar la colonia, su longevidad suele ser corta, desapareciendo a los pocos minutos.

  • Notas de corazón/cuerpo: matiz medio que da peso a la colonia olfativamente.

  • Notas de fondo/base: aquellas que más permanecen y forman el grueso del perfume en sí, como pueden ser los tonos amaderados, las especias, etc.

Un ejemplo de la pirámide olfativa, con Creed Aventus:

Como podemos ver, las notas de salida son en su mayoría cítricas, dando lugar a un cuerpo floral y una base más profunda, como la vainilla o el almizcle.

¿De qué sirve esta pijada? De más de lo que creemos. Si somos personas que no aguantamos perfumes fuertes, buscaremos notas de fondo más suaves. Si por lo contrario queremos perfumes dulces, buscaremos notas que tiren más a ello. Algo más fuerte, notas más fuertes... y así.

Longevidad y estela de fragancia

+Huéleme el cuello.
-No hueles a nada / ¡Qué bien hueles!

O lo que conocemos como la longevidad del perfume y su estela de fragancia.

  • Longevidad: cuánto va a durar el perfume en tu cuerpo (acordaos del punto primero de este post)

  • Estela de fragancia: ¿te van a oler si la llevas? La estela de fragancia es cuánto huele la colonia en tu cuerpo.

Usando el mismo ejemplo de Aventus:

Como podemos ver, es un perfume moderadamente longevo (os aguantaría perfectamente varias horas) y su estela no es muy pesada.

Las estaciones y el tiempo

Esto puede ser de los factores más determinantes para que quien os huela os dé una total aprobación u os rechace nada más acercarse a vosotros. NO todos los perfumes son para todas las estaciones ni momentos del día. Así pues, tenemos aguas de colonia que son esenciales para una mañana de verano como perfumes que son básicos para una noche de invierno. Esto, que puede sonar tonto, es de los errores más comunes en la gente que se pulveriza perfumes así como así. Después sorprende ver en pleno agosto a gente con One Million de Paco Rabanne (perfume choni por excelencia) echada a litros a 40º grados a la sombra, cuando es un perfume de noche y de invierno cerrado por la potencia de sus notas.

En este caso, podemos observar que Aventus es una colonia que funciona muy bien en épocas cálidas por ser más fresca:

Mientras que otras como Joop!, son puramente de invierno y de noche porque son ultra pesadas (y doy fe que la tengo):

¿Dónde debo echarme el perfume?

Aquí debemos diferenciar del tipo que nos estemos echando, como hemos visto en el primer punto. Así pues, empezando desde abajo arriba, iremos de mayor cantidad a menor. No es lo mismo embadurnarse en colonia de baño (Nenuco) que echarse la misma cifra en perfumes cargados de un 30% de aroma.

Howard Kreitzma, un tío experto en la materia, dice que los perfumes sólo pueden ser olidos por aquellos que se acercan a ti. Ése es el área en el que debe olerse el perfume. Si se huele desde más lejos es que te has echado demasiado.

En muchos de los comentarios hay gente que dice que se marean con los olores o que no pueden con los perfumes. No es problema del producto en sí (aunque algunos sean muy fuertes), es problema de no saber aplicarlos.

  • ¿Dónde echarlo?: lo ideal es hacerlo tras una ducha en la zona de pulso de la muñeca y detrás de la oreja. La ropa guarda muy bien los olores, quizás una pulverización a ras del hombro, es buena opción complementaria. Para perfumes con una pulverización en cada zona, va sobrado. Aguas de colonia, un par va bien.

  • ¿Dónde NO echarlo?: en aquellas zonas donde sepas que sudas demasiado. A evitar, cerca de axilas, cuello, etc.

Tenéis que tener en cuenta que cada piel posee un PH diferente y que según vuestro tipo de piel, un perfume que a una persona va bien, en vuestra piel puede oler totalmente diferente. Lo mejor es probarlo antes de comprarlo.

Perfumes nicho

Estos perfumes son tremendamente curiosos, ya que ofrecen fragancias y aromas bastante exclusivos e inusuales, bastante alejados de las tendencias de las notas base del mercado. Así pues, tenemos perfumes que van desde representaciones de un desayuno inglés hasta captar la esencia de un mercado de especias de la India. Por lo general suelen ser bastante más caros.

Serge Lutens en este caso es de los que más me gustan de los que he olido.

Perfumes recomendados según momento

Recomendar un perfume es como recomendar un estilo de ropa, cada uno tendrá el suyo y lo que a una persona le sienta bien, a otra le irá fatal. PERO, en el mundillo de los perfumes sí que es cierto que ciertas marcas destacan sobre otras, por su buen gusto a la hora de construir fragancias. Muchos conoceréis lo típico, que sales un sábado y te huele todo Dios igual: Invictus, One Million, Ultraviolet, Angel, etc., etc. Estos perfumes son enormemente vendidos por la campaña de marketing que tienen detrás, pero en absoluto son los mejores. De hecho, en su mayoría, abusan de notas de base demasiado potentes y que arriesgan poco, para cubrir un cupo de personas que no se quieren preocupar mucho a la hora de elegir.

Pero lo cierto es que hay una inmensa cantidad de posibilidades ahí fuera, baratas y no tan baratas. En este caso voy a hacer un top de los perfumes para hombres más alejados de la tirada comercial de grandes superficies, que han dominado los tops de expertos durante largo tiempo. Si bien es cierto que en la actualidad no poseo todos, SÍ los he olido y usado, ya sea por tener un bote o un tester por ahí. Gracias a Larrinco por la ayuda en la creación de la lista:

PERFUMES $$$$$ PARA TEMPORADAS FRÍAS

  • Aventus - Creed

  • Amouage Interlude Man

  • Lyric Man Interlude

  • Patchouli 24 - Le Labo

  • Chergi - Serge Lutens

  • Black Afgano - Nosomatto

  • Fille En Aiguilles - Serge Lutens

  • Cardinal - James Heeley

  • Red aoud - Montale

  • Intense cafe - Montale

PERFUMES $$ PARA TEMPORADAS FRÍAS

  • La Nuit del Homme - Yves Saint Laurent

  • Pure Cuir - Mugler

  • Jacques Bogart Homme

  • Bleu de Chanel

  • 24 - Gold

PERFUMES $$$$$ PARA TEMPORADAS CÁLIDAS

  • Virgin Island Water - Creed

  • Aventus - Creed

  • Erolfa - Creed

  • Green Irish Tweed - Creed

  • Chez Bond - Bond 9

  • Bleelker Street Bona Nº9

  • Philosykos Diptyque

  • Sel Marin - James Heeley

  • Menthe Fraiche - James Heeley

  • Ultra Zest - Mugler

PERFUMES $$ PARA TEMPORADAS CÁLIDAS

  • Tommy Bahama - St. Barts.

  • Nautica Voyage

  • Cool Water - Davidoff

  • Versace Eau Fraiche

  • Perry Ellis 360 Red

  • Un Jardin Sur Le Nile - Hermés

  • Allure Edition Blanche - Chanel

  • Ultra Zest - Mugler

Webs recomendadas

Todas las colonias de arriba, podéis comprarlas en las diferentes webs:

  • Fragantica: posiblemente la más famosa a nivel internacional, da datos de todo lo citado en el post.

  • Fapex: española, suelen tener buenos precios y buenas secciones para buscar el perfume que mejor se adapte a ti.

  • Fragrancex: igual que la de arriba, pero comprando fuera de España.

142
Jcvf

Aprendan a ir a cualquier perfumería y echarse el que mas les guste antes de salir

14
Shiko

Yo desde los 17 ya se que mi perfume son los dulces, no aguanto otro, en todo caso, el unico asi que aguanto y me gusta es el de Diesel pero por lo demas Le Male de Jean Paul aunque despues de 9 años usandolo, he cambiado y ahora uso Ultraviolet de Paco Rabanne

1 1 respuesta
Sleipner

¿no serás...?

P.D: La mayoría de colonias me dan dolor de cabeza, pero buen curro de hilo.

26
C

Tengo una de Allure de Chanel muerta de risa en casa, no suelo usar la verdad.

1 1 respuesta
MrDrakos

Al fin un thread interesante en este foro

6
josepginer

Gran hilo. Entro bastante a fragantica y siempre estoy mirando nuevas. Increíble que pongas Aventus (xq no es muy conocida), es mi preferida.

Mi última adquisición ha sido Black Afgano. Es el perfume más intenso que he usado nunca, incluso agobia a veces :)

1 respuesta
The_Ninja

Me gusta. No sé por qué nunca me he planteado expandir mi conocimiento sobre los perfumes cuando tengo un gusto especial por los olores.

Eyvindur

No soporto los perfumes, estornudo muchísimo cuando la gente huele mucho a ellos. En transporte público por las mañanas lo paso fatal.

2
RandomZ

Buenos hilo, muy interesante.

Las abuelas huelen todas igual, ¿explicación?

2 2 respuestas
Alasdair

Muy útil, llevo siglos queriendo jubilar la de Angel y no me apetecía ir a echarme mil chorretones de colonia, gracias xD

Psicotropica

Y yo que no he usado colonia en mi vida, no le encuentro "la gracia"

Eso sí, como se me cruce por delante un tío con One Millio, bragas por los tobillos

1
Turkit0

#10 roña

The_Ninja

#10

20
Valyria

Yo estoy enamorada de los perfumes Jo Malone

B

todo lo que no sea varon dandy es perfume de mujer

4
SmirroLL

Una pena que dejaran de hacerle :/

tute07011988

Mi madre me trae muestras de vez en cuando de la peluquería a la que va y elijo 2/3 al año, fin. Mucha falta de vendimia en todas esas teorías.

1 respuesta
HeXaN

Muy fácil: elige la que más te guste al olerla.

4 1 respuesta
wiFlY

Aún estoy buscando una línea donde ponga como elegir colonia XD algunos abrís cualquier mierda con tal de creer que aportais...

1 2 respuestas
Leoshito

A mi me interesa el tema de la duración y las "temporadas", sobretodo ahora que se acerca el veranico y sudo como un puerco.

También si tienes recomendaciones sobre dónde echarlo -cuello, ropa, manos...-.

Nunca en mi vida he llevado colonia o perfume, pero creo que va siendo hora de empezar.

3 respuestas
Kenderr

Yo uso:

1 1 respuesta
erixis

Black XS, hace años que la uso y no hay ninguna que consiga desbancarla

2 1 respuesta
B

Yo me asfixio con los olores de perfumes y colonias xD

Contestani

Me flipaba esta. No he encontrado nada parecido. Alguna vez me han comentado que hay algunas que se le parecen (allure por ej) pero nunca encontré nada similar.

No entiendo por qué la quitaron :(

1 respuesta
Mynkon

Bueno, hoy ya he aprendido algo nuevo xD

La que más uso yo es Bright Crystal de Versace, dura una barbaridad y huele que te cagas de bien. La acabo de buscar en la web de fragrantica, omg cuántos detalles (aunque la web me parece feísima heh) https://www.fragrantica.es/perfume/Versace/Bright-Crystal-632.html

denimH

#22 El buen gusto.

DaVNiz

Bueno hilo!

Yo tengo varias de estas, no quiero que se me acabe

Y hace no mucho tambien usaba esta

1 respuesta
charlesmarri

#20

Si no has aprendido nada de #1, quizás debas revisar tu comprensión lectora.

#18 #19

No digo que no, pero eso no quita que haya un mundo más extenso detrás y que se pueda elegir en base a saber más sobre cómo hacerlo. Si nos ponemos así, todo en esta vida es reducible a me gusta o no, dejando de lado que haya un mayor conocimiento detrás.

#21

Iré editando hoy #1 con más información, que anoche ya era tarde y trataré de contestar a todo eso.

6 1 respuesta
Leoshito

#29 A favs pues :P

1 1 respuesta

Usuarios habituales

  • JackDaniels
  • contris
  • Pugambuga
  • Sucia
  • madaleno
  • Yeah-
  • belyus