Astronomia: Telescopios.

B

Mi novia tiene uno de 1500 euros del modelo celestron nexstar 8'' se y lo montamos estas navidades porque nunca lo habiamos usado y la verdad es que no lograba ver nada : / era como sino captara la luz. No fui capaz de alinearlo y por supuesto ni siquiera enfocar la luna. Lo intentaré en otro momento.

Perurena

#29 Gracias!

Segun lo que tu me has dicho y lo que acabo de ver por inet, lo mejor para empezar son unos binoculares, alguna caracterìstica que deberían tener o marca??

Strangelove

#32 Debería aconsejarte que mirases tranquilamente opiniones en google para ir contrastando información. De binoculares/prismáticos en tiendas y comercios te vas a encontrar Celestron, Nikon, Olimpus, etc ...

Te dejo estos links como entrante para que vayas mirando y tengas una idea:

http://www.astronomos.org/2008/11/02/binoculares-para-astronomia/

http://www.astrosurf.com/astronosur/binoculares.htm

http://www.astropar.org/html/guiabasica02.html

elemen7

Se agradece !!!

McPispo

Que raro...nadie ha relacionado el tema telescopio con los ovnis...

Aeron

#30 con eso para planetaria iras bastante bien, Saturno es impresionante y ahora ira saliendo mas y Jupiter saldra de dia asi que nada de volver a verlo e una temporada xD

B

Aqui la gente con telescopios más básicos viendo júpiter y yo con un tochaco de 1500 euros sin ser capaz de enfocar la luna JAJAJAJA

Perurena

No paro de leer, linterna de luz roja, que es??

Aeron

Pues una linterna que da luz roja normalmente por que tiene un plastico al final de ese color. Protege tu vision nocturna y usandola no tendras que estar otros 10 min a oscuras para poder ver bien a tope, si usas una de luz blanca perderas la vision nocturna y tendras que reacostumbrar el ojo

Turco

#31 Yo no me he molestado en alinearno, al menos por el momento.

Ayer por la noche lo primero que hice fue apuntar a la luna con el buscador, cuando fui a mirar por el ocular del telescopio no la veía, así que empecé a a calibrar lo que es el buscador con el telescopio. Volví a apuntar a la luna, pero como ya se estaba escodiendo tuve que cambiar de objetivo. Así que alcé la mirada y digo.. a ve a ve... cual será mi próximo objetivo... y entonces escogí la más brillante, después de unos minutos de intentar apuntarla (el buscador se me había vuelto a descalibrar un poco y no daba a vío a enforcala) empiezo a enforcarla con el telescopio hasta que se viera bien y es cuando observo dos puntos a su alrededor, me dije.. huy, pero si esto son lunas, así que se ha de tratar de un planeta. Mirandola con más atención empecé a apreciar que tenía diferentes bandas de diferentes tonalidades, aunque apenas se apreciaban, la mejor sin duda era la rojiza.

Después de un rato mirandolo, quize cambiar a otra estrella, así que en el portátil abrí el programa que me trajo el telescopio, pero iba a ser algo imposible, ya que al no tener alineada la montura ecuatorial, no iba a ser capaz de encontrarla, así que seguí mirando puntitos de luz :P.

Mis próximos objetivos serán aprender a alinear la montura e intentar acoplar la web cam a ver si se ve algo xD, proque es de muy mala calidad. La verdad es que estoy pensando en intentarlo con la cámara de móvil, que yo creo que es hasta mejor xD.

C

que opinais del pentaflex D60/F700 ?

Deoxys

#38 Pues una linterna que da luz roja. Al ser una luz de menor frecuencia (y por lo tanto menos energética) el ojo tarda menos en volver a acostumbrarse a la oscuridad, como dice #39

La opción barata es usar un parche como los piratas, y tener un ojo para ver con luz y otro para ver con oscuridad (tapándote uno de los ojos cuando enciendas la linterna, y luego tapándote el otro cuando dejes de usarla)


#1 Ya que se ha reflotado el hilo, a mi me interesan los telescopios desde hace tiempo por el tema de la fotografía, pero aún no me aclaro con la orientación y demás, es un cristo. Con lo bien que se me daba de crío, y ahora no me acuerdo de nada xD

Strangelove

#41 Para principiante es aceptable, pero cualquiera con algo de experiencia te va a decir que es de cachondeo. El montaje de las lentes es bueno, pero flaquea en la calidad de los accesorios, especialmente en el inversor. ¿Maletín + trípode en el Corte Inglés, verdad? xDDD

Yo cada vez tengo mas claro que si me compro un telescopio, no me voy a gastar menos de 300 euros.

paladyr

Un pequeño consejo para alinear el buscador es apuntar a algo que tengas enfrente (lejos obviamente) pero que destaque. La punta de un edificio alto, alguna letra de algun cartel luminoso que sea enorme, algo que destaque. Lo situas con el ocular del telescopio y luego apuntas con el buscador.

C

creo ke si #43, la verdad es ke es el primero, veremos a ver lo ke dura xDDDD

Turco

Hoy he estado trasteando para intentar hascer astrofotografía y me he fabricado un adaptador para la webcam con un tubo de plástico de los antiguos carretes de fotografía, y he desarmado la webcam para dejarla sin lente y así obtener el sensor cmos.

La primera impresión ha sido realmente buena, no tenía muchas expectativas, pero cuando he logrado ver la luna a través del portátil por poquito me da algo jajaja :P. La pena es que después lo he intentado con Jupiter, pero no se si debido a que estoy en ciudad (contaminación lumínica) o que la webcam me costó 12€ y por ello ha de tener un sensor bastante malo, no he conseguido siquiera ver un punto de luz, veía todo negro.

Me he puesto a desarmar una cámara digital que tengo por aquí, pero como no es mia no he querido ir más allá. Aún así, pesa un poquillo, y entre eso, y que la montura es cutrecilla (tampoco es computerizada), no se yo si voy a poder hacer mucho, aunque no desistiré en mi empeño.

Mañana me voy al monte con unos amigos, a ver si saco un par de fotos/vídeos de la Luna y los cuelgo.

Aeron

Hoy sali yo tambien a ver si veia el doble transito de Io y Ganimedes en Jupiter pero ni flores, ademas se me fue de rango y ni una foto le pude hacer, eso si ya que estaba le tire a la luna, no son la leche pero bueno por algo se empieza:

1
urrako

No sé si conocéis esta página pero tenía una sección con reviews de telescopios y en el foro solía haber bastante actividad en cuanto a astrofotografía, observación, primeros consejos,etc. Hace tiempo cuando me llamaba más la atención la astronomía solia echarle un vistazo y estaba bastante bien para novatos.

http://www.asociacionhubble.org/portal/

PD: Estoy revisando un poco el foro y en cuanto a observación astronómica parece que no está mal, pero las secciones de astronomía teórica y cosmología están llenas de magufos y gente diciendo cosas muy raras xD

Turco

#47 Coño, precisamente hoy cuando fui a mirar Júpiter, vi dos lunas más, es decir cuatro, cuando éstos 2 dias anteriores sólo veía dos.

Aeron

Aqui te dejo una simulacion de lo que paso:

La curiosidad que se proyectaban las dos sombras al mismo tiempo con el paso... mola bastante. ( El soft del video es el Nightshade tipo Stellarium y gratis )

Strangelove

#49 Creo recordar que Júpiter tiene cuatro lunas. Si solo viste dos, es porque las otras dos estaban jugando al escondite ...

shemar

me encanta la astronomía y espero algún día poder comprarme un telescopio para observaciones caseras. Cuando llegue el momento buscaré esta guía ;)

thnx 4 the info :)

RaulMM

Júpiter tiene 63 lunas (conocidas), como dice Aeron el software NightShade se puede descargar gratuito y en el se pueden apreciar casi todas las lunas y mas detalles.

Les recomiendo echar un vistazo al artículo completo sobre el eclipse doble en Júpiter aquí:

http://www.astrodidactico.com/new_web/public/nightshade/transito_io_ganimedes_10enero2011.php

además hay más recursos para aprender sobre este software, como por ejemplo aquí:

http://www.astrodidactico.com/new_web/public/nightshade/NightShade.php

Turco

Esta noche me ha pasado algo sorprendente. Resulta que cómo todas éstas noches desde que me regalaron por reyes un telescopio, me he subido a la azotea a observar el cielo. Pues en una de éstas que he quitado el ojo del ocular, y me he puesto a mirar a donde podría apuntar ésta vez, he visto una luz muy intensa, en principio pensé que era un avión, pero en cuestión de 5-6 segundos se ha ido alejando y apagando hasta desaparecer por completo. No estoy del todo seguro en ésto, ya que no se si la luz se apagaba, o disminuía conforme que se iba alejando.

Le he dado vueltas a la cabeza pero sigue sin caber en mi haber que es lo que ha podido ser. La opción que barajo es que ha podido ser un satélite, pero la verdad, no se cuán brillante pueden llegar a ser, ya que ésto era abrumador. He descartado que fuera una estrella fugaz, porque además de no tener una trayectoría hacía la Tierra (se ha ido alejando), y no ha sido tan "fugaz" cómo su propio nombre indica.

Me he quedado con las ganas de apuntar rápidamente hacia el objeto en cuestión, pero entre que no es tan fácil localizarlo y lo estupefacto que me he quedado, no me ha dado tiempo.

Por último decir que hoy he podido ver la Nebulosa de Orión :P, pero me he quedado con ganas de ver la galaxia Andrómeda, que suspuestamente es observable a simple vista, pero yo no la he conseguidor ver, puede que fuera porque la Luna brillaba bastante y además estaba cerca de ésta.

Strangelove

#54 Tal como lo describes me da la impresión de que has visto pasar una estación espacial. Algunas veces me ha parecido ver pasar a simple vista un punto luminoso a una velocidad relativamente baja, que acaba desapareciendo en algún punto, y según los expertos, suelen ser satélites que reflejan la luz del sol.

Turco

Bueno... un punto luminoso lo fue cuando ya se había alejado, pero en el momento que lo vi, era mas bien como si me estuviese apuntando con una lintera. Debí verlo en el ángulo perfecto porque te digo que la intensindad de la luz por un momento fue grande.

Strangelove

La próxima vez si puedes haz foto o graba vídeo o algo ..xDD que luego nos pasamos páginas enteras debatiendo y elucubrando qué puede ser. Las antenas solares de algunos satélites son descomunales, y pueden, en un determinado ángulo, proyectar momentáneamente una considerable cantidad de luz con el reflejo del sol.

St1lO

#16 meter el ojo !

Aeron

#54 Puede ser una estrella fugaz que fuese por encima tuya, un bolido ( no se si habreis visto alguno son muy brillantes y a veces verdosos etc ). Pero seguramente un satelite hay muchisimos que en nu momento dado reflectan el Sol y los vemos, los Iridium por ejemplo tienen un brillo grande durante corto espacio de tiempo.

La ISS ayer pasaba sobre las 19:55, iba de WNW a SW y SSE mira a ver si coincide

Pd.: Hoy pasa a las 18:45 aprox bastante fuerte

serzenit

No se si algunos conocen el documental, maravillas del sistema solar de la BBC, lo he visto hace poco y me ha parecido algo increible, buscando mas informacion del documental he visto que hay como una segunda parte que se llama Stargazing Live, y habla mucho sobre como realizar fotografias de planetas, estrellas etz, un ejemplo:

He encontrado los episodios para descargar pero no soy capaz de encontrar los subtitulos, alguien sabe algo de donde podría encontrarlo? alguien lo ha visto y sabe si merece la pena?

Usuarios habituales

  • TheDamien
  • aDD
  • thecaballero
  • Strangelove
  • Turco
  • paladyr
  • Aeron