Bruselas reclama recorte de 15.000 millones en 2019

sPoiLeR

La noticia es de antes del follón de Sanchez, pero es interesante saber lo que viene este año y el que viene.

Expectante y preocupada con la tercera economía del euro, la Comisión Europea no ha querido extremar exigencias con la cuarta, pero, con todo, marca un ajuste de caballo al Gobierno de Mariano Rajoy en 2019, el año clave para retener el poder. No le valdrá como está intentando este año con cumplir gracias al crecimiento coyuntural de los ingresos. Deberá asegurar que el ajuste es real sin tener en cuenta el ciclo económico. El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, suavizó el lenguaje asegurando que el Presupuesto presentado por España para 2018 «cumple en términos generales» -otra cosa sería grave- con las reglas europeas, pero tras quitar el celofán, el contenido es severo para el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Por un lado, le dice que esté listo para tomar medidas adicionales de ajuste este año, porque apuesta que se va a desviar en más de 5.000 millones del objetivo fijado. Por otro, le insta a preparar un ajuste de caballo en el año electoral de 2019. Le exige nada menos que un esfuerzo estructural del 0,65% del PIB, frente al 0,1% que iba a acometer, en su opinión, realmente el Gobierno. Eso se traduce en 7.000 millones de esfuerzo estructural que, para conseguirlos, Hacienda deberá asegurar cerca de un 1,4% nominal, según los expertos consultados. Es decir, unos 15.000 millones de ajuste en pleno año de, como mínimo, elecciones municipales y autonómicas en las que el PP parte muy debilitado en las encuestas.

Un fuerte ajuste además en un escenario de desaceleración, porque se prevé que este año sea el último con un crecimiento rondando aún el 3%. Podía haber sido peor, porque Bruselas está mostrando cierta flexibilidad -ya ha ocurrido recientemente con Italia y Eslovenia- a la hora de marcar el esfuerzo estructural que deben hacer los países del euro, pero es, con todo, duro de alcanzar para Rajoy en estas circunstancias. A eso se une el bochorno de que España queda ya como el único Estado de la Eurozona que continúa en peor pelotón del descontrol presupuestario, el único que permanece en el brazo correctivo con vigilancia especial bajo pena de sanción.

Lo que sí espera Bruselas es que España baje por fin del 3% de déficit con respecto al PIB este año con lo que saldrá formalmente en 2019 del pelotón de cola para pasar a la liga de los que deben hacer esfuerzo estructural de ajuste. Es de tal magnitud que se confirma lo importante que ha sido para Montoro no aprobar a tiempo este año el examen de salir del procedimiento de déficit excesivo, porque el ajuste en 2018 habría sido mucho peor e incompatible con las subidas de pensiones, aumentos de sueldo a los funcionarios y demás decisiones de gasto preelectoral.

El hecho es que parte de lo pactado con el PNV y con los funcionarios, entre otros, se prolonga en 2019, por lo que el Gobierno tendrá que compensar ese incremento de gasto con otros recortes o aumentando ingresos. La tentación es siempre elevar impuestos para no recortar más la Administración, pero los que más recaudan son el IVA o los impuestos especiales sobre los carburantes. Elevarlos en año electoral es lo que le faltaba al Partido Popular para redondear su caída en las encuestas. Es el problema de seguir, tras diez años de crisis, con el peor déficit de la Eurozona y 100% de deuda.

http://www.elmundo.es/economia/2018/05/24/5b05ba0722601d21788b4668.html


Montoro trampeando las cuentas para gastar mas con la subida de las pensiones, sueldos de funcionarios y en gastos electorales.

A partir de ahora, el ajuste viene de manera estructural, queda en total un recorte de 36.000 millones (6.000 2018, 15.000 2019 y 15.000 2020). Entiendo que los últimos 15.000 los alargaran al máximo para que sea espaciado en varios años, pero los de 2019 van a caer como una losa. Como no se pongan a cerrar televisiones publicas y las autonomias, no hay de donde tocar. El presupuesto en Educación es de 2.600 millones, por tener algo de perspectiva.

En resumidas cuentas, que el PSOE se va a comer el marrón.

_RUGBY_

Pues lo cargarán al ciudadano mientras se gastan lo que no hay en nacionalistas, inmigrantes, placas, sanidad universal , etc

14 2 respuestas
B

#2 placas? XD

Pdr Snchz va a hacer bueno a Zetaparo. Luego vendrá un PP o C's con recortes y la gente dirá que blablabla.

1 respuesta
_RUGBY_

#3 contadores de refugees, monumentos, placa de la calle para el lobby feminista/transexual/ etc yoquese xddd ya sabes lo de siempre

sPoiLeR

Los recortes los va a hacer igual porque lo pide Europa...como ZP.

El IVA al 23 o 25%, congelación de sueldos y pensiones, subida de impuestos....

El truco será poner todo en femenino, recortes igualitarios.

B

#2 y feministas, que el pacto antiviogen son 1.000 millones

3
evening0

Ya tocarán recortes y más impuestos cuando no tengamos dinero.

B

Porque reducir la administracion ni hablamos no?xd

4 1 respuesta
Ismelldrama

Y yo que pensaba que sobraba el dinero visto lo visto.

1 respuesta
sPoiLeR

#9 Pues este año acaba el programa de compras de deuda del BCE, por lo que todas las primas de riesgo subiran, ergo subiran los intereses, por lo que las partidas de pago a intereses de deuda subiran, recortando presupuestos de otros sitios.

Lo unico que puede disipar algo es que la economia siga creciendo, que al crecer el PIB disminuye el deficit en %, que no en nominal.

casimedia

En diciembre nadie nos compra la deuda.
El tonto del Sanchez vuelve a poner la sanidad universal para los inmigrantes ilegales.

La paga extra de los pensionistas (7500 millones) lo paga el tesoro, ya que su hucha y la seguridad social está en quiebra total.

¿De donde cojones vamos a sacar el dinero? Si ya lo sé !!!! Más impuestos !!!

1 respuesta
reci0

Con lo bonito que seria una restructuración del estado eliminando duplicidades, asesores, cargos a dedo....pero no

3
E

#11 Y la gente pensando que somos una puta hucha sin fin, que el estado es un ser omnipotente que puede ayudar a todo el mundo.

Como estoy leyendo en comentarios por facebook últimamente:
"Ahora que no está el pp y no roban hay dinero para todo"

La sociedad española no tiene remedio, estamos destinados a la mediocridad.

8
Craso

No hace falta recortar nada. Basta con socializar los medios de producción y largarnos de la UE.

6
T-1000

#8 eso es fascista

sPoiLeR

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/9206278/06/18/El-Gobierno-planea-subir-impuestos-generales-para-abonar-las-pensiones.html

Subida de IVA y de IRPF, ojitos los funcionarios que les viene premio.

1 respuesta
benjajim

#16 Por fin una medida para los españoles. Estaba cansado ya de medidas para los de fuera.

Así si!

B

este sistema va a reventar en menos de 10-20 a;os, ya se inventaran una guerra o algo similar, por que lo de trabajar para arreglar un pais por el bien del pais y no de los gobernantes y amigos como que no.

Lexor




2 respuestas
B

#19 Casi puedo resolver, me falta el Ferreras... que no lo ubico.

Thouy

Bum sacalaka!

sPoiLeR

#19 gorila rojo? xD

1 respuesta
Lexor

#22 ojo que vienen curvas xddd

1
sPoiLeR

Primer revés serio para Pedro Sánchez: Bruselas rechaza dar más tiempo para cumplir el déficit

https://www.elconfidencialdigital.com/dinero/Primer-Pedro-Sanchez-Bruselas-rechaza_0_3164683521.html

yooyoyo

Mola como hablan de tercera economía del Euro y a la vez se usa un tonillo amenazante en plan tened cuidado.

No España no Euro y así de clarinete debería estar la cosa para quien gobierne y sobretodo para la mafia europea interesada en mantener el circo del Euro.

LinCeX

La derecha como siempre dejando la economía hecha unos zorros para culpar a la izquierda.

1 1 respuesta
JoramRTR

#26 no estoy del todo en desacuerdo pero esto no tiene sentido alguno, piensas que Rajoy tenía planeado soltar el poder dos años antes de tiempo para culpar a la izquierda?

4D chess?

1 respuesta
choper

Europa, ese maravilloso ente que aprieta pero no ahoga. Bueno no ahoga excepto si eres Grecia.

Qué es eso de reducir, retrasar o eliminar deuda europea aunque no puedas pagarla en tu vida.... putos ciudadanos que quieren vivir medianamente bien..

Ojalá salir de esta mierda de organización de ladrones.

Soraghatsu

#27 creo que se refiere a que lo dejan hecho una mierda, luego viene alguien y se ha comido un marrón muy serio

sPoiLeR

La ministra de economia española promete a sus colegas "cualquier medida necesaria"

http://www.elmundo.es/economia/2018/06/22/5b2c450746163fbb288b45f4.html

Echaros la mano al bolsillo.

Usuarios habituales

  • arkoni
  • benjajim
  • sPoiLeR
  • Soraghatsu
  • Lexor
  • reci0
  • _RUGBY_