Se cambia de coche porque le hablan en gallego

HeaD

#897 ¿En serio te estas leyendo? Si el objetivo de la comunicación es entenderte y tu solución es "que se joda" es el claro indicativo que lo mejor que hizo la chica fue cambiarse de coche, porque puede toparse con un radical como tú.

Por cierto, muchas risas con lo de que con el gallego te abre muchas puertas, todavía me acuerdo de 2 gallegos hablando gallego en Lisboa para contratar internet en casa y decirles que mejor que hablaran en español...

1 respuesta
Dofuramingo

#897

Que alguien use BlaBla car en Galicia no es indicador de que no sea Gallego,puede serlo,puede no serlo.

Exacto, y la apuesta más segura considerando que te habla en castellano y que desconoces a la persona es responder en su mismo idioma, que a la vez es el de mayor cantidad de hablantes. Es precisamente esta ambigüedad que tú mismo percibes la que hace el responder en castellano la opción más razonable. Otra cosa es que te empeñes en apostar por el caballo con menos papeletas.

T-1000

#901 Es que hay gente que no entiende la función de una lengua.

1 respuesta
tholdrak

#903 Y otros tantos que no entienden que hay comunidades bilingües en las que se usan por igual los dos idiomas.

Yo he trabajado en Galicia (Ourense concretamente) en una zona rural de pueblos de montaña (Allariz, Xinzo de Limia, Taboadela...) y la mayoría de la gente hablaba en gallego. Yo por ejemplo iba al estanco y pedía un paquete de tabaco y me contestaban en gallego, y no pasaba nada, yo les hablaba en castellano porque gallego no se y nos entendíamos todos.
Excepto cuando hablabas con alguna persona mayor que hablaba gallego cerrado cerrado xD, ahí no entiendes ni papa aunque te lo intenten decir en castellano jajaja.

Otra cosa que me chocó bastante es que a cualquier restaurante o bar que iba a comer siempre tenían puestas las noticias en gallego, y cuando iba a currar o volvía ponía la radio y hablaban gallego también. Digo que me chocaba porque desde fuera tienes la impresión de que el gallego no se usa tanto.

1 respuesta
T-1000

#904 Si ese no es el problema.

1 respuesta
tholdrak

#905 Ya, pero me apetecía contarlo xD

No me quites la ilusión.

themaz

#897 Hablo catalán y si alguien me habla en castellano, le respondo en castellano por educación porque tal vez no hable catalán, independientemente si estoy en Barcelona o en Madrid.. Es como si vienes a Barcelona, me preguntas dónde está algo, y sino sabes catalán y te contesto en catalán pues te jodes, lo ves normal ? Yo no!

Para proteger el idioma ya están las comunidades imponiendo el idioma alternativo en las escuelas para que este no se pierda.

Eso de que "si estás en un sitio y no conoces la lengua te jodes" me parece una falta de respeto tremenda, más que nada porque el idioma oficial del país es el castellano y la finalidad es comunicarse y no ver quien habla mejor su dialecto o idioma de comunidad.. En serio algunos es para que se lo miren lo extremistas que son.

3 1 respuesta
tada

Los gallegos son algo cerrados con el idioma, yo he estado en galicia y la gente entre ellos hablan en gallego incluso estando yo delante pese a que a mi me hablaban en castellano.. de todas formas yo soy catalán y esa situación no se me hace incomoda, porque encima el gallego se entiende bastante bien por si solo.

Conclusión, los gallegos son algo cerrados lingüisticamente hablando y la chica esa no es precisamente una persona tolerante.

1
Arnius-Fox

Cerrar esto ya por favor.

KonraDuncan

Asi se creen los Argentinos que estamos todos flipaos con Gallegos asi xD, que no saben lo que es un dialecto.

TR3NT

#1
¿Es una falta de respeto contestar en gallego o es que hay que pedir el DNI para ver de dónde es cada uno antes de hablar?

No es una falta de respeto, ni hay que pedirle el dni a nadie, es cuestión de sentido común, que si alguien EMPIEZA una conversación en un idioma y el que tiene que contestar te cambia de idioma, la chica DEDUZCA que la persona con la cual habla, no habla castellano o no quiere, no que en galicia cuando 2 hablan cada interlocutor elige un idioma (ejem, ponte en lugar de la chica 2 segundos, olvidandote de que eres un crack que habla 3 idiomas).

¿Es el mensaje imposible de descifrar o es que los de la meseta tienen la piel demasiado fina cuando se trata de las lenguas periféricas?

No es imposible de descifrar, al menos para mi, sin tener ni idea de gallego, lo he entendido casi a la perfección, pero otra vez pecas de prepotencia a presuponer que la chica es CAPAZ de hacerlo, no de que tenga la piel fina, pues ha expuesto sus razones de porque no entiende y porque no va a ir con él en el coche con un GRACIAS.

Yo lo veo muy sencillo, aqui ha habido un intento de generalizar con castellanos (sureños, andaluzes, whatever) de que son unos intransigentes con el idioma con el unico argumente de que "en galicia somos todos bilingües y esto de mantener conversaciones en dos idiomas distintos simultaneamente es no solo normal, si lo que mas ocurre" y siento decir que no me lo creo.

Saludos y perdón por el tocho.

1 respuesta
tholdrak

#911 Tan difícil es decir: "me lo puedes decir en castellano que no soy gallega? gracias"

1 respuesta
STAN

Aun seguís? Estáis a punto de llegar a un acuerdo, os animo.

T-1000

#912 esa es la solución aunque el otro también es bastante capullo.

1 respuesta
tholdrak

#914 El otro es un capullo por haberle dado difusión a ésto y haber hecho pública la conversación de whatsapp, en éso estoy de acuerdo.

Clicspam

#837 Pues eso, que no eres gallego y estás hablando sin conocer la situación del gallego y el español por estas tierras. Un saludo.

#836 Exacto, porque en madrid no existe un bilingüismo español-ingles comparable al que existe en galicia español-gallego.

S

#907 el gallego también es lengua oficial
tendrá q pedir perdon el chaval por hablar su lengua materna y en la zona donde es oficial

aparte de eso q si la chica no quiere ir con el pues perfect, no entiendo mezclar una cosa con otra
ni es falta de respeto q el tio hable en su lengua en su tierra y la chica puede elegir lo q mas le apetezca

y dejad de mezclar lengua con politica, ni los q hablan gallego son todos del bng ni catalan indepes ni euskera etarras, talue

Usuarios habituales