Barcelona implantará la primera 'supermanzana'

Must

Yo me quiero sacar el carnet de coche pero ni por asomo para moverme por Barcelona. Mi interés es el de tener mis escapaditas, creo que por Bcn es un jodido caos ir en coche y más por el centro. En metro llegas en menos y nada, aunque sea más "estresante"; pero es que te acostumbras.

Chaotic

Ni tanto ni tan poco, el centro de Barcelona es muerte en coche si, pero igual que el centro de casi cualquier ciudad.

Yo vivo en barcelona capital y me muevo perfectamente en coche salvo en las rondas que en horas puntas es muerte segura.

FoLky

sabia que no tenia que comprarme un coche jejeje

Eyacua

Como asusta todo lo que suene a nuevo a los de siempre, es leer el hilo y ver como el odio les ciega y siento autentica pena por los 4 gatos que son los pobres amargados de siempre que alli donde algo suene a progreso les da diarrea.

Los tipicos cobardes inmovilistas de siempre que hacen que nuestro pais y parte del mundo este como este. Dejadme tranquilo en mi burbujita que prometo no hacer ruido. Lo prometo.

2
lxn_

Por Barcelona te mueves perfectamente en coche si no es en horas puntas :wtf:

Otra cosa es que puedas aparcar xd

1 respuesta
NeV3rKilL

#125 Pues eso. Que te mueves, y te mueves, y te mueves pero nunca puedes llegar a tu destino, que evidentemente está fuera de tu coche.

Yo cada vez que bajo a Barcelona en coche muero un poquito más. Generalmente opto por dejarlo en hebron o en zona universitaria y pillar metro.

Si por mi fuera prohibía todo el tráfico en coche en 1/3 de la ciudad. Eliminar carretera por avenidas peatonales es un win-win en una ciudad como barna.

B

#5

En la ciudad en la que yo vivía (Groningen en Holanda, 200k habitantes) ya se hizo esto. Dividieron virtualmente la ciudad en cuatro cuadrantes, y no puedes ir de un cuadrante a otro en coche. Esto hace que tengas que salirte a la periferia a coger la carretera de circunvalación.

El resultado es que para ir por el centro, transporte público (que si pueden cruzar los cuadrantes) o bici. Los coches en la práctica para únicamente mover personas no tienen sentido en la ciudad.

1 respuesta
Tael

#127

¿Y funciona? Quiero decir ¿Con buenas conexiones de transporte público se consigue que la gente deje el coche? (Obviando el hecho de que los holandeses van en bici hasta a al cuarto de baño XD)

2 respuestas
P

#128 Me gustaría ver a algun holandes subir hasta arriba del barrio de Horta todos los días...xD

4 1 respuesta
covaga

#99 a no ser que seas ingeniero... hasta que no lo pruebes, no puedes opinar.
pero beuno, aqui todos somos catedraticos

B

#128

Sí claro. Esta ciudad estaba hecha por y para los coches, 40 años después, la calidad de vida ha aumentado. Por supuesto, cómo en cualquier parte, medidas así al principio fueron muy impopulares... ahora sus habitantes no concebirían otra cosa.

#129

jaja, por supuesto que no. Pero no hay que irse a los extremos, los holandeses a parte de la bicicleta utilizan mucho el transporte público (supongo que cómo en Barcelona). Hay menos tráfico y por medidas cómo esta el transporte público va más rodado.

Luego a parte, no todos usan la bici y por supuesto, en algunas zonas tampoco es viable al 100%, pero sí es cierto que este tipo de medidas promociona su uso.

2 respuestas
Tael

#131
Mola saberlo, la verdad es que he estado un par de veces en Holanda y me parece un modelo a seguir en movilidad urbana.

B

#131 y habia transporte por la noche o como tr movias?

1 respuesta
Sh1n0d4

En Barcelona te puedes mover con el coche por el centro bien ( otra cosa es que tardes, pero éso es otro tema ), pero lo que es acceso al centro, es bastante accesible y factible ir con el coche. Y exacto, el tema chungo es aparcar ya sea sin pagar o pagando XDDD

He estado en otras ciudades europeas dónde los coches no pueden llegar al centro de la ciudad ni por asomo.

B

#133

Pues andando, bici o taxi. Cómo en cualquier ciudad vaya.

El coche lo puedes seguir cogiendo a cualquier hora del día, parking públicos tienes por si vives lejos. Lo que ocurre es que está penalizado en cuanto a tiempo de tránsito (supermanzanas) dentro de la misma ciudad. Te sale mejor aparcar lejos del casco urbano e ir a pie, que ir al propio parking de todas las vueltas (forzadas) que hay que dar.

1 comentario moderado
Cryoned

Estos hilos son lo mejor.

Ves a los que leen "Colau" y ya empiezan a soltar bilis y a tachar de retrasados a todo el mundo.

Luego se dan cuenta de que es algo que se hace en todo el mundo para recuperar la ciudad por parte de los vecinos y peatones y que para colmo ni siquiera es un plan del actual gobierno y desaparecen como las cucarachas ante la luz hasta el próximo hilo que mente a alguien que no sea de su vertiente política.

¿Usar el cerebro? Para qué si puedes indignarte por nombres en vez de analizar hechos de forma objetiva.

El vehículo privado tiene los días contados.

3 1 respuesta
sPoiLeR

No tengo los conocimientos para saber si es bueno o malo pero como bien dicen arriba el coche en el centro de las ciudades lo va a tener mal en el futuro.

No descarto impuestos para coches diesel en un futuro proximo por el tema de la contaminación. En mi ciudad esta todo inundado de carril bici y esta bien porque es una ciudad plana, en bcn segun que zonas es una locura jaja

Kike_Knoxvil

No veo que sea nada malo tampoco. Los centros de ciudad creo de deberían estar libres del maximo numero de vehiculos posibles en favor del ciudadano.

#137 El vehiculo privado morirá cuando muera la humanidad o se invente el teletransporte barato.

1 respuesta
Cryoned

#139

Que fe xD

El vehículo privado desaparecerá casi completamente antes de que tengas nietos. Se sustituirá por flotas de vehículos públicos eléctricos auto-conducidos y aunque no se prohibirá de forma directa, su compra y mantenimiento estará tan sancionado mediante impuestos que será un lujo tanto innecesario como inaccesible para la mayoría de las personas.

Y por supuesto el acceso a los centros de las ciudades con él muchísimo antes.

1 2 respuestas
B

#140

No creo que el poner impuestos abusivos sea necesario al final. Yo creo que por pura rentabilidad, la flota de coches automáticos se impondrá al vehículo privado en muchos ámbitos del día a día.

Kike_Knoxvil

#140 Lo del acceso al centro lo comparto; es más, espero ver el día en el que los vehiculos estén prácticamente prohibidos en toda la ciudad. Pero lo del vehículo autoconducido no lo veo por el tema de que:
a) no te da la libertad de ir a donde quieras
b) cambios en las carreteras (tanto variaciones de ruta como incorporaciones/desapariciones)
c) lo especialmente vulnerables que pueden ser para provocar actos de terrorismo, accidentes y más cosas por el estilo

Por eso opino que lo que se impondrá a largo plazo es el vehiculo privado eléctrico, con un sistema de autonavegación pero sin renunciar al pilotaje humano

1 respuesta
Cryoned

#142

Precisamente por tu tercer punto y en el instante que se vea con datos de miles de millones de desplazamientos -como ya se ve- que los automáticos provocan una cantidad de accidentes y fallos irrisorios respecto a la conducción humana se terminará prohíbiendo el uso manual de los vehículos salvo rarísima excepción ya que se verá como un riesgo absurdo.

La adaptación a las carreteras es irrelevante, los cambios tecnológicos son capaces de alterar un mapa global en segundos.

1 2 respuestas
Kike_Knoxvil

#143 La conducción manual tiene la ventaja de que nadie puede obligarte a ir a un sitio si no quieres, además de permitirte ir a sitios que no salen en los mapas y que te puede interesar por necesidades de trabajo o personales y que el autónomo público autoconducido no puede llegar (no creo que un vehículo público pueda entrar en fincas privadas así porque sí).
Y si piensas que los mapas que hay tienen todas las carreteras o todas las poblaciones siento decepcionarte. Para que te hagas una idea, en Google Maps mi pueblo hasta el año pasado no existía, y no es un pueblo remoto ni mucho menos; así que los que andan por ahí perdidos de la mano de dios no sé como andarán.

1 respuesta
elfito

#143 Me gusta la idea pero le veo un fallo. Te quitas una gran fuente de ingresos. Para eso sería mejor dotar a todos los coches por obligación a monitorizar la condución para que sean autopilot, pero dejando la posibilidad de hacerlo manual. De tal manera que cuando tu conducción (humana) se salte cualquier norma, pases por caja de manera drástica ("Se siente. Para la siguiente pones el autopilot")

¿Un Ceda? 100€. ¿Un stop? 200€. ¿Un semáforo en ámbar? 150€. ¿Uno en rojo? 300€. ¿No has marcado en la salida de la rontonda? 100€. ¿Sales desde el carril interno? 400€

De esa manera por lo menos dejas a la gente el placer de conducir, pero siendo consciente de sus actos. Obviamente que hay que dar rienda de progreso a la tecnología, pero a veces es mejor integrarla (y no hacerla sustitutiva). Y así generas ingresos xD

1 1 respuesta
B

#144

No hay que irse a los casos extremos. Tienes que pensar en lo cotidiano, y no estamos descubriendo América, el taxi ya existe, fue "redescubierto" por Uber y será "redescubierto" otra vez cuando no existan conductores, pudiendo escoger que coche quieras que te recoja, alquilarlo/comprarlo entre varias personas, etc. Personalización y optimización.

El coche tradicional pasará a ser (de hecho así está considerado en nuestros impuestos :P) a un objeto de lujo. #145 el placer de conducir siempre estará ahí, al igual que el placer de pilotar una avioneta (menos popular sí xD) pero no todos tenemos un avión.

1 1 respuesta
Chico_Zombye

En Pontevedra, que es una pequeña ciudad de 90k (pero rodeada de mil millones de pueblos pequeños) se eliminaron casi por completo los vehículos de la zona centro de la ciudad y se eliminaron al 100% en el casco viejo (no está completamente prohibido pasar por si tienes que acceder para dejar algo de carga).

Al principio todo eran lloros, que el alcalde se estaba cargando la ciudad (había muchas obras a la vez porque levantó media ciudad y puso nuevo todo el sistema de alcantarillado y cableado, cosa muy necesaria en su momento), que si los puestos de trabajo y demás y ahora, 10 años después, hay muy pocos críticos del sistema y normalmente es de gente que no vive en Pontevedra sino en los pueblos y no quiere moverse para nada andando. Al final resultó que los comercios cerraban porque estábamos entrando en la crisis.

Eliminar los coches parece un drama pero si lo haces bien es muchísimo mejor.

Kike_Knoxvil

#146 Precisamente en estas cosas es donde hay que pensar en los casos extremos porque no tenerlos en cuenta es un error que puede tener consecuencias muy graves, y no son situaciones tampoco imposibles (y en algunos casos me aventuro a decir que no son del todo improbables). Que el coche hoy día se considere de lujo es algo que no me parece bien porque hay muchisimos casos en el que son indispensables; basta con que vivas en a tomar por el culo para que necesites uno porque no te llega ni el bus ni el tren

1 respuesta
B

#148

El que existan flotas de coches autónomos no implica que tú no puedas tener tu coche privado para ir a una finca.... yo no veo el problema vamos.

1 respuesta
Kike_Knoxvil

#149 Pues que entonces no es el fin del coche privado, habrá mucha gente que lo tendrá y lo seguirá usando. Precisamente era lo que estaba debatiendo: el coche privado no desaparecerá ni de lejos, además que implementar un servicio público en torno a coches autotripulados será algo increíblemente costoso si realmente se quiere eliminar el privado.

Por eso decía yo que lo que se va a imponer es el eléctrico. Privado pero eléctrico.

1 respuesta

Usuarios habituales