Bankia - Supremo obliga a devolver a accionistas

nizku

El Supremo respalda anular la compra de acciones de Bankia por ofrecer datos falsos en la salida a Bolsa



Bankia ya puede dar por perdidas las demandas. El Tribunal Supremo ha rechazado este miércoles los recursos presentados por la entidad contra dos sentencias que declararon la nulidad de las órdenes de suscripción de acciones por parte de minoristas por estimar que el folleto de salida a Bolsa contenía información que no reflejaba la situación económica real de Bankia.

La decisión ha sido adoptada por el Pleno de la Sala Civil de forma unánime y supone un respaldo a las declaraciones de nulidad de miles de órdenes de compra que están siendo tramitadas en juzgados de toda España. "Hubo error en el consentimiento por parte de los adquirentes debido a las graves inexactitudes del folleto de la oferta pública", concluyen los magistrados del Supremo, que por primera vez examinaban el asunto.

Los dos casos avalados por el Alto Tribunal habían sido examinados por las audiencias provinciales de Valencia y Oviedo. La primera de las resoluciones fue dictada por la de Valencia hace ahora un año y corrigió la decisión inicial del juez de dar la razón a Bankia. Por contra, declaró la nulidad de la compra de acciones y ordenó la devolución de los fondos con los intereses legales correspondientes.

"La incorrección, inveracidad, inexactitud o los errores contables sobre esos datos publicitados en el folleto, nos lleva a concluir que la información económica, financiera y contable divulgada al público suscriptor, resultó inexacta e incorrecta, en aspectos relevantes, primordiales y sustanciales como son los beneficios y las pérdidas de la sociedad emisora", decía esa sentencia avalada ahora por el Supremo.

En la misma línea fue la resolución, ahora ya firme, de la Audiencia de Oviedo: "Lo expuesto lleva a la conclusión, como ya lo hizo el juzgador de instancia en su resolución, que la información llevada a efecto en la oferta pública por la entidad demandada resultó incorrecta e inveraz en aspectos relevantes, dando apariencia de una solvencia que no se correspondía con la realidad de su situación financiera".

La decisión de rechazar la aplicación de la llamada prejudicialidad penal supone que el Supremo desvincula las sentencias que ordenan a Bankia a devolver los fondos del resultado que pueda tener penalmente la investigación de la Audiencia. Aunque ésta se archivara, los accionistas podrían seguir reclamando su dinero.

.....

http://www.elmundo.es/economia/2016/01/27/56a8bf65268e3e43448b467d.html
http://economia.elpais.com/economia/2016/01/27/actualidad/1453899429_572766.html

RPV: El Supremo ha ratificado la anulación de la compra de acciones en dos casos debido a que la oferta pública tenía datos falsos, por lo que Bankia deberá devolverles su inversión, lo cual abre una vía por la cual se podría reclamar el resto del capital social que aportaron los inversores privados.

Es decir, traducimos, si Bankia termina obligada a devolver los montantes de las inversiones, esta necesitará una nueva inyección del Estado.

Enjoy contribuyentes xD

2
AlvaroFelipe

El mejor ministro de la historia de España.

¿que mas se puede esperar verdad?

3
RastAfar1

Se les ayuda otra vez, por nuestro amigo lo que sea.

Aguiluxo

Vamos a pagar el rescate del rescate del rescate de Bankia.

1
allmy

Lo primero que deberían hacer es suspender la licencia de Deloitte para firmar auditorias y salidas a bolsa, que ahí donde les veis se la cuelan cuando quieren.

7 2 respuestas
Link34

No he entendido muy bien el último parrafo, no el de la opiinón, alguien en cristiano me lo traduce?

2 respuestas
nizku

#5 Claro, claro, seguro que se la colaron, pobrecitos...

2 1 respuesta
allmy

#7 En algunas cosas si, en otras no.

En las tarjetas black si me creo que se la colaran. Es decir, los cargos iban a la cuenta de quebranto, que en un banco es muy grande, con quebrantos de mil tipos, y es algo que nadie realmente mira.

En la salida a bolsa, obviamente no se la colaron, si no que cooperaron. Algo así no se pasa al ojo de un auditor decente. Lo cual hace más razonable el quitarles la licencia por un par de años, para que se lo piensen.

1 1 respuesta
Mar5ca1no7

#8 Si cerrasen todas las auditorias y gestorias que cooperan en las fechorias de las empresas no quedaba ni una, practicamente las pagan para eso.

1 respuesta
allmy

#9 Hombre, que las auditorias no siempre son 100% independientes lo sabe hasta el papa. Es decir, en el momento en que "es tu cliente" ya hay una relación de poder que desvirtúa la independencia. Se deberían de poner bastante más serios con lo de la independencia. Si te pillan, que te casquen bien, y meterle una gorda a una auditora como Deloitte les haría sin duda reflexionar, y crearía más competencia.

S

A mí me parece bien porque no quiero volver a la crisis y no quiero inestabilidad en España.

Además es un préstamo y lo tendrán que devolver.

1
Kaiserlau

#5 hay tanto lamepollas y comisionistas ahy dentro q primero cierran españa q tocarles la empresa.

1
Von_Valiar

Me parece bien, España debe tener una banca publica, recuperar acciones es recuperar mas parte de la empresa, lo cual hara que la parte que pertenece al estado sea mayor. Ahora solo falta que desintegremos bankia para segmentarla en cajas de ahorro. :shutup:

1
Lova

como era el apodo? "el milagro económico" lol

bocadillo

#6 Hay una causa penal y esta esta, según entiendo, lo que el supremo ha hecho es desligarlas de tal manera que podrían ser absueltos por lo penal pero seguirán teniendo que responder por esto ante los accionistas.

1
B

Puto rastas cabronazo...

B

Mi padre es uno de los afectados. El puso su denuncia correspondiente y trataron de muchas maneras de disuadirlo. Al desaparecer muchas de las sucursales teníamos que desplazarnos 70km cada vez que había que gestionar algo de este tema y ellos, que lo sabían, intentaban que lo dejaras ofreciéndote cosas tipo teles y movidas... Un circo. Hubo un juicio, intentaron meter miedo con muchos abogados intimidando y toda esa mierda. Se hablo con el juez y para casa todos. Hace unos 4 meses el abogado de mi padre llamo para decir que bankia había ofrecido cerrar el asunto de la denuncia con 2000€ cosa que no se aceptó. Hace un mes el abogado llamo de nuevo a mi padre para decirle que habiamos "ganado" el juicio y nos devolverían los 5000€ invertidos.
Es un dinero que por suerte no necesitamos para vivir pero que mucha gente dio por perdido en su día cuando bankia se desplomó de aquella manera. Muchas de esas personas no reclamaron ni denunciaron por miedo y ahora no recuperaran su inversion.
Por cierto la denuncia llevaba puesta un par de años, no quiero saber cuanto van a tardar en pagar ahora y no se quien les va a dejar el dinero guiñoguiño...

3
P

¿Se van a exigir responsabilidades a MAFO, el Banco de España y Deloitte o qué coño pasa aquí? ¿Tenemos que pagar siempre los contribuyentes la fechorías de estos hijos de la gran puta?

B

Deloitte son los mismos que auditaron tb a Abengoa?

2 respuestas
NueveColas

#19 Si

2
GoFoward

Antes de salir a bolsa alguien que trabaja en el banco de mi confianza me advirtio que ni se me pasase por la cabeza comprar acciones de Bankia, que era todo pura fachada con los pies de barro, que se iban a ir a la mierda en menos que cantase un gallo y que solo buscaba quedarse con el dinero de los pobres incautos que confiasen en semejante producto basura.

No se equivoco ni en una coma.

Ronso

#19 Ay mi madre. Y la empresa sigue tal cual?

B

Entre eso y el almacén de gas de Castellón nos llenan a deudas. Y a los responsables no les pasa nada. Fijo que ni pagarán nada de su patrimonio.

Jocanyas

#6 Que tienen que devolver la pasta , que da igual si luego van al talego o no por el otro juicio

B

Nunca invertir en bolsa en España fue tan facil, inviertes y no arriesgas nada.

1 1 respuesta
Yandr0s

Mientras tanto...

http://www.elmundo.es/economia/2015/07/27/55b5d0dd268e3e38678b456e.html

Disfruten lo votado xDD

GoFoward

No, si ahora habra gente que defienda una estafa.

1 1 respuesta
B

#27 ¿Tu invertiste en Bankia? ¿Te creiste de verdad que los precios de los pisos iban a subir por alla.. del 2007? ¿Y que estariamos en la Champions League y los brotes verdes?

Yo sin ser analista financiero no me lo creia, si alguien se lo cree y compra acciones de Bankia es su problema.

3 respuestas
NueveColas

#28 Pues mira, yo sin ser un detector de mentiras tampoco te creo.

Razones que doy para demostrarlo = 0
Razones que das para decir que no creías a los mercados, cuando después de que en el 2008 todo el mundo promulgaba que no creía en ellos= 0

Vas a comparar una puta burbuja que tiró a uno de los más grandes al otro lado del charco con los pagarés de Nueva Rumasa...

GoFoward

#28 ¿Pero quien esta hablando de los precios de los pisos? Estamos hablando de preparar una salida a bolsa de unas acciones que ellos mismos sabian que valian entre nada y 0 con la connivencia de Deloitte y cuyo unico fin era sacarle el dinero a los inversores para quedarse con él.

1 respuesta

Usuarios habituales