El Banco de España plantear retrasar aún más la edad de jubilación

B

Fuente

El Banco de España plantea retrasar aún más la edad de jubilación

El supervisor bancario señala que "ampliar la edad efectiva de jubilación, por ejemplo, a los 70 años permite reducir la tasa de dependencia en 12 puntos frente a la asociada a una jubilación a los 67 años, lo que permite reducir el gasto en pensiones entre 2 y 4 puntos de PIB en 2050".

En un documento publicado este viernes, el Banco de España subraya que el sistema público de pensiones español se enfrenta "a retos importantes causados por la expectativa de un aumento significativo de la longevidad y, consecuentemente, de la proporción de la población en edad de jubilación".

Entre las medidas que la institución que gobierna Luis Linde pone encima de la mesa para asegurar la sostenibilidad del sistema figura, por ejemplo, la posibilidad de retrasar aún más la edad de jubilación.

A este respecto, el informe del Banco de España, elaborado por su Jefe de Estudios, Pablo Hernández de Cos, y por Juan Francisco Jimeno y Roberto Ramos, señala que si bien las reformas recientes han fijado el aumento progresivo de la edad de jubilación hasta los 67 años, la edad efectiva se encuentra en el entorno de los 64 años "como consecuencia de la incidencia de las jubilaciones anticipadas".

Según los economistas del Banco de España, ese eventual incremento de la edad legal de jubilación "puede estar justificado por el incremento de la esperanza de vida, el retraso en la entrada en el mundo laboral, las menores necesidades físicas requeridas por la mayoría de los trabajos en la actualidad y la mejora de las condiciones físicas en edades más avanzadas".

Desincentivar la jubilación anticipada
En opinión del supervisor bancario, cualquier medida adicional que se adopte que "desincentive la jubilación anticipada y permita la ampliación de la vida laboral por encima de los 67 años (....), tendría efectos positivos sobre la sostenibilidad financiera, disminuyendo la necesidad de recortes sustanciales en la tasa de sustitución de las pensiones de jubilación".

A modo de ejemplo, el Banco de España señala que "ampliar la edad efectiva de jubilación, por ejemplo, a los 70 años permite reducir la tasa de dependencia en 12 puntos frente a la asociada a una jubilación a los 67 años, lo que permite reducir el gasto en pensiones entre 2 y 4 puntos de PIB en 2050, dependiendo del escenario considerado".

Eso sí, el organismo resalta la necesidad de tener en cuenta "que la heterogeneidad en el ciclo laboral de los individuos es muy acusada" y apunta hacia sistema que flexibilicen la entrada en la jubilación a distintas edades.

Entre las medidas que el Banco de España plantea para asegurar la sostenibilidad de las pensiones se encuentran un mayor control del aumento del gasto o la búsqueda de fórmulas para elevar los ingresos, "bien mediante el aumento de las transferencias intergeneracionales, lo que habría que conseguir mediante una elevación sustancial del tipo efectivo de las cotizaciones sociales, o bien mediante la utilización de otros impuestos para la financiación del gasto en pensiones".

También plantea incrementos adicionales del número de años de cotización que se toman en cuenta en el cálculo de la base de la pensión, "extendiendo el período de cálculo a, por ejemplo, toda la vida laboral".

Asimismo, apunta a que se podrían conseguir ingresos adicionales limitando el uso de bonificaciones y exenciones a las cotizaciones sociales.


PD: Disfruten lo votado.

XarevoK

y mientras los deportistas de elite jubilandose con 35 años y cotizando fuera de españa

joRdii16

Y nosotros seguiremos agachando la cabeza y asintiendo mientras nuestros abuelos lucharon y muchos murieron por conseguir lo que teníamos...

B

Para estas cosas si que estoy dispuesto a salir a la calle y quemar contenedores.

Como si faltara dinero... el puto dinero vuela por todas partes pero tenemos a ineptos en el poder, tanto en la luz como en la sombra que son extremadamente egoistas y mejorables.

sephirox

.

T-1000

Lo normal y lo lógico. Además muchos vamos a tener que trabajar hasta los 70 o más para tener una jubilación digna.

2 respuestas
morrigann

podemos ver que el disfraz de perro+flauta no genera ingresos a la economía

Ne0x

De algún sitio habrá que sacar el dinero de las pensiones que se han fumado en barcos, putas, langosta y farlopa.

tuskas

Hasta los 70? perfecto. Y si no me hace falta un baston, hasta los 75.

Eso si, no por menos de 900 eurazos eh? a ver si se van a reir de nosotros al final.

Galian

jubilarme? claro que si cuando me muera xd

choper

Cuando empiecen los tiros en este país se echarán las manos a la cabeza.

1 respuesta
sephirox

.

1 respuesta
Agrael120

#6 No, no es lo normal ni lo lógico.

1 respuesta
B-eman

#6 Nosotros trabajando toda la vida mientras nos quitan mas de la mitad de nuestro sueldo y cada vez vez mas y mas impuestos y mientras tanto empeorando los servicios públicos y robando a manos llenas. Lo lógico y normal.

1 respuesta
T-1000

#13 es la consecuencia del aumento de la esperanza de vida. Pero bueno estoy impaciente para ver las Alternativas para mantener y sostener las jubilaciones.

Soy todo oidos

2 respuestas
Prava

#15 ?

Es la consecuencia de tener un sistema de pensiones piramidal. No de la esperanza de vida. Es lo que tiene cuando diseñas mal un sistema desde el primer día, que luego hay que ir jodiendo a todo el mundo para sostenerlo.

Este puto sistema hay que dejarlo quebrar de una vez. Los jubilados actuales no merecen la mitad de la jubilación que tienen, porque no la han producido.

1 respuesta
Agrael120

#15 Las jubilaciones como tal no son sostenibles actualmente con el sistema que tenemos, pero ello no se soluciona con esclavizar al trabajador 3 años más de su vida y así indefinidamente hasta que la estafa del fondo de pensiones del Estado parezca otra vez que está estabilizada. Y recalco lo de parezca.

1 respuesta
Prava

#17 Tampoco es un problema del fondo de pensiones. El fondo de pensiones, de hecho, ni siquiera debería existir. Somos unos putos chapuzas de mierda.

T-1000

#16 cierto.

#14 y a eso lo llaman neoliberalismo xD

sephirox

.

1 respuesta
B

¿En que sectores? En industria eso es imposible literalmente.

1 respuesta
T-1000

#21 eso dependerá de su condición física por ejemplo un TEL puede trabajar hasta los 70 si pasa el chequeo médico para ver si sigue condicionado para ese trabajo

1 respuesta
actionchip

Si esta medida se hubiera hecho hace años mis dos abuelos no habrían llegado a jubilarse, murieron los dos antes de los 70...Y no me vale eso de que duramos más, quien coño dura más? Y hasta cuando? Casi todo mujeres y tampoco en exceso. Joder que vamos a tener que estar con el puto bastón o en silla de ruedas trabajando cojones.

Que alegría, creo que poco voy a aportar a las arcas públicas de este país viendo la edad de jubilación, a que va destinado mucho del dinero que aportamos y la de chorizos que hay robándonos. Guardare todo lo que pueda y me jubilare cuando me salga del cipote, cada día lo tengo más claro.

2 respuestas
T-1000

#23 piensa hacerte un plan de jubilación privado.

3 respuestas
actionchip

#24 Cierto, creo eso lo tiene mi padre y mi madre, son autónomos y si no lo tendrían creo que estarían muy jodidos (algo así me contaron).

sephirox

.

B

#24 Sabiendo como se las gastan los bancos, yo, es lo último que haría. Para eso compra tierras o un piso si puedes y alquilas y vas sacando rentas. Meter tu dinero en un banco para asegurarte la jubilación puede acabar saliendo muy mal y sobre todo en España.

1 respuesta
AG

Y mientras habrá funcionarios prejubilándose a los 60

choper

#12 Hombre me refiero y de forma bastante improvable, a dentro de muchos años.

Pero como esto siga así, convirtiéndose en un país de servicios con sueldos bajos.. no lo descartaría. Pero como digo en un futuro. Ahora estamos todos muy cómodos en casita disfrutando de....... de algo.

Pero vamos lo he soltaod en plan hipotético.

T-1000

#27 Tampoco es tan mala idea.

1 respuesta

Usuarios habituales