ASNEF: ¿deuda injusta? pues NO pagas y punto :)

N

Como algunos sabéis, soy un usuario -un pelín repelentín, todo hay que decirlo- al que le gusta compartir sus entrevistas realizadas a personas de interés en el mundo de la scene así como a determinados colectivos laborales (ya lo hice a un vigilante de seguridad, a un mangante de comercios, y a alguna persona más).

Mi dedicación no es total, ya que estoy finalizando dos grados, uno de periodismo de videojuegos y otro del mundo de las finanzas, por el cual siento la misma pasión que por al anterior :)

Me gustaría compartir con vosotros algunos conocimientos (seguro que muchos de vosotros ya sabréis acerca de ellos, pero quizá otros no) acerca del mundo de las deudas, en especial, hoy hablaremos de Asnef.

Como os comento, ya os adelanto que debido a mi apretada agenda (suena a director ejecutivo pero en realidad sólo soy un algo-menos-que-mileurista ya que necesito pagarme los estudios xD) no podré responder a todas las preguntas que se me planteen, o al menos no hacerlo de manera inmediata, así que espero que no seáis muy cruelecitos vecinitos.

Si nadie tiene nada en contra, hoy hablaremos de Asnef:

PERO A VER TITULITIS, QUE ES ESO DE ASNEF?
Asnef es un fichero de morosidad por el cual si no pagas una deuda con Cacafone o Timofónica, lo más seguro es que acabes ahí.

BUENO, YA LO SABIA, Y QUE?
Pues nada, que aparecerás en un registro de morosos -registro, por cierto, ilegal por LOPD- de morosos a nivel nacional (únicamente nacional) y no podrás solicitar créditos, o al menos, no según que créditos, ya que tus datos aparecerán en la consulta de intranet de los bancos y financieras como "atención moroso".

COMO QUE "SEGÚN", EXPLÍCATE TÍO
Es sencillo, como norma general las financieras no financian a personas que poseen una morosidad superior al 5% del importe de lo deseable a financiar. Es decir, si deseas solicitar una financiación por una bicileta a 12 meses interés comercio (sin intereses para el cliente, vamos) y la bicicleta cuesta 1.000 euros y debes a Mierdafone 51 euros (5,1%) lo más seguro, aunque no siempre es así, es que NO te lo den.

QUE HIJOS DE PUTA, PERO ES QUE A MI EN MIERDAFONE ME ENGAÑARON
Pues lo siento mucho, pero tranquilízate, hay buenas noticias. Verás, la coyuntura actual hace que aproximadamente el 18% de las personas que solicitan un crédito en una financiera posean algún tipo de Incidencia de pago, llamado también "bureau de crédito". Que significa eso? pues que las financieras no son tontas (no del todo) y que obviamente si pides 200 euros para un blanqueamiento dental y debes 300 euros en recibos de OHNO! no te lo concederán. Pero si te acercas a tu sucursal bancaria y hablas con tu gestor, el señor Rodríguez y le solicitas un crédito para comprar un vehículo de 21.000 euros y:

  • debes 300 euros y estás en asnef (sea culpa de Mierdafone o tuya, tanto da)
  • como salario cobras una cantidad lo suficientemente elevada como para que la cuota de endeudamiento no te suponga más de un 30% de tu salario neto mensual.
  • eres blanco y protestante (es broma, pero si que es cierto que si tienes un NIE, se siente: te pedirán cotitular SIEMPRE)
  • y en general, posees un perfil bueno (pocos gastos de hipoteca, no hijos, casado con mujer/hombre que trabaja, etc)

Te darán igualmente el crédito

COÑO, ENTONCES TENER DEUDAS EN ASNEF NO ES TAN MALO, QUE MAS DA, SI NO VOY A PEDIR UN CRÉDITO PEQUEÑO, NO? TOTAL, SI PIDO UN CRÉDITO GRANDE NO LO TENDRÁN EN CUENTA.
Depende amigo mío, porque algunos bancos/financieras son más puntillosos que otros. Me explico, algunos debes poco importe relativo (no existe una cantidad mínima para meterte en Asnef, te pueden meter en este registro de morosos por deber un céntimo, SÍ, COMO LEES)

Algunos bancos -puntillosos- dicen:

  • Si usted tiene dinero para pagar 400 euros de letra mensual de automóvil, usted tiene dinero para pagar esa deuda de asnef tan fea: pague sus 190 euros de Vomistar y luego si acaso viene con el comprobante de cancelación de deuda y le damos el crédito para su futuro Alfa Romeo, si no, ni se acerque por aquí.

Y otros bancos, más Laissez-faire (a la babalà, de estar por casa, en vasco ou en galego non se)que te dicen

  • Venga hombre, que no pasa na! que ya sabemos todos los grandísimos hijos de puta que son las telefonías, ahora mismo te doy el crédito, ya que damos pocos, sólo faltaría que tú tienes un perfil bueno y no te lo diese. Además, para mí, el hecho de que tengas deudas en Mierdafone o similares no es representativo de que seas un malpagador ya que hoy en día se ha convertido en lo normal y cada vez lo consideramos menos.

AH BUENO, PUES YA ESTÁ, NO? AUNQUE JODER, SI NO PAGO ASNEF, ME MANDARAN A UN JUICIO, NO? Y JODER, PUEDO IR A LA CARCEL SI ES MAS DE 400 EUROS!!!
No, no, no, pero vamos, de ninguna manera. No. Ni hablar y ni en absoluto.

De hecho, ya te lo adelanto yo:

-Si consideras que has sido un manorota (por ejemplo has utilizado una tarjeta de crédito y ahora no te da la gana devolver los importes) entonces opino que, sí, aunque los bancos son unos ladrones, etc, bla bla (sí, lo son) debes pagar la deuda tío. Es un servicio que te han prestado (aunque te cobren un 23% de interes) y si has comprado algo debes pagarlo, al menos en teoría, no?
Ojito, porque los ASNEF por deudas en VISAS, MASTERCARDS, ETC se tienen COMPLETAMENTE en cuenta por los bancos y financieras

OSTRAS PEDRÍN, Y ESO?
Pues como podrás comprender, los currantes de banca, aunque a veces no lo parezcan, también son personas y poseen empatía (algunos más que otros) por lo que no es lo mismo que vean a un cliente al que no le da la puta gana pagar una cancelación de permamencia de Mierdafone porque la wea chingona de salario 200 euros al mes por 12 horas le dijo "si señó no tiene canselasion de permanensia, ya pué, usté tese tranquilo" y que, como personas humanas, dichos currantes de banca saben perfectamente que la injusticia de meter a alguien en asnef por negarse a pagar algo no pactado se cometen día a día

Que un manorota, que al segundo día de cobrar su nómina de 1.800 euros, se va de putas, compra tonterías, le regala un anillo a la mujer y unos libros a la hija y al final de mes suda de pagarlo porque es así de chulazo. Entiendes?

AH VALE, TIENE SENTIDO NENG, PERO JOER, ES QUE A MI ME LLEGAN CARTAS DE EMPRESAS QUE DICEN SER ASESORIAS Y QUE ME VAN A LLEVAR A JUICIO, TE LO HE PREGUNTAO ANTES Y NO ME HAS DICHO NADA!!!
Disculpa, es cierto, me he ido por las ramas y al final no te lo he contado como debiera. Varios puntos acerca de esta pregunta:

1- Son cartas de EMPRESUCHAS de cuatro currelas que se hacen pasar por asesorías legales. Si la deuda de asnef es cuantiosa (pongamos 1.000 euros) es posible que sí que te lleven a juicio, ya que a ellos les puede salir rentable. Pero si se trata de deudas de 50, 100, 200, 300... me atrevería a decir que de hasta 600 euros o incluso un poco más, tranquilo, NO VAN A LLEVARTE A JUICIO

Por qué? porque un juicio VALE MUCHO DINERO, sencillamente y punto. Has de pagar abogados, procurador, viajes, tasas judiciales (ahora con las nuevas tasas de la ley de Gallardón, muchísimo más que antes), dietas... pufff, estamos hablando de que un juicio en tu misma ciudad (únicamente pueden denunciarte y hacerte ir a un juicio en tu propia ciudad) les puede salir por unos 1.000 euros COMO MÍNIMO.

Es una empresa, no es un particular que te odia a muerte y que daría sus ahorros para denunciarte aunque sólo fuera por 30 euros solo para joderte y hacerte pasar un mal rato. Repito, es una empresa, va a lo que va: a ganar dinero y a la RENTABILIDAD.

Multiplica los deudores que tienen que deben recibos de menos de 1.000 euros y haz un juicio para cada uno, si fuera así, al día siguiente cerrarían todas las Mierdafone, Timofonika y demás basuras, y ale más paro :(

2- En caso de que te llevasen a juicio (una víctima para dar ejemplo de entre un millón), tranquilo, NADIE VA A IR A PRISIÓN, ni siquiera aunque les debas más de 400 euros. Lo de los 400 euros es para personas que entran a un comercio y hurtan (pillan prestado) bienes de consumo por valor por encima de dicho importe. Y ni siquiera así, al menos la primera vez no van a prisión (habría que estudiar los casos de reincidencia, y por supuesto, no es lo mismo hurtar algo d'estranjis que amenazar al de la tienda con un hacha).

PUES DE COÑA, OYE, YA NO TENGO MÁS PREGUNTAS, NO SE SI LOS FOREROS TENDRÁN ALGUNA, YO YA ME CALLO.

Ok, pues nada, gracias y un saludo :)

Y recuerda, NUNCA, NUNCA, NUNCA CEDAS Y PAGUES ASNEF, quédate en el listado, se un moroso maravilloso, siempre que sea por una deuda que tu consideres que se te ha engañado deliberadamente, injusta y que no piensas admitir como tal.

Pero si es por vicio, porque te encanta comprar algo y luego no pagarlo o que te den un crédito y sudar de las letras mensuales... anda, no lo hagas y paga como hacemos todos, o bueno, casi todos :)

18
N

subo para que llegue a gente

Nm

"grado de periodismo de videojuegos" ...

23 1 respuesta
N

asi es, he terminado periodismo y ahora estoy haciendo el postgrado pertinente de videojuegos en la upf mientras estudio empresariales en la uab

tienes algo que aportar al post sobre conocimientos de deuda y morosidad? ;)

11
M

En Vodafone y otras compañías telefónicas pertenecer a dicha lista te descarta totalmente de sacar un contrato nuevo, para pedir un crédito no. Me encuentro cada día decenas de casos.

1 respuesta
GaN2

Con lo fácil que es hacer lo siguiente:

  • ¿Te han notificado que te incluyen en la ASNEF? Casi nunca lo notifican así que mandas una cartita certificada explicando que quieres hacer uso de tu derecho de cancelación por no notificar la cesión e inclusión de tus datos en su fichero.

  • En caso de que te digan que no te borran del fichero, les indicas amablemente que debido a que se han pasado el derecho de cancelación por el forro de los cojones sin justificación alguna y a que la LOPD está para cumplirse vas a proceder a enviar una denuncia a la AGPD para que un inspector les haga una visita.

  • En caso de que sigan sin dar su brazo a torcer, te vas y pones la denuncia en la AGPD.

1
Korso

#3 Existe incluso un grado de Igualdad donde tiene asignaturas como feminismo y demás, que esperas...

1 respuesta
marihuanso

Ayer precisamente me mandaron una carta de los "abogados" de vodafone diciendo que ahora la deuda les corresponde a ellos, son 400€ de 2008 x un modem usb que no me funcionaba y no me lo quisieron devolver xk el contrato ya estaba firmado... les mande a tomar x culo y les dije k no iva a pagar.

Ya me llamaron hace unos años diciendo k pagara o iria a juicio y yo seguia diciendo que me habian timao y no les iva a pagar que hiciesen lo k les saliera de los cojones ( en verdad me sentia estafao) ¿mi pregunta es si estas cosas no preescriben cada X tiempo y si es verdad k puedo ir a juicio x 400€ k no voy a pagar, mas que nada x principios.

1 respuesta
cabron

#5

Yo estoy metido por que telefónica me siguió mandando facturas después de darme de baja y las devolví todas, y no tuve problemas para pillar una línea nueva con yoigo.

De hecho se daba la paradoja de que me llamaban de movistar para que me cambiase con ellos al mismo tiempo que me llegaban cartas amenazando que pagase o que me denunciaban...

1 respuesta
N

#7 Ya te digo, por existir existe hasta gente que estudia una carrera de cuatros años de ingeniería y telecomunicaciones y que sirven unas hamburguesas bue-ní-si-mas !! :)

1 4 respuestas
N

#8 Cada 5 años fuera, a no ser que llegue una carta por medio, entonces vuelve a empezar el proceso

#9 No te has de preocupar, lo de asnef cada día tiene menos validez, recordad una cosa: es una empresa PRIVADA, por lo tanto es ilegal que una empresa privada gestione unos datos tuyos y lo haga parecer en ficheros. Creedme, acabará desapareciendo.

1 respuesta
Headhunt

#10 A ver si me he enterado. ¿Se meten con el "grado en feminismo" y tu respondes diciendo que las ingienerías no sirven para nada?

2 1 respuesta
Korso

#10 Facepalm.

#12 Creo que mejor ignorar esa frase porque es para enmarcarla.

jeke

Enhorabuena por estudiar. Va de esto el tema no?

1 1 respuesta
1 comentario moderado
MavenBack

Yo hace poco he hecho un contrato nuevo con Ono estando en el ASNEF por una deuda de 80€ con Orange que no voy a pagar aunque puedo de sobra y me dijeron que sin problema, que si no era por no poder y era por no pagar que ya me apañase con ellos que no me iban a dejar de hacer a mi el contrato.

1 respuesta
N

#14 Bueno, realmente va de morosos y no de desempleados que se pasan demasiado tiempo en casa cobrando la paguita :)

#15 Por ejemplo, el presente. Seguimos, ok? lo dicho, tssh ;)

#16 Por supuesto, y recuerda que si te llaman de la compañía acreedora nunca has de decirles "no pienso pagarla", sino "por supuesto, si yo quiero pagarla, pero es que no puedo".

Entonces no pueden, legalmente, meterte en asnef, ya que no hay predisposición para el impago :D

1 respuesta
MavenBack

#17 Vaya, pues siempre que me llaman les comento de buen rollo y sin alterarme que no me sale de la punta de la polla, porque no tienen razon y no les voy a pagar, que si quieren vamos a juicio pero que van a perder, y luego ya le cuento un poco mi tarde y mi dia y tal, de buenri

1 respuesta
Bomne

#10 Con tu pedazo de grado de periodismo de videojuegos (?) no creo que llegues ni a freír zurullos, como mucho tendrás columnas de opinión sobre los cuescos que se tira elrubius.

Pero gracias por la info, repelentín.

5 1 respuesta
N

#18 También es una opción, yo sólo lo digo para que no te metan en asnef, pero bueno, como estar en asnef hoy en día no influye para casi nada,... pues eso

N

#19 No hay de qué, un abrazo!, ah! y no te olvides de la gente que te quiere cuando llegues lejos... o sea, cuando llegues a Alemania :)

ManOwaR

#1 yo tengo una duda. Es cierto que al cabo de "X" años te borran del asnef/la deuda preescribe?

1 respuesta
N

#22 Así es, al cabo de 5 años tienen la obligación legal de borrarte. Suele suceder cuando ya no te envían más cartas o sencillamente la empresa cambia de nombre legal (de llamarse Airtel a Vodafone por ejemplo)

1 respuesta
allmy

#1 Ese registro es ilegal según la legislación española, ponemos la base de datos en Somalia y problem solved.

Hay que protegerse de impagos, me gustaría que si alquilo un piso, poder saber si el futuro inquilino es dado a no pagar o no.

1 respuesta
B

Y este resentimiento? El hilo podría ser interesante si no fueses con ese tono chulesco de resentido.

Por cierto me gusta lo de periodista de videojuegos, está bien estudiar algo que pueda dar conversación en un bar, buena elección.

7 1 respuesta
N

#24 Bueno, te informo que una persona que ha dejado de pagar a un particular no aparecerá nunca, ya que no se trata de una persona jurídica, sino física.

En caso de haber dejado de pagar a varias inmobiliarias, y estas haberles reclamado el pago, sí, aparecerá.

1 respuesta
N

#25 Bueno, realmente los únicos resentidos que yo veo en este post son los de siempre, pero bueno, que no pasa nada, ya sabemos que hoy en día hasta para fregar suelos piden el título de informática, ya que hay tantos en el paro que pueden permitirse solicitar chorradas así (no me refiero al título eh? el cual es respetable como pocos, sobre todo por los pocos que lo poseen en la actualidad)

Por supuesto todos sabemos que si no fuera por esta tediosa crisis, estos que hoy en día disfrutan de un buen prodi de 420 euros mensuales estarían en Softonic y Google España cobrando 3.400 euros netos mensuales, pero ay! ubi 2006 ano est!! :(

Lo dicho, aquí se acaba el hablar de cualquier cosa que no sea asnef y arreando, no ahora, sino ayer ;)

granaino127

Empezó bien la cosa, pero luego había puntos en los que he tenido que leer varias veces para deducir lo que querías dar a entender.

Se agradece la redacción original para amenizar el texto, pero a veces no me enteraba >.<

1 respuesta
N

#28 He intentado darle un poquillo de alegría, porque el temita es denso de por sí.

Gracias

allmy

#26 Pues debería de haber registro público y hacia personas físicas.

1 respuesta

Usuarios habituales