La brecha salarial explicada con datos

allmy

Se que a muchos del foro no os cae precisamente bien Juan Ramón Rallo :)
La cuestión es que hace unos minutos he visto en El Confidencial, un artículo de opinión hablando sobre este tema; es una de las pocas veces que he visto a alguien analizarlo con un poco de seriedad, e intentando ceñirse a los hecho.

https://blogs.elconfidencial.com/economia/laissez-faire/2018-02-15/uber-brecha-salarial-genero_1522600/

Al grano. Rallo nos habla de un estudio sobre las diferencias salariales entre conductores de Uber hombres, y conductores de Uber mujeres en EEUU.
Recordemos algo muy importante:

  • El algoritmo que determina las tarifas de Uber es el mismo para hombres y mujeres, no hay distinción alguna.

Resulta que, como se dice en el estudio "The Gender Earnings Gap in the Gig Economy: Evidence from over a Million Rideshare Drivers" ( https://web.stanford.edu/diamondr/UberPayGap.pdf ) publicdo por Cody Cook, Rebecca Diamond, Jonathan Hall, John List y Paul Oyer:

El 7% en la diferencia entre lo que cobran hombres y mujeres por hora se debe a:

we find that there is a roughly 7% gender earnings gap amongst drivers. The uniqueness of our data—knowing exactly the production and compensation functions—permits us to completely unpack the underlying determinants of the gender earnings gap. We find that the entire gender gap is caused by three factors: experience on the platform (learning-by-doing), preferences over where/when to work, and preferences for driving speed. This suggests that, as the gig economy grows and brings more flexibility in employment, women’s relatively high opportunity cost of non-paid-work time and gender-based preference differences can perpetuate a gender earnings gap even in the absence of discrimination.

  • Experiencia en la plataforma. Los hombres pasan de media más horas en la carretera ejerciendo de conductores, por lo tanto, también adquieren más experiencia. Pronto adquieren más experiencia sobre las mejores rutas, o los mejores lugares para coger clientes, o como hacer más eficiente un trayecto. Learning by doing.
  • Preferencias sobre dónde y cuando trabajar: trabajar noches es más rentable que en otros momentos del día (porque el algoritmo tiene en cuenta oferta y demanda), trabajar en zonas secundarias, etc.
  • Los hombres conducen más rápido y por tanto, también, de media, realizan los trayectos antes, y eso les permite realizar más trayectos.

Esto es lo que ocurre en Uber. En otras situaciones Rallo estima que:

aproximadamente un tercio de la brecha se debe al mayor número de horas asalariadas trabajadas por los hombres, otro tercio a las divergencias sectoriales y de categoría profesional, y el último tercio a la incidencia que tiene la maternidad en la carrera profesional de la mayoría de mujeres.

De hecho, como referencia en otro artículo (https://blogs.elconfidencial.com/economia/laissez-faire/2018-01-29/rajoy-tiene-razon-a-proposito-de-la-brecha-salarial_1512761/):

  • Cuando medimos la brecha por horas la diferencia del 23,3% que se supone hay en España cae al 14,9%.

Sobre esa diferencia:

  • Por un lado, un 23,6% de la brecha salarial por hora se debía en 2010 a las distintas características personales de la población masculina y femenina: los hombres, de media, tienen más edad y más antigüedad en sus puestos, asumen más responsabilidades desempeñando labores de supervisión y se encuentran empleados en superiores niveles ocupacionales (directivos, profesionales científicos, profesionales de apoyo, administrativos, servicios de restauración, etc.).
  • Por otro, el 39,9% de la brecha salarial por hora se debía a las diferencias en el tipo de empresa (sector, tamaño, región y tipo de convenio suscrito) para las que, como promedio, trabajan hombres y mujeres (las mujeres trabajan en mayor medida dentro de sectores peor pagados y en empresas más pequeñas y, por tanto, menos productivas).

En total, cuando eliminamos factores personales obtenemos que:

La brecha salarial debida a la discriminación (mientras no se demuestre lo contrario) estaría entre un 5% y un 8%.

Personalmente, como profesional que mueve empleo, veo que hay algún otro factor: los hombres somos más agresivos para negociar cuando entramos a una empresa.

Es hora de arrojar un poco de realidad sobre la economía-ficción que se dedican a crear las feminazis para justificar su odio.

[discuss]

15
Seyriuu

Opino que cada caso tendrá unos factores y circunstancias distintas, en el caso de uber puede que sean esos tres, en el caso de un trabajo de oficinas, pueden ser otros.

En un primer momento los salarios los suelen regir convenios que no distinguen de sexo, si no de rango laboral, experiencia ... etc. Si de verdad hay una brecha salarial habría que estudiar el por qué si aplicamos convenios neutros, ocurre.

Dejando de lado el tema de la maternidad (el cual sí creo que es un problema que afecta mayormente a las mujeres y creo que debería regularse de alguna manera) el resto de variables o deben coincidir, o deben de tener una explicación lógica.

Pero está claro que para estudiar la brecha salarial de verdad y encontrarle soluciones hay que hacerlo a conciencia, hay que mirar cada caso, no se puede sumar los salarios de todos los empleados de una empresa sin distinguir las circunstancias que afectan a estos, ni sumar entre distintos trabajos y luego decir que unos ganan más, y otros menos, dicho de otro modo:
"Brecha salarial de neurocirujanos con experiencia de 4 a 6 años" bien, "brecha salarial entre médicos, enfermeras, celadores, directores, dos accionistas y un hombre que pasaba por ahí y que tiene una cadena de hoteles" mal.

Que exista, creo que existe, pero no al grado que nos la venden.

4
Mafioso14

No ha revelado nada que no se haya comentado antes en otros hilos.

Leoshito

Gracias por el post, ha estado interesante. No conozco muy bien cómo funciona Uber porque no lo uso, pero me voy a leer el estudio ese que estas cositas siempre mola leerlas.

sephirox

Si lo dice Rallo me lo tendré que creer, que ya me abrió los ojos sobre el Imperio Romano, que resultó ser que era socialista.

3 respuestas
horiznt

#5 Ese es Huerta de Soto

10 1 respuesta
allmy

#5 Realmente no lo dice Rallo, el solo lo resume, lo cita y lo opina. Lo dice un estudio científico.

sephirox

#6 ¿No son la misma persona? Me pasa como con los chinos, los liberales me parecen todos iguales.

6 2 respuestas
MaTrIx

El problema es que con solo uber no explicas el por qué de toda la brecha salarial.

2 respuestas
B

#9 las razones son muy parecidas

1 respuesta
Onehit

En un mundo lleno de igualitarios idealistas no existen las palabras rendimiento, meritos, dedicación, esfuerzo. También es muy cierto que los hombres somos muchos más agresivos a la hora de negociar salario, que la mujer tiene la responsabilidad de procrear y que tiene otros intereses

El otro día salía en la tele (una vez más) el tema de que hay más hombres en carreras de ciencias puras, ingenierías etc; lo gracioso es que adjudiquen una elección de una mujer al machismo, como si hoy en día se le dijera a las mujeres que no estudien ciencias

1 respuesta
Akiramaster

#8 eso es porque solo los miras de cuello para abajo.

1 respuesta
cabron

#9

La explicación de toda la brecha salarial es que meten todos los trabajos de todos los tipos y hacen una media, no compara hombres y mujeres en los mismos puestos, ni tiene en cuenta que hay trabajos que son mayoritariamente hombres (ej: trabajo de construcción) y otros mayoritariamente mujeres (ej: limpieza)

1 respuesta
Seyriuu

#11 Pero hombre, normalmente ese argumento no parte de que le digan a las mujeres que no estudien ciencias, si no que de la educación recibida y de lo aprendido a través de la sociedad (lo que ves en las personas mayores desde pequeño, lo que ves en la tele, tus modelos y ejemplos a seguir, la educación de tus padres, de la escuela... ) se influya al individuo para hacer que hombres tiendan más a ciencias y mujeres a letras.

Yo no sé si eso es así pero te puedo decir que hubo una época -e incluso a día de hoy- que los sectores de informática y videojuegos eran para frikis y raritos y cosas de hombres, y obviamente te mirabas el primer año de ingeniería informática y no veías ni a un 10 % de las mujeres.

¿correlación o causalidad? Pues yo no lo sé, pero tampoco puedo refutar totalmente ese argumento.

2 respuestas
sephirox

#12 Será por la chistera.

B

#13 si la 153.000 vez que se explicó esto lo ignoraron o simplemente no lo entendieron no sé para qué seguir intentándolo

3
B

Sabéis que es lo que me jode también. Ya que nos ponemos a mirar porcentajes tontos.

Edad media de fallecimiento (inventada porque no se las cifras exactas pero se pueden buscar y son parecidas)
Hombres: 78 Años
Mujeres: 88 Años.

Disfrutan de 10 AÑOS mas de pensión de media. Eso no se cuenta en ninguna estadística?

4 2 respuestas
1 comentario moderado
wizar5

https://elpais.com/economia/2018/02/09/actualidad/1518197085_138135.html

Solo el 0,1% de las multas por inspecciones laborales en 2017 fueron por el trato desigual.

La brecha salarial, es basicamente eso, que las mujeres ostentan trabajos menos remunerados, en el articulo se quejan por ejemplo que las limpiadoras ganan 100€ menos al año respecto a los que limpian cristales que son mayoritariamente hombres. Y por supuesto altos directos

3 respuestas
B

#17 hasta hace poco los hombres pagábamos más en los seguros... Pero de ponerles menos pensión a ellas nanai.

Onehit

#14 De lo que tú estás hablando es de los roles clásicos del hombre y la mujer, proveedor y procreadora. Negar que la mujer en sí es más humanista que el hombre es absurdo; es cuestión de ver el instinto de protección y materno que suele tener una mujer, de la necesidad social que tiene y de que básicamente fue creada para parir. La gente piensa que uno puede ir en contra de la propia naturaleza, sólo porque socialmente no les gusta

no sé si me he explicado, es una idea bastante larga de desarrollar

3 1 respuesta
Mariox93

#8 Si rallo es casi un socialdemócrata comparado con huerta de soto xD

Fascaso

Rallo es muy de retorcer cosas y datos, me desagrada sobremanera, pero está bastante bien en este caso.

La brecha salarial debida a la discriminación (mientras no se demuestre lo contrario) estaría entre un 5% y un 8%.

De hecho esto se comentó en el objetivo de ana pastor hace uno años(¿El pasado?) que la brecha salarial real(si se hace comparaciones por puesto y sector) rondaba esos factores.

Y es un verdadero problema por que a la hora de intentar acabar con este problema, se legisla pensando en ese 23% y no son datos reales.

2 respuestas
allmy

#19 Y eso suele ser generalmente por negociación, porque cuando entras negocias y presionas para tener un mayor salario. Las mujeres lo hacen menos y peor.

#23 Rallo es de retorcer datos? xDDDD

2 respuestas
Prava
#14Seyriuu:

Pero hombre, normalmente ese argumento no parte de que le digan a las mujeres que no estudien ciencias, si no que de la educación recibida y de lo aprendido a través de la sociedad (lo que ves en las personas mayores desde pequeño, lo que ves en la tele, tus modelos y ejemplos a seguir, la educación de tus padres, de la escuela... ) se influya al individuo para hacer que hombres tiendan más a ciencias y mujeres a letras.

Yo no sé si eso es así pero te puedo decir que hubo una época -e incluso a día de hoy- que los sectores de informática y videojuegos eran para frikis y raritos y cosas de hombres, y obviamente te mirabas el primer año de ingeniería informática y no veías ni a un 10 % de las mujeres.

¿correlación o causalidad? Pues yo no lo sé, pero tampoco puedo refutar totalmente ese argumento.

Vaya tontería.

¿Cuántas mujeres conoces que les guste la informática? ¿Cuántos hombres? ¿Qué proporción de hombres / mujeres hay?

A las mujeres, de media, no les interesa un pito la informática. No tiene nada que ver con la sociedad ni aprendido ni ostias.

2
Fascaso

#24 Coge papers cercano a lo que le apetece y comenta los datos tal como le parece, cada vez que habla del sueldo mínimo obvia el hecho de que la mayoría de los papers tienen un Bias a la hora de crear el modelo ya que están buscando dichos resultados(que es lo que suele pasar en ciertos ramos de la econo-física o como la quieras llamar) y así con bastantes más cosas(Le sigo habitualmente en el blog, son temas interesantes)

Normalmente es mucho mejor ver los papers de los que habla que a el si puedes entender la matemática y los modelos que utilizan.

A edit: por lo que más me disgusta no es por cosas como este artículo, sucede cuando agarra un paper o un estudio y lo utiliza para justificar sus afirmaciones aunque no tenga relación real(en el artículo)

1 respuesta
MaTrIx

#10 dejame dudarlo y mira que no creo en la brecha salarial tal como lo cuentan las feminazis

allmy

#26

#26Fascaso:

cada vez que habla del sueldo mínimo obvia el hecho de que la mayoría de los papers tienen un Bias a la hora de crear el modelo ya que están buscando dichos resultados

Vamos, que todos los papers tienen un bias porque no se ajustan a lo que opinas tu. A ver si el bias lo vas a tener tu xD

2 1 respuesta
wizar5

#24 exacto, siempre suele haber una base a algo, que en pleno 2018 donde se prima la optimizacion de recursos para el beneficio como van a contratar a hombre solo por tener rabo, es algo tan logico que no se como se puede seguir debatiendo a dia de hoy. De hecho se ha visto como en una sociedad mas avanazada e igualitaria las mujeres y hombres seguian caminos distintos en su rama profesional.

1 respuesta
U

#17 #19 Muertes por accidente laboral: 93% hombres.

Para repartir beneficios por igual, no estaría de más asumir riesgos por igual.

3 2 respuestas

Usuarios habituales