Banco Santander cierra la venta del Edificio España al empresario chino Wang Jianlin

chanquete

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha confirmado este miércoles el cierre de la venta al empresario chino Wang Jianlin del Edificio España, uno de los rascacielos más emblemáticos de la ciudad, propiedad del Banco Santander y que lleva años en desuso.
Preguntado por el interés del magnate chino por el rascacielos de Plaza de España, el presidente ha dicho que mantuvo una reunión con él la semana pasada y tuvieron también una cena para "tratar de cerrar algunos proyectos de inversión porque es un gran grupo que en expansión", que a día de hoy solo tienen inversiones en Reino unido y Estados Unidos y quiere que el siguiente destino sea España.
El presidente ha señalado que "fruto de esas conversaciones" se ha cerrado la venta de ese edificio a este gran grupo especializado en hoteles de lujo, y centros comerciales también de lujo, que "puede ser un revulsivo enorme" para la recuperación de la zona de Plaza de España.
González ha indicado que se felicitan en la medida en que esta operación pueda llevarse adelante y ha agradecido el "esfuerzo que haya hecho el Banco Santander para facilitar la inversión" y ha destacado la colaboración "total" de la Comunidad con este tipo de iniciativas.

Una oferta de 260 millones por un edificio que costó 389

En las últimas horas ha trascendido que Wang Jianlin había realizado una oferta de 260 millones de euros por el emblemático edificio. Fuentes de la entidad presidida por Emilio Botón habían reconocido la existencia de otras ofertas procedentes de México y Brasil. La venta, en caso de producirse por 260 millones, supondría una devaluciación del 33% respecto al precio por el que el Santander se hizo con el edificio.
El Banco Santander adquirio en 2005 a Metrovacesa por 389 millones de euros el inmueble, que pasó a ser el diamante de Banif Fondo Inmobiliario, parte del grupo, que cerró años más tarde por problemas de liquidez e investigado por la Justicia.
La idea era convertirlo en un alojamiento y cientos de pisos de lujo, para lo que comenzó una profunda rehabilitación del histórico inmueble, que incluyó la demolición de sus interiores. Este proceso fue registrado por la cámara del cineasta Víctor Moreno y se convirtió en un documental, en el que se ve cómo finalmente el estallido de la brubuja frustra los planes del banco y el inmueble queda vacío e inutilizado.
El banco consideró que la exhibición de este documental, Edificio España, afectaba a sus intereses comerciales, por los que recurrió a una cláusula del contrato que permitió el rodaje y vetó la película, que ya había sido proyectada en varios festivales internacionales. La censura duró 15 meses, hasta que la información fue publicada por eldiario.es el 30 de enero. Pocas semanas después el banco llegó a un acuerdo con el director y el documental se reestrenará este miércoles en la Sala Mirador, en una gala exclusiva para socios de eldiario.es. El filme ya ha cerrado más pases en Madrid y Barcelona.
Hace unos días el Edificio España fue elegido la edificación "más infrautilizada" de la capital por más de 1.000 personas que participaron en la consulta popular promovida por el colectivo 'Todo por la praxis' (TXP) a través de su página web.

http://www.eldiario.es/sociedad/Banco-Santander-Edificio-Espana-Jianli_0_240426260.html

El edificio en cuestión es este. Pegado al lado de Gran Vía.

Historia del edificio: http://es.wikipedia.org/wiki/Edificio_España

Dicen que está totalmente cerrado, en la parte de arriba hay luces (dónde se empieza a estrechar) no sé si se deberá a okupas.

1
4ERROR

Chinatown incoming.

1 respuesta
ziordo

no sé si tengo suelto para comprar Madrid

Yandr0s

jojojo a saber cuantos millones se lleva el colega a su cuenta suiza xDDD

1
Shotti

Me recuerda al Hotel Overlook

B

Pero no os preocupéis, que esos 260 millones serán utilizados para beneficiar a la población madrileña.

1 2 respuestas
chanquete

#6 Santander lo compró por cerca de 400. Inversión y rentabilidad garantizada.

1 respuesta
HNgoly

Ese edificio, junto al de Correos, siempre me ha parecido precioso y digno de admirar.

6
Elinombrable

#1 Pues mira, en vez de estar vacío, al menos que se use para algo. A mi me parece perfecto. Lo que está claro es que vacío sí que no produce ningún beneficio.

#7 Entre obtener 0 (que es lo que se obtiene teniéndolo cerradoy en desuso) y obtener 270 millones, creo que sigo prefiriendo los 270 millones.

A

OMG, una empresa privada ha vendido una propiedad privada. Que llamen Superman, Lex Luthor vuelve a las andadas.

17 1 respuesta
michi

Yo trabajaba alli (planta 23-24, increibles vistas) antes de que los iluminados de Metrovacesa decidieran vaciarlo de oficinas para hacer y vender casas, pero justo pincho la burbuja y se comieron los mocos alli y en el de al lado, la torre Madrid (del que tambien nos hicieron mudar la oficina xd).

1
Yandr0s

#6

13
B

#10 Lex Luthor no se, pero el PP no ha dejado las andadas desde que dejó de llamarse Alianza Popular. Y que Nachete esté por medio de este tinglado no hace más que confirmarlo xD

EDIT: Se comenta que querían enviar a negociar a la Botella, pero tenían miedo de que fuera engañada como un chino juejjjjjjj

Enkripted

"Preguntado por el interés del magnate chino por el rascacielos de Plaza de España, el presidente ha dicho que mantuvo una reunión con él la semana pasada y tuvieron también una cena para "tratar de cerrar algunos proyectos de inversión porque es un gran grupo que en expansión"

Vamos, que le preguntaron que en qué lo van a utilizar a partir de ahora y se va por cerros de Úbeda y contesta otra cosa.

Su ático pagado con dinero sin declarar va bien, verdad señor Gonzalez?

benjajim

Un sobrecito para nachete por la venta y listo!! a disfrutarlo en su ático que para eso perteneza a la castuza.

La venta me parece bien. Para que el Santander lo tenga ruinoso mejor que lo habiliten el chino para algo de utilidad.

T-1000

Es que , Madrid , ejem , invierto... xDDDDD

Soy_ZdRaVo

Y qué cojones tiene que ver el PP madrileño con que una persona jurídica llamada Banco Santander venda un edificio que es suyo? Algunos teneis unas ganas y necesidad de meteros en casas ajenas a decidir por otros que dais auténtico terror.

25 5 respuestas
1 comentario moderado
Vitov

#17 es mas interesante que fueron de cena para conseguir tal gesta.

lo muestran como si fuese lo del casino pero en plan centro de madrid, no sé

1
pantocreitor

En ningún momento me habría imaginado, cada vez que he ido a Madrid y he visto este edificio, que estaría vacío o en desuso

muanhiaru

El que esta desvalijado y okupado es el edificio de Telefonica creo...

B

#1 Se vende Madrid (tipíco del PP madrileño)

cierre de la venta al empresario chino Wang Jianlin del Edificio España, uno de los rascacielos más emblemáticos de la ciudad, propiedad del Banco Santander y que lleva años en desuso.

Tipico del PP, lo vende el Banco Santander

genius.jpg

T-1000

#17 Toda la razón +1

Scottie

No me sorprende, me recuerda a lo que el PP de malaga plantea hacer con la equitativa de malaga, que aunque sea 1/5 de su tamaño, es la misma historia.

pR0gR4m3R

Ese edificio, o la gran parte central de el, fue un Hotel hasta la entrada del nuevo Milenio, era un Holiday Inn, y precioso por dentro. Siempre se dijo que Metrovacesa iba a hacer apartamentos de lujo para vender por un paston durante la fase de la burbuja inmobiliaria, pero les pillo con retrasos y luego la crisis dejo el edificio totalmente vacio

Sinceramente curiosidad para ver que van a hacer los chinos con el

1 respuesta
T-1000

#25 Pues seguramente lo conviertan en Hotel. Para que va servir?

chanquete

#17 Yo escribo titular, la noticia está ahí para quién la lea tal y como lo pone en el periódico.

Que por cierto lo mismo debería de pensar yo de Ignacio Gonzalez. Que no sé que pinta en la noticia y que le importa a él lo que hagan las empresas privadas.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#27 Vamos, que reconoces que tu titulo no tiene absolutamente nada que ver con la noticia y que estás engañando a gente que no la lea entera, genial.

Y si, yo también me he planteado que cojones hace Ignacio Gonzalez alegrandose de que un particular venda un edificio o apuntandose medallitas. Tipical spanish, lo malo nunca es culpa del gobierno, lo "bueno" le roban el mérito a quien lo hizo.

1 respuesta
chanquete

#28 No estoy engañando a nadie. En la noticia ha salido Gonzalez como si fuese el más interesado en la venta del edificio.

González ha indicado que se felicitan en la medida en que esta operación pueda llevarse adelante y ha agradecido el "esfuerzo que haya hecho el Banco Santander para facilitar la inversión" y ha destacado la colaboración "total" de la Comunidad con este tipo de iniciativas

EDITO: Esta foto no está actualizada. ¿Creo que el edificio dónde estaba telefónica hay un hotel?. Pasé hace poco y no recuerdo ver la zona así.

4 respuestas
m4andg4

"Una oferta de 260 millones por un edificio que costó 389"

si,¿y?

2

Usuarios habituales

  • Tritoman
  • allmy
  • T-1000
  • Soy_ZdRaVo
  • Dieter
  • chanquete
  • sh4nks