Arder y quemarse antes que hablar Castellano.

Tressilian

No creo que el tema este claro, aun así los que se empeñan en nacionalismos cerrados se equivocan y se empobrecen a ellos mismos.

SirPsycoSexy

#168

¿Decías? Siento haber desviado el tema pero era para corregir a #168

B

#172
Falta de educación, pero bueno, no quiero que me laves la boca con lejía.

D10X

#172 ¿Lavar la boca? Perdona, pero eso es una falta extrema de educación y civismo. Y si, por desgracia me he encontrado ese comportamiento en catalanes, vascos, etc ... (que no todos, por supuesto, es algo bastante "anormal" ) . Y lo peor es que lo ven "normal".

Una cosa es que un ingles hable con otro ingles que puede no saber español, y otra muy diferente que sabiendo todos español, os cerréis a usar un lenguaje que no todos los oyentes entienden "porque si", porque es incomodo para la otro persona, e insisto, de falta de educación para tu familia.

S

#175

Es que ella SI que lo entiende, es lo que he dicho, hostias, si un argentino no tiene muchos problemas en comprenderlo ( que de todos modos si se usa en una situación asi es para comentarios privados sin importancia y que no incumben a terceros) no entiendo como les causa tantos dolores de cabeza e indignación a otro español.

Evidentemente en una conversación abierta con gente que no lo hable se usa el castellano, y me parece igual de mal que vosotros el no hacerlo, si yo en tal situación vuelvo al catalán para algo es -además de por costumbre- por algún asunto que solo interesa a quien me dirijo, ¿captais?, o por algo tan insignificante como que me pase la botella o que cambie el canal de la tele, y asi la mayoria de la gente.

Aqui veo a gente andaluza que no habla ni una puta palabra de catalan viendo TV3 y se enteran de todo. Dejaos de rollos y de conspiranoias que no estamos hablando de hebreo antiguo o de como alguien ha dicho, euskera.

B

O sea, ni los andaluces mismos a veces entienden su acento cerrado, y pueden ver tranquilamente un programa de habla catalana no? Perfect, voy a mirar mañana algo en gallego a ver si lo aprendo. Si seré políglota y todo sin saberlo :O!

M0E

En presencia de terceros solo solemos usar nuestro idioma para comentarios entre nosotros

Precisamente eso es lo maleducado. El que alguien se dirija a alguien en un idioma que sabe que el otro desconoce no es malducado, es estúpido ya que el otro simplemente no le entenderá.

Pero estar con personas y q entre ellos, pese a poder hablar en un idioma común, hablen entre ellos en el suyo, es muy maleducado. Pero vamos, que es cosa de cada uno y la educación o la no educación que le hayan dado.

Y es maleducado aún quitando el hecho de q el catalán pueda entenderse parcialmente. Eso no cambia nada xd.

S

Ya bastante hago con tener que pasar de mi idioma natal (el que siempre he hablado con mi familia, aunque castellano tambien es mi idioma) en mi propia tierra el 90% del tiempo, encima me voy a tener que abstener hasta de decirle a mi madre en catalán que se ha olvidado de apagar el microondas para que a los españoleitors presentes no arruguen su naricilla ante tamaña falta de consideración.

Anda, iros a pastar fang. Ya lo he explicado lo bastante bien como para que hasta mi perro lo entienda.

NosFeR_

Svart, te pongas como te pongas, es un acto maleducado usar un idioma en presencia de una 3ª persona que no lo habla. Que muchas veces hablarás en el que estés acostumbrado sin darte cuenta? Pues sí, es lo que tiene que estés acostumbrado a hablar un idioma, pero no pretender ni hablar en un idioma en el que todo el mundo se entienda, es ser un maleducado.

S

Francamente me la suda lo que os parezca de mala educación, luego muchos de los que criticais sois los primeros en empezar con lo de putos catalufos por temas como la chorrada esa de las luces navideñas, como para creer que podeis ir dando lecciones de etiqueta.

Ah, y que si mañana por arte de magia desapareciera el idioma catalán la mayoria descorchariais una botella de cava a la salud del tio Paco. XD

B

Vaya tonterías por segundo soltáis algunos. Después todo cambia cuando os enamoráis de una "españolita" que dirías tú Svart.

C

#186 Mi padre, natural de argentina, ve tv3 y la entiende, y no ahora precisamente, y lo mismo ha pasado con primos mios que han venido a España hace poco, lo entienden y he podido hacer gala de ello la verdad.

NosFeR_

#198 yo sí, soy anticatalanista total. Entre mis grupos preferidos se encuentran obrint pas, la gossa sorda, pirants sound sistema... ya ves, soy anticatalanista total.

Una cosa no quita la otra, sé lo que es vivir en un entorno bilingüe tan bien como tú, lo que digo, lo digo con conocimiento de causa y no por decir.

edit: Ah, en cuanto a lo de entender catalán, yo lo entiendo y soy vasco, ni he pasado temporadas en cataluña ni nada.

skv

La llamada "dictadura" lingüística en ocasiones es necesaria. Se conoce con el nombre de discriminación positiva.

D

No pasa nada, que ardan.

FrostRaven

La discriminación es discriminación aunque le añadas un polo positivo. Esa es la razón por la que siempre me parecerá mal, porque no veo justo que si yo escribo un libro patético en castellano no me den una puta ayuda y si lo escribo en una de las tres marías regionales me lluevan subvenciones. O yendonos a algo que nos toca a todos los de aquí, que esto es una fiesta de salchichas, que una mujer pegue a un hombre sea una falta y viceversa delito. GL.

Meteos las imposiciones y discriminaciones por el donde no brilla el sol.

NosFeR_

#196 y el hablar castellano por encima del catalán no es discrimnación? No estás discriminando otra lengua? O es que el castellano es más idioma que el catalán?

1
C

#197 +1, aquí muchos se quejan de los nacionalismos pero bien que ven bien otro nacionalismo.

1
S

De todo esto os quejais porque teneis el coco sorbido por la politica, me niego a pensar que comparto pais con gente tan obtusa de per se (aunque algunos hay como en todos sitios), y la prueba es que esto de hablar en otro idioma delante de quienes no lo hablan tambien lo hacen los valencianos de los que nadie raja, pero claro, estos de separatistas y rompedores de España tienen más bien poco, más bien lo contrario, y además allí gobierna el PP ad aeternum, salvador de la Patria.

Xoid

#199 Que ganas de soltar chorradas y meter al PP, nacionalismos etc....¿Que coño importa que lo hagan los valencianos? Es una falta de respeto en Valencia, Barcelona, China y donde quieras.

Tal vez asi lo entiendas mejor: si estais en un grupo donde todos sabeis catalan y aparte todos menos 1 sabeis castellano, y 2 os poneis a hablar castellano delante del que no sabe, es una puta falta de respeto.

¿Tan dificil es de entender? Da igual que ese idioma sea catalan, euskera, castellano, valenciano, gallego, polaco frances.................

Que un catalan diga que los demas tienen el coco sorbido..... con los politicos chupacerebros que teneis por hay....manda cojones.

S

Y por enesima vez repito que aqui no se habla catalan delante de quien no lo entienda (que ya hay que ser tonto para no entender NADA) a menos que sea un desliz, algo que no le incumba o lo haga algun funcionario borde

Politicos chupacerebros XD

Yo en concreto paso de los politicos que tenemos, pero viendo como va Cataluña en comparacion con el resto de España ya os gustaria tener en la Moncloa o en vuestra region algunos como estos y no tanto chorizo e incompetente.

D10X

#201 Tu mismo has dicho que lo hablas delante de una argentina, que si que vale, que puede entenderlo, pero sera mucho mas comodo si la hablais en Español, ella no tiene porque forzarse a intentar entender vuestra conversacion, por muy bien que puedas deducir el significado por el contexto.

Y no, deja de sacarte conspiraciones estupidas de la manga, ni coco sorbido ni ostias ... tambien si dos ingleses hablan, o dos brasileños, etc ... tambien seria una falta de educacion y seria igual de reprochable que el comportamiento que tienes en tu familia.

Aunque bueno, por las perlas que estas soltando, veo que eres bastante extremista, la verdad. No tienes termino medio, u odiamos a muerte el catalan, o tienes que soñar en catalan ... Da la impresion de que la Argentina si entiende el catalan, es porque no le queda otra en tu familia.

S

#202

¿De verdad te tengo que contestar a cada tonteria? no pongas palabras en mi boca que no haya dicho. Lo que está claro es que no voy a repetirme, si algunos sois tan corticos no es mi problema.

_RUGBY_

#199 Sí en eso tienes razón solo podía pasar en España la subnormalidad de hablar otro idioma delante de una persona que no lo conoce , o el preguntar en un idioma que conocen ambos y te contesten en otro idioma. Esas tonterías se quitan viajando.

D10X

#203 Que es lo que pongo que no has dicho? Todo lo que se critica ha salido de tu boquita, majete.

Manda narices que encima te excuses con chorradas del calibre de "en valencia tambien lo hacen" (y si se tiran todos por una ventana, ¿tú también?), cuando en ningun momento se esta generalizando de catalanes, valencianos, vascos o lo que sea, se esta hablando de TÚ educacion, y la de TÚ familia.

Tressilian

Svart, ponte solo en la situación de que vas a ver a un amigo sueco a Suecia.

La familia entera de tu amigo el sueco habla catalán perfectamente, pero en todo momento usan el sueco y solo cambian al catalán cuando se dirigen a ti.

Y tu sabes que podrian hablar todo el rato en catalán sin hacerte sentir medio subnormal intentando ligar alguna cosilla de las que sueltan en sueco.

Crees que es mala educación y que por respeto a ti deberian de hablar catalán o por el contrario te parece lo más normal que se hablen entre ellos en sueco y solamente cambien a un idoma que tu endiendes para preguntarte si te gusta la cena o si quieres más pan?

Ulmo

Yo es q estas tonterias sensacionalistas nunca las entenderé, España hace frontera con Francia y Portugal y no creo q tengan protocolos de actuacion específicos con bomberos traductores por si hay un incendio compartido por ambos paises.

Los protocolos son eso, protocolos, pasos a seguir, q los bomberos catalanes se hablan entre ellos en catalán no entiendo en q debe afectar, q sí, q si nos ponemos en la situacion rocambolesca de una actuacion conjunta, en una situacion limite de vida y muerte, q los bomberos catalanes den la orden correcta, los españoles entiendan de forma incorrecta lo q les dicen otros bomberos ( situacion absurda cuando para eso existen centros de mando y coordinacion ) y q debido a todo ello se podria producir la muerte de alguien.

Sí, podria pasar. Tambien podria pasar q los bomberos catalanes le dieran un comunicado al grupo de Aragon en el más perfecto y casto de los castellanos q jamás se hayan oido en la península y q aun y asi lo malinterpretaran.

Es una puta gilipollez hacer un protocolo entero para una situacion rocambolesca q encima haria cambiar practicamente en nada la actuacion de los bomberos.

El titulo del post puestos a ser sensacionalistas podria ser: "Ciudadanos afirma q el fuego se apaga antes si se le habla en la lengua de Cervantes".

D10X

#207 En un incendio, dandolo todo, esccuchando voces por la radio, gritos, etc ... Si cada uno habla su idioma ... jodio vamos. No es una situacion rocambolesca, yo lo veo como la torre de babel.

Ya desde tiempos inmemoriales se asumio, que cientos de personas trabajando conjuntamente en diferentes idiomas era una empresa imposible, y ahora parece que eso se ha olvidado, el mito de la torre de babel es una ejemplo de la realidad cotidiana para quien trabaja con gente que habla en otras lenguas.

Vamos, que yo lo he vivido de primera mano, trabajando con diferentes comunidades autonomas, y eso era un follon del carajo, informes en vasco, en catalan, en valenciano, gallego ... incluso algun correo en bable ... xD, lo que suponia una perdida de tiempo porque tenias que devolverlo y pedirlo en castellano, que muchas veces ni lo tenian y lo tenian que traducir en el momento o "cuando tuviesen un hueco". Porque son cosas que no vale "deducirlo por el contexto".

_RUGBY_

#207 rocambolesco es tengas brigadas de otras comunidades y des ordenes en catalán a estos , y alguien se tenga que poner a traducir.

skv

#207 +1

Usuarios habituales