Camarero podría ser despedido por no hablar catalán

B

Que venga un catalan a trabajar a Málaga y que en su primer día en la cafeteria le pidan

  • Una nube
  • Un manchado
  • Un cortao
  • Un sombra
  • Un mitad

Se vuelve para Catalunya diciendo que los andaluces hablan raro.

2 2 respuestas
Gorgoroth

Había entrado al hilo para, por una vez, dar la razón a los catalibanes. Me pensaba que el buen hombre habria sido maleducado, incluso pensaba que habría despreciado el idioma catalán; pero joder, es que ha sido educado y ha ofrecido una respuesta dando diversas opciones a su cliente sobre en qué idioma mantener la conversación.

Igual que lo del otro día del entrenador de tenis de mesa es de ser un gilipollas (el que le expulsa), este tal Quimi es incluso más subnormal.

2 1 respuesta
SupermaN_CK

#1 Alepe, tu que entiendes del tema, no es un delito hacer una foto a alguien y subirla a Internet sin su consentimiento?

Hiervan

Bueno, en Mallorca echaron a un guarda forestal con muchos años de experiencia por no saber catalán.

B

según cuenta le pidió un “cafè amb llet” al camarero. El empleado le respondió educadamente que no entendía “catalán o mallorquín”.

O sea que el camarero es gilipollas, pero algunos lo defendéis. Cómo os escuece.

2 respuestas
Zeloran

#95 la ignorancia es el derecho más fundamental en este país, no hay más.

1 respuesta
ArticoDelSur

Por lo que he entendido, estaba en un crucero, por lo que, entiendo yo que el idioma para hablar será el castellano o el inglés. Veo un poco absurdo que este señor lo hable en catalán, pero bueno, está en su derecho, y el camarero, educado, le dijo que no entendía el catalán. Y coño, estamos en un barco, no en un bar a pie de la playa de Barcelona. Muy de maleducado es lo que ha hecho Quimi dejando mal a este señor que no tiene ninguna culpa ni le habló de malas maneras. Solo busca sensacionalismo, por que ,que coño , no le cuesta hablar en castellano. No, tiene que hablar en catalán para hacer la gracia. En fin, espero que no despidan a este camarero, porque seguramente si le han dado su puesto, no le pidieron el catalán ni lo indicaría en su CV pero aun así le dieron el puesto

A

Anims

Nedaim

#73 Tu crees que cuando el contrataron le exigieron catalán y mintió diciendo que lo sabía?. Por lo que se desprende de la noticia no es así, por lo tanto no tenia ninguna necesidad de saber catalán. Y esta claro que lo que ha hecho el otro señor es desproporcionado y que la respuesta de la empresa mas de lo mismo.

mDity

#90 tenéis una idea preconcebida de como es cataluña con su lengua, bastante alejada de la realidad...

si alguien no te entiende cuando le hablas en catalán te hablara en castellano
si tienes pintas de ser de fuera te hablaran directamente en castellano.

que estando en un sitio donde se habla catalán, el requisito sea que hables catalán, es un mínimo no jodamos.
que si hablas en catalán y no te entienden cambias el idioma y arreando, no sacas una foto para ridiculizarlo, esto me parece deleznable.

la gente nazi independentista que se cree que su lengua corre peligro es poca, este es un ejemplo que para nada es extrapolable al conjunto de cataluña en general.

otro tema es que el catalán sea una lengua inútil, yo mismo en mi dia a dia solo lo utilizo para hablar con colegas de la infancia nada mas. de hecho me parece algo exagerado que se dedique casi tantas horas al estudio de catalán que el castellano y luego ves que la gente sale de bachiller con un nivel de ingles lamentabla, digno de un crio de 1º de la eso.

1 respuesta
Gorgoroth

#95 Pues va a ser que no, el camarero contestó (Tweet del tal Quimi): "Mira: en gallego, español, francés, inglés y hasta en italiano te entiendo, en catalán o mallorquín, ya no".

Es decir, no fue un seco "no te entiendo en ese dialecto", que se podría haber entendido como una respuesta maleducada como mínimo. Fue una respuesta donde se ofrecen varios idiomas (incluso el gallego, otra lengua cooficial, no parece muy de facha español negarse a hablar catalán pero no gallego), a parte de que cualquiera que no sea subnormal sonríe y dice "pues en español sería café con leche" y el camarero habría respondido tranquilamente "Mira, algo que aprendo hoy y ya sé para cuando usted u otro cliente vuelva a pedirmelo en catalán". Pero claro, la publicidad que se ha dado este tío con su gilipollez no tiene precio.

2
koalas

#100 digo yo si me saca una foto puedo, pararlo y denunciarlo?

Bovans

#9 "Café au lait" en francés, "Latte" en inglés también se usa.

Muy avispado no tenía que ser el camarero vamos...

danyWTF

Alguien ha hecho ya la broma de que mejor no se apunte a entrenar pingpong?

S

A mi me vacila el calvo ese diciendo que me entiende en 5 idiomas pero en el propio de su puesto de trabajo y que es muy parecido a esos 5 no y no le saco una foto, le suelto un puñetazo.

La reacción de Quimi Portet se entiende porqué el camarero que debe ser un catalanófobo le vacila, si realmente no entendiera el catalán y se lo hubiera dicho educadamente no habría pasado nada.

Intrak

#43 Yo que no sé una pizca de catalán te puedo decir que tienes razón en que "llet" y "leche" se parecen en algo en el contexto en el que viene.

Ahora, esto lo entiendo escrito, por contexto... Si a mí me dicen rápido hablando "Cafe amb llet", seguramente lo único que entienda sea café. No debes dar por supuesto que todo el mundo tenemos que entender eso por muy sencillo que a ti te parezca.

Respecto al hombre, si era una condición para el trabajo, ya sabe lo que había (aunque sea una falta total de respeto lo que han hecho con él tratando el tema por Twitter) y como han dicho anteriormente, que tomen cartas también con el de RRHH. Y si no era condición... unos sinvergüenzas los de la empresa esta.

varuk

Esto es la muestra de que los dos lados, el catalanito y españolito, son gilipollas:

Catalanito echa espuma por la boca porque no le hablan catalán.
Españolito vacila diciendo que sabe hasta el idioma esperanto pero que justo el catalán no lo sabe.

Los idiomas son muy bonitos pero no dejan de ser un vehículo para comunicarse. Si un idioma no cumple esa función pues desaparecerá como lo hizo el hebreo, latín y tantos otros. El Catalán, Español, Gallego, Euskera... si no tienen uso de aquí a X años pues desaparecerán y ya está. Sería bonito mantener estas culturas de padres a hijos por los siglos de los siglos amén... pero también hubiera sido bonito mantener el tejer nuestros propios jerseys y no se ha hecho, como tantas otras cosas.

¿El único idioma que jamás desaparecerá sabéis cual será? Cobol (je)

1 2 respuestas
k4rstico

#31 Lo mas logico que si no entiendes el idioma aunque puedas interpretarlo, si sabes que hablan tambien castellano decirlo desde el principio y evitar problemas.
El idioma no es mas que una herramienta y lo mas logico es usar la mas adecuada. Luego ya esta el que querais hacer un mundo de cualquier tonteria

elfito

Allá voy.

De primeras siendo CAMARERO, es casi intrínsecamente normal conocer palabrejas relacionadas con tu profesión aunque no sepas el idioma en sí. Simplemente es oírlo una vez y ya lo asocias para toda la vida. Amén de que NO asociar 'amb llet' con 'con leche' bajo mi punto de vista es no llegar a 40 de CI. A un cirujano vale. A un CAMARERO, lo siento pero no. La perspicacia debería haberle saltado la alarma y responder algo como: "supongo o intuyo que es un con leche no? es que no controlo mucho en catalán"

Es decir, saliendo al paso, pero intentando dar salida al tema.

De todas maneras la intransigencia del cliente me parece de darle dos hostias para que sus neuronas se reorganicen. Era tan sencillo como cambiar de idioma. Posiblemente su cruzada de cables habrá sido al ver pinceladas de vacile en la contestación del otro. Aun así sigue siendo desmedido.

Pero, lo de dejar por delante que sabes 5 idiomas y que se lo pidas en cualquier otra, me parece que tira más hacia el catalafobo, que a un camarero que entiende que en para su trabajo debería ser completamente normal (y más en dicha zona) conocer las palabrejas inherentes a su trabajo.

Aquí todo el mundo sabe que arigato en gracias en japonés, pero es impensable que un camarero en ESA zona turística no sepa palabras relacionadas con su idioma... CI -10.

#107 muerte a cobol y a sus cobolpicadores.

2
W

#1 Catalufo tenía que ser, no falla.

Gaven

Trabajo de camarero en un hotel en Mallorca, el cual el 99% de los clientes son alemanes. Hablo perfectamente francés e inglés pero aún así, lo cierto que estaría más a gusto trabajando si supiera el alemán, ya que se me hace pesado siempre preguntar a mis compañeros que significa cada cosa. Además que a la hora de llevarte propina ayuda bastante xd

Thouy

Tampoco pasa nada por pedir un café en castellano, idioma que hablan todos los que hablan catalán. La verdad es que doy prioridad a que se sepa alemán o inglés, idiomas que también suelen conocer los hablantes del catalán (por lo menos jóvenes).

Si por cada persona que no tenga la cultura catalana en un altar vais a montar un día del orgullo hetero...

1 comentario moderado
StKK

#92 Sisi, mucho más subnormal...

Madridista y PPero, porque no me extraña tu intento de igualar las dos? Lo único cierto es que ahí no dijiste nada por la rabia y el odio que nos tienes, aquí es muy fácil, la prueba es que este hilo lleva 2h y ya tiene más páginas que el otro, normal que casi todos seáis los CM de los 2 partidos que todos sabemos. Puta doble vara de medir.

Y sobre el tio... cualquiera que viva aquí sabe que esta mierda la piensan muchos catalanes. Tengo 1 amigo que si fuese por él haría lo mismo en esa situación... Estamos perdiendo el norte con el tema del catalán, politizamos las dos lenguas (en toda España) y pasa lo que pasa, que parece una guerra y no una elección sin más. Hay tanto gilipollas dentro y fuera de Cataluña...

LuisKA

Dice mucho del "afectado" cliente que no tenga mejores cosas que hacer en su crucero de vacaciones que discutir con el camarero porque no le sale de los cojones hablar castellano.

S

#113 Miserable? Cuando uno está de cara al público tiene que ser como mínimo educado y se ve a la legua que la contestación del calvo es para vacilar y menospreciar el catalán. Por desgracia todos nos hemos encontrado con catalanófobos así.

1 respuesta
Fascaso

Pues salvo que el tal Quimi lo dijera de una forma muy cerrada o rápido creo que cualquier persona lo puede entender, la respuesta del camarero puede ser correcta o de chulo.

Si solo le dijo café amb llet me parece que lo puede entender cualquiera, si la frase fue algo más larga si no sabes el idioma entiendo que te puedas liar:

Aquí cada uno barrera para un lado y se hará un mundo por los nacionalismos, el que cree que su cultura está siendo vilipendeada pues se quejará a más no poder, o en su defecto parecerá otra medida extrema con que los catalanes oprimen al español en cataluña.

Y cada cual leera esta noticia, sacará sus conclusiones y tirará mierda, sin saber gran cosa y sin saber si la empresa le requería o no saber catalan o mallorquín.

Lexor

#96 y aqui han quedado retratados de ignorantes todos esos catalanes que buscan mas el reconocimiento externo que una forma efectiva de colaborar
Esperemos que la empresa despida a la community manager como se rumoreaba

Lecherito

#107 Espera espera, que el hebreo ha desaparecido?

Entonces por qué mis clientes tienen tanto empeño en traducir cosas al hebreo? :psyduck:

1 respuesta
B

Lo primero que debe hacer ese camarero es emprender acciones legales contra el sujeto ese por sacarle una foto y encima subirla en internet con la intención de joderlo. Por otra parte el no entender cafe amb llet es de ser "porculero", y creo que aún sin entenderlo, si se lo dice de manera educada no habría problema.

1

Usuarios habituales