La la 'Ballena azul' llega a España

E

Ingresan a una menor en un hospital de Barcelona por participar en el reto suicida de la 'Ballena azul'

"Hola, ¿estás listo? Tu pacto ya está en el libro. Si quisieras salir antes de la primera regla, me avisas". Con este misterioso mensaje suele comenzar el juego conocido como la'Ballena azul', que ha llevado a que una joven menor de edad haya sido ingresada en un hospital del área metropolitana de Barcelona tras participar en algunas pruebas de este juego virtual en el que los participantes van superando retos peligrosos hasta llegar al último, en el que se le plantea el suicidio.

Según informa 'El Periódico', este caso es el primero que se detecta en Cataluña y ha sido el entorno de la adolescente el que alertó a la familia de que la menor participaba en ese juego.

Ante esta situación, el centro educativo y la policía catalana hicieron un seguimiento de la joven para garantizar su asistencia médica, como finalmente ha ocurrido, con su ingreso hospitalario.

La Guardia Civil ha alertado hoy de los riesgos del juego, y ha precisado que en España se ha tenido conocimiento "de algún caso que, aunque aislado, pudiera estar relacionado con el peligroso juego".

Hoy el Grupo de Delitos Telemáticos (GDT) de la Guardia Civil enlaza un comunicado en el que incide en que los menores no son consientes de los riesgos de internet y además la curiosidad que les genera lo desconocido "pudiera llevar a que este peligroso juego llegue a los adolescentes en España, donde ya hemos tenido conocimiento de algún caso que, aunque aislado, pudiera estar relacionado con el peligroso juego".

La Policía Nacional ha publicado varios mensajes en Twitter sobre el juego de la ballena azul en los que alerta de que "las redes sociales tienen sus riesgos" y aconseja "no dejar solos a los menores" en la red.

Los Mossos continúan trabajando en el caso para corroborar la autenticidad de la versión del entorno de la chica, que alertó de se había autolesionado siguiendo este reto suicida.

Miriam González, vocal del Consejo Oficial de Psicólogos de Madrid, asegura a Efe que los padres de víctimas de este juego que ya ha originado varias muertes de adolescentes en distintos países habían detectado conductas extrañas en ellos, pero no sabían a qué se debían.

Por eso, es fundamental la comunicación con los hijos para poder observar conductas que no sean las habituales, y en este juego, similar a uno de rol, hay 50 días en los que, en cada uno de ellos, hay un desafío peligroso.

El citado juego tiene un funcionamiento simple pero peligroso y, en su última fase, mortal.

El juego consiste en 50 "desafíos" que un "curador" plantea a los participantes y cuyo objetivo final es llegar al suicidio. Los "desafíos" incluyen inicialmente tareas inofensivas como dibujar una ballena en un papel, pero avanzan pidiendo a los participantes que se corten los labios.

Entre los retos a superar también están hacerse cortes y autolesiones -hacerse un agujero en la mano o tatuarse una ballena en el brazo con una lámina- o pasar todo un día sin dormir viendo películas de terror.

"El 'curador' , que no tiene ningún vínculo con quien va a realizar el reto, es quien envía al participante del juego los 50 desafíos que ellos deben cumplir diariamente hasta llegar al suicidio". Cada prueba debe ser acreditada enviando una imagen que demuestre que se ha realizado.

Estas pruebas se han convertido en un fenómeno social entre los jóvenes rusos y las autoridades de este país han iniciado una investigación sobre este juego.

El origen de 'Ballena azul' es confuso, tanto que muchos lo atribuyen sólo a bulos de Internet. El fenómeno también ha disparado la alerta en países de Latinoamérica como Colombia, donde la Policía estima que unos 3.200 perfiles de Facebook de jóvenes colombianos han participado en el juego, y en Brasil. En este último, al menos tres muertes están siendo investigadas en relación con el truculento y peligroso juego.

Se cree a que nació en Rusia hace un par de años a través de noticias falsas que, al expandirse por las redes sociales, acabaron convirtiéndolo en viral, hasta el punto que ha llegado a protagonizar películas como Nerve, estrenada en 2016.

http://www.elmundo.es/cataluna/2017/04/28/5903053ae2704e0f528b4590.html

http://www.abc.es/sociedad/abci-juego-ballena-azul-50-dias-conductas-extranas-pueden-alertar-padres-201704281702_noticia.html

Darwin rules...

1
sephirox

.

1
E

O los jovenes de antes éramos más listos ó los de ahora en vez de desayunar cereales con leche desayunan lejía mezclada con agua oxigenada, porque no se puede ser más tonto, madre mia

HeXaN

Un gran juego para aplicar selección natural.

2
C

Selección natural

3
Fit1

tal y como está la industria fijo que sacan dlc de pago

renegadecell

Ojalá chonis y canis del mundo jueguen esto hasta el final.

2
mikail

No me parece un hilo para debatir hacer bromas entre selección natural, el "juego" va enfocado a niños, que no tienen ni idea aún de la vida, haciendolo como un juego ellos quieren ganar, y llegan a esto. Yo pondría al que lo inventó en una jaula y que hiciera las 50 pruebas cada dia, menudo cabrón

2 1 respuesta
BluSpock

1
AikonCWD

Y no puedes suicidarte directamente para ganar la ballena azul? Sin necesidad de hacer las otras 49 pruebas...

1 respuesta
B

Esta niña ha intentando hacer trampas y realizar la quintuagésima prueba sin realizar las anteriores.

Cruzer

LA LA LAND

1
Overwatch

Que no os extrañe que aquí en España acusen a los videojuegos de nuevo... xD

1 1 respuesta
Pezpala

Bah! Esta en early access y sin cromos. No renta.

michi

#13 De hecho ya lo han comparado con un juego de rol en varios medios, periodismo de calidad xd

B

Pensaba que era un hilo de miss whoa

3
Sphere

Huele a bulo como el de las cadenas de email con la gente que tiraba huevos a los cristales del coche o los que te perseguían si llevando las luces apagadas en su coche le hacías señales con las del tuyo para que las encendieran.

1
Vandalus

lo peor son sus dlc

Eyvindur

Vaya tiempos de mierda corren, hace 20 años los juegos infantiles eran divertidos, no eran para sufrir xD.

#8mikail:

va enfocado a niños, que no tienen ni idea aún de la vida

Si no te das cuenta que cortándote con un cutter te haces daño y que el daño no es algo agradable para ti, mal vas.

Ukmadorian

Dónde se descarga?

Teq-

15 1 respuesta
E

#21 Hostia el nivel

1 respuesta
1 comentario moderado
YokeseS

Hay que estar muy mal de la cabeza para incitar a alguien al suicidio por puro placer. Que jodido esta el mundo.

Eyvindur

https://www.facebook.com/La-Ballena-Azul-30-149317098937482/?ref=br_rs

Tenéis barra libre para denunciar esto, aviso a los sensibles de que dentro hay fotos de cortes.

PrinceValium

Yo creo que es mejor jugar a esto que jugar al conejo de la suerte y nunca ser besado.

Shephiroth

Me espero al remaster.

n3On

Me acuerdo cuando tenia cerca una cosas d estas... ijijijijij

1 1 respuesta
Petterrr

#10 Reportadito por usar chetos, que asco la peña siempre cargada...

1
PkT

Y la de mierda que nos vamos a quitar de encima? xdd

Usuarios habituales