Bildu quiere multar comercios y etc que no usen euskera

Rostf

#87 En efecto, pero eso es tarea del gobierno autonomico, y debe ser igualitario. Ademas el gobierno central tiene que hacer un esfuerzo extra porque todos los integrantes del pais se entiendan entre si, impulsando la lengua comun que es el Castellano.

1 respuesta
Moler

#90 Me parece que no, pero claro, si buscas una educación diferente a las demás y que, por tanto, requieran otro tipo de profesionales y/o de materiales para los alumnos, debes pagarlo. Por mal que nos pese.

2 respuestas
TsenG

#91 No estoy de acuerdo con que deba ser igualitaria (se que esto suena fatal, pero no lo es). En España el Castellano tiene una potencia que los idiomas regionales no tienen. Si estamos de acuerdo con esto sigo con la explicación, si no deja de leer aquí y el resto como si no existiera porque no podré argumentar nada ante algo que yo creo que es básico.
Esto se traduce en el desuso de estas lenguas en favor del Castellano. Es algo natural que esto ocurra, pues simplemente es lo mas fácil. Si luchas como tu comentas en "igualdad" no vas a lograrla nunca. Porque en el caso del Castellano tiene detrás un soporte en la Televisión, periódicos, literatura, etc que las lenguas regionales no tienen. Por lo tanto tienen una promoción que NUNCA va a ser de igualdad.

Por lo tanto las políticas, por ejemplo, de Catalunya son (en general) bastante acertadas. Pues fomentas el Catalán en escuelas y otros ámbitos sin dejar al Castellano de lado ni marginado. Logras así que los ciudadanos de su comunidad tengan un nivel es Castellano como el resto del territorio y además aprendan otro idioma útil, pues en diversos ámbitos de la sociedad es necesario. Aun que no igualitario en la aplicación, si igualitario en el resultado. De hecho, hace unos años Europa puso el sistema lingüistico de Catalunya como un ejemplo a seguir, pues en Bélgica (por ejemplo) que hablan Flamenco, Francés y Alemán tienen problemas. Pues la gente de la zona flamenca no tiene ni flowers de Alemán o de Francés y viceversa.

2 respuestas
T-1000

#76 El vasco es un idioma español porque se habla en un sitio que se llama España y este país de conejos tiene nombre desde hace mucho tiempo.

#92 me gusta vuetsro método, espero que el Estado español tome nota e imponga lo mismo e n todos los sitios con el castellano, es decir obligado enseñar en Castellano en las públicas menos la lengua de las comunidades autónomas y el que quiera una educación distinta que se rasque el bolsillo y vaya a una concertada o privada.

Pero hacer eso con el castellano sería de fascistas...

3 respuestas
H

#93

Eso es lo que se ha hecho creer que es lo correcto. No hay más que ver esas regiones sin la venda del nacionalismo para ver sus problemas.

1 respuesta
Moler

#94 Pero entonces yo puedo ir a madrid y recibir una enseñanza en catalán y castellano como en catalunya?

1 1 respuesta
B

parece que ahora todo cristo viene a euskadi a abrir negocios o de compras, la ostia.

TsenG

#95 No entiendo. No estoy hablando de ahora en especial. El sistema que hay en Catalunya implantado es de hace ya algunas décadas. Por lo que no se trata de hacer entender a nadie nada que sea lo correcto. Obviamente Catalunya, Esukadi y España tienen problemas MUCHO mas graves que los temas lingüisticos no obstante son estos problemas lingüisticos los que estamos abordando en este hilo.

PD: Repito; Intentad no llevar esto al rumbo que esta tomando de España Vs Nacionalismos. Esto va de política lingüistica.

1 respuesta
H

#98

Yo también, es el gobierno autonómico el que financia los medios de comunicación para promover el catalán( por poner un ejemplo el de Catalunya). Y obviamente no vas a morder la mano que te da de comer. Eso hace que los medios regionales se conviertan afines al gobierno de turno.

Pero sí muy bonito lo de conservar una lengua, o variedad lingüística deberíamos de usar, y mientras auge de los nacionalismos, 0 autocrítica en los gobiernos regionales, y universitarios que ni saben hablar correctamente el español, ya no digamos una segunda o tercera lengua como en el resto del mundo.

Y así rápido y corriendo porque no me apetece hablar de este tema demasiado porque vais a negarlo todo. Pero muy bonito eh? Defender las lenguas. Y si no hay una, la creamos!

2 respuestas
Chev_Chelios

#1 Jajajajajjaja esta es buenisima! La mitad de comercios de mi barrio tiene dificultades para atenderte en castellano como para atenderte en euskera.

TsenG

#99 No te equivocas en algunas de esas premisas. TVC y Catalunya Radio son emisoras del gobierno y participan de lo que he comentado. Pero si lo que quieres es hacerme entender que hay políticas que se han llevado acabo desde el Govern de Catalunya también tienes razón. No estoy apoyando a la Generalitat en todas las políticas lingüisticas que toma. Estoy defendiendo MI punto de como debería ser.

Si no entiendes que el Castellano tiene una potencia que los idiomas regionales no, pues me parece bien. Simplemente lo entiendes de otro modo. No hay nada mas que pueda decirte. Ya lo expuse en #93. Si esto no crees que sea verdad, tienes razón y yo estoy equivocado.

1 respuesta
1N9K

#96 Aquí la has liado y ya toca corregirte.

Obviamente no.

Pero en Cataluña, y debido a su cooficialidad si deberia ser así. Deberia establacerse la opción de dar todo en un idioma salvo la otra lengua oficial, es decir, si se elige catalán, todo en catalán menos la lengua del conjunto de españoles, esto es, el castellano o español; y por el contrario si eliges el castellano o español darias todo en esta lengua salvo el catalán.

Eso seria lo correcto.

Pero después de generaciones de lobotomización es complicado hacerlo entender.

En Madrid, como dije más arriba, no existe cooficialidad y por lo tanto no tendria ni pies ni cabeza.

1 respuesta
Rostf

#93 Ese planteamiento es bastante retraido, por no decir algun otro apelativo que suena peor. No se puede luchar contra la inevitabilidad de relegar las lenguas minoritarias en su uso comun con una sociedad cada vez mas global.

Llegara un momento en que se hara un referendum para que el Catalan o el Euskera dejen de ser lenguas cooficiales (no digo ahora, ni en diez agnos, pero el momento llegara), porque si bien es un bien cultural importante, no puede anteponerse ante la evolucion linguistica constante que vive la sociedad, y por tanto, es estupido dilapidar millones y millones en mantener un sistema abocado al desuso. Y lo que es peor, desviar esos recursos cuando podrian ser utilizados en cosas mucho mas enriquecedoras e importantes para la poblacion. Un nigno en catalunya es bilingue catalan/castellano, cuando sus posibilidades laborales se multiplicarian si fuera bilingue ingles/castellano. Mantener vivas artificialmente las lenguas minoritarias no solo cuesta dinero a las arcas, sino tambien reduce la capacidad de bienestar potencial de los ciudadanos.

Me parece muy bien el euskera como un tesoro cultural, pero argumentar que el castellano es grande y feo y que por eso hay que invertir mas en euskera que en castellano me parece una politica proteccionista estupida.

2 respuestas
H

#101

Y el Inglés tiene una potencia que no tiene el Danés y aún así la tele no es que esté en danés, es que está en Ingles subtitulado todas las pelis. E igual en Portugal y en Grecia. Y el Español siendo tan importante como es en el resto del mundo se maltrata diariamente.

Si la variedad lingüística necesita ser tan protegida, quizás es que nunca hubo interés por la variedad y es todo interés político, porque te vas a otros países y ellos sí conservan su variedad sin que en la tele se hable, o tengan radios propias, o la prensa esté en su lengua. Así que eso es una falacia. EL catalán se seguiría hablando en los pueblos como siempre y en las capitales castellano como es lo lógico y NORMAL

Y yo no digo eliminar porque sí la prensa y la radio en catalán. Pero hacer una política educativa conjunta para toda España y que se enseñe LO MISMO en cada parte del país. Y obviamente 0 subvención para los medios regionales. Si quieren subsistir que sea por su esfuerzo, no porque apoyan al gobierno autonómico de turno. Porque todo esto ya lo estamos pagando y lo pagaremos en un futuro cercano.

1
tholdrak

#72 "prohibir la educación en castellano "

En Catalunya han prohibido la educación en castellano? en serio?

Te estás luciendo en éste hilo.

1 respuesta
allmy

#92 Es que se supone que en el país vasco puedes elegir si en castellano (con solo la asignatura de euskera), en euskera y en castellano, o solo en euskera. Y lo que han hecho es quitar financiación al solo castellano y convirtiendo casi todos los centros a euskera. De tal manera que solo han dejado en castellano los que están en barrios marginales y están llenos de gitanos e inmigrantes.

Así se produce el efecto que cuando la gente va pudiendo elegir, elige castellano:

en las universidades es todavía más potente el modelo A, y el D es incluso marginal.

2 respuestas
gloin666

#94 Tambien se habla en francia. E Hispania no es espana, sino la peninsula, donde hay 3 estados diferentes

#106 Mientes y lo sabes. No se le ha quitado financiacion ni nada parecido. Recuerda que la anterior legislatura fue del ppsoe, y no consiguieron impulsar el modelo a. La gente prefiere el b y el d. Aprendes un idioma mas, castellano igual en que en el otro y te libras de tener en clase inmigrantes y gitanos. En mi colegio, concertado, han ido suprimiendo el modelo a por falta de demanda.

1 respuesta
Moler

#102 Pero después de generaciones de lobotomización es complicado hacerlo entender.

Ibas bien hasta que has tenido que llegar a esa parte.

#106 Entiendo, pues entonces las zonas marginales de las cuales tu hablas deberían también tener más accesibilidad a la educación D si es esta la que se esta imponiendo por elección de los padres. Simplemente para que esos inmigrantes y gitanos que ya de por si son un colectivo difícil de integrar, puedan hacerlo.

2 respuestas
1N9K

#108 No, iba perfecto y he terminado perfecto.

Después de generaciones de lobotomizacióne es imposible llegar a buen puerto cuando se expone que el equilibrio entre lenguas oficiales debe ser el mismo.

Te puede sonar mal, pero es la cruda realidad.

Los politicos, como no me canso de decir, trabajan para separarnos y para enfrentarnos, el ejemplo de las dos lenguas catalanas en cataluña es perfecto, y digo lenguas catalanas, porque para mi español les corresponde de igual forma a los catalanes que al resto de españoles. Curioso que discriminen una de sus lenguas.

2 respuestas
T-1000

#105 En la publica tienes que tragarte la educación en catalán a la fuerza.

1 respuesta
tholdrak

#110 Tú has dicho que han prohibido la educación en castellano. Es éso cierto?

Ahora no te vayas por los cerros de Úbeda y responde a lo que te pregunto.

1 respuesta
allmy

#108 Por elección de los padres no, por elección de las instituciones. xD Muchos padres quieren llevar a sus hijos a un modelo B por ejemplo, y tienen que irse a la concertada o privada.

1 respuesta
T-1000

#111 he usado mal el concepto prohibido.

allmy

La mejor política lingüística es no tener política lingüística.

Moler

#109 Entonces el equilibro entre lenguas también debería existir en la TV no? Nada, que TVE, A3, Telecinco y las demás impartan unas horas en catalán, euskera y galego. Es que no os dais cuenta que se da esa preferencia en la escuela por que fuera de ella prácticamente todo esta en castellano?

Los únicos que trabajan para separar sois vosotros los que intentáis diferenciar a toda costa quien hace las cosas de una forma o de otra.

3 respuestas
T-1000

#107 El nombre de España viene de hispania aunque el nombre original se refiera a la ppenínsula.

TsenG

#103 ¿Según entiendo no es factible un sistema trilingüe?
Aclaro NO estoy de acuerdo con el sistema educativo Catalán, estoy de acuerdo con la inmersión lungüistica para que no se destruya un idioma territorial. Y tanto que se debería trabajar para que la población de España dominara Castellano e Inglés es de cajón. Pero en aquellas donde ya son bilingües, debería fomentarse el trilinguismo.

Tal vez para algunos de vosotros esto sea un tema de "meh! un idioma menos!" pues yo no lo veo así. Tal vez para algunos el idioma regional sea una molestia, para mi no. El Catalán en mi caso es mi lengua (Una de ellas. Pues en casa hago uso de las 2... de hecho hablo mas el Castellano) y por ello intento que se potencie para que pueda estar en igualdad con el Castellano... y ojalá el gobierno que le toque sea capaz de encontrar un sistema donde los 3 idiomas aprendidos y fueran útiles.

Por ejemplo, ya que alguien hablaba antes del Danés el Inglés y demás. ¿Sabéis que pocas películas de habla inglesa de doblan al Danés en el cine? La mayoría se subtitula. Sí aquí impusiéramos mas este tipo de iniciativa en el cine, televisión, literatura, etc el Ingles tomaría una dimensión diferente y empezaría a ganar fuerza.

1 respuesta
Moler

#112 Es que ya de por si un sistema como este lo veo insostenible. No puedes garantizar a todo el mundo la opción de elegir una enseñanza entre tres posibilidades, ni en dos. Esto implicaría tener centros duplicados en cada zona.

1 respuesta
allmy

Todo este tema apesta a dogmas. Si fuéramos pragmáticos de verdad y nos guiáramos por lo que es mejor para los niños, les enseñaríamos en dos idiomas, español e inglés, en Bilbao y en Madrid. Todo lo que sea "científico" en inglés, y todo lo que sea humanista, en español.

#118 El equilibrio se lograba con el modelo B, mitad y mitad. Pero como los nazis nunca se conforman, han querido meter el modelo D que tenía sentido en algunas zonas rurales, en todos los lugares. Hasta en las zonas donde ni cristo habla euskera.

Rostf

#115 Como fuera se utiliza un idioma que no es el que queremos, os vamos a ensegnar mierda inutil. Buen planteamiento. Hagamos lo mismo con el Ingles, ya que fuera de Espagna se utiliza mucho, no demos Ingles en el colegio, eso hara que tengamos ciudadanos contentos al tiempo que protegemos nuestra lengua.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • T-1000
  • Moler
  • Rostf
  • allmy
  • clethaw
  • 1N9K
  • TsenG