Autoempleo.

Deh0lise

#52 No era ironía (por desgracia).

A esto habría que añadir que la responsabilidad personal ilimitada (en USA hay "concurso de acreedores de personas" ), si sale mal puedes ser un esclavo de tu error (como los hipotecados desahuciados con deudas pendientes).

Y montar una sociedad con responsabilidad limitada cuesta un mínimo de 3000€ (a diferencia de la libra que cuesta en UK), que se añadirían a todo lo anterior.

#1 #56 No es retroalimentación o cultura, es la pura REALIDAD legal. La actitud pasiva y de trabajador está promovida por el gobierno y es la postura más lógica ante esta regulación descabellada.

El bombardeo de los medios de "emprender, emprender!" es muy bonito, pero el marco legal sigue igual de absurdo y esclavo.

En verdad ese canto al emprendimiento significa "recaudar, recaudar!" para el gobierno, por mucho que sea necesario para el país.

España consiste en esto: 1. Definir un grupo de intereses 2. Lograr una situación de privilegio para el grupo 3. Legislar para que nadie pueda usurparla.

...de ejemplos mil: dualidad laboral donde prevalecen los que llegaron antes (con presión sindical que no representa a los de fuera -parados); empresas grandes que se reparten el mercado metiendo políticos en carguitos; la amnistía fiscal; el caso de las preferentes etc.

Lo que sorprende es que en España existan emprendedores o personas que no se monten su grupito de presión, en especial en la política.

vene-nemesis

#59 te cito lo que pones en 56:

Eres un cansino y un ignorante...

o en tu mediocridad que implica que soy un mediocre.

Y hay mas perlas en otros posts tuyos, pero es mas de lo mismo.

De todas formas te doy la enhorabuena, has empezado el hilo faltando con generalidades, luego faltas a mi, vienes a dar lecciones de vida siendo un fracasado mas... amasa algún éxito en tu vida, algún éxito tangible, y luego vienes a dar lecciones.

1 respuesta
DiSoRDeR

En realidad #1 tiene razón. La excusa de la crisis no vale, porque en tiempos de bonanza el 70% de los españoles querían ser funcionarios (en EEUU un 7%). Y lo de que las condiciones son muy duras también es falso, para empezar porque el 99% de la gente ni siquiera las conoce, nunca se han molestado en mirarlas, y para seguir porque se han mejorado bastante últimamente.

Negar q los españoles somos poco emprendedores es negar una realidad aplastante y muy demostrada.

1 respuesta
A

#56 ¿Puedes especificar en qué consistía tu negocio? Por que diciendo "relacionado con la tecnología" puede ser desde que estuvieses investigando reactores de fusión fría hasta que abriste una tienda de informática al lado de un Wal Mart. Yo, al igual que la mayoría de la gente, si no especificas opto por la opción de la tienda de ordenadores al lado del Wal Mart (es más divertida xD), por eso te dirían antes lo de que puede ser que tuvieses un estudio de mercado de mierda blablabla... y que por muchas ganas que tuvieses de crear una empresa, si lo hiciste a lo loco y sin prestar atención en lo que hacías, es normal que tuvieses que chapar.

1 respuesta
Resa

Ah y se me olvidaba, que para montar una empresa tienes que tener un capital social (que no pasta) de 6101.21 euros, que si bien lo tienes con un par de PC y una mesa que puedes utilizar para el trabajo, la propia cifra es un recochineo que surge de pasar los antiguos 10 M de pesetas a euros.

El que no se haya actualizado eso tras todos esos años da una idea de la legislacion que hay.

1 respuesta
Deh0lise

#63 El 99% de la gente va de oídas, de lo que le han dicho, pero están en lo cierto. El marco legal hace que ser funcionario sea mejor que ser trabajador, y ser emprendedor tenga costes prohibitivos.

El funcionario en USA se le puede despedir (expoil system) y cobra menos que el trabajador en la empresa privada. En España es al revés, y además hay mejores horarios.

Las condiciones para el emprendedor sí son duras, mírate la ley y no los periódicos. Es un lujo que no se puede permitir todo el mundo (igual que opositar durante años).

Somos poco emprendedores porque emprender se PENALIZA. Obramos racionalmente dentro del marco jurídico absurdo que existe, que promueve privilegios para pocos y precariedad para todos los demás.

B

#62 Dejalo ya hombre, que pasa, ¿no te cansas nunca?, tengo a mi favor que la gente sabe leer, y salvo que edites todos tus mensajes la gente sacara sus conclusiones, y aporta algo aparte de odio, haz el favor.

#64 Productora de videojuegos, el problema fue que fue anterior a los smartphones, de haber sido unos años mas tarde lo habriamos tenido bastante facil.

#65 Estas seguro de eso?, yo pensaba que eran 3000€, de los cuales luego podias ir tirando para comprar material necesario, por otro lado los 250€ y demas no me parece algo descabellado..., date cuenta que ese dinero te da derecho a percibir muchisimo mas de lo que aportas..., no solo antiguedad en la SS. sino que tienes sanidad gratuita...

Cuando comparamos con USA mucha gente olvida todo esto, y es algo que no se puede olvidar..., alli un seguro personal de un empleado puede costar el doble o el triple que casi todos los gastos que has enumerado...

En serio, emprender en USA es mucho mas caro que aqui, y el acceso a subvenciones alli es NULO, solo tienes capitales de riesgo, pero no basta con un plan de negocio, tienes que tener la empresa funcionando, y tienes que haber arriesgado personalmente para echarla a funcionar, y una vez que funciona, si esta tiene proyeccion, entonces si que tendras acceso a ese capital de riesgo que te haga crecer..., pero eso de ir con 4 papeles, y que te planten 300.000€ como yo he visto, NI LO SUEÑES..., y bueno, no puedo dar mas datos, por que he visto subvenciones de varios millones de € y con planes absolutamente descabellados.

Tambien puedo decir que no son exentos de corrupcion, ya que muchas veces esa subvencion depende de un politico que te tiene que "patrocinar" a cambio de un bonito pellizco bajo mesa..., he visto empresas con planes creibles de 100 empeados en 3 años irse a la mierda por terminar la subvencion en la tienda de la hija de un politico (y cerrarla a los 3 meses), pero esos casos son los menos (lo del patrocinio es una norma no escrita y no se libra NADIE).

#68 Ahora si, gracias.

1 respuesta
Resa

#67 Bueno, depende del tipo de empresa. No recuerdo bien, pero las que dices tu no son 3000 euros, sino 3050.61 euros, lo que queria reseñar es el despiporre de cifra, si quieren que pongan 3000 o que pongan 4000 si les parece poco, pero que no anden con centimos que eso es uncachondeo.

No decia que fuese mucho ni poco, de hecho eso no es ni siquiera pasta que entregas a nadie, son las "posesiones de la empresa" con las que afrontar las deudas en caso de que las haya.

Y la SS tambien la tienes que pagar. Lo que le quitas al empleado del sueldo para SS es el 40% de lo que hay que dar, el 60% lo pone el empresario.

1 respuesta
allmy

#49 Al revés, en España hay en proporción, menos grandes empresas que en otros países. La mayoría son Pymes, y no hay encarnizada competencia porque el estado no permite la "competencia" y hace leyes contra lo que ellos llaman "competencia desleal", que al final beneficiaría al consumidor.

3 respuestas
B

#69 Llevas razon, pero lo que es indudable es que se favorecen monopolios en sectores estrategicos..., sobre todo energia y comunicaciones, no hay mas que ver como funciona telefonica, como se le dio la red nacional, o iberia, que mantenia privilegios de horarios en las principales rutas, o como se frenaron opas a electricas por parte de compañias extranjeras bajo la excusa de que eran un sector estrategico y habia que defender a los españoles..., 2 años mas tarde la electricidad cuesta casi el triple que entonces, y muchos cargos son los politicos de entonces...

Yo creo que en parte hay miedo, por que sabemos que si en algun momento alguien da en la tecla, y consigue hacerse un hueco importante, tarde o temprano haran lo que sea para joderles el negocio y conseguir aplastarles para mantener los privilegios que tienen...

El "total, nada va a cambiar" ha calado demasiado en nuestras mendalidades.

1 respuesta
choper

#69 Perdona, me estás diciendo que no hay competencia entre pymes ?

Porque yo actualmente vivo en talavera y te aseguro que aquí las pymes se destrozan unas a otras con los precios.

Y se benefician las 2 o 3 grandes que hay por la zona y palman pymes a punta pala.

1 respuesta
allmy

#71

Si yo tengo una tienda y vendo golosinas, o tornillos por debajo del PVP (precio de venta al público), me cae multón.

Si yo tengo una tienda o soy un mayorista / minorista / comerciante y vendo X producto por debajo de precio de fabricación estimado en España, llega hacienda, me confisca el producto, y me hace pagar multa y el valor del IVA si hubiera vendido a precio mínimo. (leyes antidumping)

Si yo tengo una tienda y abro más horas de las establecidas me cae multón.

Si... libre competencia entre pymes...

Parece que Talavera representa al universo entero. No se, que dos panaderías (los alimentos básicos no tienen PVP) se destrocen entre ellas no quiere decir que eso ocurra en todas las Pymes del país.

#70 En España los únicos monopolios han sido consecuencia de haber sido acaparados por el estado durante muchas décadas. Desde que son privados han surgido nuevas empresas de telecomunicaciones (aunque la gente sea comodona y no se pase), y nuevas empresas de energía (muy competitivas a nivel mundial, por cierto). Ibería mantiene privilegios porque el estado lo secunda, si nadie lo secundara y se hiciera todo por subasta pública no corrupta sería diferente. En la electricidad hay un oligopolio, y se venden los watios a precios fijados ya que el gobierno decide quien entra en la subasta y quien no.

1 respuesta
Exedra

#1 Los bancos ahora no dan crédito ni aunque seas solvente, mala época para emprender supongo.

choper

#72 Que si que sí, que dejes de hablar de lo que no sabes xD. Yo me estoy refiriendo que una cosa es libre competencia y otra que las pymes y obviamente no sólo en talavera, bajan sus precios tanto por llevarse algo que incluso no les sale rentable.

Y sí, muchas pymes ya hace mucho que llegaron al punto de venderse por 4 duros que ni les renta. Pero es éso o palmar.

La cantidad de pymes que palman en este país hamijo..

1 respuesta
evilsol

nada nuevo bajo el sol, no tiene nada que ver con temas burocraticos, el tema es que es dificil sacarte tu negocio, tienes tus quebraderos de cabeza,e l trabajo te lo llevas a todas partes etc etc.

Aqui la mentalidad es tener una vida comoda, trabajar una jornada e irte de cañas sin tener que preocuparte del trabajo, hace muchos años que por este foro se leen cosas como esta, de muchas fuentes distintas. Lo de la burocracia es una excusa

allmy

#74 Es que me estás hablando de la sangrienta competición entre pymes cuando por mediación estatal la competición es algo imposible en este país.

1 respuesta
choper

#76 Sólo quería hacer ver que ser autónomo a día de hoy no es todo flores como dicen muchos.

1 respuesta
allmy

#77 Nada es todo flores. ni si quiera tener una empresa relativamente grande.

Chilton

Yo me autoemplearía, pero es que pago muy poco

1
B

en este pais no se puede hacer una empresa porque cuando empiezas con tus primeros pasos como emprendedor viene la policia y te quita los DVDs y los relojes

Prava

#69 Pocas empresas = muerte súbita en cuanto entra un grande xd Aquí en Ibiza ha sido bastante divertido: todo el sector económico (empezando por el turístico, que es del que vivimos, pasando por el pequeño comercio, etc) está basado en las pyme's... y lo que ocurre es que como son incapaces de ponerse de acuerdo en nada, en cuanto se ha liberalizado el mercado y han podido entrar determinadas cadenas (Zara y sus sub-cadenas; Lidl y Mercadona, etc) las pyme's están palmando a manos llenas.

Del mismo modo, el sector de la agricultura no está mucho mejor (y eso que tenemos un producto de calidad que ya querría la huerta de valencia), y el turístico igual.

Lo que mucha gente no entiende es de 5 empresas pequeñas no tienen ningún tipo de poder, porque por economía de escala en cuanto llega el grande, se los come a todos. Si unimos esto, con el hecho de que un autónomo va con el culo al aire todo el día (y como tenga deudas hasta su patrimonio se verá perjudicado), y unido a la vagancia y comodidad de la sociedad española en general = lo que tenemos ahora. De cualquier manera, los rollos burocráticos tampoco ayudan en nada, pero la realidad es la que es, somos una sociedad muy cómoda.

PD: de cualquier manera, ser autónomo es la peor de las ideas. A mí todo lo que lee "responsabilidad ilimitada" me da escalofríos, de montar algo sería una limitada. ¿Que pagas más impuestos? Sí, pero al menos sabes que no perderás la casa, si va mal cierras y ya se apañarán tus acreedores.

2
Calboten

Je. Leyendo a algunos de vosotros a veces me pregunto si realmente sabéis como funciona el mundo.

No es que venga a sentar cátedra, pero realmente deberíais empezar a ver las cosas como realmente son y no quedaros en la superfície de todo.

Para empezar, España es un país donde tradicionalmente gran parte del autoempleo y el trabajo autónomo se ha hecho en negro. Las cifras del paro contrastadas con el aumento de la economía sumergida son buena muestra de ello.

Es algo evidente y obvio además de deducible que ciertos sectores (com el de la construcción) que han ido a la baja se han recolocado en la economía sumergida, que a día de hoy, representa aproximadamente, un 25% del PIB español (que por cierto, es más del doble que el de nuestros vecinos europeos).

Hay autoempleo en España, pues? Sí, lo hay, mucho pero irregular. Hay muchos factores que influyen en ello, pero os puedo asegurar que las cifras que manejamos son bastante cantosas. Hay un problema de pedagogia y otro de ámbito fiscal, pero os puedo asegurar que aproximadamente entre 1,5M y 2M en España actualmente están trabajando en la autocupación mientras a su vez cobran el subsidio de paro. Buen negocio, no?

Ejemplo: Pequeña empresa de reaparaciones domésticas cierra por la bajada de la demanda. Sus trabajadores se cogen el paro y se dedican a currar en negro para sus antiguos clientes.

Evidentemente esto conlleva riesgos y problemas para todos (menos ingresos por tributación y a la vez inseguridad laboral) pero en la mayoría de casos sale rentable.

Sobre lo que comentabais de el precio de "emprender", ese es otro mito. Las empresas que se constituyen como tal son empresas solventes y con un cierto recorrido en el margen de la alegalidad (que no ilegalidad) que se constituyen una vez el flujo de capital es constante y les sale a cuenta tributar mediante el impuesto de sociedades (a partir de una facturación de 3000 euros apróx). Mientras no se llega a ese punto, muchos ingresos no se declaran mediante los ingresos exemtos de declaración (el SMI apróx).

Nadie en su sano juicio se da de alta de autónomos o monta una SL delante de un proyecto inviable o de ingresos discutibles. Y si de verdad os pensais que el primer paso para emprender es constituirse, es que realmente no teneis ni idea de como funciona el mundo empresarial xd

Btw, abrí un hilo sobre autocupación en este mismo foro por si a alguien le interesa más el tema:

http://www.mediavida.com/foro/estudios-trabajo/hilo-emprendedor-autocupacion-faq-473675

1 respuesta
F

Hay un gran lastre en este país para ser emprendedor.

Y es el tema del funcionariado.

Vivir del estado es lo que muchos quieren, lo que no saben es que de un servidor y de los pocos que nos quedemos no van a poder subsistir..

Todavía estoy esperando los recortes a la jodida administración publica y a las de 1 millon de empresas "publicas" que viven de las comunidades como parásitos que hay que quemar con gasolina.

1
michi

#82 Nos aseguras que hay 1,5M-2M de autocupados en negro? o de autocupados en negro y a la vez cobrando el paro? De donde sacas esas cifras para poder asegurarlo?

1 respuesta
Calboten

#84 Evidentemente computar al milímetro eso es casi imposible, pero son cifras aproximadas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_sumergida_en_Espa%C3%B1a

Según datos del Ministerio de Economía y Hacienda de España, las dos grandes bolsas de fraude existentes eran las operaciones de compraventa protagonizadas por empresas constructoras e inmobiliarias, así como las actividades derivadas del ejercicio de las profesiones liberales.

No hace falta ser un lince para saber que el cierre de una actividad mercantil y comercial no es sinonimo de que esa actividad se deje de realizar. Si te suben los impuestos (hola IVA) y la presión en autónomos y te baja la actividad, debes reinvententarte para poder subsistir.

Vamos, es de calle. Además, si de verdad hubiesen 6 millones de parados REALES, el sistema ya hubiese petado hace meses.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/10/economia/1320933515.html

Ojo, con esto no defiendo ni mucho menos la economía sumergida ni el trabajar en negro. Es sencillamente una realidad muy común en las actividades que han ido a la baja con el tema de la crisis.

Y es un fraude habitual. A ver si os pensais que "casualmente" ahora que el Estado necesita recaptar, se han endurecido las penas para estas situaciones de irregularidad:

http://www.infoautonomos.com/blog/se-acabo-defraudar-a-la-seguridad-social-trabajar-en-negro-y-cobrar-el-paro-se-sancionara-con-pena-de-carcel/

Como os decía, a muchos los árboles no os dejan ver el bosque.

1 respuesta
B

Yo soy uno de los imbéciles que con veintipocos monta una empresa. Si eres listo no lo haces, así de simple. Cuando en España estén las condiciones a la hora de abrir una empresa que en el resto de Europa, y no seamos el equivalente a Uganda en esto, otro gallo cantará. Mientras, de suicidas.

michi

#85 lo decia mas que nada porque las cifras me chirrian, tenemos 5.050.000 parados aproximadamente y que cobren el paro unos 2.900.000, asi que si te dicen que de esos 2.900.000 mas de la mitad trabajan en economia sumergida pues me parece un poco cifras inventadas a ojimetro, por eso preguntaba para salir de dudas.

Sobre que este justicado y demas ni me meto, cada cual siempre tiene excusa para sus propios fraudes y ragea de los de los demas, asi que para que perder el tiempo.

#88 gracias por especificar

1 respuesta
Calboten

#87 Ah no no, para nada. Solo se especulaba que hay entre 1,5 y 2 millones de "parados" que trabajan en la economía sumergida. Los datos no son inventados, se cogen otro tipo de indicadores como el del consumo familiar (vamos, que siguen consumiendo aunque teóricamente tengan ingresos 0). Pero claro, discernir entre cual de estos trabajadores tiene como ingresos únicos el trabajo en negro y cuales defraudan mediante el subsidio y el trabajo en negro es casi imposible.

Yo solo decía que hay entre 1,5M y 2M de personas currando en negro y aparecen en las estadísticas de paro.

1 respuesta
13 días después
NoixeN

#30 Según miré y me han comentado, si eres menor de 30 años, creo, y no has sido antes autonomo, la cuota son 50€ los primeros 6 meses y luego va creciendo progresivamente.

1 respuesta
ArkaNNN

#89 Razonable.

Usuarios habituales