Así son las casas ataúd de la liberal Hong Kong

MaTrIx

Así son las «casas ataúd» donde viven 200.000 personas entre ellas 40000 niños en Hong Kong

«Aquel día, llegué a casa y me puse a llorar». Con estas palabras describía Benny Lam su experiencia fotografiando las nefastas condiciones de vida en Hong Kong.

Tras cuatro años visitando más de 100 apartamentos subdivididos en el distrito antiguo de la ciudad, Lam estaba acostumbrado a las «casas» de 1,5 metros cuadrados rodeadas de tablas de madera conocidas como «casas ataúd». Mientras fotografiaba un cubículo que era ligeramente más grande de lo normal, Lam dijo al inquilino: «¡Tiene usted una casa ataúd grande!».

«Me sentí muy mal», recuerda Lam. «Vivir así nunca debería ser algo normal. Me había insensibilizado».

Hong Kong resplandece con calles comerciales llenas de luces de neón en las que se venden marcas de lujo, joyas y tecnología a los ansiosos consumidores. Su horizonte lleno de rascacielos alberga negocios que convierten a la ciudad en uno de los principales centros financieros del mundo. Sin embargo, tras esta fachada de glamour, unas 200.000 personas, entre ellas 40.000 niños, viven en espacios que van desde los 1,5 metros cuadrados a los 9 metros cuadrados.

Con una población de cerca de 7,5 millones de habitantes y sin apenas terrenos para construir, el mercado inmobiliario de Hong Kong se ha convertido en el más caro del mundo. Expulsadas por los alquileres desorbitados, decenas de miles de personas no tienen otra opción salvo vivir en chabolas ilegales, unidades subdivididas donde la cocina está pegada al retrete, casas ataúdes y casas jaula, habitáculos que pueden llegar a tener medidas tan ridículas como 1,8 x 0,7 metrosy que suelen estar fabricados a partir de malla metálica. «Cocinar, dormir… todas las actividades tienen lugar en estos espacios diminutos», explica Lam. Para crear las casas ataúd, el dueño de un piso de 35 metros cuadrados lo divide para acomodar 20 camas de dos pisos con un precio de alquiler de unos 200 dólares de Hong Kong (unos 21 euros) al mes. El espacio es demasiado pequeño para ponerse de pie.

En su serie fotográfica, llamada «Trapped» («Atrapados»), Lam pretende sacar a la luz los sofocantes habitáculos que existen allí donde no llega el resplandor de la prosperidad de Hong Kong. Espera que dar visibilidad a los inquilinos y a sus hogares haga que más gente empiece a prestar atención a la injusticia social que suponen sus circunstancias.

«Puede que te preguntes por qué debería importarnos si esta gente no forma parte de nuestras vidas», escribe Lam en su página de Facebook. «Pero estas son laspersonas que aparecen en nuestras vidas cada día: son los camareros que te sirven en los restaurantes en los que comes, los guardas de seguridad en los centros comerciales en los que compras, los limpiadores y los repartidores en las calles por las que pasas. La única diferencia entre nosotros y ellos son [sus casas]. Es una cuestión de dignidad humana».

Para Lam hay una imagen especialmente conmovedora. En ella, un hombre descansa sobre su cama, sin sitio suficiente para extender completamente las piernas, y sus rodillas dobladas están tocando literalmente las paredes sin ventanas de su casa ataúd. Está comiendo alubias de una lata, probablemente su cena, mientras ve una pequeña televisión en la que aparece un arcoíris. La colada cuelga del techo. Para Lam, este es el ejemplo esencial para mostrar a los ciudadanos más privilegiados y al gobierno por qué deberían tomar medidas para rectificar la crisis de vivienda de Hong Kong y su desigualdad salarial.

La valentía de los hombres, mujeres y familias que han abierto sus puertas y compartido sus historias con un completo desconocido es algo que se ha quedado grabado en Lam. Muchos de ellos se sienten avergonzados por vivir en espacios tan limitados, según cuenta Lam, pero esperan recibir algo de ayuda una vez que la gente vea estas imágenes.

http://www.nationalgeographic.es/historia/2017/07/asi-son-las-casas-ataud-donde-viven-200000-personas-en-hong-kong

Esta claro que Hong Kong sufre un importante problema de espacio, hay muy poco para construir más edificios pero hay un problema para mi de base, primero, el sistema político que allí impera (liberalismo y uno sin duda de los más liberales del planeta) no es capaz de dar soluciones a esas personas que se ven obligados a vivir peor que muchos animales y segundo, la usura permitida de las personas que crean esos pisos a pesar de que es una bestialidad vivir en esas condiciones.

tholdrak

Que puta angustia te entra viendo esas fotos. No tienen sitio ni para girarse en la cama xD

Rurik

Pero es la demanda hombre, en unos años cuando la economia vaya mejor les aumentaran 1 m2 el espacio, si todo es quejarse , mas estudiar economia....

1 respuesta
B

Joder se han montado un Kowloon 2.0, a todo esto la última foto es brutal

para el que le interese: https://es.wikipedia.org/wiki/Ciudad_amurallada_de_Kowloon

1 respuesta
T

Si está claro que el mundo está mal y la desigualdad reina en el ambiente. Que solución hay?

Lova

en la última foto está desperdiciado el espacio. Podría ahorrar compartiendo nicho la otra persona en frente. Y así los gastos del alquiler a la mitad ^^

De todas formas están en un sistema liberal, si se esfuerzan lo suficiente se harán ricos y los que no, bueno dejémoslo en que son unos vagos de mierda y prefieren seguir en la pobreza.

1 respuesta
B

china :psyduck: :psyduck: , que le digan a esa gente que se vive mejor hoy en dia que hace 2000 a;os que les dara la risa

M

#6 Try again

Von_Valiar

Y el enlace es de cosas inéditas de Diana de gales

1 respuesta
Lova

#9 http://www.nationalgeographic.es/historia/2017/07/asi-son-las-casas-ataud-donde-viven-200000-personas-en-hong-kong

mira el lado positivo, puede cagar mientras cocina y se ducha a la vez

Siukei

#4 Hostia mi tio vive ahí xD no amurallado pero en Kowloon xD

B

Mientras el pc quepa con 2 pantallas lo demas sobra

Jok3r

#1 Está mal el enlace tete.

http://www.nationalgeographic.es/historia/2017/07/asi-son-las-casas-ataud-donde-viven-200000-personas-en-hong-kong

Lamentable e indigno.

J

Joder me entran ganas de suicidarme viendo esas fotos, no me jodasssssss

AS7UR

Madre mia, como se produzca un incendio un dia....

1 respuesta
Von_Valiar

#15 Son todos ventajas, con un extintor tienes para 10 casas

perche

lo que tiene vivir en una isla, darle unos años a ibiza o mallorca.

Jok3r

Deberían meter en la cárcel a todos esos que tienen el piso de 35m y hacen 20 casas de este palo dentro, pagarles con la misma moneda.

B

Vives mejor en la carcel que en un ataud de estos

2 respuestas
Hipnos

#19 Depende de si la cárcel también es liberal y solo cabes de pié.

1 respuesta
T

#20 o comunista y te matan a trabajos forzados

1 respuesta
Hipnos

#21 Yo prefiero que los que trabajen sin derechos estén dentro de un gulag a que sean los que están fuera.

2 respuestas
Von_Valiar

#19 No será tan malo cuando prefieren vivir ahí en lugar de la grande y fantástica china comunista

2 respuestas
bonilleta

#1 Pues si que era interesante si. Joder menudas chabolas... da miedo vivir asi :S

sagha

somos unos privilegiados con nuestros pisazos de 50m2 para nosotros solos

werawk

Otra vez esta mierda? estáis cansinos eh? luego decís

DonDemencia

Muy angustiante. Más allá de la lamentable situación de vivir en un espacio tan pequeño, es la acumulación de objetos en los centímetros libres. Como si vivieran en un cubo de basura y tuvieran su propio hueco. Es desagradable de ver, para vivir tiene que ser una pesadilla hasta que te acostumbras, aunque para entonces ya poco debe importarte si estás ahí.

T

#22 tú por lo qu veo no tienes ni puta idea de lo que es un gulag no? Porque si lo supieras te hubieras callado la boca.

1 respuesta
horiznt

Por que no cogen la maleta y se piran? El estado liberal no les deja salir?

Kenderr

Si viven así es porque quieren, si hubiera demanda de casas grandes el mercado crearía casas grandes, pero ellos quieren vivir así, les gusta lo intimo.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Fox-ES
  • Frave
  • Kaiserlau
  • T26E5
  • MaTrIx
  • Von_Valiar
  • Lova