Bildu quiere multar comercios y etc que no usen euskera

allmy

Pocas cosas hay más tristes y penosas que prostituir la cultura y la lengua que dices que defiendes utilizándolas como arma ideológica y política. Eso es lo que llevan haciendo Bildu, y sus padres políticos (EH, Batasuna, etc) desde que existen. Y es que para ellos, el Euskera (Vasco, para que no os perdáis) hace tiempo que dejó de ser una herramienta de comunicación, para ser una herramienta política y de adoctrinamiento.

El problema, su problema, es que como fascistas que son dentro de una comunidad de derecho y en una sociedad que quiere ser libre, han fracasado en su empeño por meter con un embudo el idioma, con su payload (su ideología). Han exterminado el modelo de educación A (solo en castellano), y están queriendo hacer lo mismo con el B (castellano y euskera a partes iguales), para dejar el que es completo en euskera (el D).Han obligado a todos los funcionarios a adquirir un nivel de euskera estúpido (que en las oposiciones vale 11 veces más que un doctorado cum laude) para garantizar el derecho a ser atendidos en euskera de los que solo hablan euskera (cosa que virtualmente, no existe en el país vasco).

Pero han fracasado, la gente sigue hablando en castellano en clase, en el seno de la gran mayoría de las familias y en la calle. Solo unos pocos, en su mayoría de zonas rurales o familias fuertemente politizados lo hablan de normal. Los funcionarios aprenden euskera para la oposición, y automáticamente no vuelven a decir una palabra en euskera en toda su vida. El castellano es estándar de facto en el país vasco, lo siento. Ha sido, es, y será. Y los empeños de los socialistas-nacionalistas vascos (o nazional socialistas, como prefiráis) van a fracasar. Por poner un símil, y ya que que estamos en un foro de videojuegos, es como intentar quitar a steam el estándar de plataforma de juegos, una vez que la gente tiene cientos de juegos en él. Así, podemos ver un fenómeno curioso y es que cuanto más subes hacia la educación superior, cada vez menos gente va estudiando en euskera; casi toda la enseñanza pública en euskera, y cuando llegas a la universidad, en muchas carreras no hay gente para dar muchas asignaturas en euskera.

Por este estrepitoso fracaso que al menos, algunos (del PNV reconocen)...

afeó especialmente al PNV por votar en contra “a pesar de ser consciente de que la política lingüística desarrollada durante 34 años ha fracasado, y que continuar como hasta ahora no traerá ningún avance".

Nota: nótese como algunos se han dado cuenta de que meter el euskera con embudo, no es una buena política.

... han intentado impulsar hace unos días una medida por la cual se podría multar a todo aquel comercio o empresa, que no atienda en euskera. Cosa, que si tenemos en cuenta que en muchas zonas, nadie mayor de 35 años habla euskera, significaría, multar a todo el comercio local, excluir de facto a todos los inmigrantes tanto del resto de comunidades autónomas, como del resto del mundo, etc. La particular Kristallnacht de estos fascistas vascos.

Estas políticas, no han hecho si no reforzar el español, en lugar de dejar pasivamente que la gente vaya comiendo tortitas y desarrolle gusto por ellas (con programas para quien quiera, etc) han decidido obligar a toda la población a comer una ración de tortitas por la mañana. La población, ha aborrecido las tortitas. El euskera, es uno de los pocos idiomas del mundo con tal porcentaje de gente que lo conoce, pero no lo habla. Así podemos ver como según wikipedia, hay 1 millón de gente que "conoce euskera", de los cuales, el ratio de gente que lo usa en su día a día, es patético.

¿Cuando se dará cuenta alguna gente que meter las cosas con calzador a la población no hace desarrollar gusto por ello?

Fuentes:

http://www.abc.es/local-pais-vasco/20150430/abci-parlamento-vasco-rechaza-sanciones-201504301159.html
http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/parlamento-vasco-rechaza-obligar-empresas-atender-euskera-4146752
http://www.eldiario.es/norte/euskadi/Parlamento-rechaza-sancionar-empresas-atiendan_0_382861916.html
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/04/30/paisvasco/1430387852_468597.html
http://www.eitb.eus/es/noticias/politica/detalle/3172754/parlamento-vasco--rechaza-obligar-empresas-atender-euskera/
http://www.diariovasco.com/politica/201504/30/parlamento-vasco-rechaza-pretension-20150430145516.html

7
1N9K

La política lingüistíca ha fracasado (el asimilamiento forzado al euskera), pero lo que es el adoctrinamiento político (que es del que derivan todas estas insensateces) ha sido un completo éxito.

De unas cuantas generaciones hasta el presente el vasco ha pasado de ser cuna de españoles antiguos, a ser un antiespañol.

Vergüenza de políticos que no hacen más que separarnos para seguir robándonos.

31 1 respuesta
tholdrak

Pues yo debo de tener una flor en el culo porque todos mis amigos y conocidos que son vascos hablan euskera perfectamente. Otra cosa es que lo usen a diario, pero saber lo saben.
También las pocas veces que he ido a Bilbao me he encontrado con mucha gente que me habla en euskera y al decirles que no soy de allí me hablan en castellano, pero vamos, que saber hablarlo lo saben.

Lo digo porque como en todos los hilos dónde se habla del idioma catalán o euskera siempre sale gente a decir que nadie lo usa y sólo lo saben hablar cuatro gatos pues...

También he trabajado en Galicia (Ourense) y por la zona dónde vivía (Allariz, Xinzo de Limia, Taboadela...) la mayoría de gente de los pueblos hablaba y usaba el gallego para comunicarse, muchos mezclando castellano con gallego.
Es más, recuerdo la primera vez que comí en un restaurante allí y me quedé un poco flipado porque escuchaba hablar a todo el mundo a mi alrededor y no entendía casi nada xD. Hablaban gallego muy cerrado. Y encima en la TV las noticias en gallego xD, ponías la radio y gallego todo. Me sentí extranjero por momentos jajaja.

4 3 respuestas
Fidelius

Cuando se defiende (e impone) el uso del castellano, aqui nadie hace un post-lloro.

4 1 respuesta
allmy

#3 Pues yo debo de tener una flor en el culo porque todos mis amigos y conocidos que son vascos hablan euskera perfectamente. Otra cosa es que lo usen a diario, pero saber lo saben.

No, si yo también hablo euskera (lo conozco, vaya), y todos mis amigos teóricamente también. Ahora, nunca les he oido una palabra en euskera fuera de clase xD

Kartalon

Me parece una gilipollez imponer el uso de cualquier idioma, no así la promoción cultural y educativa de cualquier idioma que tenga aunque sea un mínimo arraigo.

Eso sí, el Godwin que te has marcado es de campeonato.

24 3 respuestas
T-1000

#4 Se impone?

2 2 respuestas
NigthWolf

Que sera lo proximo, multar en Andalucia al que no cecee? xD

3
Fidelius

#7 ¿Cuantos comentarios criticando un juego por no salir en español has leido en tu vida?

3 respuestas
YonkiLeon

#6 Chapó, ya pueden ir cerrando el hilo.

1
Fyn4r

#9 pero le caen multas a las desarrolladoras por no traducirlos? xd

11 1 respuesta
YonkiLeon

#9 :palm: :palm: :palm: :palm: :palm: :palm: :palm: :palm: :palm: :palm: :palm: :palm: :palm: :palm: :palm: :palm: :palm: :palm: :palm:

2
tholdrak

#11 En España no porque somos así, pero en Alemania como un juego no esté traducido al alemán no se vende xD.

Pero si, la comparación de fidelius no ha sido muy acertada xd.

Fidelius

Pido perdón, debo estar loco de remate y no haber leido en la vida el total y absoluto escarnio de muchos jugadores ante la posibilidad de que un juego saliese unicamente en su idioma original. Hasta el punto de cascarles un 0 en su nota como castigo.

Supongo que tal extremo jamas habrá pasado tampoco en sus vidas.

Ya me voy del hilo, adios.

1 respuesta
YonkiLeon

que tiene que ver la opinion de la gente de a pie con una sancion desde un organismo oficial?

choper

Entonces si un ciudadano de Badajoz abre su comercio en Bilbao porque ve un hueco y tal.. no puede hacerlo bajo riesgo de multa porque no sabe euskera ?

2 respuestas
allmy

#16 Efectivamente, eso es lo que planteaban. Y tampoco podría obtener trabajo porque le pedirían euskera, si o si.

T-1000

#16 Y un opositor con conocimientos amplios y útiles que no sabe euskera a un nivel alto queda excluido ante un incompetente que si sabe euskera.

3 3 respuestas
Fidelius

La solución es exigir chino en las oposiciones. Es el idioma mas hablado de todo el universo.

1 respuesta
hjesush

Que se imponga como norma me parece mal, obviamente.

Pero que se requiera un mínimo del euskera dependiendo del servicio que estés ofreciendo me parece bien. Vamos como a un camarero se le pide que sepa 3 o 4 cosas de inglés que tengan que ver con su trabajo.

Al final es una lengua como cualquier otra y se debe de requerir conocimientos al menos básicos.

pero claro, ¿quién debe de exigirlo? ¿El contratante o el estado? Ninguno. El cliente es quien debe de exigirlo.

Creo que enfocar la preservación de una lengua en los establecimientos es un error. Y si existe un lugar adecuado para ello serían las escuelas, eventos culturales, etc...

5 2 respuestas
pike_97

Muy racional y nada extremista todo, sí, muy bien. Total, una joyita más del nacionalismo vasco

1
squ4r3

#20 espero que no lo digas por los camareros españoles xDDDDDDDDDDDDDD porque ni 3 ni 2 ni 1 palabras de inglés

1 2 respuestas
B

#22 vete a benidorm a ver

hjesush

#22 En general es pésimo, pero ya dependerá del tipo de clientela. Si el bar tiene un 80% de clientes ingleses que menos que un camarero sepa diferenciar cuando le están pidiendo una cerveza o un oso pardo. xD

1N9K

#9 Lo que dices tiene poco sentido.

Obviamente si tú, o yo , o cualquiera no habla alemán, inglés o francés y quiere jugar a un determinado juego (y enterarse absolutamente de todo lo referente al lore del juego, o simplemente para entender perfectamente las habilidades...) querrá que esté en su lengua materna para poder disfrutarlo.

1 1 respuesta
choper

#18 Lo de oposiciones lo entiendo en parte. Por ejemplo en claso médico.

Pero desde luego no en caso de un empresario que viva en otra parte del país y quiera ir allí por trabajo. Gilipollez.

Fidelius

#25 O tendrá que joderse y terminar aprendiendo como minimo la lengua común en la que salen la mayoría de videojuegos. Como nos ha pasado a la mayoría aqui.

Y sin embargo, he vivido el histrionismo de ver a gente votando negativamente un juego por no estar en su idioma materno.

2 respuestas
Link34

Psche, la verdad es que no hay mucho que opinar, si alguien ve bien multar por no usar el euskera que se lo mire

1
Kartalon

#27 Cualquier editorial o similar que quiera que su producto cultural una difusión adecuada en mercados más allá del anglosajón debería invertir en una traducción adecuada a otros idiomas.

Esto incluye a videojuegos.

No veo histrionismo alguno en considerar negativo que algunas editoras o distribuidoras no inviertan en traducciones adecuadas.

3 1 respuesta
Fidelius

#29 Es decir, te parece justo reducir la evaluación de un producto por que dicha compañia desarrolladora quizas no ha podido sufragarse una traducción o por que la distribuidora se niega a traducirlo a tiempo para el estreno.

2 respuestas

Usuarios habituales

  • T-1000
  • Moler
  • Rostf
  • allmy
  • clethaw
  • 1N9K
  • TsenG