Atropellos ciclistas: los artículos 142 y 195 del Código Penal

Krakken

Este pasado sábado a la 7am hubo otro atropello a un ciclista en Palomeque (Toledo). Un señor de 66 años fue atropellado frontalmente por un conductor de 28 que adelantaba imprudentemente a otro en un tramo recto y con total visibilidad. El ciclista falleció en el acto, mientras que el conductor se dio a la fuga, primero en su coche y luego a pie debido al estado en que se encontraba el vehículo.

Un día y medio después, el domingo en la tarde, la Guardia Civil lo capturó en el domicilio de sus padres (donde reside). Dio negativo en los test de drogas y alcohol, y tras visitar el judgado, ha sido puesto en libertad con cargos por homicidio imprudente. Debido a que el atropellado murió al instante, no hay delito de omisión de socorro.

https://www.todomountainbike.net/art/un-conductor-atropella-mortalmente-a-un-ciclista-en-toledo-se-da-a-la-fuga-y-permanece-en-paradero-desconocido
https://www.todomountainbike.net/art/detenido-el-conductor-del-atropello-mortal-a-un-ciclista-en-palomeque-toledo

Este caso recuerda tristemente al de otro ciclista, Oscar Bautista, quien fue atropellado por un camión que también se dio a la fuga y debido a que murió al instante, en ninguno de estos dos casos hay pena por omisión de socorro.

https://www.todomountainbike.net/art/atropello-a-un-ciclista-lo-mato-en-el-acto-se-dio-a-la-fuga-y-quedo-impune-tras-la-ultima-reforma-del-codigo-penal-porunaleyjusta

¿No debería ser perseguido penalmente que un implicado en una accidente mortal se escape del sitio, más cuando trata de evitar dar positivo en un test de drogas o alcoholemia como parece ser el caso de Palomeque? El artículo 195 del Código Penal no lo considera así. ¿Es normal también que causar la muerte a otro usuario de la carretera se condene solo con hasta 1 año de retirada del permiso de conducir? Así lo estima el artículo 142 del Código Penal.

Dicho de otro modo: si atropelláis a alguien y queda herido, dad marcha atrás y machacadle el cráneo contra el asfalto. Os saldrá más "barato" muerto que herido. Y si habéis chupado algo, os largáis y esperáis un dia y cacho hasta quedar limpios para evitar penas mayores. La ley os ampara.

Si no estáis de acuerdo, podéis firmar en el enlace del caso de Oscar Bautista

Botinjen

vi el caso en las noticias, el tipo reventó el coche, y mirando diarios digitales, decian de todo, que era hijo de alguien famoso, hasta que era de familia trapa de la droga. Pero volviendo al caso, si cuando lo han pescado ha dado negativo en drogas y alcohol poco se puede hacer, la ley se aplica en base a hechos probados.

La pena es la que es 1 a 4 años, y retirada del carnet. Me parece poco para alguien que se da a la fuga y luego lo pescan.

perche

sale super barato atropellar a alguien, joder es que habra veces que ni pisaran la carcel, y encima ir bebido o drogado creo que son eximentes.

B

Seguro que escribir una norma con más pena evitará los atropellos, que aún mediando alcohol o drogas, son accidentes.

Y permitidme una cosa, cuando alguien atropella a un ciclista por una imprudencia, ya te pueden meter 1 o 100 años en la cárcel, que la culpa no te la quita nadie

"¡Yo no quería matarle!" El infierno del homicida involuntario, (que mañana puedes sufrir tú)
http://www.lainformacion.com/asuntos-sociales/yo-no-queria-matarle-el-infierno-del-homicida-involuntario-que-manana-puedes-sufrir-tu_swVN2s0RxPhbgxFXO7qxO/

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B

#4 si no conduces como un retard no te pasa en la vida (quitando casos en los que la culpa es del ciclista obv)

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B

#5 los accidentes son supuestos fortuitos, no tienes porque ser consciente de que estas obrando mal.

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elfito

#6 Hombre esa frase en poco escabrosa xD... Un conductor tiene que saber cuando está obrando mal, corregirlo sin poner en peligro la seguridad vial y sobre todo evitar obrar mal. La mayoría de accidentes con ciclistas son por desconocimiento de la reglas de circulación vial, lo cual de base es obrar mal xD

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B

#7 existe la negligencia claro está, y la puesta en riesgo de determinados bienes (como la vida o la integridad) pero hay que saber diferenciar que un tío si coge el coche borracho no tiene intención de matar a nadie, pondrá en peligro de manera evidente a los que se crucen con él, pero no es su intención.

Y voy sobre todo a aquellos que ya dicen que esto sale "barato".

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Mafioso14

No hay nada que socorrer, que quieres?

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cristofolmc

#7 De ahí que se denomine homicidio IMPRUDENTE (que puede ser de dos modalidades: grave o menos grave)y no simplemente homicidio.

dambala

#7 es como el médico que mata a alguien mientras le opera

Hipnos

Eso de que no aplique omisión de socorro... O el tío que lo atropella es médico forense y se bajó para comprobar que ya estaba muerto y dejar parte de su muerte o no me sirve.

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NotToBit

#6 Si se va drogado o bebido no es un accidente, has puesto en peligro a los demás y lo ha pagado otro que no tenía ninguna culpa. Y de las imprudencias al volante poco más o menos que podría decir lo mismo: vas subido en una tonelada de acero a gran velocidad, no en una esponja gigante.

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nizku

#9 Y eso lo sabía cómo? por inspiración divina?
O es que tiene un ojo clínico...

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Arkray

#13

Ir drogado o bebido no implica que seas culpable del accidente automáticamente y que el otro no tenga culpa ninguna como se suele generalizar en la mayoría de los casos, de hecho en algún juicio ya le han dado la razón al conductor ebrio. Que no quita que no se deba hacer pero no me parece bien directamente culpar a alguien solo por eso sin tener en cuenta lo que ha pasado realmente.

En cuanto a que no haya cargos por omisión de socorro o por fuga en ese caso me parece surrealista... ni siquiera es un agravante que aumente la condena por el homicidio involuntario? Espero que sí, pero vamos.. una más a la lista de leyes absurdas.

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B

Tenemos las leyes y condenas de las mas duras de Europa.

elfito

#8 Ya, pero también habría que diferenciar, entre intención de accidente e intención de atentar contra la seguridad vial. Un tío que coge el coche borracho, está atentando contra la seguridad vial. Sabe que está prohibido y que es un peligro para una conducción segura. Por tanto no debe dejarse de dar importancia (o mejor dicho "reducir" la responsabilidad) y que se quede todo en un "imprudente".

Se que no estamos hablando de pérdida de responsabilidad total eh?. Pero es que la NO intención en este hipotético caso, no la veo suficiente como para restar importancia o responsabilidad a atentar contra la seguridad vial. Y claro que existe la imprudencia en un ámbito donde es vital ser prudente. Pero vamos a discriminar casos. No es lo mismo atropellar a alguien porque vas ciego de coca, a ver que alguien se salta un STOP y para evitar un accidente, esquivarlo y matar sin querer a una persona.

Obviamente no estoy hablando de este caso en concreto. Porque este no iba bebido. Pero igualmente, si por ejemplo ha sido un accidente por saltarse una línea continua, para mi no debería ser imprudente, por ejemplo. Es completamente responsable de saltarse una norma de circulación y atentar contra la seguridad vial. Si ha sido un accidente fortuito y fatídico, pues qué se le va a hacer.

Y ojo, que estamos hablando del conductor del coche. Lo mismo digo para el de la bici, sea como sea el resultado del accidente. Si el atropello ha sido porque la bici se ha saltado un STOP, mala suerte para el ciclista y ninguna responsabilidad para el conductor del coche.

Pero el tema de tener un accidente... y largarse, sigo pensando que debería ser delito.

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actionchip

#12 Yo flipe cuando lo vi en la TV. Que no pueden encasquetarle omisión de socorro porque "ya estaba muerto", tocate los cohones.

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NotToBit

¿No se está sacando adelante algo para que se considere omisión de socorro sin excepciones? Porque ésto de que si lo has matado de la hostia no cuente es una mamarrachada.

#15 Por eso he dicho lo de imprudencias al volante. De todas formas, que llendo borracho/drogado se pueda uno ver involucrado en un accidente del cuál no se es responsable, es una puntualización irrelevante que sólo sirve para quitarle peso al asunto y para que algún retrasado la esgrima como argumento para subirse al coche porque "él controla". El mero hecho de subirse al coche en esas condiciones ya me parece de una gravedad extrema.

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Ragest

#17 los coches pueden saltarse la linea continua para adelantar ciclistas.

Muchas veces es la unica manera de poder hacerlo con seguridad.

Vale lo habia leido mal, se supone que se la salto para adelantar.

Por cierto, los ciclistas no suelen ir por su derecha? Porque de ser asi menudo cafre el del coche para llevarselo por delante

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elfito

#20 Pues a eso me refiero. Claro que no es tu intención matar a un ciclista si tu estabas en una maniobra de adelantamiento en sentido contrario. Pero si esa maniobra ha sido ilegal, eres tu el único responsable. Y por lo que he leído ha sido con una maniobra ilegal.

Arkray

#19 Yo no lo veo irrelevante, se ha puesto de moda señalar directamente al que ha bebido sin tener nada en cuenta y precisamente es otra gran injusticia del sistema. Lo más grave es que además de que se lo cargan todo al que va ebrio por el simple hecho de que va ebrio, encima la otra parte se va de rositas a pesar de que hubiera causado el accidente de todos modos aunque la otra parte no fuera bebida y de que puede que sea más peligrosa para la sociedad que un borracho o un drogado.

Los accidentes son accidentes y a cada uno hay que responsabilizarlo de lo que le toca, si quieres castigar al ebrio por ir ebrio bien, pero decir que por ir drogado o bebido ya no es un accidente y que el otro no tiene culpa de nada no es correcto.

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B

Ortega cano es otro ejemplo...

Krakken

La maniobra que hizo el conductor es ilegal, no puedes adelantar un vehículo cuando viene otro por el carril contrario, aún siendo un ciclista por el arcén opuesto, como aquí sucedió.

Ahí está el homicidio imprudente.

Pero lo más grave es se dé a la fuga (no sé siquiera si se bajó del coche) y esto no esté castigado penalmente. De acuerdo que no podía socorrerlo porque ya estaba muerto, pero si estás implicado en un accidente, irse es como declarar que andabas borracho o drogado (o así debería ser) y que tratas de evitar el cargo de homicidio involuntario o segundo grado (desconozco el nombre técnico, pero imagino está más penado que el imprudente, y sino, pues puta mierda leyes también en eso).

Así tienen una oportunidad los borrachos al volante de seguir impunes.

Mafioso14

#14 Y qué quieres? Se la ha jugado y le ha salido "bien", un cabrón, pero con suerte. El pobre ciclista se murió en el acto y no hubo omisión de socorro, ni si quiera sabéis si el conductor iba borracho o si se fue por miedo o qué coño pasó.

dambala

#18 entiendo tu indignación y la comparto en parte pero la ley no se aplica como nos salga de los cojones o en base a la ética, a una persona muerta en el acto ya puedes aplicarle primeros auxilios o llamar a la ambulancia que va a ser exactamente lo mismo, entiendelo XD
los jueces tampoco son gilipollas y tienen que actuar en base a hechos, no en base a lo que les parece bien o mal. Será por cosas que les parecerán mal y tendrán que aplicar...

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actionchip
#26dambala:

entiendo tu indignación y la comparto en parte pero la ley no se aplica como nos salga de los cojones o en base a la ética, a una persona muerta en el acto ya puedes aplicarle primeros auxilios o llamar a la ambulancia que va a ser exactamente lo mismo, entiendelo XD

Y como sabe el tío que ha atropellado a ese ciclista que esta muerto si coge y se da a la fuga? No lo sabe, por eso estoy diciendo que esto es omisión de socorro. Y no llamar ni si quiera a una ambulancia....Cojo, le atropello y me doy a la fuga, que bien.

No, así no se hacen las cosas y tiene que haber sanción por ello.

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NotToBit

#22 No estamos hablando de lo mismo. No he dicho que haya de desplazar toda la culpa hacia el conductor drogado y que el otro libre aunque provoque el accidente, sino que ir drogrado ya es de por sí sufucientemente grave. Para que me entiendas, si hay un accidente provocado por A, y B también está involucrado y drogado, A carga con la culpa del accidente por provocarlo y B carga con haber participado llendo puesto.
En el momento que te subes en malas condiciones a un coche ya eres culpable, porque aunque te creas que vas bien o que no pasa nada, estás poniendo en peligro la vida de la gente porque te da la gana, y eso es una actitud despreciable.
Sin contar con que la gente puede cometer errores al volante y que una persona que en principio no tenga ninguna culpa, si va drogado no tiene la misma capacidad para evitar un desastre que si fuese normal. Y se aplica lo mismo que a ir drogado a otras situaciones, parte del código vial va enfocado a ésto, y me parece estupendo.
Cuando te subes a un coche, automáticamente asumes una responsabilidad y parte de ella es ir al 100%, el resto es regateo.

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dambala

#27 si está claro que el tío ese no lo sabe, pero en este caso un perito forense ha atestiguado que murió en el acto. De todas formas el delito de omisión de socorro sólo está penado con multa

Arkray

#28 Yo hablo de que generalizar como estás haciendo, y como hace una gran parte de la sociedad, en parte debido a que se creen a ojos cerrados lo que dicen campañas tan agresivas de publicidad en contra por parte de la administración, no es correcto.

El prohibir el alcohol y otras sustancias es un metodo de prevención de accidentes, y no debes saltartelo, pero hacerlo no te convierte autmaticamente en culpable de poner en peligro la vida de los demás.
De hecho el margen de error para pasar las pruebas de reflejos y anticipación es tan amplio que es una realidad que hay gente por ahí conduciendo sobria que es más peligrosa y tiene más % de causar un accidente que otros con 4 o 5 copas. Por esa norma de generalizar esta gente que ha sacado resultados tan bajos en esas pruebas ya es culpable también de poner en peligro a la gente por subirse a un coche aún estando al 100%.

Que se penalice por saltarse la norma que está ahí para prevenir genial y si además provocas un accidente debe ser un agravante, pero de ahí a decir que alguien sea culpable de algo más sólo por saltarse la prevención hay un trecho, hay que ver caso por caso.

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