Los belgas dicen que Cataluña perderia siendo de España

B

Un informe avala la secesión pactada como vía más rentable para Catalunya
El texto presentado ante el Parlamento Europeo analiza escenarios de futuro desde una óptica política y económica

De los diversos escenarios que se plantean al final del proceso soberanista, el más beneficioso para Catalunya sería la independencia pactada con el Estado, ya que "reduce los riesgos e incertidumbres y es el que da un crecimiento más rápido a corto plazo", según concluye un informe del think tank belga Centre for European Policy Studies (CEPS), y el Cidob, que se presenta hoy en el Parlamento Europeo y que analiza de forma prospectiva (con el horizonte del año 2030), y desde una óptica política y económica, escenarios de futuro para Catalunya.

Los autores del estudio prevén un incremento del PIB de 110.000 millones de euros para el periodo 2015-2030, con una independencia pactada y una transición "suave" desde la condición de comunidad autónoma a hipotético Estado independiente dentro de la UE.

En cambio, el informe apunta que el escenario continuista, que Catalunya siga siendo una autonomía española bajo el régimen fiscal común es "insostenible a largo plazo" y "supone la asfixia económica y financiera". Estiman que el déficit fiscal seguiría en el 8% del PIB, similar a los últimos años.

El tercer escenario evaluado es la independencia unilateral, que "es el que presenta más incertidumbres y riesgos derivados de la pertenencia a la UE", con una situación "compleja" a corto plazo, aunque advierten que "a medio y largo plazo ofrece mejores resultados que los del escenario continuista". En este caso, el crecimiento del PIB en el periodo 2015-2030 sería de unos 67.000 millones de euros. La tasa de paro desciende si Catalunya se independiza; respecto al escenario actual, prevén que sea un 3,1% menor si la secesión es pactada y un 3,2% menor si es unilateral.

http://www.lavanguardia.com/politica/20150715/54433411341/informe-secesion-pactada-rentable-catalunya.html

Y tu que eliges? La 1, la 2 o la 3.

Yo la 1 pero con gobiernos PPSOECiudadanos estas obligado a pasar a la 3.

4
T

A ver cuanto tiempo tardan en salir los de siempre echando mierda a Catalunya.

Mirtor

No me extraña que los belgas apoyen la independencia xD

Por otro lado, no creo que la independencia de Cataluña fuera a ser beneficiosa para nadie. El camino a seguir es la integración.

1
B

Pues claro. Si me dijeras Extremadura o Andalucía tendría mis dudas pero Cataluña o Euskadi sin problemas. Y el mundo seria un mejor lugar para vivir y mas rico culturalmente hablando

2 1 respuesta
snoxx

Todo por la pasta...

Y que los borregos que siguen a líderes incompetentes cuya política gira en torno a una bandera y no en torno a la gente se piensen que sus vidas van a mejorar en algún sentido, cuando sólo favorecerá al capital, es triste.

1 respuesta
B

#5 Entonces todo por la bandera Española.

Los Catalanes que sufran:

En cambio, el informe apunta que el escenario continuista, que Catalunya siga siendo una autonomía española bajo el régimen fiscal común es "insostenible a largo plazo" y "supone la asfixia económica y financiera". Estiman que el déficit fiscal seguiría en el 8% del PIB, similar a los últimos años.

Borrego no seria seguir siendo una comunidad autonoma?

2 respuestas
Mirtor

#4 ¿Y por qué el mundo sería un lugar mejor para vivir? Qué utópicos algunos.

Una cosa: Los que abogan por la independencia por motivos económicos son todos liberales radicales que están totalmente en contra de que los ricos paguen más impuestos, ¿cierto?

1 1 respuesta
Hipnos

#6 Cataluña viene siendo España desde hace más de 500 años, pero oye, es insostenible a largo plazo.

Total, si algo nos han demostrado los políticos catalanes es que no necesitan ser independientes para robar. Más insostenible que eso, veo poco.

41 1 respuesta
garlor

#7 yo abogo por la independencia, por motivos basicamente economicos, y creo que los ricos deberian pagar mas impuestos que los pobres

por cierto que es curioso que he puesto esta misma noticia en el hilo del 27s y nadie ha dicho ni mu sobre ella

1 respuesta
1 comentario moderado
snoxx

#6 Escudarse en banderas es de tontos.

Lo que planteas es el egoísmo como forma de hacer política. ¿Que a mucha gente no le gusta el sistema de las comunidades autónomas? Sí. Pero que defender la independencia de una región para levantar más fronteras, dividir, y que la burguesía pueda sacar tajada, me parece estúpido.

El pueblo no necesita cambiar de banderas, cambiar el idioma de los carteles o que les digan que ahora pueden autogestionarse cuando, la verdad, es que los que se independizarán serán los catalanes "de arriba" que verán como su influencia en el territorio crece exponencialmente. Artur Mas, el vizco, y todos los demás, lo único que hacen es levantar cortinas de humo y utlizar el tema de la independencia como escudo.

1 respuesta
Mirtor

#9 Pues el razonamiento por el cual llegamos a la conclusión de que los ricos han de pagar más impuestos que los pobres es el mismo por el cual se llega a la conclusión de que Cataluña tiene que pagar más y Extremadura menos.

#8 Cataluña es de España desde que existe España.

2 respuestas
B

Por que seria mas libre. Los referéndums son sinónimo de libertad. Ahoa ya. Esperar a hacer un referéndum cuando sabes que va a salir que no como en escocia es una broma pesada y hace que el mundo huela mal

1 respuesta
garlor

#12 nunca jamas he dicho que catalunya no tenga que aportar dinero y extremadura recibirlo

1 respuesta
bocadillo

#13 Hombre, sinonimo sinonimo... en una democracia asentada quiza... en otros lados suele ser un paripe y ya.

B

Es como decir que si Canarias saliera de España/Europa se la rifarian eeuu, moros aka dubai etcétera o incluso Rusia, al final habría una guerra por quedarse con la posición portuaria, geografica, aeropuertos, repostar etcétera

Mirtor

#14 ¿Entonces? ¿Cuales son las trabas económicas que tiene Cataluña por estar en España?

1 respuesta
Leoshito

No está mal. ¡Un informe!

Si ahora encuentro un informe que diga que los Teletubbies serían mejor presidente de España que Rajoy, ¿podría hacer noticia de ello y usarlo como argumento?

3 1 respuesta
garlor

#17 preguntale a los belgas que son los que dicen que entre quedarse en españa en la situacion actual y separarse unilateralmente es mejor la separacion unilateral

#18 encontrar informes hechos por gente teoricamente neutral no es lo mas habitual, por eso es un informe interesante

2 respuestas
Hipnos

#12 Ya bueno, es que España tiene eso, unos 500 y pico años.

2
B

#11 Se levanta una frontera para que ese lugar prospere. Que tiene de malo?

Prefieres que esa zona sufra las consecuencias por mantenerse en el mismo estatus politico?

Eres tu el egoista.

1 respuesta
snoxx

#21 yo es que abogo por la solidaridad entre pueblos y la lucha de éstos, unidos, contra el capitalismo, a lo mejor no soy el más apropiado para discutir contigo sobre este tema ; )

1 respuesta
Hipnos

Lo que me gustan son esos "informes", que seguro que son el adalid de la objetividad.

En fin, igual que los economistas pasan la mayor parte de su tiempo buscando argumentos para denfender sus ideales preconcebidos, los políticos y sus "informes" rozan el absurdo.

Ya me imagino al redactor: "¿Qué tiene que reflejar este informe? ¿Lo vagos que son los griegos? ¿La independencia de una región que legitime la nuestra propia?"

Pues eso, informes. Lo peor es que #1 se pasa todo el post hablando sobre las pajas mentales de la independencia, en vez de cuestionar y poner en relieve la metodología de los informes.

Resumiendo: aquí nos conocemos todos.

5
Leoshito

#19 Los belgas también tienen su movimiento indepe. Pero bueno, que tampoco voy a matar al mensajero, en todo caso al mensaje xD

B

Curioso informe, cuando los belgas aún tienen sus propios problemas de nacionalismo con los flamencos y estos últimos abogan por un sistema federal en vez de una separación real.http://internacional.elpais.com/internacional/2014/02/05/actualidad/1391630481_279158.html

Este post se tenía que llamar consejos traigo que para mi no tengo.

1 respuesta
nic098765

Si Cataluña gana o pierde solo depende de las políticas que se hagan, da igual si las mandan desde el gobierno de España o desde un gobierno de Cataluña, realmente si su idea es mantenerse dentro de la EU poca diferencia hay entre estar dentro o fuera de España, y el argumento de Espanya ens roba esta muy manido, si en una zona hay más dinero pues pagan más, porque los impuestos son porcentuales, no es cuestión de que a propósito cobren más a Cataluña.

1
Ivan69

bueno y el informe donde esta? leyendo solo la noticia parece bastante optimista, dando supuestos como la permanencia en la UE e incluso asumiendo un 20% de la deuda de España en caso de ser pactado (la financiacion de donde la sacarian?)

1 respuesta
STAN

Un día más, y todo sigue como siempre.

Put your DNIs in the air.

B

#22 Y yo tambien. Pero ahora estamos en el juego capitalista. Y en este juego el pueblo Catalan esta sufriendo las consecuencias de pertener a un estado donde sufre las desigualdades que criticas.

1 respuesta
J

Predicciones de una variable como el PIB a 15 años como argumento para la independencia de Cataluña.

Creo que lo pueden hacer mejor. Menuda basura.

Y ojo, que a mí que Cataluña se independice me parece genial. Que sean los catalanes en referéndum quienes decidan si quieren seguir perteneciendo al Estado español.

2 1 respuesta

Usuarios habituales