Se aprueba CETA el tratado de libre comercio con canada

MaTrIx

El Congreso aprueba el acuerdo con Canadá CETA con la abstención del PSOE

El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves, con los votos del PP, Ciudadanos, el PNV y PDeCAT, el voto contrario de Unidos Podemos y la polémica abstención del PSOE, el acuerdo de Libre Comercio entre la UE y Canadá, más conocido como CETA.

Los socialistas, que habían apoyado el tratado hasta el regreso de Pedro Sánchez a la Secretaría General del PSOE, han argumentado que el CETA puede ser inconstitucional y avisan de que mantendrán esta misma línea en futuros acuerdos de comercio internacionales si no se aplican nuevas reglas socialdemócratas. Han recibido duras críticas de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y Ciudadanos.

La votación ha quedado así: 179 votos a favor, 79 en contra y 81 abstenciones. ERC y Compromís también se han pronunciado en contra.

El PSOE se ha justificado diciendo que su nueva postura es un "toque de atención" ante el "nuevo marco europeo" que dice que se está abriendo y en el que es necesario "revisar los tratados" con el objetivo de buscar un comercio internacional más justo.

Sin embargo, tanto la vicepresidenta del Gobierno como el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, han acusado a los socialistas de mantener una posición antieuropeísta que va en contra del progreso.

El PP y Ciudadanos han defendido un tratado que abrirá las puertas a las pymes españolas y podría tener un impacto anual positivo de 12.000 millones de euros en la Unión Europea y de 8.000 millones en Canadá.

¿Que es CETA?

Es un acuerdo de libre comercio cuyas siglas, CETA, provienen de 'Comprehensive Economic and Trade Agreement'. El CETA reduce las tasas aduaneras para un gran número de productos y estandariza normas para favorecer los intercambios y para cambiar profundamente las relaciones comerciales entre los dos territorios.
¿Ya se ha implantado?

Sí. El Parlamento Europeo lo aprobó el pasado 17 de enero, y automáticamente se aplicó al 95%. Para estar plenamente vigente tendrán que ratificarlo los Parlamentos de los Veintiocho Estados miembros. Una tarea que se augura larga e incierta, además de inédita.
¿Cómo beneficia a Canadá?

Canadá gana mayor y mejor acceso a un mercado de 500 millones de personas, con ventajas para sus empresas que no tienen otras grandes potencias económicas como Estados Unidos o Japón.

El tratado eleva gradualmente las cuotas europeas para productos agrícolas de Canadá y homologa recíprocamente las regulaciones de productos como maquinaria industrial, equipos de radio, juguetes o equipos de medición.
¿Y qué pasa con la UE?

Las empresas europeas se ahorrarán más de 500 millones de euros al año en aranceles y aumentarán su cuota de acceso a las licitaciones públicas en Canadá, en mercados como las telecomunicaciones, la energía o el transporte.

La protección de las patentes europeas en Canadá pasa de 20 a 22 años, se refuerzan los derechos de autor, mejora la convalidación de títulos universitarios y profesionales y facilita la expatriación de trabajadores.

No entran en el CETA los servicios sanitarios, sociales o la educación, y se aplican restricciones a otros como el audiovisual. Tampoco permite la exportación canadiense de organismos genéticamente modificados (OGM) o ternera tratada con hormonas.
¿Y con España?

Canadá es el 30º cliente y el 45º proveedor de la economía española. España tuvo en 2015 un balance comercial positivo con Canadá de 479 millones de euros.

El acuerdo protege 145 denominaciones de origen europeas, 26 de ellas de España: 15 aceites de oliva, azafrán de la Mancha, quesos Manchego y de Mahón, turrones de Alicante y de Jijona, embutido de Guijuelo y jamones de Huelva y Teruel, también el salchichón y la llonganissa de Vic.

Además, Canadá reconocerá como marca de la UE los productos etiquetados como Cítricos Valencianos o Cítrics Valencians, pero se permitirá seguir operando a marcas canadienses como Orange Valencia o Valencia Orange.
¿Por qué se critica el CETA?

Movimientos de izquierda y antiglobalización han criticado el CETA, entre otras cosas, por la opacidad con la que se negoció. Lo consideran "el caballo de Troya" del acuerdo TTIP que se discute con Estados Unidos y le achacan que beneficia a las multinacionales y no a los ciudadanos.

El ámbito que más desconfianza ha generado es el de los arbitrajes del denominado Investment Court System (ICS), un sistema privado de administración de Justicia entre inversores y Estados con el que se pretende estandarizar interpretaciones y acelerar las decisiones.

Ante la reticencia que suscitaban los arbitrajes, se decidió que fueran la UE y Canadá quienes eligiesen a los jueces, se reforzaron además los códigos de conducta y se introdujo el derecho de apelación.

Respecto a los Estados de la UE, más allá del bloqueo de la región belga de Valonia al CETA, Rumanía y Bulgaria reclamaron reciprocidad en la política de visados; Eslovenia y Hungría temían que los jueces de los arbitrajes no conocieran sus sistemas legales; Grecia se quejó porque no se respetaba la denominación del queso Feta y el Constitucional alemán aún no ha dicho su última palabra.

http://m.20minutos.es/noticia/3077942/0/congreso-aprueba-ceta/

Bueno, ya está hecho y aprobado en España ¿la parece beneficioso o creéis que hay algo que no está bien en ese acuerdo?

Massalfa

Parece que nos la van a volver a colar
http://www.lacasademitia.es/articulo/sociedad/conoces-ttip/20160207070530050870.html

CUANDO LAS MULTINACIONALES DEMANDAN A LOS ESTADOS

¿Cuáles son los contenidos de esas demandas? ¿Qué tipo de leyes son esas que se impugnan? algunos ejemplos reales que hablan por sí solos:

La empresa francesa Veolia demanda a Egipto por incluir un salario mínimo en una nueva ley laboral. Solicita una indemnización de 82M$.

Phillip Morris demanda a los estados de Australia y Uruguay por las consecuencias para su negocio de su nueva ley de salud pública que restringe la publicidad en las cajetillas de tabaco. Solicita indemnizaciones de hasta 2.000M$.

La compañía sueca Vattenfall demanda al gobierno alemán por acordar una moratoria nuclear tras el desastre de Fukusima. Solicita indemnización de 3.700M$.

En el caso de veolia , no se subio el smi, en el caso de Australia no pudieron cambiar las cajetillas de tabaco, son solo unos ejemplos de lo que pasa cuando te gobiernan las multinacionales, al final terminaremos votando a coca cola, porque votes lo que votes los estados estarán atados de manos.

1 respuesta
Zegatron

Somos los dueños del mundo, los dueños de todo, tus dueños. Las leyes las decidimos nosotros y no esos circos que llamáis parlamentos, son nuestros intereses los que se defienden, esos tanques y aviones que pagáis entre todos nos defienden a nosotros, a nuestros intereses, todos esos viajes de vuestros políticos los hacen para nosotros, en nuestro beneficio, si algún país no comulga con nuestro sistema lo podemos bombardear, asaltar, derrocar, crear opositores y rebeldes y todo financiado por vosotros. Si queremos despediros mas barato, en mayor numero, si queremos pagaros menos, recortar derechos básicos como la huelga o la manifestación lo hacemos, vuestro parlamento, pagado por vosotros, aprobara esas leyes contra el interés general. Si pretendéis hacer una ley contra nosotros iremos a los tribunales de arbitraje a pedir indemnizaciones.

Podría seguir hablando de como os manejamos, de como hemos ido aplastando a quienes se oponen, pero prefiero que te quedes con que todo esto lo hacemos con tu consentimiento y apoyo. Gracias por apretaros un poco mas la soga al cuello.

Frave

#2 http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-36752509

Joder que malos los arbitrajes internacionales que terminan dando la razón a quien la tenía ( Australia y Uruguay) pero claro nos gobiernan grandes empresas malignas....dicho sea de paso que la demanda de la tabacalera fue un intento a la desesperada basándose en un acuerdo de 1993 firmado en hong kong.

A mí no me parece mal que el estado no sea juez y parte en disquisiciones cuando se violan acuerdos de cualquier tipo.

1 respuesta
Massalfa

#4 De lo de Egipto mejor nos callamos no? Que buenos que son los arbitrajes internacionales, la gente vota, se sube el salario mínimo y ... Sorpresa, no se puede porque las empresas, que son tan buenas, palman pasta y no ganan tanto, con lo cual todos jodidos menos, adivina quién, la empresa que sigue pagando menos. Un buen ejemplo de gobierno para el pueblo.

1 respuesta
Frave

#5 pero hay resultado de ese arbitraje? porque he buscado en ingles y tampoco encuentro que haya habido sentencia.....te repito lo mismo me parece legitimo que si una empresa invierte en un país y como condición a invertir se fijan unas normas durante x tiempos y este contrato se incumple pues lo normal es que si alguna de las partes( podría ser el propia estado el que denunciase ojo) ve dolo pues que se arbitre una solución en un tribunal pactado entre las partes, vamos me parece de primero de seguridad jurídica. Otra cosa es que queramos que los estados sean una casa de putas que no se rigen por las mismas normas que rigen al resto de figuras jurídicas en cuyo caso suerte atrayendo inversión y prosperando.

1 respuesta
letee

Eso es bueno O es malo?

Massalfa

#6 Fíjate en esta página, no está actualizada
https://www.google.es/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.citizen.org/documents/informe-ataques-y-demandas-de-inversionistas-extranjeros.pdf&ved=0ahUKEwjln9ee-uPUAhWKuhoKHfdPDGMQFghPMAk&usg=AFQjCNFFrSs9C8-mVS2F8442gG9vspsOeA

Cuenta las veces que se indemniza al inversionista, parece que los jueces que arbitran, que por cierto no sé quién ni como los nombran, casi siempre fallan a favor de las empresas que demandan a los paises. Verás que en muchos casos son casos medioambientales , en los que lógicamente un país va buscar protegerse, porque vives ahí y las empresas van a buscar beneficio, siempre tan éticas.

MaTrIx

Lo que parece es que las empresas acaban de ganar un poder enorme contra cualquier país de la UE

1 respuesta
B

#9 Como si no tuvieran suficiente. Para que te hagas una idea, creo recordar que de todas las reuniones para negociar el CETA y el TTIP, el 90% fueron con lobbys empresariales y un 4% con grupos de la sociedad civil... #democracia

NotToBit

Sólo espero que por lo menos no acepten las patentes de software o se nos va a caer a todos el culo.

Usuarios habituales