Camarero podría ser despedido por no hablar catalán

-Hell-

#43 Que yo tenga entendido Ibiza es España. Hasta en wikipedia dice que las lenguas oficiales son el catalan y el castellano.
No veo problema alguno en comunicarse en uno de esos dos idiomas si sabes hablar los dos perfectamente...

Otra cosa muy distinta es que a nivel profesional el tio sea un desastre. Pero si cumple su trabajo de una manera correcta me parece una aberracion despedirle por una gilipollez asi. De hecho, en Ibiza, hay mas camareros que no saben hablar ni castellano ni catalan que en cualquier otro lado de España.

Me parece muy ruin por parte del tio ese haber montado la que ha montado y muy triste la respuesta de la empresa tambien.

1 1 respuesta
seiviak

Quimi Portet formaba junto a Manolo García" el último de la fila".

Los catalanes sólo hablamos catalán por joder, lo aprendí en mediavida.

Por cierto de CAFE AMB LLET a CAFE CON LECHE. No hace falta ser un genio para descifrarlo. Evidentemente dijo no entenderlo por razones "políticas"

2
Eskimo

Bueno, subnormales hay en todos lados, los indepes no se salvan ni mucho menos.

Y lo de sacarle la foto para denunciar a la empresa es de ser hijo de la gran puta.

drin0x

Supongo que siendo camarero necesitaras idiomas y tal, por mas mierder que sea el catalan, pero lo asqueroso es la actitud del carcamal, le hubiera costado mucho pedirselo en castellano.

ArThoiD

#61 Estoy al 100% de acuerdo contigo y si lees todos mis posts lo verás...

No me parece en absoluto correcto que lo despidan por eso.

Pero por otra parte puedo entender que a alguien le moleste, hasta cierto punto. Lo de publicar la foto y todo el rollo es lamentable y digno del catalanista más cerrado. Eso un ibicenco no lo haría.

koalas

#31 tonces si eres de ibiza tampoco te cuesta nada contestar en español.

ya son ganas de dar por culo con los putos dialectos.

1 respuesta
belegar

menudos flanders estáis hechos macho, un camarero en ibiza que no entiende un "cafe amb llet" no debería ser camarero en ibiza.

3 2 respuestas
ArThoiD

#66 Pero si ya lo he dicho que no me cuesta nada....

#67 Tampoco nos flipemos. En un bar inglés suerte pidiendo eso xD

Ahora, en el barco Ibiza-Formentera sí esperaría que lo entendiese.

NdY78

#48

#48Jinryuixi:

cuando aquí son o deberían ser a la práctica dos lenguas iguales.

En castellano se dice 'en la práctica'. A la pràctica es en catalán. Y como ves, no son iguales, una se come a la otra y os hace cometer esos errores. Eran iguales hace 20 años. Ahora estamos como hace 40 años pero con los papeles cambiados. Ha cambiado el régimen.

1
alepe

Si es requisito conocer el idioma, algo completamente lícito y responsabilidad de la empresa, la cagada es por parte de la persona que ha contratado a este camarero.

La reacción del artista, desmesurada, y el hecho de mencionar a la empresa para que se percate de ello, lo veo de muy mal gusto.

1
Zeloran

#44 Lo siento pero el catalan es lengua co-oficial por lo tanto tiene todo el derecho del mundo a usarlo si esa es su lengua vehicular. Si le atiende un camarero que no habla una lengua oficial alli es SU problema, que lo aprenda o la calle.

2 1 respuesta
koalas

#67 ibiza es un sitio español por tanto no esta justificado

B-eman

No veo el problema. En muchos trabajos te piden ingles o frances u otros idiomas y nadie se echa las manos a la cabeza. Bueno, como es catalán mejor echamos mierda sin sentido.

2 respuestas
ArThoiD

De todas formas, alguien se cree que trabajando allí no entienda qué es un "Cafe amb llet"?

Vamos no me jodas, eso es de 1o de camarero y más en Ibiza-Formentera...... Se lo habrán pedido mil veces seguro.

#73 El tema es que el catalán seguro que habla español, por tanto no necesitaba montar tal numerito.

Repito, molestarse, bueno.... Montar numerito y reclamar despido, estúpido.

1 respuesta
koalas

me pregunto yo quien cojones invento el catala.. mallorqui y su puta madre.

Yandr0s

Me voy a dedicar a hablarles a los camareros en polaco y a enfadarme cuando no me entiendan, porque no me sale de los cojones hablar español en españa

4
Jinryuixi

Todos estamos de acuerdo en que lo de la foto es de ser un Hdp y más subirlo para ridiculizarlo. Pero es que, estás trabajando en una empresa en sede Baleares, donde sabes que en todos tus trayectos encontrarás gente de aquí y te hablarán en el idioma oficial del lugar.
Qué menos que entenderlo! No pedimos que lo hables, pero tampoco tener que cambiar de lengua para adaptarnos a tí. Esfuérzate al menos. Si se hace imposible la comunicación pues se cambia, pero hay formas y formas de pedirlo, y estoy seguro que no fué un "No entiendo catalán porfavor, soy nuevo en la empresa, puedes hablarme en castellano?".

Dr4g0nK

Esto me recuerda a una señora que cuando tenia 19 años con curro de verano me habla en catalán (en canarias) le digo que no la entiendo y me dice que debería aprender las lenguas que se hablan en el pais. Me pidió un café bombón y le respondí "ah! un leche leche, en la lengua hispano/canaria se le llama leche leche"

Que los idiomas son parecidos? Si
Que me tengo que aprender el idioma? No
Solución? En el CV se explica los idiomas que hablas y entiendes, miras y si no pone catalán no lo contrates.

B

#71 No te enteras...no se trata de derecho, se trata de educación. Si tu interlocutor no te entiende háblale en lo que te vaya a entender. Si sabes suahili y él también, háblale en suahili aunque estés en el jodido Wall Street.

8
Meaven

El artista este, sea quien sea, porque es la primera vez que oigo su nombre, ha sido un cabrón redomado por subir la foto y quejarse en ese plan a la empresa, siendo posible que despidan al trabajador por ese incidente. Lo veo ganas de buscar gresca innecesaria.

Por otro lado, sabiendo que trabajas donde trabajas, qué menos que saber cómo se dicen los platos de la carta en catalán no? Aunque sea para evitar movidas. Luego ya que no sepa tener una conversación ok, especialmente si no se lo pidieron como requisito para el puesto.

DunedainBF

Si el problema no es que el camarero sepa o no catalán.
El problema es que hay un tío, al que no le entienden en catalán, y en vez de pedirlo en castellno y zanjar el asunto, como haríamos todas las personas normales, monta esta caza de brujas, que parece de la alemania nazi.

B

A mí me costó un día aprender lo que era un café amb llet. No sabemos si es su primer día de trabajo o el cliente le tocó los huevos.

Chuculun

Quiero resaltar una cosita. Este señor(el camarero) trabaja en balearia y me extraña que aunque no hable mallorquín/catalán/valenciano no entienda dicho idioma. Balearia recibe miles de pasajeros de Baleares, Cataluña y la comunidad valenciana(y otras comunidades) y por narices debería entender lo que dice. Lo mismo que muchos camareros que trabajan con turistas entienden cuatro cosas en alemán o inglés como para poder servirles. Con esto quiero decir que oye, cabe la posibilidad de que dicho camarero sea anti catalán y le contestase de tal manera.

Dicho esto y antes de que me saltéis a la yugular el pasajero me parece un subnormal y por desgracia hay muchos personajes como ese en Baleares y aquí un claro ejemplo: http://www.elmundo.es/baleares/2016/02/29/56d41f1446163f64458b4611.html y espero que por un tonto no despidan a ese señor.

Yandr0s

Es que escrito se puede entender porque se parece a cafe con leche, pero si lo pronuncias con una puta patata en la boca como hablan los catalanes pues probablemente no se entienda una mierda.

S

El camarero poliglota este que entiende 5 lenguas pero no la propia de donde trabaja ha ido a vacilar, espero que le haya costado el empleo.

Bien por Quimi Portet.

4
ovarious

Lo peor es que dormirá bien por las noches tras esta loable acción, de hacer despedir a un camarero por no hablar catalán. Estará orgulloso, se sentirá una especie de William Wallace catalán o algo así. Menudo miserable.

2
Madball

Viendo las ofertas de trabajo de esa empresa, nunca ponen como requisito el catalan.

Por ejemplo:

13/06/2016 Personal de atención al público en Taquilla - Ibiza/Formentera
Requisitos:
Formación Profesional Grado Medio - Hostelería y Turismo
Experiencia mínima de 1 año en puesto similar
Nivel medio-alto de inglés y de italiano
Se valora conocimiento de otros idiomas
Usuario/a de Office u otros programas informáticos
Experiencia en atención al cliente, en agencias de viaje o en empresas del sector turístico

xPipOx

#74 Ensalada de primer es entendible cafe amb llet no. Aunque si es como todo si el tio trabaja con catalanes 24/7 y no es su primer dia al final te acabas sabiendo las cosas en otro idioma. Pero vamos ya son ganas de tocar los cojones (quiza por las dos partes), yo entiendo que si eres español y no dominas el frances o el ingles pueda ser menos comodo el hablar otro idioma. Pero si eres catalan deberias de dominar los dos idiomas perfectamente por lo que no entiendo la falta de comodidad, ya que si yo tuviera el nivel de ingles de haber vivido años en inglaterra no me importaria una mierda hablar en español o hablar en ingles ya que serian dos idiomas dominados en los cuales te sientes igual de comodo.

B

cuando estas en un sitio que no regentas asiaduamente lo natural es usar un idioma que sepas que el otro conocera 100% o el idioma mas cercano con el que crees que puedes entenderte.

El chaval es un gentuza, eso es indudable. Aunque sea tan desconsiderado de hablarle en catalan cuando no sabe si el otro lo habla aun le doy un pase, pero que cuando te diga que no te entiende le saques una foto y la cuelgues en inet para echar mierda? menudo bofeton se merece.

3
Crus

Los catalanoparlantes no entendéis que aunque a vosotros os parezca que muchas cosas son obvias, no siempre tienen que serlo.

Por ejemplo, cuando ves TV3, dicen "tarjeta groga" y alguien puede pensar que significa "Tarjeta roja" y no es así, significa "tarjeta amarilla" xDD

Deberíais entender que a los que no hablamos catalán se nos hace chocante que os empeñeis en hablar catalán con alguien que no lo habla.

9 1 respuesta

Usuarios habituales