Bildu quiere multar comercios y etc que no usen euskera

allmy

#60 Problemas mucho mas importantes tenemos en España y les preocupa mas esto. Bildu no defrauda.

Fixed!

2 1 respuesta
B

Ante un Estado que lo que quiere es homogeneizar todo el territorio, son estas medidas estúpidas las necesarias para proteger la diversidad.

1 2 respuestas
G

cerrado en #6

1N9K

#45 Curiosamente, los ancestros de Sabino y del resto de vascos originarios del nacionalismo vasco eran orgullosos españoles. Dejándose la piel, la sangre y el sudor (como el resto de españoles) por todo el planeta defendiendo al Impero Español.

Curiosamente la gente enarbola la Ikurriña, la cual parece ser que creándose a través del nacionalismo vasco del s XIX debe representar a los vascos a lo largo de toda su historia.

No deja de ser un caso digno de estudio.

#62 Si el Estado español hubiera querido alguna vez homogeneizar lo tenia bastante fácil, podria haber hecho como otros paises en los que está prohibido la representación parlamentaria de los neo nacionalismos regionales, y con eso habria sido suficiente.

Como el interes del Estado español ha sido desmembrar a la nación española, dividir a los españoles, tenerles enfrentados y robarles todo lo posible, vemos como se siguen tomando estupideces de medidas por todo España (no solo en la región vasca), y presenciamos lamentablemente, como ahora resulta que los supuestos vascos nacionalistas dicen tener más en común con la inmigración africana que con le resto de españoles.

Y ojo, buenas paguitas que les dan para que se unan a la causa.

3 1 respuesta
T-1000

#60 Cierto , hay mucho más hambre en Etiopía que en España , porque nos centramos en el hambre de España habiendo problemas más importantes?

#62 Ya porque vasconizar o catalanonizar a los niños esta de puta madre, pero españolizarlos es un atentado genocida.

Y los que homogeneizan todo un territorio son exactamente los vascos y los catalanes impidiendo la evolución natural de las lenguas y negando la existencia de otras lenguas, dialectos o variaciones de ella.

Pero mola que defiendas medidas totalmente fascistas, es lo que tiene los enemigos de la variedad.

2 respuestas
B

#65 Porque estamos en España no crees? y hasta que no arreglemos lo que tenemos en España no podremos ayudar a los demás de manera eficaz.
#61 Nope xD

1 respuesta
T-1000

#66 Me importa una mierda España, en el mundo hay problemas más importante spor lo tal , lo de España no importa. No es lo que estas diciendo?

Pero la cuestión es que haya problemas más importantes no significa que tengamos que pasar de otros problemas más leves.

1 respuesta
B

#67 Obviamente, pero debatir sobre esto? Si al final harán lo que quieran xD y esto se podría extrapolar a todo por desgracia...

B

#64 España ha querido (o quiere) homogeneizar, al menos es lo que está demostrando el PP. En Francia les fue de puta madre prohibiendo cualquier cosa que no sea francés en las escuelas de la Catalunya-Nord. Y bueno, saben sus orígenes y tal pero la inmensa mayoría ni entiende catalán.

Por suerte estamos en el siglo XXI y ahora no estaría bien visto, así que tienen que recurrir a cosas como obligar a la Generalitat a pagar unos cuantos miles de euros a la gente que quiere escolarizar a sus hijos íntegramente en castellano en centros no públicos.

2 respuestas
TsenG

#6 ¿No consideras el idioma parte de la cultura de un territorio? Yo sin duda si. No obstante hay maneras de promocionar el idioma mejores que imponer multas a empresarios que no rotulen sus comercios en Euskera. Por ejemplo dando algún tipo de ayuda económica, pero NUNCA penalizando al que no lo hace.

Por un lado conocer un idioma y no hablarlo es totalmente estúpido. No me refiero a una persona, me refiero a todo al conjunto de la sociedad. ¿De que sirve que toda Euskadi sepa hablar Euskera si nadie lo usa? Las políticas lungüisticas deberían ir en ese sentido. Intentar regularizar el idioma en su territorio para que sea uno mas y haya un bilingüismo real.

Por otro lado asco me da cuando lees gente que "defiende" la desaparición de cualquier idioma en España en favor del Castellano. En el sentido que; ¿no es acaso el Catalán, el Euskera o el Gallego idiomas Españoles también? Pues sería interesante que parte de esa cultura (Española pues hasta que no pase lo contrario es así) también sea fomentada para que nunca se pierda. Tenerla en los libros y en 4 pueblos a mi no me vale.

PD: Intentad no llevar el hilo al típico España VS Random nacionalismo.

1 respuesta
B

En vez de impulsar un idioma mayoritario y versatil como el ingles tiran recursos y fuerzan que tengas que perder tiempo en un idioma del cual se puede prescindir completamente, es absurdo. Y una cosa es impulsarlo, que eso no esta tan taaaaan mal, el problema es cuando te lo imponen. Aqui uno que estudio en ikastola, que lleva 10 años sin hablar el idioma y que esta forzado a volver a aprenderlo en caso de querer ir a una oposicion e incluso visto esto hasta para ser comercial. Encima ahora tendre que dar gracias de que me devuelvan el dinero de sacarme un titulo en el euskaltegi (centros de enseñanza de la lengua vasca), puag.

3
T-1000

#69 Ya, que España esta muy mal homogeneizar su país pero Cataluña puede hacer eso, prohibir la educación en castellano y tomar medidas fascistas para obligar a todo el mundo usar la lengua.

Todo con la excusas baratas.

Tu doble vara de medir da asco pero sigue mirando la paja en el ojo ajeno pero no la viga en el propio.

Lo gracioso es que esto ocurre al revés y el pollo que montáis es enorme, sois como las feminazis.

2 respuestas
Shikoku

#1 pues lo mismo que cataluña, una mierda vamos, meter el idioma con calzador si o si y sin dar opcion a otra cosa, sin que te sientas ninguneado y/o multado

Suerte que de momento (y espero q falte mucho/no llegue nunca) en galicia no consigue gobernar el bng ni de coña, si no acabaran haciendo esto mismo

1
Rostf

Un pais en el que alguien de una punta no sea capaz de entenderse con una persona del otro extremo es un pais estupido. Es como ir a un burguer en Phoenix y tratar de pedir una doble con queso en Navajo.

B

#72 no se prohíbe la educación en castellano, simplemente es prácticamente inexistente porque los intentos de hacerlo han fracasado por falta de demanda.

El sistema educativo catalán no es perfecto, ni mucho menos, pero se gestiona muy bien la coexistencia del bilingüismo. Los niños acaban el instituto sabiendo catalán, castellano y una LE.

elfito

#70 Decir que el Euskera es un idioma español cuando es preindoeuropeo es de una atrevida ignorancia. El euskera es un idioma completamente distinto. Que esté dentro de un territorio indica que precisamente este es un país unido con parches (si prefieres se puede decir que un país multicultural, de culturas muy dispares). Y precisamente antes de ser de Euskadi es de Navarra como dice #77

Dicho esto y ya en términos generales... No es una medida que sea muy buena. Positiva para las arcas si. Pero no a nivel de sociedad. Se podía haber llegado de otra manera. Y sin tener que gastar mucho dinero.

Pero extender un idioma (o potenciar su aparición pública, que no obligarlo a hablarlo) nunca será algo negativo.

P.D: lo que dicen que no hay opción a otra cosa es para darlos de comer aparte, sinceramente. Es añadir, no SUSTITUIR. Manda cojones y eso que estoy en contra de la medida....

3 respuestas
Eterno

Como os jode que el Euskera ("lingua navarrorum" por cierto) sea más antiguo que el castellano.

2 respuestas
Moler

#65 vascos y los catalanes impidiendo la evolución natural de las lenguas y negando la existencia de otras lenguas, dialectos o variaciones de ella.

wat en el estatuto catalán se reconocen como lenguas oficiales el catalán, el castellano y también el aranés. Siendo este último oficial en la Val d'Aran en donde tienen su propio conselh generau.

1 respuesta
Rostf

#77 Buen bait.

T-1000

#78 Y en la constitución española también.

Deberíamos prohibir la educacion en las otras lenguas españolas excepto el castellano igual que Cataluña prohíbe la educación en castellano. Ah no que eso si lo hace España es de fascistas.

Oh vaya...

1 respuesta
angel222

#77 Sí jaja, sobre todo cuando Sabino Arana se lo inventó y escogió una de las variantes y dialectos para hacerlo el oficial; aun cuando ya ni se hablaba en las ciudades y sólo lo hacían los rústicos.

TsenG

#76 Probablemente no me he expresado correctamente. Obviamente conozco la procedencia del Vasco. Me refiero a que si el Vasco, Catalán, Gallego y Castellano son idiomas que se hablan en el territorio Español ¿no debería este luchar para que todos ellos (en sus respectivos territorios) gozaran de buena salud para que pudieran convivir con el Castellano en igualdad? Entiendo que debería ser problema del gobierno fomentarlo y no dejarlos "morir" como tengo la sensación que hace.

Quiero pensar que el Gobierno central (en general todos los que han estado) se preocupa de tratar al Catalán, Gallego y Euskera del mismo modo que el Castellano... pues también son parte de su cultura.

2 respuestas
Rostf

#82 No, se le debe dar una importancia a cada lenguaje proporcional a la extension de territorio donde se reivindica su uso. Tan estupido es perder el Euskera como obligar a un sevillano a hablarlo.

1 respuesta
Moler

#80 Cómo que esta prohibida la educación en castellano? Eso es nuevo o es que cada vez vas radicalizando más las palabras? Que el castellano se ejerza en unas determinadas asignaturas no quiere decir que este prohibido. Al igual ocurre con la asignatura de castellano, que esta no se pueda ejercer en catalán no quiere decir que se este prohibiendo.

Entiendes como va el tema del reparto?

1 respuesta
T-1000

#84 Pueden mis hijos recibir una educación plena en castellano en Cataluña?

1 respuesta
1N9K

#76 Si la nación española no existe, no existe ninguna.

España es la nación más antigua de toda Europa y data del s VI. Los visigodos que articularon la unidad territorial y nacional, acabaron por incorporar a la region vasca a lo que hoy podriamos definir como nación española.

El referirse a España como "parches" es un tanto irreal, puesto que cada nación actúal, ya sea moderna o sea antigua, como puede ser el caso de Inglaterra o Francia, están formadas por un conjunto de regiones que tienen sus particularidades.

#69 Los malgobiernos autonomicos y centrales no quieren nada bueno para los españoles, quieren division y enfrentamiento, y sobre todo, lobotomización.

1 respuesta
TsenG

#83 No te entendí. Obviamente no vas a obligar a un Sevillano a hablar Euskera. Estoy hablando de los idiomas en sus territorios. Me refiero a que no desaparezcan en sus respectivos territorios. Andalucía no es territorio donde se tenga que enseñar/fomentar Catalán, Euskera o Gallego.

1 respuesta
Moler

#85 Claro, en Barcelona existen escuelas y institutos concertados que ofrecen una enseñanza completamente en castellano, salvo la propia asignatura de catalán, me parece.

Al igual que si quieres aprender en inglés o en alemán, únicamente que estas últimas no reciben ningún apoyo del Estado y por tanto, son privadas.

1 respuesta
gebimelo

Fidelius en #19 ya se palpa que no tenias respuesta posible para justificar que se carguen la libertad de la gente para imponer lo que uno quiere, deja de hacer el ridiculo.

En cuanto a la medida, ya lo he dicho, va en contra de la libertad personal para hablar como a uno le salga de los mismisimos, es como volver a una dictadura, solo que en vez de estar paquito, pues bildu. Es indefendible una medida así, y quien lo haga se retrata como un enemigo de las libertades públicas, ni hablar euskera deberia ser sancionable ni hablar castellano tampoco, cada uno hace con su negocio lo que le plazca para hacerlo funcionar.

1
T-1000

#88 Y en.públicas?

1 respuesta

Usuarios habituales

  • T-1000
  • Moler
  • Rostf
  • allmy
  • clethaw
  • 1N9K
  • TsenG