Blablacar absuelto, puede seguir operando en España

MaTrIx

La pelea de Confebús, la patronal de autobuses, con Blablacar parece estar por fin cerca de llegar a su fin: tras meses de juicio, el juez ha absuelto a Blablacar de todas las acusaciones que la asociación de autobuses realizaba en su demanda inicial, según la sentencia que recogen en Teknautas. Blablacar, por tanto, podrá seguir operando como hasta ahora.

Si recordáis, en agosto de 2015 Confebús demandaba a Blablacar. Les acusaba de distintos comportamientos ilegales. Por un lado, aseguraban que la aplicación hacía de "intermedia en el mercado de transporte sin cumplir la normativa". Sobre esto, el juez considera que la actividad que desempeña Blablacar es totalmente distinta a las que se regulan en la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, y por tanto no ha de someterse a dicha normativa.

El juez precisa que los usuarios de Blablacar son "particulares que a su cuenta y riesgo se ofrecen a la plataforma buscando a personas que tengan interés en realizar ese mismo viaje", destacando que no cobran por un servicio, sino que el dinero que reciben es para pagar solo el coste de un viaje. Añade que no hay ánimo de lucro por parte de los conductores, algo en lo que Blablacar insistía como parte de su defensa, ya que los precios están fijados y la compañía recomienda no utilizar a los que establecen las tarifas más caras.

Como para el juez los usuarios de Blablacar no realizan transporte público (el regulado), sino privado, no existe competencia desleal, como también denunciaban desde Confebús. Tampoco acreditaron, según el magistrado, suficiente perjuicio como para que Blablacar pudiera considerarse como tal.
Continuará...

Esto no significa que el culebrón se haya terminado para siempre aquí. Confebús podrá apelar esta sentencia. Además, Blablacar tiene otros frentes abiertos: por un lado, está la sanción de la Comunidad de Madrid y, por otro, la denuncia contra España que la misma compañía interpuso ante la Comisión Europea. Pero, de momento, es una pequeña victoria para Blablacar, que por ahora podrá seguir funcionando como hasta ahora.

https://m.xataka.com/legislacion-y-derechos/la-justicia-ha-hablado-blablacar-no-incumple-la-ley-y-puede-seguir-funcionando#comments

http://www.elmundo.es/economia/2017/02/03/5894789346163f44288b4629.html

Ni tan mal, ganan los usuarios sin duda alguna.

Seguro que hay algún conductor que se intenta montar su negocio a a de Blablacar, por que esta es la España que tenemos la de la pilleria , pero dudo que sean muchos así como para cargarse un sistema que funciona en más sitios.

M

No creo que se monten ningún negocio, si la compañia pilla a un conductor de autobús meter gente que le paga por Blablacar y no por ticket normal a la calle ez pz

MaikelNait

El negocio está en Uber pero a España no ha llegado, no?

2 respuestas
lxn_

#3 ¿Lo preguntas en serio con el circo que se montó con su prohición? XD

1 respuesta
MaikelNait

#4 No me acuerdo tío.

2 respuestas
lxn_

#5 llegó hace dos o tres años, todo el sector del taxi se les tiró encima y termino prohibida. Creo que somos el único país del mundo donde Uber es ilegal

1 3 respuestas
1 comentario moderado
MaikelNait

#6 Marca España...

#7 Ya estamos con magisterio macho vaya hate. Ahora si recuerdo haber leído algo pero no lo recordaba, espero que tú te acuerdes de todas las noticias que han ido pasando estos últimos años, maquina.

2 2 respuestas
_LuZBeL_

#1 esta jodido lo de montarte el negocio en blablacar, te banean cuando ven la afluencia de viajes que haces.

1 comentario moderado
denimH

El término magufo esta completamente desvirtuado.

Danico

#6 Uber no es ilegal, vamos en madrid se puede usar

squ4r3

uber no es ilegal, pero los conductores tienen que seguir las regulaciones de conductores privados profesionales, lo cual dispara sus costes y por lo tanto el precio final para el público, así que al final te cuesta casi lo mismo que un taxi pero tarda tres veces más en llegar porque hay muchos menos que taxis.

GGWP, en realidad de aquí a unos pocos años los coches se conducirán solos así que tampoco importa mucho

1 respuesta
AiTale

#10 Osea que tu personalidad consiste en imitar la de los demás.

AS7UR

#8 Uber estudiado.
A ver lo que tarda el estado ahora en aplicarle impuestos a uber (sgae incluido por llevar radio en el coche)

Chewirl

La mafia del taxi tiene que estar echando humo, a ver cuanto tardan en tirar bloques de hormigon a los coches otra vez.

intelntl

#13 Bueno, es que son conductores privados, no van a estar por encima de la ley.

Soy_ZdRaVo

Es u. Juzgado de primera instancia, ahora le toca a la Audiencia Provincial y luego al Tribunal Supremo

granaino127

#6 Ya hace un año por lo menos que Uber volvió a ofrecer servicio en España.

Lo único que les obligaron es a que los conductores tengan licencia profesional, cuando empezó Uber los conductores eran "personas cualquiera con carnet de conducir", ahora necesitan tener licencia de conductor profesional.. que se saca con un examen de mierda, tampoco es muy dramático.

Por cierto en Madrid ahora hay un Tesla Model S a servicio de Uber.

Usuarios habituales