Asturianos piden el Bable como oficial

Mewtwo

#90 suiza tiene 3 idiomas en los cuales si se quieren comunicar entre ellos tienen que usar el ingles, por falta de un idioma comun.

Irlanda tiene 2 idiomas oficiales siendo el irlandes el mas importante y todo el mundo tiene asumido que el irlandes es un aspecto cultural y solo se pide un idioma no los dos

Podemos comparar las cosas bien o las cosas mal

1 1 respuesta
LiuM

Pero si en Asturias solo se habla la llingua en los pueblos profundos, es totalmente useless, menuda chorrada lo que piden.

1 1 respuesta
Don_Verde

#91 ¿Y el reconocimiento de la oficialidad de esos idiomas, sea efectiva o no, supone un caos o un despropósito? No, como bien comentas en el caso irlandés, viene de una demanda social de preservar y mantener la cultura local o regional.

Por mucho que en Asturias pongan oficial el bable, si no existe una demanda social de hablar en bable, se empleará como un intento de preservación cultural y para negocietes variados con la administración pública. Dudo que ninguna empresa te pida bable para trabajar con ellos en Asturias, la verdad, otra cosa es si quieres ser funcionario.

1 respuesta
Mewtwo

#93

otra cosa es si quieres ser funcionario.

Esto no motiva su formacion cultural . Un funcionario irlandes tiene que saber uno de los idiomas oficiales , no los dos.

Aqui como somos especiales hay que saber los dos por motivos puramente politicos.

España es de los paises que mas manga ancha dan a segundos idiomas. Lo que no se puede justificar es con gilipolleces como es muy facil hablarlo. O usarlps como armas politicas nacionalistas

1 1 respuesta
Sephi19

#92 Tampoco de flipes, vivo en las Cuencas mineras y ya te digo yo que asturiano se habla bastante a menudo, problema reside en que la mayoria de gente de Asturias se concentra en Oviedo Aviles y Gijon y claro, ahi hablan castellano.

Igualmente, hablaban de 25.000 personas ( ni de coña) aunque fuesen 30.000, asturias tiene 1 millon y pico de habitantes, es 1/4 de la poblacion, no es representativo, que vuelvan a la cueva de la que han salido.

Dato: El bable es un termino despectivo por si no lo sabiais.

1 respuesta
Don_Verde

#94 Pues entonces será un problema con los partidos políticos, la manipulación social y la tergiversación de las demandas sociales en función del rédito electoral potencial...pero de la oficialidad de los idiomas y de la demanda de la defensa de la cultura regional no, desde luego :P

En general, todo aquello que funciona en otros lugares del planeta pero en este país no funciona, suele estar relacionado con los partidos políticos y su campo de juego, las administraciones públicas. Pero bueno, aquí seguiremos mirándonos los dedos a ver quién lo tiene más bonito mientras todos señalamos a la Luna xD

LiuM

#95 ahí se tiene más acento, se usan más palabras, pero no sé habla bien hablado y de forma completa.

Cuando mueran las generaciones más mayores, morirá lo poco que queda con ellas.

1 respuesta
Sephi19

#97 Esque el asturiano "bien hablado y de forma completa" no existe, solo se habla en la TPA (television del principado de asturias), ahi el debate, hay gente que no lo considera correcto hacerlo oficial cuando nadie lo habla de manera correcta

1 respuesta
LiuM

#98 pues eso es lo que dije desde el principio, que salvo pueblos profundos de personas mayores o gente muy radical en temas de cultura autonómica, no se usa.

Yo en EGB todavía tuve clases de ello, pero creo que ni se imparte ya

1 respuesta
Sephi19

#99 No se usa el correcto bien hablado, pero el asturiano como esencia esta muy presente en asturias

Ahora es una optativa

lemming2

Habiendo otros idiomas cooficiales es difícil dar un argumento en contra de que este no lo sea también.

Yo si fuera asturiano posiblemente estaría a favor de que le otrorgaran el estatus de cooficialidad al Bable, sería un hipócrita si me posicionara en contra por el simple hecho de no hablarlo. Resumiendo, si el catalán, esukera y gallego lo son, el bable no debería ser menos.

1 respuesta
B

#46 ah sí? Pues a mí siendo español sabiendo inglés me sire para comunicarme con más del 50% de la humanidad.

ErChuache

#46 Eso para la peña del sector servicios me lo creo, pero otros muchos simplemente no podemos encontrar la información necesitada y que por desgracia no está en español y tenemos que buscar en inglés.

Tu mismo para hallar información para tu carrera de historia digo yo que tiraras de inglés para según qué documentos, y no creo que seas un perro servil al servicio de señoritos británicos.

Netzach

#101 Podemos empezar dándo el argumento de que no es un idioma si no un dialecto, siguiendo con que no lo habla casi nadie.

El asturiano ya está protegido en el Estatuto del Principado de Asturias y no necesita más, se conserva como se deben conservar las reliquias.

Sephi19

A mi parecer, las demas comunidades autonomas deberian de aprender de Asturias, el catalan deberia de ser una optativa, no ser obligatorio. Si tienen miedo a que la lengua muera sera porque realmente no es producente mantener la lengua, si es necesaria se mantendra sola, es como el mercado, se autoregula. El asturiano es totalmente optativo, si no quieres estudiarlo no lo estudias, y miralo. Se habla (mal, pero se habla) en casi toda asturias. Y el catalan se habla tambien en una gran parte de Cataluña y tambien se habla mal, hay cada españolizacion del catalan que fliparias

1
casimedia

Desde luego la “idiomatitis” que tenemos es de subnormales. Cada vez más estoy convencido que en este país no cabe un tonto más.

Que se quiera conservar una lengua me parece de PM, pero para poder trabajar tenerla que aprender a la fuerza teniendo una común ... más si cabe cuando hay 16 CCAA. ¿Vamos a tener que aprender 16 idiomas más la común ?

Esto es de locos !!

En Francia no se plantean estas gilipolleces y están mejor que nosotros. Al final con tanto tensar la cuerda las CCAA que son el verdadero problema se van a ir a la mierda con la llegada de partidos de extrema derecha que aún no hay.

Bugman

Ya va siendo hora de que se haga Oficial mas que nada por que la LLingua está en peligro de desaparecer si no se normaliza no es nada independentista ni mucho menos está muy lejos de eso, lo apoyo totalmente como Asturiano.

PD: No son 4 gatos los que lo piden.

1 1 respuesta
usarmy

En teoría más idiomas es mas cultura. Pero en la práctica me parece de retrasado meterse en un idioma local antes de como mínimo dominar al menos uno extranjero. Es como ponerse fronteras de aldea para adentro.

1 respuesta
casimedia

#108 al igual que cuantos más títulos más cultura. Pero a eso se le llama “titulitis”. Hace décadas todo el mundo se quedaba admirado cuando conocía a alguien con 2 o 3 Carreras, hoy en día te critican. Pues hoy la gente se queda admirada con saber 4 idiomas, ¿dirán dentro de varias décadas que es “idiomatitis”
o “lenguatitis”? No es normal trabajar en un país y tener que saber al menos 6 idiomas o más. Eso va en contra del sentido común.

Sephi19

#107 Si va a desaparecer es porque la gente no esta interesada en aprenderlo y mantenerlo, si se obliga a aprenderlo lo unico que va a provocar es mas rechazo aun.

Desde mi punto de vista, me parece contraproducente.
No me imagino a los pijitos de Oviedo estudiando la Llingua la verdad

1 respuesta
tholdrak

Pues prepararos porque el siguiente va a ser el lliones xD.

No lo habla ni dios correctamente, solamente se usan palabras o frases pero de unos años a esta parte se esta calentando mucho el tema de la llingua en león.

Desde los años 80 no había tanta gente autonomista en león. Además muchísima gente joven, pero muchísima. Por eso digo que en unos añitos estaremos pidiendo la independencia de Castilla y la oficialidad de la llingua llionesa.
La independencia se lleva pidiendo desde que nos juntaron con Castilla y la gente ha visto el empobrecimiento de las comarcas leonesas (leon, zamora y salamanca) a pasos agigantados en beneficio de las castellanas, sobretodo valladolid. Pero desde hace unos 10-15 años ha dado un repunte brutal en cuanto a apoyo popular. Me juego lo que sea a que mañana hacen un referéndum por la autonomía leonesa y sale un si abrumador , pero abrumador .

Hay un dicho en Leon muy antiguo que cita: "En Leon había reyes antes que en Castilla leyes".

Lo leisteis aquí primero.

1 2 respuestas
Sirius_spa

#111 FLipas la de banderas indepes Leoneas habia en esta concentración del Asuriano. Y hasta un punto es normal porque hay zonas en León y norte de Zamora que hablan un Bable raro...supongo que sea el Lliones

La sangría que están teniendo León, Zamora y Salamanca es brutal...Soy de Zamora y me quema mucho que en Asturias llamen a todo Castilla

1
porrofreak

#111 puxa la mocedá llionesa :relaxed:

1
NeV3rKilL

Si los ciudadanos de la zona lo hablan y así lo requieren, ningún problema.

Aún y así, todo esto empieza por una academia de la lengua y la normalización, si no, poco puedes legislar. Que desconozco si el bable ya está normalizado. Siempre puede venir el PP y normalizarlo rollo gallego y llenarlo de castellanismos, because yes.

#110 Lo que se pierde es cultura de nuestra tierra, y la cultura es lo que nos hace ser lo que somos. Perder estas cosas es terrible y cuesta muchísimo recuperarlas luego.

1 respuesta
Sephi19

#114 No creo que la cultura asturiana sea famosa por el asturiano, hay mucha gente de españa que ni sabe que existe el asturiano y lo confunden con el gallego o el vasco.

Asturias es famosa por los picos de europa, por covadonga, por la sidra, por los osos, por la senda del Oso, por su verde, por ese paraiso natural (que de natural nada que todo es prao sembrao), por su gente, por los dias nublados, coasas baratas, buena comida.. en fin, muchas cosas pero ya te digo yo que la gente que visita asturias no va por el bable

1 respuesta
NeV3rKilL

#115 Es que la cultura no es simplemente un bien turístico. La cultura enriquece.

3 1 respuesta
Bugman

Lo que es evidente que mucha gente hable o no quiere la oficialidad, otros muchos les da igual (son mayoría), y cuatro contaos que directamente no quieren, esa es la realidad.

Se lleva intentando oficializarlo muchos años, y en los últimos 10 a subido mucho la gente que está interesada en esto y hay que verlo como algo positivo, hay mucha gente que cierto que no habla o fala (como queráis llamarlo) pero por que no ha tenido la oportunidad, yo e tenido la suerte de darlo en clase y me defiendo, pero la gente de la generación pasada no lo daban normal que no lo hablen (sin hablar de la política de hace muchos años que algunos sectores se encargaron de ridiculizarlo para que nadie lo hablase).

Por Dios si es precioso...xD

Sephi19

#116 Yo sigo teniendo el mismo capital con el bable oficializado que sin el

Petterrr

Todos sabemos hablar bable, tan solo tienes que terminar todas las palabras en u

2
Mark29

A mi me parece bien lo que decidan los Asturianos.

No hablo bable y no debo decidir sobre un idioma que ni sé. No vivo en Asturias y no debo decir por los que si.

1

Usuarios habituales