Batalla campal entre supremacistas blancos y contramanifestantes

BluSpock

Batalla campal entre supremacistas blancos y contramanifestantes en Charlottesville

CAROLINA MARTÍN / AGENCIAS Washington 12 ago. 2017 20:19

Nuevos enfrentamientos en Charlottesville por una gran marcha supremacista


La escalada de violencia entre supremacistas blancos y contra manifestantes -que sumaban varios centenares de personas, según los medios locales- no ha tardado en estallar este sábado en Charlottesville (Virginia), donde el gobernador declaró el estado de emergencia. El alcalde ya ha confirmado un muerto.

Poco después de este fatídico anuncio, el presidente Donald Trump hizo una declaración pública -aunque previamente ya se había pronunciado en Twitter- condenando en los términos más enérgicos posibles esta exhibición indignante de odio, fanatismo y violencia".

Ateniéndose al guión escrito, Trump se refirió a que esto ha ocurrido "durante muchos años en nuestro país". No sólo durante su presidencia o la de Barack Obama, añadió, antes de subrayar que es "vital el rápido restablecimiento de la ley y el orden y la protección" de vidas en la localidad.

En su intervención de 10 minutos, tras un encuentro con el secretario de Asuntos para Veteranos, explicó que había hablado con el gobernador de Virginia. Ambos coincidieron en que "el odio y la división tienen que parar ahora mismo".

En esta ciudad sureña universitaria, nacionalistas, supremacistas blancos y miembros del movimiento alt-right habían convocado una marcha para protestar por el plan del ayuntamiento de retirar de la estatua del general Robert E. Lee; el oficial de la Confederación que luchó en la Guerra Civil y que muchos vinculan a la esclavitud de los negros.

Aunque el acto fue ilegalizado poco antes de su hora prevista de inicio, el mediodía, muchos manifestantes se reunieron en las inmediaciones ondeando la bandera confederada horas antes. También lo hicieron otros tantos que se oponían a la celebración de la marcha.

La policía registró al menos dos heridos graves por el lanzamiento de objetos entre ambos grupos. Según informaron testigos a los medios estadounidenses, se vieron armas entre los manifestantes (es legal en el estado de Virginia) y se produjo lanzamiento de gases lacrimógenos entre los participantes.

Horas después de que la policía empezase a dispersar a la gente, un coche se abrió paso entre los contra manifestantes dejando múltiples heridos:

Ante "la inminente amenaza de disturbios civiles" y el potencial peligro para las personas que suponía la marcha 'Unir la derecha' -que fue declarada ilegal poco antes de su inicio-, las autoridades locales habían decretado 'emergencia local' a partir de las 11 de la mañana en Charlottesville. A principios de julio el Ku Klux Klan organizó otra marcha en torno a la estatua del general de la Confederación Thomas Jackson.

Una vez que los enfrentamientos violentos comenzaron, fue el gobernador del estado de Virginia, Terry McAuliffe, quien declaró el estado de emergencia en Charlottesville para ayudar con medios estatales a responder a "la violencia en el mitin Alt-Right" de la localidad.

Escudo en mano, la policía estatal tomó (literalmente) el cruce de carreteras a cuyos lados se situaban los dos grupos enfrentados. Los supremacistas blancos se concentraron en torno al Emancipation Park, conocido hasta hace poco como Lee Park y donde está la estatua del general Lee. El ayuntamiento de la ciudad votó en abril retirar la figura de bronce con el objetivo de reducir los monumentos de la confederación. Una decisión que ha acabado en los tribunales y sobre la que no hay orden definitiva.

El organizador de la marcha 'Unir la derecha', Jason Kessler, explicaba a los medios locales que la comunidad ha absorbido los "principios culturales marxistas" que se enseñan en las ciudades universitarias del país de "culpar a los blancos por todo".

El presidente Donald Trump hizo un llamamiento a la unidad nacional vía Twitter: "Todos debemos estar unidos y condenar todo aquello que el odio representa. No hay lugar para este tipo de violencia en EE.UU".


Incidentes desde el viernes

En la noche del viernes, un grupo de los manifestantes acudió al campus de la Universidad de Virginia, con sede en Charlottesville, con antorchas para celebrar la decisión de un juez federal de permitir la manifestación, lo que desembocó en choques violentos con estudiantes, en los que tuvo que intervenir la policía.

Con cánticos de "Las vidas de los blancos importan", los manifestantes se concentraron ante una estatua de Thomas Jefferson, uno de los padres fundadores de Estados Unidos.

Jason Kessler, organizador de la marcha, subrayó en un comunicado que se trataba de defender la Primera Enmienda de la Constitución que protege la libertad de expresión y respaldar a "los grandes hombres blancos que están siendo difamados, calumniados y derribados en Estados Unidos".

Ante los previsibles enfrentamientos, se ha desplegado más de 1.000 agentes de seguridad estatales, y el gobernador del estado, el demócrata Terry McAuliffe, instó a los ciudadanos a mantenerse alejados del acto.

Noticia original con vídeo


Enlaces relacionados:


Chansey

Ahora vendrán a decirte que son la misma mierda, los mismos iluminados de siempre.

13 3 respuestas
horiznt

La derecha-capitalista-patriarcal quitandose la careta, vaya vaya que sorpresa...

yaoming

Es lo que tiene votar a Trump, ha envalentonado a los nazis y a la extrema derecha.

15
MeCagoEnDios

Qué divertida parece America, aquí no tenemos tanta gente reventandose multitudinariamente, coñazo de país

2
Naith

Todo correcto.

4 respuestas
calisebo

La cosa se ha puesto calentita

#6 El pive del segundo 0:16, o ha tomado mucho el sol o no se si puede considerarse "supremacista BLANCO". Y los del primer video, WTF? Que son, los mercenarios? Joder...

1 respuesta
yaoming

#6 Un país lleno de paletos armados, ¿que podría salir mal?

5
Naith

#7 la alt-right de la paz.

11
Ragest

Que tanta tonteria va a acabar explotando lo sabemos todos

Link34

#6 Madre mia que panda de locos por ahí, para luego leer a pinzaos que legalizar las armas está bien

Katyusha

La situación en Venezuela es preocupante... oh wait.

8 1 respuesta
napi
3 respuestas
calisebo

#12 Segun el Pais, que nos mantiene al tanto de temas de Venezuela con rigor:
https://twitter.com/FotografiaPais/status/896408169894817793

Grupos radicales. Tocate los huevos xD

1 respuesta
IceMelon

el mundo se está yendo a la mierda a marchas forzadas.

6 1 respuesta
Turkit0

Joder muy heavy, aunk parezca mentira toda esta gente se ha crecido con Trump en el poder...

rob198

Joder pone los pelos de punta el vídeo del atropello de #13.

El odio, buffff...

JRambo

ahora que ya tenemos todo cubierto en el mundo civilizado, las redes sociales han creado los movimiento pro-anti con los cuales el odio sigue...

Akkuma

Pues mira que la paleta que pone "Caution Vehicle Crossing" no lo puede dejar más claro, no se.

Leoshito

Se dice por ahí que hay un muerto confirmado y bastantes heridos por el atropello.

El conductor ha huido, pero supongo que habrán pillado la matrícula y no tardará en pasarse el sheriff a saludar.

1 respuesta
harryhardest

FarCry 5

2 1 respuesta
calisebo

#21 Estaba pensando justo en lo mismo xD Mira que hubo gente que se extraño de la tematica del juego, parece que esta mas extendido de lo que parece.

napi
https://twitter.com/whitopiggu/status/896466859989417984
https://twitter.com/existentialmoan/status/896470454537515009

ayyyyyy

1 respuesta
Katyusha

#20 La matricula esta en cientos de fotos y vídeos.

1 2 respuestas
Kaiserlau

Menudo colgao hdp

Naith

#23 el coche es del hijo, el cual está registrado a nombre del padre.
El cual:

1 respuesta
Merkury

#24 Al fondo se ve una tricolor española??

5 1 respuesta
konoth

#14 Medios españoles tachando de radicales a gente que simplemente está en contra de grupos de extrema derecha. Y justo ayer intentaba dar Trump una lección a Venezuela...

Katyusha

#27 Es la de las brigadas internacionales, en algunos vídeos se ve de cerca y se puede apreciar el triangulo que indica que son las BI

1 respuesta
Runig006

#24 Otra cosa no, pero el coche precioso

4

Usuarios habituales

  • Kaiserlau
  • Leoshito
  • Aeran
  • Metron
  • calisebo
  • kraqen
  • yaoming