La base Morón (USA) sera permanente en España

B

El Congreso de España aprueba que Morón sea la base permanente de EE.UU.

[media]http://actualidad.rt.com/actualidad/180296-espana-congreso-aprobar-moron-base-eeuu[/media]

El Congreso de Diputados español este jueves ha dado luz verde al acuerdo entre España y EE.UU. para que la base militar de Morón de la Frontera, ubicada en Sevilla, sea convertida de base temporal en base permanente de EE.UU. para operaciones en el norte de África, sobre todo en respuesta a la amenaza yihadista.
La mayoría de las formaciones políticas han mostrado su apoyo a que la base militar se convierta en el centro de operaciones en el norte de África para las fuerzas estadounidenses. El Gobierno de Rajoy defiende este acuerdo porque, según el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, España puede ser "objetivo terrorista en cualquier momento".

Según medios españoles, solo la Izquierda Plural no ha apoyado el convenio, presentando una enmienda de totalidad al considerar que el objetivo que se plantea no es acabar con el terrorismo sino asegurar el dominio de la zona para controlar el petróleo.

El nuevo Convenio de Cooperación para la Defensa hace permanente la presencia militar estadounidense en la base de Morón, con 2.200 militares autorizados y 500 civiles, así como 21 aeronaves de transporte, reabastecimiento y apoyo operativo. Además, la enmienda al Convenio aumenta hasta los 800 efectivos y 14 aeronaves el límite para despliegues temporales, con lo que la base sevillana podrá acoger hasta 3.000 militares estadounidenses.

Ahora EE.UU. tiene en Morón una fuerza de 850 marines cuya presencia estaba siendo prorrogada cada año, informa Europa Press. Al principio Washington buscaba una base en el norte de África, pero finalmente ha optado por España como base permanente.

http://actualidad.rt.com/actualidad/180296-espana-congreso-aprobar-moron-base-eeuu

A regalar territorios! Esto es España. Cuanto dinero se va a desembolsar el Estado Español por regalar un trozo de tierra soberana? Donde esta el referendum donde se dice que hay que votar todos los Españoles?

Cuanto dinero habran ganado los politicos por este acuerdo permanente?

Si alguien lo sabe, se puede recuperar algun dia ese territorio? Es para siempre?

verseker

disfruten lo votado

Cryoned

Hasta donde yo entiendo, el cambio a base permanente no es ni de lejos un regalo del territorio sino una cesión por la cual no se tiene que renovar cada X años la concesión para mantenerla.

España podría revocar la concesión cuando quisiese, lo que han hecho con esto es forzar a que si existe un cambio de gobierno que pueda estar en su contra tenga que mojarse y cancelar la concesión activamente en vez de esperar a que toque renovar el contrato y no hacerlo simplemente quedándose cruzados de brazos.

Igual estoy equivocado pero vamos.

9 2 respuestas
2 comentarios moderados
Drhaegar

Espero que todos los que han dicho que sí no se les ocurra posar con una bandera de España o decir "Viva España".

2
djtonight

#3 además de que no es gratis, EEUU se compromete a invertir 29 millones de euros para mejorar la base, y supongo que algún acuerdo no económico también habrá, trato de buscar mas info pero no encuentro de momento.

Aeran

#1 Y lo de regalar territorio lo dices tu, que eres independentista, manda huevos.

1 respuesta
-Orb-

Que nos defiendan tiene un precio y bastante barato en mi opinión.

6 2 respuestas
B

#8 Yo soy Español, lo pone en mi DNI.

1
sirdavos44

#9 ¿qué nos defiendan de quien, de los marcianos? Si la mayoría de los jardines en los que nos hemos metido ultimamente los han preparado ellos xD

25
nerkaid

2
Kazjako

Como siempre, España, dejándose vasallizar. Ya podrían hacer nuestros gobernantes como los franceses hicieron en su día. OTAN sí, bases americanas no. Si la OTAN es una alianza entre países, entre iguales, qué cojones hacen las bases americanas en Alemania, Polonia, España y demás países de la alianza?

1
PalesTina

Mucho llorar a los britanicos para que devuelvan Gibraltar pero a la hora de ir regalando territorios no les tiembla el pulso

#3 Guantanamo tambien era una base temporal y no salen de ahi ni con agua caliente xD

1 respuesta
covaga

God bless 'MURICA

Kazjako

#14, lo de guantánamo fue un mal tratado de cesión.

spoiler
acerty

Esto es por si gana Podemos.

"Mira papa, el coletas esta gobernando.'
"Tranqui Mariano hijo, que les vamos a poner en su sitio."

Así es como España se convirtió en el estado 51 de los Estados Unidos de Norte America.

Strangelove

#1 La base de Morón es "compartida" entre España y EEUU desde tiempos de Franco. Dentro del tamaño descomunal que tiene hay zonas comunes, y luego otras que son exclusivas de militares españoles o estadounidenses. La pista por ejemplo, tiene sectores marcados que no se pueden cruzar, y esto es así desde siempre. De la misma manera, Rota y Torrejón también tienen sus zonas exclusivas para personal y aeronaves de EEUU.

Lo de "base permanente" se refiere a que todas las operaciones en África que lleve a cabo el mando estadounidense se harán directamente desde Morón. Hasta ahora era base eventual para ese tipo de operaciones, que yo sepa.

4
gloin666

#9 El unico enemigo contra el que USA puede ayudar es Marruecos (Francia tiene nukes y los toalleros estan protegidos por el UK) y la relacion con el Moro es extraordinaria. Contra quien protegen?

1 respuesta
ISAILOVIC

Si bwana

alblanesjr

#19 La relacion entre EEUU y Marruecos siempre ha sido excelente.

1 respuesta
chanquete

España se vende por dos duros.

B

Estados Unidos y Marruecos siempre han sido amigos. A España ya le gustaria estar en esa posicion que tiene Marruecos.

Por decir ademas que Marruecos fue el primer pais en reconocer Estados unidos como pais soberano.

gloin666

#21 Primer pais en reconocerlos como Estado independente. Por eso, no se de quien se supone que nos protege USA. Andorra?

1 3 respuestas
B

#24 Por un lado ISIS y las posibles rebeliones que hay en los paises del norte de africa. Argelia, tunez.

Tambien el tema de Rusia y China que pasan por el estrecho sus buques de guerra y submarinos. Ofrecen proteccion sobre la posibilidad de una guerra biologica o accidente. Como el Ebola.

Esas y muchas mas son las escusas.

cabron

#24

Estados Unidos está obligado a defender a España en un supuesto conflicto con Marruecos debido al artículo 5 de la OTAN, otra cosa es lo que hiciesen si se diese el caso.

2 respuestas
B

#26 Pues eso es lo que esperaba España cuando ocurrio el conflicto del islote del Perejil. Que esos años fueron las mejores en relacion con España y USA por el tema Bush y Aznar.

Al final USA le dijo a España: Pero donde vais flipados llevando los militares y los helicopteros al islote...

Recuerdo en la radio escuchar que España fue el hazme reir mundial.

RayF

Hubiésemos sido el hazmerreir si no hubiésemos defendido nuestro territorio nacional, no te equivoques.

Respecto a la noticia, me alegro bastante, ayudará económicamente a la zona y seguiremos teniendo estrechos vínculos con la nación más poderosa del planeta, que es con quien debemos estar. Debemos estar del lado de Occidente y la democracia, no al lado de países donde reprimen a personas por cuestiones religiosas o de orientación sexual.

3 1 respuesta
B

#28 Hubiésemos sido el hazmerreir si no hubiésemos defendido nuestro territorio nacional, no te equivoques.

Que solo entraron unos cuantos soldados en el islote. Quedarse a vivir alli no se van a quedar. Marruecos provoco a España, bien conocian al macarra de Aznar que actua con impulsos y no con la cabeza. Al final España tuvo que hacer diplomacia con Marruecos y apoyar todavia mas la causa del Sahara.

Marruecos consiguio su objetivo y España quedo en ridiculo.

1 respuesta
_RUGBY_

#29 Si entran en territorio soberano español que cojones más dará que no fuese de manera permanente el quedarse, si quieres les sacabamos las pastitas de té; vamos ya iré a tú casa a acampar pero como estoy de paso no me lances fuera eh.

1 1 respuesta

Usuarios habituales