La barbarie como final de la crisis del sistema.

Hesha

Llevo bastante tiempo cavilando al respecto de este asunto, especialmente en apreciar el contexto histórico en el que está surgiendo. La crisis sistémica que está viviendo el planeta, sin precedente alguno, ha supuesto diferentes fenómenos muy particulares, que me gustaría apreciar en todo su detalle y panorámica, con tal de adquirir conciencia de a qué nos estamos enfrentando.

El capitalismo, en agonizante crisis, esta sometiendo a la humanidad a un proceso de bipolarización social sin precedentes. Es lógico. Ha entrado ya en su crisis final. Las tasas de acumulación de capital que se habían dado hasta ahora ya no pueden seguir aumentando. La necesidad del capitalismo de un continuo aumento del intercambio comercial con territorios no-capitalistas, con tal de que sea posible acumular capital a expensas suyas, lo lleva a expandirse de forma continua por todo el planeta, de lo contrario no podría subsistir. El último cartucho que le quedaba al sistema con tal de sobrevivir, fue disparado el año 2007, con la total absorción de China por el sistema capitalista.

Una vez el capitalismo no pueda devorar mas mercados, no le quedará otra alternativa que devorar a todo lo que ha creado. Quiere llevarse consigo a la humanidad una vez caiga definitivamente en el abismo al que está condenado. Su desarrollo histórico lo lleva inevitablemente a su propia autodestrucción, sin necesidad alguna de sepulturero. Las primeras pinceladas de lo que será una nueva etapa oscura y de barbarie de la humanidad están tomando forma bajo medidas destinadas a que un sector muy reservado de la población pueda seguir acumulando capital, en perjuicio de la gran mayoría de los ciudadanos.

Este contexto histórico, entendiendo a la historia como una infinita sucesión de acontecimientos continuos e indisolubles, obviamente es excepcional. Pero se nos presenta una curiosa dicotomía, ya que, siguiendo esta misma línea conceptual, podemos aún así ver ciertos símiles con otra etapa que vivió la humanidad el pasado siglo, concretamente después de la Primera Guerra Mundial. La burguesía, encarnizada entonces bajo el estandarte de la extrema derecha, se centró en reprimir las ansias revolucionarias de la clase trabajadora. El capitalismo pudo entonces sobrevivir gracias a la proliferación de regímenes fascistas.

El reavivamiento de este tipo de partidos en Europa, el resurgimiento de una ideologia que fue derrotada por los Aliados en la Segunda Guerra Mundial, se muestra como evidente. Un partido de extrema derecha se convierte en fascista cuando las condiciones sociales se tornan posibles: El fascismo surge en una época de decadencia capitalista, junto con una resistencia feroz de la clase trabajadora. Estas condiciones por ahora aún no existen, lo que no quiere decir que no vayan a existir por esa gente que dice que el fascismo no puede volver, o que no puede darse otra guerra mundial. La esencia, la raíz de estos movimientos y guerras se encuentra en el capitalismo. Es por ello que las únicas formas de perpetuación que le quedan a la burguesía son inevitables: Guerras imperialistas por un nuevo reparto de los mercados, proliferación de fascismos o el recortes de derechos.

La clase dominante, pese a ser sumamente astuta, es aún así predecible. Al ritmo que se recortan libertades civiles y derechos sociales adquiridos por la historia de la lucha de clases, se está allanando a pasos agigantados el camino al poder a este tipo de partidos reaccionarios, e ideologías ultranacionalistas vuelven a surgir como caracoles despues de una tormenta. Ha llegado su momento. La burguesía ha recurrido a ellos porque sabe que la alternativa al capitalismo supondría el fin de la división de la humanidad en clases sociales.

En un mundo donde la libre circulación del capital esta por encima de la libre circulación de los seres humanos, las consignas siguen claras, y la tozuda historia, sigue siendo el único juez válido. Más que nunca, debemos estar unidos contra la amenaza de la barbarie, fruto de la explotación capitalista. La palabrería de los economistas burgueses, destinada a la perpetuación elitista, no debe confundirnos, en nuestro planeta existe riqueza y medios de producirla suficiente para que todo el mundo pueda subsistir y vivir de forma digna.

Entre todos, lograremos combatir un horrible final: ¡Socialismo o barbarie!

2
jmdw12

Estudia Historia, en serio. Te juro que le he dado un par de vueltas y no se por donde empezar... Es que no hay por donde cogerlo.

20
dirtypablo

sabes quien es Santiago Niño?

Homyu

muy bonito, vamos a morir todos a menos que nos hagamos comunistas, me pregunto cuantas veces en la historia se habra dicho lo mismo.

2
mkkkl

Después de leerlo entero sólo me queda decir que ya hay un hilo para esto.

7
4tlas

Si desaparece el capitalismo es cuando la humanidad está condenada a la esclavitud y a la barbarie.

El fin último del ser humano es su propia felicidad, no añadir un trabajador más al estado.

3
LiuM

Date de baja el internet y apadrina un niño.

H

#6

¿Y se supone que el capitalismo da felicidad al ser humano?

M0E

Sí claro xDD dos siglos con la cantinela de su crisis final xDD, ¿no aprendéis de la historia o qué pasa?

Una vez el capitalismo no pueda devorar mas mercados, no le quedará otra alternativa que devorar a todo lo que ha creado.

¿Qué significa eso? xD es decir.. ¿qué?

El capitalismo pudo entonces sobrevivir gracias a la proliferación de regímenes fascistas.

Regímenes fascistas totalmente anticapitalistas y no digamos ya antiliberales. ¿Cómo pudo sobrevivir gracias a ellos?

Vamos, que según tú sin los pastores que guíen el rebaño y nos digan -a ti incluído- qué, cómo y cuando debemos hacer, lo que nos espera es la barbarie. Curiosamente es el socialismo el que ha traído consigo las actuaciones de barbarie más cruentas de la historia de la humanidad.

Yo también terminaré con una frase:

Algunos antiliberales están equivocados; otros están en la lista de los peores asesinos de la historia.

3
samper

Alguno es familiar tuyo?

1
Strangelove

Las dos revoluciones comunistas que cambiaron la historia del mundo fueron orquestadas y financiadas por el mayor cerebro capitalista del momento (Rockefeller) desde Nueva York para hacerse con el monopolio del petróleo en Rusia.

#1 Entiendo lo que quieres decir, y comprendo ese afán por justificar las cosas en las que crees, pero por desgracia, el todo es mucho mas complicado de lo que estás diciendo. Digamos que hay mas capas de control y dirección global por encima de la capa ideológica que estas manifestando.

1
Kenderr

Pero... todas estas ideas ¿de donde las sacas? Por que de la historia y de la realidad imposible.

2
reci0

Aun no estamos en una crisis final de sistema.
No todas las ideas ideas del comunismo y anarquismo son malas, pero las mejores son fantasia. En cambio la principal idea del liberalismo es horrible.

Hantrax

#2 no, mejor que no estudie... que se dedique a otra cosa

2
ungarense

los tres primeros párrafos empezaste bien, con toda la razón del mundo a partir de ahí ya desde que quieres predecir el futuro basándote en cosas pasadas, empezaste a errar (desde mi punto de vista).

intentar predecir el futuro basándose en lo que ocurrió en el pasado es un error capital.

M0E

#11 Con la inestimable ayuda de la banca Rothschild.

Homyu

#8 menos felicidad te va a dar el partido.

vinilester

Claramente: barbarie

1
Hesha

#2 Un par de vueltas a un articulo bastante largo en menos de un minuto, por lo que veo. Eso da bastantes pistas de lo profundo y argumentativo que ha sido tu análisis, sin duda basado en la verdadera critica científica. Espero que no te hayas cansado después de tan exhaustiva lectura.

#6 Supongo que la búsqueda de la felicidad debe ser también un fin cuando estamos hablando de todo individuo que vive sojuzgado y condenado a la miseria y a la opresión por un sistema insaciable que cada año mata miles de personas ¿O en ese caso sus deseos no importan? Espero que la búsqueda de la felicidad no sea que podamos tener todos un iPod y poder desayunar un macchiato en el Starbucks.

#9 Las condiciones para la revolución mundial se han dado desde los ultimos 150 años, aunque entonces el capitalismo tenía aún territorios por los cuales expandirse. Es la primera vez que el capitalismo da verdaderas muestras de que ha llegado a su final. Acabó de conquistar los mercados que quedaban en la década de 1970, y lleva desde entonces manteniéndose a partir de burbujas económicas, capital ficticio, que tarde o temprano tenían que estallar. La anexión de China el año 2000 fue un soplo de aire fresco, que pudo mantener el capitalismo 7 años mas, hasta que fue totalmente absorbida. Esta es la total bancarrota del sistema capitalista, y no se arreglará por mucho que lo neguéis. Los mamporreros del sistema podréis seguir vociferando y hablando de las delicias del libre mercado, pero lo que no podréis es negar la verdad.

En lo que respecta a los regímenes fascistas, una ideología no se mide por lo que dice ni la palabrería que gasta, si no por lo que sus intereses defienden. En ese sentido, eran y son férreos defensores del orden burgués.

Sobre lo de los pastores y el rebaño... Hace tiempo que me conoces y posteo en este foro M0E, y creo que deberías saber ya que no confío en ningún tipo de centralismo democrático ni vanguardia proletaria que se autodenomine como la respuesta a todos los problemas existentes. No creo en un partido omnipotente. Por el contrario, confío en las masas trabajadoras como sujeto revolucionario, las únicas responsables de su propia emancipación. Quizás a ti no te vendría mal leer algún libro de Guérin o Luxemburgo.

#11 Fue precisamente el Imperio Alemán el que subvencionó a los bolcheviques, que gracias a ello, pudieron poner en funcionamiento el Pravda. Por cierto, al final resultará que ningún ruso salió a la calle para reclamar un estado socialista, y que los que tornaron los ejes de la historia eran Lenin y cuatro amiguetes suyos. Comentar finalmente que la revolución pudo cambiar la historia no fue otra que la espartaquista, y quizás también la Comuna de París. Prueba de ello es que los bolcheviques tenían en mente sacrificar la revolución en Rusia si con ello podían extenderla a Alemania.

vinilester

#19 He perdido la cuenta de las veces que nombras la palabra burgues y burguesia....

Tu problema no sera que no llegas a fin de mes porque cobras un sueldo de mierda mileurista como millones de asalariados???

Echale un par de cojones y pasate al bando contrario ;)

khumalo

Buen texto,

Por un momento pense que estaba en www.burbuja.info

Es cierto, el capitalismo esta muriendo poco a poco, esta crisis es Sistemica tal y como comentan muchos, entre ellos uno de los mas populares del pais Santiago Niño Becerra (alias SNB).

Orwel

Oh no, este es otro de esos post donde alguién plantea algo interesante, y el 95% de analfabetos politicos, que no tienen ni puta idea que fue la revolución de octubre, que factores llevaron a Stalin al poder, o que es la democracia sovietica, vendrán aquí a darnos lecciones, a decir que no tenemos ni idea, a lanzar topicos sustentados solo por sus ideas preconcebidas cazadas al vuelo en conversaciones o foros.

4
Dod-Evers

#19 are you from the past? Will it be the beginning of the first world war?

ungarense

#22 peor es lo tuyo que crees que tienes idea pero no la tienes.

vinilester

#22 Particularmente prefiero ser un analfabeto politico que un radical.

Asi por lo menos tendre la mente despejada para poder aprender y escuchar y cambiar de parecer en el momento que lo crea conveniente.

2
S

#1

¿Y los argumentos para tus afirmaciones?

Dieter

El capitalismo no morira, es la base de la economia desde que el mundo es mundo, simplemente adoptara otra forma y au. Eso si, estoy deacuerdo que se llevara todo por delante.

John_Mcue

#26

pssss; desde cuando hace falta eso?

si es que somos unos ignorantes

P

#1 muerte al capitalismo si señor alguien que dice las cosas claras, nos van a arruinar

PD: sal y cierra la puerta por favor, intentando asustar no nos volveremos comuniiiiishtash.

Y lanzo un pregunta que elegis entre:

  • Represion, falta de libertad parcial y poder tener cosas materiales.
  • Represion, falta de libertad parcial, tener que apuntarte en una fila para ``compraŽŽ lo que quieras.

Contestar

ServiaK

#25 como tu no eres un radical xDD

3

Usuarios habituales

  • Orwel
  • M0E
  • Tr1p4s
  • Hesha
  • Homyu
  • vinilester
  • Polon