Argentina al borde de la suspensión de pagos

XaPu69

¿Por qué está Argentina al borde del default?

Por segunda vez este año, los inversores de todo el mundo miran con atención lo que sucede en Argentina. La decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos ha llevado de nuevo el miedo a un posible default a Argentina. ¿De dónde viene el problema?

Nadie lo esperaba. Todo el mundo sabía que la situación con los llamados fondos buitre era difícil, pero cuando el lunes el juez Thomas Griesa de la Corte Suprema de Estados Unidos decidió no escuchar a Argentina y obligar al pago de 1.300 millones de dólares en efectivo antes del día 30 las alarmas sonaron más fuerte.

Era, como decían muchos expertos, el escenario menos esperado y, además, el peor para Argentina. Como decía Álex Kicillof, el ministro de economía del país hace unos días, "nos están obligando a entrar en default. No podemos permitir que nos impidan pagar a nuestros bonistas."

Pero, ¿Cómo y cuándo empezó este conflicto?

Todo se remonta a 1994 cuando el gobierno de Argentina, en manos de Carlos Saúl Menem, realizó una emisión de bonos con inversores internacionales conforme a la Fiscal Agency Agreement (FAA).

Es decir, unos títulos que se emitían bajo la jurisdicción estadounidense y que, además, establecía la llamada clausula pari passu. Es decir, en todo momento todos los bonistas serían tratados bajo las mismas condiciones. Y esa es la clausula que trae ahora a los argentinos de cabeza.

Los problemas llegaron cuando el país se vio obligado a declararse en default, es decir, a no pagar a sus acreedores en 2001 bajo la presidencia de Alfonso Rodríguez. Sin embargo lo peor llegaría para Argentina casi sin darse cuenta. Una serie de inversores a través de lo que ya se conoce como fondos buitres compraron un año después una parte de ese bono impagado. En 2002 adquirieron títulos con un gran descuento por unos 48 millones de dólares -la cifra la dio la presidenta Cristina Fernández Kirchner hace unos días.

En esos momentos los bonistas no habían llegado a ningún acuerdo de reestructuración. Es decir, los fondos buitres compraron sabiendo que quizá no cobrarían.

Todos los gobiernos intentaron negociar canjes con los bonistas, pero no sería hasta 2005 cuando se produjo el primer acuerdo. En ese momento, se negoció la reestructuración de 81.000 millones de dólares (76% de los inversores) con una quita de más de un 70%. En 2010 se llega a un acuerdo de canje con una quita del 66% con algunos inversores más.

Entre tanto, los fondos buitres seguían en sus trece. No aceptarían ningún acuerdo. Querían cobrar todo el dinero del bono. No todo lo invertido, sino lo que valía el bono el día de su emisión con sus respectivos intereses.

La solución se encontró en los tribunales. Como los títulos se emitieron bajo la jurisdicción estadounidense, sería allí donde habría que llevar la disputa.

El 7 de diciembre de 2011, Thomas Griesa, el juez de la Corte Suprema que lleva el caso falla a favor de los fondos. Además, declaró que Argentina había violado la clausula pari passu y que el país debía pagar los bonos en default. Ahora, tres años después el magistrado se ha negado a revisar esta decisión.

Además, ha activado esa clausula pari passu y exige que ninguno de los bonistas que aceptó el canje pueda cobrar los cupones de los nuevos bonos si antes no han cobrado los fondos buitre.

Es decir, está en una encrucijada. Si no paga a los fondos buitre no podrá pagar al resto de bonistas, con lo que el país declararía un default técnico.

Si paga 15.000 millones, que es una cantidad factible si el resto de bonistas que entraron en el canje no pide recibir más dinero, el país consumiría la mitad de sus reservas, que según el Banco Central de Argentina ronda los 28.000 millones de dólares. Es decir, que podría darse el caso de que si paga a los fondos buitres pudiera tener problemas para seguir haciendo frente a sus deudas. Entre este año y el que viene el país se enfrenta a vencimientos por unos 30.000 millones de dólares, según el gráfico de bloomberg.

La presidenta afirmó el lunes, que si todos los bonistas quisieran cobrar el mismo dinero que los fondos buitres el país podría tener que desembolsar unos 120.000 millones de dólares.

Hace unos meses, Goldman Sachs preveía que las reservas internacionales caerán hasta 21.600 millones de dólares en 2014, lo que implicaría un descenso de 9.200 millones de dólares.

Si no paga, tendrá problemas para acceder a los mercados de financiación internacionales. Hay quien dice que sería una situación que podría durar unos 12 años. Hay que tener en cuenta que la clausula pari passu expira a finales de este año, con lo que Argentina va a intentar extender las negociaciones durante más tiempo.

Como asegura, Rafael Di Giorno, director ejecutivo de Proficio Investment: "Un default significaría aislarse nuevamente de los mercados internacionales por un tiempo largo y se demorarían muchas inversiones en infraesctructuras que son prioritarias para el país. Fundamentalmente en el sector energético".

Por el momento, S&P ya ha rebajado el rating de Argentina hasta CCC- ya que cree que han aumentado las posibilidades de que el país no pueda hacer frente a sus compromisos.

En opinión del experto, "la situación depende mucho de lo que haga el gobierno argentino. Lo más sensato es sentarse a negociar con los holdouts (básicamente con el fondo Elliot) para ver formas de pago. Idealmente debería entregarle bonos".

Hay quien se pregunta si los fondos buitre van a querer esta situación. Por el momento, Kiciloff ha afirmado que ha mandado a algunos abogados a solicitar al juez Griesa que de más tiempo para hacer este pago.

Según el analista "los fondos buitre tienen interés en negociar con Argentina, ya que por ahora tienen un derecho al cobro pero no han logrado cobrar nada aún y no les conviene forzar un default argentino ya que ellos mismos terminarían sin cobrar por un plazo largo".

Este sería el segundo default de Argentina en menos de 15 años, aunque la situación ha cambiado. Di Giorno cree que "el corralito no se prevé ya que los bancos tienen una situación de alta liquidez".

Como dice Di Giorno, "en este momento Argentina tiene 30 días de gracia desde el pago del próximo cupón, que vence a fines de este mes, para evitar un default". Habrá que ver si los buitres están dispuestos a aceptar un trato.

Fuente: http://www.infobolsa.es/news/detail?key=20140619230535&source=EI_ULTIMAS

RPV: La noticia está bastante bien explicada para aquellos que no tienen amplios conocimientos de economía, pero si no te la quieres leer entera, la letra en negrita es un buen RPV

2
JoNSuaN

Esperemos que no caiga Argentina, se complicaría mucho la situación económica de un país que ya vive con dificultades. y además supondría un varapalo importante para algunas de nuestras multinacionales

1
imediavidero

joder un excompañero se fue precisamente para alli otra vez... con su mujer y sus dos crias...

B

Corralito incoming.

2
B

Ya se huele final Brasil-argentina para evitar problemas economicos

12
nosferatun

?? mañana juega argentina cual es el problema?

1 respuesta
Akiramaster

Sería interesante conocer quienes se ocultan tras los fondos buitre.

1 3 respuestas
Rivendel

Y cómo van a obligar que pague antes a los bonistas? y si se pasa por el forro la sanción? sanciones del FMI o EEUU?

1 respuesta
W

#1 La situación ha cambiado pero curiosamente manda el mismo gobierno de la vez anterior.

Lo siento mucho por los argentinos pero tienen lo que se merecen.

Es como si en España se hubiera votado socialismo una segunda vez. Upss.

2 3 respuestas
NekoGatun

#6 Cierto cierto mañana los argentinos en estos tiempos de crisis buscaran refugio en el futbol. Como hacen los españoles.

allmy

#1 Y esta es la causa:

http://www.amazon.es/Volver-Keynes-Fundamentos-Eudeba-Clave-Intelectual/dp/8493947199/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1403306596&sr=8-1&keywords=kicillof

Volver a Keynes - por Axel Kicillof (ministro de economía de la república bananera de Argentina)

2 1 respuesta
B

puto Messi como la lía

edit después de leer: qué tinglados hay montados con las deudas de verdad, la de mierda debajo de alfombras que debe haber por todo el mundo debe ser acojonante

B

#9 Es como si en España se hubiera votado socialismo una segunda vez. Upss.

A los del bar les puedes engañar. A mi no.

1 respuesta
Luckyno

#9 O como si volviera a ganar el PP en las proximas elecciones! xd

GeGe

Esta complicada la cosa acá en Argentina, ahora encima con el mundial están "tapando" todo.

1 respuesta
Akiramaster

#15 pan y circo? Pero eso es algo típico español!...

¿Estás diciendo que podemos aprender de los "errores" (formas más bien) ajenos sin reparar en banderas? ¿Qué las sociedades pueden verse reflejadas unas en otras? ¿Qué el enemigo es aquel que nos enfrenta a nuestros iguales por haber nacido en otro país y tener a otro que los enfrenta a ustedes a nosotros?

Eso podria significar que los políticos que aquí sufrimos tendrian su símil en su país y en otros tantos, que la población en su mayoría busca vivir en paz y en sociedad y que allá donde puedas señalar y decir "es el poder" siempre habrá individuos funestos e incompetentes que intentarán hacerse con él alegando representar el bien común y negando un beneficio propio, lo cual queda desmentido con el tiempo.

Corran, no a sus casas, sino a las urnas a votar a quienes ofrecen acabar con los problemas que el poder provoca, obviamente, desde el mismo poder.

Si vives en república centroafricana dejate de urnas, el siguiente golpe de estado traerá mejores cambios que el anterior.

P.d: Si quieres algo bien hecho, hazlo tú mismo. Si eres parte de un todo, todos deben ser parte de cada cosa.

2
choper

Si fuera otro país, a lo mejor sería sorpresa :p

Estaba cantado, lo sabía todo el mundo y por tradición a los políticos argentinos les impota una mierda.

Nos vemos en 8-10 años.

travic

#11 y donde esta la relación?

1 respuesta
allmy

#18 En el estropicio económico que lleva haciendo ese tío con sus teorías refundadas, durante todos los años que lleva al mando del ministerio. Cada vez que sale en la prensa internacional, sube el pan.

1 respuesta
NigthWolf

Que bien, al fin puedo responder insultos mordaces cada vez que en el DOTA algun argentino me llame "españolito muerto de hambre"

perche

pues como todos paguen los mismos impuestos que messi van apañaos.

1 comentario moderado
Singed

#22 tenía yo entendido... un país de italianos que hablan español y se comportan como franceses, que a chovinismo...

En una época tuve que tener mucho contacto telefónico con sudamerica, y de verdad, desde Colombia hasta Argentina... los que más se nos parecen en costumbres son los chilenos. Tienen sus cosas, como todos, pero tenemos mucho más en común con ellos de lo que pensamos.

-Hell-

#9 Vaya tonteria como una catedral de grande acabas de escribir no?

Lo dices como si Argentina en su plenitud ha votado a la perra esa cuando en realidad ha salido ya a la luz que la viuda del bizco en realidad ha hecho la trama al pueblo y se vive en una dictadura encubierta (si no la hubiera palmado hubiese salido elegido 2 veces modificando las votaciones y luego ella 2 veces y asi un largo etc con la familia kirchner hasta en la sopa)
Es mas, se han realizado cargos judiciales por este tema y otros relacionados con la podredumbre que traen a sus espaldas y mira tu por donde han destituido a los jueces y los han cambiado por unos que previamente les han untado el bolsillo para acabar bien parados.

Esta claro que en Argentina la tradicion de los politicos es llenar sus bolsillos y largarse en cuando puedan. Y es muy triste ver como los que estan ahora en el poder, orgullosos de haber combatido la dictadura en su momento con su estrella comunista/revolucionaria en el pecho ahora de lo unico que se interesan es de su propio beneficio.

Como te ha dicho #13, a los del bar los podras engañar, a mi no.

Makinavajo

Que se fastidien, que para expropiar unos de los mayores yacimientos de petroleo del mundo a Repsol estuvieron bien listos.

PEPEPAKO

#7 Sería más interesante que después de vender 100.000€ millones en deudas, pagases lo que tienes que pagar, no te negases primero a pagar la deuda contraída y después llegar a un acuerdo para pagar a los deudores solo el 30% del total, con el agravante de los insultos, descalificaciones e intentos de presión para que renunciasen a su derecho de cobrar el 100% de lo invertido.

Por mucho que se quieran llamar fondos buitres, lo que Argentina vendió voluntariamente ha sido deuda pública, ¿y quien tiene la culpa de haberse endeudado más allá de lo que pueden pagar? ¿el inversor que arriesga su dinero comprando deuda de un país insolvente, al cual no le venía nada mal que les fiasen dinero para poder seguir funcionando? ¿o del estado que se endeuda más allá de sus posibilidades a largo plazo y no hace nada para remediarlo?

Es muy guapo llamar buitre a la gente que te reclama tus deudas, y tendrías mucha razón si ese dinero no lo pudieses pagar por que lo estás invirtiendo en sanidad, educación, seguridad, si lo estuviese invirtiendo en crear un mejor sistema productivo o si tratases a la gente a la que debes sin insultos y descalificaciones.

Pero debe de ser muy frustrante, ver como te deben dinero, te insultan, te intentar pagar menos de la mitad no solo de los intereses, sino del capital que les has dejado y mientras, se gastan el dinero en programas como "fútbol para todos" el cual ha costado 6.127 millones de dolares desde 2009 (cifra que dan ellos, que con la corrupción y las cuentas que hacen será mucho mayor).

De hecho como muestra de buena voluntad para negociar, desde "equipo de difusión" empresa que realiza los carteles oficiales al gobierno argentino que es propiedad del exsecretario de Medios Enrique Albistur han empapelado Buenos Aires con este cartel

8 1 respuesta
Perdido

Con los recursos naturales que tiene argentina y la chapuza de gestion economica que estan haciendo, hay le doy la razon a Allmy, que daño esta haciendo el keynesianismo en algunos paises, junto con la corrupcion.

En cuanto a lo de Repsol, poco aporta a España con lo que tributa por aqui, asi que si les expropian que les den, que hubieran sobornado mas.

Eso les pasa por racanos.

PEPEPAKO

#8 Por que el pago a los que aceptaron la negociación con la quita sobre lo que les correspondería recibir, se tiene que hacer en Nueva York. Si Argentina decide no pagar a los quele han reclamado judicialmente ahora todo el dinero que entrase en EEUU para el pago a los que no demandaron a Argentina quedaría automáticamente embargado. Con lo que no pagarías a nadie y tu capacidad para financiarte a base de vender deuda pública se acabaría ya que se supone que no puedes hacer frente a tus deudas y estás en bancarrota.

Ninja-Killer

Kenderr

Te presto dinero, te lo gastas en barcos y putas, te pido de vuelta el dinero, me llamas buitre.

4

Usuarios habituales