Camarero podría ser despedido por no hablar catalán

Eyacua

#177 Hombre, ahora no escondas la mano, le dices que tiene el nivel de una imbecil, ahora echale pelotas y no te hagas el loco.

1
B

Esto es un claro caso de discriminación de género, el tal quimi es de género idiota.

8
Aeran

#22 No es que el español sea el ombligo de el mundo (aunque si uno de los idomas mas hablados en el planeta) si no que en españa se habla español y todo el mundo deberia saberlo, no a si el catalan.
Y si vas a china y te hablan en chino pues lo normal es que te aguantes, digo yo.. vaya ejemplos de mierda planteas xD

#27 Mira al Zeloran y sus secuaces, lo ven hasta normal.

#171 Te olvidas de que eso sucedió en un barco, que pasa, que los camareros tienes que ser poliglotas y hablar de todo? Tu lo ves todo desde tu lógica pro independentista, pero vaya, esa es la logica de 4 gatos, te guste o no.

1 respuesta
B

Me parece de gilipollas profundo colgar la foto del camarero en Twitter. Eso si, entiendo que de cafe amb llet a café con leche no hay tanta diferencia.

Para todo lo demás #17. Igual que te exigen Ingles o Ruso en según que trabajos, no entiendo por que en Cataluña no se debería exigir el catalán si el empleador lo considera.

3 1 respuesta
B

#184 pues fallo del contratador por no hacer una prueba de idioma al contratado,o puede ser que no fuera necesario para el trabajo hablar catalán.

1
klarens

#183 pongámonos en situación. Un barco que viaja entre islas donde hablan mallorquín (o catalán o como lo queráis llamar). Trabajas de camarero ahí. Te piden un "cafe amb llet" y le contestas: "Mira: en gallego, español, francés, inglés y hasta en italiano te entiendo, en catalán o mallorquín, ya no"

Mi opinión personal: es de ser gilipollas sin perdón. Yo soy el primero que cambio de idioma cuando no me entiende alguien, pero si de primeras me contesta eso, lo siento pero paso de volver a siquiera dirigirle la palabra. Y es un plus gravísimo que sea alguien trabajando de cara al público en esa zona concreta, donde cada día le pedirán 2000 "cafe amb llet". si no lo ha aprendido en un par de días, mas le vale dejar ese curro o que lo echen a la calle, no querría trabajadores en mi empresa que no quieren mejorar y atender lo mejor que puedan a los clientes.

PD: eso si, colgar la foto en twitter me parece mucho peor.

1 respuesta
Aeran

#186 Por que das por sentado que ese camarero de un crucero solo cubre la ruta esa . Pues siendo un crucero igual el tio esta hasta las pelotillas de dar vueltas por el mediterráneo y no tiene ni idea de catalán ( un dialecto ) pero si de otros idiomas (italiano , ingles , etc.)
Y el kim este un impresentable , no se si le produce placer tratar de ridiculizar o que despidan a alguien con la pasta que tiene a costa de todos los españoles que le compraban sus discos, q ahi bien q cantaba en español. A si que realmente el que tiene la.culpa es el que no quería hacerse entender.

2 respuestas
klarens

#187 es un trayecto que dura 28 min. A eso lo llamas crucero? Esa persona vive en la zona, al menos mientras trabaja en esa ruta. Como digo, si trabajara para mí ya estaría despedido de ser verdad que contesta así a los clientes que le hablan en catalán.

No se si cuando has puesto entre paréntesis "catalán (un dialecto)" te referías al dialecto de las islas o al catalán en general como dialecto en lugar de idioma.

actionchip

Acabo de intentar leer a #1 y de poco me da una embolia, no me entero de nada.

1
B

#187 Antes de que sigas haciendo el ridículo: https://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_catal%C3%A1n Que ya lo has dicho varias veces lo de dialecto (supongo que por intentar ofender) y por muchas veces que lo repitas no será verdad xD

2 respuestas
Aeran

#190 https://es.m.wikipedia.org/wiki/Lenguas_occitanorromances
El catalán es un dialecto del occitano , deja de hacer el ridiculo tu. Lo.que pasa es que como os cuentan las cosas distorsionadas al final os las creéis.

1 respuesta
ArThoiD

Cómo estáis tergiversando las cosas para llamar crucero a esto?

Es el trayecto entre Ibiza y Formentera, por favor, un poco de criterio. Es un simple ferry.

B

#191 No estaría de más que te leyeras los enlaces que tú mismo pones, por no quedar como un culo peludo básicamente xDD

1 respuesta
Aeran

#193 http://ucxs.blogspot.com.es/2011/07/el-catalan-es-un-dialecto-del-occitano.html?m=1

1 respuesta
actionchip

#190 Y el Español es un dialecto del Latin, y? Pero porque teneis tantos problemas en llamar a las cosas por lo que son? Ni que os estuvieran ninguneando o algo.

2
B

#194 Y yo te puedo pasar un enlace de blogspot donde dicen que la tierra es hueca por dentro y alberga una sociedad avanzada. No se si lo pillas...

El primer en lace de la wikipedia que he puesto y el que luego has puesto tú, dejan bastante claro lo poco que sabes del tema.

1 respuesta
-Orb-

Luego algunos tachan de fachas a Ciudadanos en Cataluña, para mi son putos heroes tener que aguantar a la demente clase política y no política separatista de alli.

DEMENTES y me quedo corto, esta noticia de hacer una persecución a un triste trabajador es un ejemplo del nazismo que se está practicando alli.

2 respuestas
1 comentario moderado
Fyn4r

Un camarero no entiend un idioma que, imagino, no le exigieron al contratarlo. No puedes despedirlo porque un cliente atravesado al que ya no conoce nadie se crea el rapero de turno y se ponga farruco. Ni nacionalismos ni leches, es otro guiri flipao como los 200000 que hay

3 1 respuesta
StKK

#199 No seré yo quien defienda al que denuncia, pero no creo que sea taaan difícil entender que es un "cafe amb llet".

3 respuestas
Aeran

#196 tan poco que soy valenciano , curse el bachillerato en valenciano , tengo el grau mitja de valenciano y ademas trabaje en BCN, pero no se de que hablo, claro , por que lo dices tu.
https://www.balearia.com/es/trabaja-con-nosotros
Según la propia pagina de Balearia solo valoran ingles y francés , no tiene sentido que den prioridad a una lengua cooficial en un trayecto donde los locales saben español si o si.
Es que el cantante este lo hizo por joder y no entiendo como hay gente que le defiende de verdad.
#200 Creo que era mas fácil decir "café con leche " , pero como es famoso y nacionalista catalán pues se crece.
Y le.considero muy mala persona teniendo tanta pasta y metiendo mierda a un camarero que cobrara cuatro duros.

3 respuestas
B

#201 Pues por lo visto ser valenciano, haber estudiado en valenciano y trabajado en Catalunya no te impide decir tonterías como que el catalán es un dialecto del occitano.

#197 Balearia es una empresa privada, vosotros los liberales muy liberales y mucho liberal que no votáis al PP deberíais estar de acuerdo en esto del despido libre. Y eso que este despido tendría más o menos justificación, lo que pasa que es una justificación que a los liberales muy liberales y mucho liberal no os gusta... :clint:

B

vuelvo a decir que en balearia algeciras ni la mitad de la plantilla y por supuesto casi nadie de la tripulación habla arabe, cuando ms del 90% de los clientes son de marruecos.

2 1 respuesta
B

Dudo que el sujeto dijera cafe amb llet a solas. Seguro que diría algo así.

OJO que entiendo catalan pero no lo hablo asi que habrá fallos gramaticales

-"io voi a prende a cafe amb llet i una mica d'agua"-

Entonces en una frase completa pues no sabes si hablarle en francés o en italiano y mejor te escudas en que no sabes. Además el camarero dice gallego así que será de allí y que habrá encontrado su trabajo de verano para llevar dinero a casa y se encuentra conque un catalanista le quiere fuera de ese trabajo que se ha ganado.

Fdkn

#200 Un café medio lleno?

2
klarens

#203 felicidades por volver a decirlo. Si ese trayecto se hiciera en territorio árabe quizás podríamos compararlo, al no ser así es como decirte que en el vuelo pakistan-bruselas no hablan castellano, una soberana ridiculez.

#201 quien haya defendido al cantante por lo que hizo es igual de tonto que el cantante. Quien defienda al camarero y su actitud es que esta muy quemado de su trabajo o de los catalanes.
Pensaba que eras un poco mas sensato y al haber recorrido tanto mundo un poco mas abierto de miras, pero tildar al catalán de dialecto, es como tildar al español/italiano/alemán de dialecto.

1 1 respuesta
StKK

#201 No sé ni que hago respondiendo alguien que dice que el catalán es un dialecto y dirá que el castellano es una lengua, pero bueno.

A priori el tio estaba en su total derecho a hablar en catalán, es difícil creer que el otro no entienda "cafe amb llet", pero supongamos que es así. No es forma de responder como ya han dicho arriba decir "entiendo varias lenguas pero justamente esta no", igual que el que denuncia es un capullo tirando para arriba, si te toca los huevos esto votas a ERC y ya está, porque cojones denuncias públicamente a ese desgraciado? Qué solucionaras? Y eso suponiendo que no entendiese lo que le pedía, cosa que yo no creo para nada y menos si trabaja en Balearia, que tiene muchos clientes catalanes catalanoparlantes.

Desde que leí la noticia tuve claro que se encontraron 2 gilipollas y uno tiene que ganar, pero no hay 1 inocente y otro malvado.

Como dice mi madre, "d'on no n'hi ha, no en raja". A ver si entendéis eso xD

#208 Dímelo a mi, que el verano pasado estuve en un Mercadona y solo 1 ruso me dijo 3-4 palabras en inglés. 1 viejo me empezó a decir todos los nombres de los productos en ruso xD

1 respuesta
marveen

Los que afirman que los rusos se defienden en inglés no han trabajado cara al público en lugares turísticos en su puta vida

4
Aeran

#206 Decir que es un dialecto de la llengua d, OC o occita no es despectivo y ojo , que eso lo dicen lingüistas que pilotan mas que tu o yo.

4 respuestas
B
#207StKK:

Como dice mi madre, "d'on no n'hi ha, no en raja". A ver si entendéis eso xD

"De donde no hay nada, no se puede sacar."

2 respuestas

Usuarios habituales