Avenida de los francotiradores

Mensi

El asedio de la ciudad de Sarajevo se desarrolló durante la guerrade Bosnia, entre las mal equipadas fuerzas de defensa de Bosnia yHerzegovina, tras efectuar su declaración de independencia de laRepública Federal Socialista de Yugoslavia; y el Ejército PopularYugoslavo (JNA) y el Ejército de la República Srpska (VRS), situados enlas colinas que rodean la ciudad.

Se estima que de las más de 12.000 personas que perdieron la vida y50.000 que resultaron heridos durante el asedio, el 85% de las bajasfueron civiles. A causa de estas muertes y la migración forzada, en1995 la población de la ciudad disminuyó a 334.663 personas (el 64% de la población antes de la guerra).

PAZI SNAJPER

En el cartel clavado en un árbol de la plaza Bascarsija, situada en la parte vieja de la capital, se lee en letras rojas: «¡Francotiradores. Máximo peligro!». Habia decenas de avisos como éste en las más de cuarenta zonas de «muerte fácil» de Sarajevo.
Los francotiradores liquidaban a la gente con fusiles Mauser de cerrojo -los más precisos, según los expertos- equipados con potentes miras telescópicas japonesas o alemanas.
Convirtieron Sarajevo en su coto de caza.

Bulevar Mese Selimovica pertenecia a una de esas 40 zonas, más conocida como la «Sniper Alley» o «Avenida de los Francotiradores» que conecta la parte antigua de la ciudad con la más industrial y de arquitectura socialista, cuyos altos edificios sirvieron de cobijo a los francotiradores.

Los tiradores emboscados, que abren fuego indiscriminado contra los transeúntes desde la orilla serbia del río Miljacka, hirieron 1030 personas y asesinaron a 225, de las cuales 60 eran niños. Los cascos azules franceses que proteguian a la población civil respondian con el fuego de sus armas a la agresión.
``Cada vez que actúan los francotiradores contestamos con una o dos ráfagas de nuestra ametralladora de 20 milímetros [de calibre]ŽŽ explicaba la oficial Miriam Souchaki, portavoz de las tropas francesas en Sarajevo.

Pero tampoco ellos escaban de las balas:

La carretera estaba obstruida con contenedores de mercancías, coches, autobuses y tranvías quemados, y bloques de cemento y piedra que no permitían cruzar la vía sin serpentear estos obstáculos.
Aunque la ciudad permanecía bajo un constante sitio, la gente se movilizaba para poder sobrevivir, aunque esto, irónicamente, pusiera en riesgo sus vidas constantemente. Los avisos de Pazi - Snajper! (¡Cuidado - Francotiradores!) eran comunes en el sector. Las únicas maneras de cruzar esta calle eran esperar por los blindados de las Naciones Unidas y caminar tras ellos usándolos como escudos; o atravesar la vía en automóviles a altísimas velocidades esquivando los obstáculos.

Testimonios:

Dino
Sin duda, los francotiradores eran la peor pesadilla. "Había gente haciendo cola para cruzar un espacio abierto. Cuando es tu turno no podés dudar. Cuanto más esperás más preparado estará el francotirador. Uno además quiere separarse del miedo que transpira esa multitud que espera. Corrés. El miedo es como una bola de acero que te muele las tripas. La sangre te palpita en las sienes. Los ojos apenas ven un par de metros adelante. El silbido de las balas te sigue detrás. Y cuando llegás al otro lado la oleada de adrenalina es tan intensa que se ve todo con extrema claridad pero no se entiende nada", describe el notable escritor bosnio Aleksandar Hemon en La cuestión de Bruno uno de los mejores libros sobre esa tragedia.

Nermin Divovic
Sarajevo. Noviembre de 1994.
Nermin Divovic, de ocho años, camina de la mano de su madre por la avenida de los francotiradores. Se dirigen al mercado. El disparo de un francotirador, uno de los tantos asesinos que dan nombre a la avenida, destroza la cara de Nermin, dejándole tendido en un charco de sangre. No contento con eso, apunta también a su madre, hiriéndola gravemente de un balazo en el estómago.

Historia completa

Videos sobre los francotiradores y la avenida:

4
Gnos1s

Muy buen post. Qué sensación de angustia provocan los vídeos.

_RUGBY_

Me he visto algún documental sobre los francotiradores en Yugoslavia y debió de ser terrible para la población civil

kiLLoSaMa

Joder que guapo!!! queremos mas fotos y mas videossssssss

hamai

No se, que objetivo tendría matar civiles, mas niños, que no te pueden hacer nada...

arGe

#4 como se te puede ocurrir decir, que guapo queremos mas fotos y videos...?

1
B

Ha pasado hace muy poco, que parece que no pero muchos se olvidan de la mierda que abunda en las guerras.

1 comentario moderado
Strangelove

Para mí es como si hubiese sido ayer. La guerra de los balcanes es probablemente, de las mas terribles que ha vivido el ser humano en el siglo XX, porque enfrentó a hermanos y a amigos, y convirtió a buenas personas en terribles monstruos. Un país que parecía vivir tranquilo, con sus diferencias, pero bien equilibradas, y de repente, un buen día, se desencadena la guerra civil mas compleja que se haya visto a lo largo de la historia.

Pocas veces he visto u oído atrocidades tan monstruosas cometidas por el ser humano como las que allí tuvieron lugar.

Gracias por el post, #1.

KONRA

y esto ocurrio relativamente hace poco y en europa. De verdad que te quedas de piedra.

#1 buen post de nuevo.

B

Qué debe de pasar por la cabeza de los francotiradores cuando aprietan el gatillo... es el acto más ruin y cobarde.

PiLoR

#10 en europa o en el telon de acero?

Mensi

#12 En Europa

danao

No me he enterado muy bien, Quien disparaba a quien? Como diferenciaban quien era quien? (los francos) o era gente enferma por disparar un fusil?

No me jodas ... disparar a sangre fria a un chaval ...

Mensi

#14 Sarajevo estubo sitiado por los Serbios desde 1992 hasta 1996, durante ese tiempo no pararon de atacar la ciudad y de masacrar a la poblacion civil.

Una de las muchas cosas a las que se dedicaba el ejercito serbio era poner francotiradores por toda la ciudad.
Los Serbios tambien lanzaron un misil sobre un mercado de Sarajevo matando a 57 personas, las muertes no tenian ningun sentido.

GR33N

Y porqué no reventaban los cascos azules esos edificios?

Vamos a base de pepinazos :S

Snapper

Mas videos por si alguno quiere ver, este es una cronica de perez reverte que estuvo ahi como reportero:

Zerokkk

Puff que chungo, y pensar que yo ya vivía cuando esto pasaba... Me parece muy fuerte eso de que ataquen a civiles como si nada, qué coño les van a hacer estos? Que animales...

Pero pregunto lo mismo que Gr33n, por qué los cascos azules no les atacaban? Ni que fuera tan difícil colarse ahí dentro, o mismamente hacer un ataque con artillería o tanques o aviones (o mandar un mísero helicóptero y todo a la mierda), esque vamos no se que me parece peor, si el acto de los serbios o el no haber hecho nada por parte de los cascos azules...

Muy mal, muy mal...

GranTorino

Los cascos azules no pueden atacar si previamente no les atacan a ellos. Y cuando les atacaban, el fuego de los cascos azules era muchas veces más intimidatorio que mortal. Al ser una Guerra Civil, esos soldados estaban ahí más que nada para procurar por la supervivencia de los bosnios, no para asesinar serbios.

Gran post Mensi, ojalá todas tus aportaciones fueran así.

katshu

Los cascos azules estaban meramente para ayudar, no para luchar, la onu cuando quiso intentar meter mano en el asunto fue demasiado tarde. Evidentmente si eran atacados se defendian, pero poco mas hacian alli. Es un tema bastante interesante, si teneis mas datos, videos, etc, ponedlos.

BlackGun

Eran calles. No podian ir en grupos y limpiando edificio por edificio? Mucho francotirador que lleve, cuando le vengan 5 tios con palos a 10 metros haber que hace.

Andy

buenisimo post..

C

dios pobre gente...

que desesperado hay que estar para lanzarse a correr sabiendo que no vas a llegar al otro lado, espero que en España no pase nunca (más) algo parecido

Kartalon

Gran hilo para pensar un poquito al llegar a casa...

NosFeR_

Muy currado Mensi :D

AlejaaaN1

Nice!

voy a sobar.

ukuki

Bastante tragico la verdad. El primer vídeo demuestra que ni los propios asesinos sabían por que lo hacían. Un post muy crudo y por lo tanto, muy bueno. Favorito.

mOrK2

omg...

buen post mensi!

Hardy

Sinceramente espero que la mayoría de los francontiradores fueran ajusticiados. No se que pretendían disparando contra niños salvo demostrar su cobardía.

Salcort

No penseis que ha cambiado tanto desde entonces, tengo un amigo que ha estado destinado en Saragevo y por lo que me conto, siguen abundando francotiradores, grandes armerias de mercado negro ocultas en almacenes aparentemente abandonados,etc..etc Saragevo a dia de hoy sigue siendo una ciudad letal si no te has preparado durante años para pensar cada minuto como sobrevivir al minuto siguiente. Asi me lo definió mi colega.

Usuarios habituales

  • Mensi
  • Snapper
  • hamai
  • JMRusillo
  • M0E
  • Strangelove
  • Homyu