Batalla campal en Coín (Málaga)

-DesT-

Pues yo vivo en un piso de 6 viviendas y en una de ellas hay una familia gitana una pareja de 5x con 2 hijas, una en la universidad y otra en el instituto. Ellos todos los días a las 5 6 se van al campo a currar, y bien sé que hay más padres como ellos. Gitanos honrados los hay, si no dan la nota es porque están integrados en la sociedad y hay facturas que pagar.. Y como todos también conozco esas familias que son pura lacra, pero generalizar no es bueno xd
Aquí en el pueblo hay un gitano concejal del PP, gitanos gays y un transexual xD cada familia es un mundo, luego están estas de las noticia, pero vaya saco bonito hacéis. Sobre todo aquel que dice que conoce a un gitano que se alineo con los astros y se apartó del resto de gitanos y se hizo "normal"

1 1 respuesta
el-lobo

Para mí a estos clanes deberían de quitarle el status de "intocables" , desde chicos siempre la mayoría van diciendo soy gitano y de la familia tal, como para imponer más fuerza.

Y que levante la mano el que no haya vivido está situación en su barrio o instituto. Y esto viene aprendido desde casa por generaciones, me importa un huevo que sean gitanos a cumplir tus obligaciones y disfruta tus derechos como todo hijo de vecino.

1 respuesta
sephirox

#91 Posiblemente porque han abandonado esa estructura social en la que casi todos se desarrollan. Todos nacemos en blanco, luego vamos tomando matices de aquello que nos rodea. Ahora bien, con voluntad podemos superarlo.

1 1 respuesta
1 comentario moderado
arrozypollo

#46 Mas razon que un santo

rob198

#87 Pero a qué te refieres con "forma de vida arcaica" y "sociedad gentilicia"? xd

#88leonsegui:

no ha querido adaptarse a la sociedad a pesar de que oportunidades han tenido y tienen

En 1499 los Reyes Católicos promulgan la Pragmática de Medina del Campo, que obligaba a los gitanos a abandonar su forma de vida, vestimenta, idioma, etc. so pena de ser azotados, cortadas sus orejas, desterrados o cautivos de por vida según la reincidencia. Es sólo un ejemplo de todas las leyes que a nivel europeo se pusieron en marcha contra el pueblo gitano, y a las que siguieron a lo largo de los siglos deportaciones, masacres (incluyendo el Holocausto gitano), esclavitud, condenas a galeras, prisión, segregación escolar y social, esterilizaciones forzosas, abortos, secuestros de niños gitanos por parte del estado, asesinatos selectivos, etc. etc. Pero no, esto han sido ellos que no han querido adaptarse.
Y en cuanto a las oportunidades, quién contrata gitanos hoy en día? Cuáles son esas fabulosas ayudas que les permiten montar empresas y vivir como reyes?

#92 Yo no he vivido esa situación.

3 respuestas
el-lobo

#96 No me digas que no tienen oportunidad de adaptarse en el siglo que vivimos, me cago en todo, que las casas que tienen esos clanes no la pago yo ni en 7 vidas de trabajo decente xd.

1 respuesta
sephirox

#96 Pues a eso mismo, a que viven apartados de la sociedad, con una estructura de clanes, donde la ley la imparte el patriarca. Nosotros ya no vivimos de esa forma, hemos trascendido esa sociedad y hemos aceptado vivir en comunidad bajo unas mismas leyes, por lo que su forma de vida no puede coexistir con la nuestra.

1 respuesta
weah_dany

Cada día más y más asco me dan.

billie

madre mía cuanto nazi suelto por media vida lately. hacía tiempo que no entraba :')

rob198

#97 #98 Los que yo conozco (y creo que son mayoría) no forman parte de ningún clan, ni están bajo la ley de ningún patriarca, ni viven en mansiones sino en casas bastante humildes y viejunas, evidentemente aceptan las leyes (wtf!), si quieren optar a algún tipo de ayuda tienen que cumplir los mismos requisitos que cualquier hijo de vecino, están integrados en general y con trabajos "normales" (chófer de camión, repartidor, trabajador social, cajera, etc.). Eso los que tienen la suerte de tener un trabajo y no se tienen que buscar la vida como pueden con la venta ambulante, los portes, la chatarra, chapuzas varias y rodando de aquí para allá con trabajos en negro donde si tienen suerte les pagan la mitad de lo debido. En muy pocos sitios contratan a gitanos, yo he sido testigo de cómo se ha rechazado el currículum de una persona por tener "apellido gitano", y lo que es más, prohibirle la entrada a mi amigo en un comercio por ser gitano.

2 respuestas
el-lobo

#101 y tú dime crees que Coín a partir de esta batalla campal, no se va a mirar con recelo a toda la etnia, pues con toda la razón del mundo.

Que empiecen los colectivos gitanos y sus comunidades a condenar los actos de este tipo e integrarse más en la sociedad.

1 respuesta
sephirox

#101 ¿Apellido gitano? No sé, pero mas allá de los 4 que lo han hecho famoso por cantar, muchas personas no gitanas comparten el apellido con ellos. De hecho, no sabría qué apellidos son o no gitanos xd.

3 respuestas
B

#103 heredia

1 1 respuesta
rob198

#102 Me parece comprensible pero no justo que se mire con recelo a toda la comunidad por lo que han hecho unos pocos.

Y sí que en parte tenéis razón (como decía antes YokeseS) en que los colectivos gitanos y la comunidad en general debería moverse más en ese sentido -que ya se mueven pero bueno. El tema de las ongs gitanas (y las ong en general) tiene miga porque hay muchas que hacen un grandísimo trabajo pero también hay por ahí acusaciones de corrupción y clientelismo político.

#103 --> #104

2 respuestas
el-lobo

#105 Vamos como que no hay Heredia trabajando, ni que fuera un apellido rumano o moro ,entonces te daría el 100% de la razón.

1 respuesta
B

saavedra

Ninja-Killer

#105 Que si, ya sabemos que no todos son iguales. Hay leyendas de que existe entre ellos gente normal, pero es un % tan bajo que resulta insignificante.

Aunque también está la posibilidad de que todos estemos equivocados, o seamos racistas, o vivamos erróneamente y es su estilo de vida el que habría que seguir. A saber...

GlitterSpark

A ver si se pasa un moderador y reparte leña porque vamos, lo que se lee por aquí no tiene nombre.

Yo conocí un gitano, honrado, honesto, trabajador y muy buena gente. Dedicado 100% a sus estudios universitarios y a trabajar para poder sacar sus estudios adelante. Sus padres no lo apoyaban en nada, es mas, le robaban parte del dinero que cobraba tan honradamente.

Hay de todo, como en todos lados.

2 respuestas
Xetroz

A mi madre una vez la llevo un taxista gitano sin cobrarle nada cuando no tenia dinero para volver a casa, no sin antes decirle que no todos son iguales.

1
actionchip

#109

#109GlitterSpark:

Yo conocí un gitano

#109GlitterSpark:

un gitano

Ojo cuidao

PD: Yo también he conocido a algun gitano "bueno", pero también he conocido a otros 50 que son unos piezas de cuidado. De ahí vienen las generalizaciones que se hace con esta gente y son totalmente fundadas.

Se lo han ganado a pulso, es lo que hay.

periii

#5 compro vocal y resuelvo

1
rob198

#106 Era sólo un ejemplo xd. Pero sí que me han contado muchos casos de gente que los han rechazado para un trabajo por ser gitanos, p. ej. ir a la entrevista decirle que ya estaba la plaza cubierta y después contratar a un payo, o entregar el cv y a la que se da la vuelta ver cómo lo tiraban a la papelera. O en una compraventa echarse atrás al enterarse que el otro era gitano, o incluso casos de gitanos de piel, pelo y ojos claros (vamos que físicamente no lo parecían) que los han despedido cuando se han enterado de que eran gitanos.

1 respuesta
FerPina

#68

no es otro que el no quererse adaptar a la sociedad manteniendo la estructura gentilicia en la que llevan viviendo desde hace siglos.

Me recuerdan a los arabes que veo por munich, en serio hay veces que voy por la plaza principal de la ciudad y esta plagado de mujeres con Niqab y burqas. Es mas, hay se ven mas mujeres con Niqab que con Hijabs....

1 respuesta
el-lobo

#113 A mi también me han tirado CV a la papelera, y soy payo. Simplemente es que el país está hecho una mierda en cuestión de empleo. Luego es como todo si le entras por el ojo bien y si no pues nada.

Pero vamos de ahí al racismo...cuando por ayudas sociales a este colectivo y otros tantos en Andalucia no será, que es de lo que tengo constancia.

1 respuesta
sephirox

#114 Es que los árabes viven en países donde ese tipo de sociedad aún perdura.

1 respuesta
FerPina

#116 Ya, pero digo los que viven aqui desde hace años y siguen sin aadaptarse y sin querer adaptarse a la sociedad a donde se han mudado. Y muchos casos son de arabes nacidos aqui...

1 respuesta
sephirox

#117 Bueno, yo en los árabes no veo de momento el mismo problema que con los gitanos. Muchos se adaptan y conviven, además, llevan aquí mucho menos tiempo, la adaptación no se da en 2 días por desgracia.

1 respuesta
rob198

#115 El tema de las ayudas tengo entendido que (aparte que en cada comunidad sea distinto) hay por un lado ayudas a personas en situación vulnerable sea cual sea su raza/cultura donde hay x requisitos que todos tienen que cumplir, y por otro lado las subvenciones dentro del programa nacional para el pueblo gitano (no sé si se llama así exactamente) que esas se reparten entre distintas ongs y éstas a su vez lo distribuyen en la comunidad, programas de integración, formación, trabajo, etc. Quiero decir que no es que vayan con su carnet de gitanos y les den x ayudas, es más complejo.

FerPina

#118 veremos de aqui a X años, pero no me da mucha confianza cuando muchos ni intentan aprender el idioma a donde van a vivir.

1 respuesta

Usuarios habituales