Aznar cobro comisión de 1% por contratos de Gadafi

Red_HMR

Aznar pactó una comisión del 1% con Abengoa para conseguir adjudicaciones en la Libia de Gadafi


Befesa, filial del grupo Abengoa, contrató al expresidente del Gobierno para interceder con el Gobierno de Gadafi y conseguir adjudicaciones de cuatro nuevas desaladoras en Libia, un negocio que Abengoa calculaba en 950 millones de euros

Aznar firmó una comisión del 1% de todos los contratos que cerrara la empresa en Libia hasta un máximo de 250 millones de euros de facturación, y de 0,5% a partir de esa cifra. Además, cobró un adelanto de 100.000 euros

En total, José María Aznar habría ganado una comisión de seis millones de euros si Abengoa hubiese construido las desaladoras, pero la guerra civil en Libia y la muerte de Gadafi frustraron el negocio

DOCUMENTO: El contrato tiene fecha del 8 de septiembre de 2010, sólo unos meses antes de la operación militar internacional en Libia a la que José María Aznar se opuso públicamente

Para José María Aznar, Muamar el Gadafi era "un hombre extravagante, un hombre raro", pero también "un amigo". La buena relación entre el expresidente del Gobierno con el dirigente libio era algo conocido; incluso cenaron juntos en Sevilla, en 2007, cuando Aznar ya había dejado La Moncloa. El presidente de la fundación FAES y presidente de honor del PP fue uno de los pocos líderes europeos que, en marzo de 2011, se opuso a la intervención militar en Libia contra Gadafi, argumentando que era "muy difícil entender una política que deja que los amigos caigan y que los enemigos permanezcan en el poder". Lo que no se sabía es que José María Aznar, al mismo tiempo que intercedía en público a favor de Gadafi, hacía negocios en privado con empresas españolas que querían conseguir contratos con el Gobierno libio.

El 8 de septiembre de 2010, unos meses antes de la guerra civil y posterior intervención militar internacional que acabó con Gadafi, José María Aznar firmó un contrato de intermediación con Befesa, una filial del grupo sevillano Abengoa dedicada a la construcción de desaladoras, depuradoras y otras obras públicas medioambientales.

Befesa estaba interesada en conseguir las adjudicaciones de cuatro grandes desaladoras que quería construir el Ministerio de Servicios Públicos de Libia: en Tobruk, Misurata, Sirte y Yarafa. En total, las cuatro desaladoras sumaban una inversión de 950 millones de euros, según los propios cálculos de Abengoa, que figuran en este documento para inversores (página 94). Para conseguir esas adjudicaciones, Befesa contrató a Aznar como intermediario.

Según el contrato, al que ha tenido acceso en exclusiva eldiario.es, José María Aznar es “una persona con reputada experiencia en el mercado internacional y en particular el libio”, que cuenta con “conocimiento de las instituciones públicas, así como de la legislación local reguladora de las ofertas, programas de promoción público privada y concursos públicos”.

La remuneración que Aznar firmó con Befesa es muy generosa: una "comisión de éxito" –como la define el contrato"– del 1% "hasta que la cifra de adjudicación acumulada de proyectos dentro del programa llegue a 250 millones de euros". A partir de esta cifra –es decir, después de que Aznar se llevase los primeros 2,5 millones de euros–, la comisión se reduciría al 0,5%. En total, si Befesa hubiese conseguido los 950 millones de euros en adjudicaciones que esperaba en Libia, Aznar habría cobrado una comisión de seis millones de euros: alrededor del 0,6% de los 950 millones esperados.

Además de esa comisión, Aznar consiguió otro 0,25% adicional del precio convenido por Befesa con el Gobierno libio por administrar las desaladoras cuya gestión se incluya también en el contrato de construcción. Esta comisión se recibiría durante los cinco primeros años de mantenimiento de las instalaciones.

El contrato con Befesa incluía también un adelanto de 100.000 euros más IVA. José María Aznar facturó esa cantidad cinco días después de firmado el contrato, el 13 de septiembre de 2010. Eldiario.es ha tenido también acceso a esa factura, que tiene sello de entrada en la contabilidad de Befesa el 30 de octubre. En el documento, con la firma del propio Aznar, consta también su número de cuenta de Caja Madrid...

Despreciable e hipocrita hasta limites solo alcanzables por el y gentuza similar, ahora se empiezan a ver claramente, por si alguien tenia dudas, de las intenciones de este individuo y lo de su calaña.

El Partido Podrido consigue cada dia ser un poco mas podrido, no tienen limites.

Menos mal que no vamos a librar de ellos al menos por una temporada, a ver si este pais aprende de una vez.

1
CaraLimon

Dos asesinos, dos dictadores, cada uno a su manera.

19
Kaiserlau

el "mai frienf"

2
jmdw12

Si lo hizo después de dejar la política por mi como si se casan.

granaino127

Sin ánimo de defender al bigotes...pero.

¿En esas fechas que pinta el con el PP? Si ya está fuera de la política española desde muchos años atrás.
¿Juzgamos que se ha embolsado dinero trabajando como asesor? ¿O que lo hizo con el gobierno de Gadafi?

Me imagino que los tiros van por lo segundo....pero es que, en ese caso debemos recordar que Gadafi fue amigo de toda Europa y todos los paises negociaron con el mientras era uno de los principales suministradores de petróleo barato para Europa y en cuanto quiso meter mano al petróleo y subirlo dejo de gozar de la manga ancha que se le había dado durante décadas....

3 1 respuesta
hjesush

Para los que no podáis ver la inmoralidad de esto, os comento que se está enriqueciendo por ser o haber sido presidente de España.

Si ser presidente directamente te facilita un puesto en una multinacional, luego no nos quejemos que nos toquen presidentes que sólo busquen enriquecerse y que los ciudadanos les importe un pepino.

11
legionella

Y después Gadafi se iba a comer gambas con su colega Juanito de Borbón. Así echaba el día completito.

Sust0

España, ese país en el que se elige a un empresario como presidente.

Vitov

conseguidores
con seguidores
seguidores
seguidor es

1 comentario moderado
PLeaSuReMaN

El mejor presidente de la historia de la memocracia

ro_B0T_nik

.

1 respuesta
HeXaN

Al menos con Aznar se ganaba dinero y no había crisis.

3 2 respuestas
ReEpER

#5 en serio que no ves la relación. cargo politico-ex presidente-colocacion en empresa random-beneficio?

Y por otra parte lo de en esas fechas que pinta en el PP es broma no?

2 respuestas
B

#13 La coyuntura era favorable (con y sin burbuja)y no tuvieron la vision politica de tomarmedidas estructurales.en ese momento.

1
kaamii

#14 En serio que si lo hace 6 años después de dejar el gobierno hay que echar mierda ?
Si lo hace mientras es presidente merece la muerte, pero en ese momento?

Creo que estamos en una espiral que el caso es echar mierda contra todo político que se mueva y más cuando ni quiera se llegó a realizar.

A muchos os ciega ya la bilis, pero hay que ser un poco imparcial para todos lados.

1 respuesta
granaino127

#14 Si, obviamente...pero es que no existe aquí ninguna ley que regule el tipo de trabajos a los que puedes acceder después de haber tenido un cargo político.

Obviwmente para una empresa, una persona con experiencia en asuntos exteriores es un caramelo y no es raro que vayan después a ofrecerles pasta para que trabajen con ellos.

En principio todo esto es perfectamente normal y no debería ser ningún problema, pero lo malo de esto es que ya sabemos que la gente de moral relajada convierte ese tipo de cosas en "la meta a su carrera profesional" y al final acaban entrando en política únicamente con afán lucrativo.
Al final si que se convierte en un "problema" y debería regularse.

B

Horribles años los de Aznar de 1996 al 2004. Dinero capitalista por todos lados y 1 millón de parados.
Lo peor fue el genocidio de Irak, con millones de muertos

1 4 respuestas
Uriel246

Mas de un libio, viendo como esta actualmente Libia, hecha de menos a gadafi.

Sinceramente, no veo que tiene de malo (salvo quizas que lo pusieran ahi a dedillo, pero no van a poner a negociar a un don nadie de mv por ejemplo).

Otra cosa seria si eso lo hubiese hecho mientras era presidente, o si fueran comisiones en plan los chorizos que tenemos por aqui.

Pero que una empresa privada page una "comision de exito"??

A muchos parece que les hierve la sangre cuando ven a alguien ganar mucha pasta.

C

#18

Aznar mató más personas que el comunismo.

#21

Las cazas al vuelo. Tampoco nunca pareciste ser muy inteligente.

El tono irónico de #18? Iluminado estás.

2 respuestas
granaino127

#18 España en Irak no intervino directamente. Solo ofreció apoyo logístico con barcos medícalizados y bases en Afganistán. No hubo operaciones ofensivas por parte de España.
Culpar al Asno de "esas muertes" es como culparlo de que la gripe se cargue miles de personas todos los días. xD

#20 ¿que es exactamente lo que tengo que entender? ilumínanos...
PD: ¿tu eres tonto? ¿Te crees que leyendo puedo adivinar el tono irónico de una persona que no conozco de nada ni me suena haber leído ningún comentario de ella nunca?
Que tu lo conozcas y sepas que va con tono irónico no hace que los demás lo sepamos.

1 respuesta
HIMOTEN

no cambieis de tema, la culpa de es pablemos, venezuela, ETA y el travieso de nicloas.

Con aznar españa iba bien, me lo dijo él.

1 respuesta
Red_HMR

#13 Y podias beberte 2 botellas de vino y conducir sin que nadie te pudiera decir nada.

Un dos tres responda otra vez, por un 1% de comision, vamos a alabar de forma estupida a este hijo de perra que es ahora rico gracias a nuestros paisanos...

C

#21

Yo no lo conozco, pero hay determinadas figuras literarias como dinero "capitalista", el millón de parados o la hipérbole de llamar genocidio a lo de Irak que lo dejan claro, con lo cual deduzco que el tonto aquí no soy yo, sino el que no es capaz de captar la ironía en un texto que lo deja bastante claro. Que tú no sepas captarlo no significa que cualquiera que no lo conozca pueda captarlo, lo cual dice mucho de lo limitado que eres por no verlo y de lo listo que te crees por pensar que sin conocerlo nadie podría darse cuenta.

Yo conozco de nada a #18.

Preguntémosle pues, ¿crees que era posible captar el tono irónico de tu post?

Que no pasa nada por reconocer que a veces uno no es tan listo hombre... Es sólo que me divierte ver a personas como tú hacer el ridículo.

#25

Sigue en tus trece yo jamás había leído a ese usuario. Lo que tú digas, como tú eres más listo que nadie si alguien se da cuenta de algo de lo que tú no te has dado cuenta es porque ese alguien tenía más información. Qué perversa es la mente humana que nos permite el autoengaño para seguir pensando que somos lo que no somos y no caigamos en una profunda depresión al sentirnos frustrados por darnos cuenta que quizá no somos tanto como nos pensamos que somos.

Si no sabes ni construir las frases:"la ironía escrita cuesta de pillar". Qué eres yoda?

1 respuesta
granaino127

#24 no conoces de nada pero seguro lo has leído alguna vez y sabes por donde van los tiros...

La ironía escrita cuesta de pillar cuando no sabes nada de esa persona y más cuando hay gente en este foro que todos los días puedes leer decir cosas como esa y peores totalmente en serio, por tanto lo que estas diciendo es una chorrada.

Todo lo que dices tendría sentido si no supiéramos que hay gente (emotionales de la vida) que van diciendo burradas y medias verdades que se creen y sueltan con total convicción.

Scottie

de verdad que esto es noticia? os sorprende?

ReEpER

#16 primero de todo. esa persona sigue teniendo un sueldo de por vida ( no bajo precisamente ), teniendo un segundo ingreso como trabajador x colocado a dedo.

Si sumas, que realmente existe un trafico de influencias, creo yo que es evidente.

Y decir que aznar esta fuera de la politica del PP es cuanto menos... arriesgado.

1 2 respuestas
C

#27

Qué le decimos a Abengoa que te manden a ti a cerrar el trato, que así baja el paro? Hacemos una ley para que manden a los parados a hacer estas cosas?

2 respuestas
Mako666

#28 No estaría mal.

1 1 respuesta
granaino127

#27 ¿qué de relevante tiene que tenga un sueldo vitalicio establecido constitucionalmente? (Sin entrar a valorar lo que eso nos parezca).

Por otro lado, que pueda tener un puesto como asesor puesto a dedo porque anteriormente ya beneficio a esa empresa con esa condición ya pactada.....todo eso entra dentro del terreno de lo posible y no es nada extraño viendo el panorama de corrupción.

Pero al margen de todo eso, es que no necesariamente tiene que haber una influencia del partido detrás porque si yo tengo una multinacional y tengo que escoger entre tu y Aznar para tratar con el gobierno de un país, escogería aznar porque ha tenido relación personal con esa gente y tu no.
Igual que si tengo que negociar con una organización o empresa relacionada con el mundo del tenis, intentaría hacerme con alguien con influencia en ese mundillo.

Al margen de que hubiera un pacto corrupto o no, es que no extraña que una empresa se quiera rodear de esta gente para este tipo de cuestiones.

1 1 respuesta

Usuarios habituales

  • Spike_Spigel
  • Tr1p4s
  • choper
  • comoestamos
  • allmy
  • ReEpER
  • granaino127