El cambio feminista del fin de ‘Carmen’ escandaliza a Italia

varuk

El Maggio Musicale de Florencia estrena una versión de la obra de Bizet donde la protagonista mata a su maltratador. El montaje pretende denunciar el problema de los feminicidios.

¿Hasta dónde puede el arte reescribirse para seguir las exigencias políticas, éticas y morales de cada época o para denunciar problemas actuales? El teatro del Maggio Musicale de Florencia decidió el pasado domingo, de forma más o menos voluntaria, experimentarlo y estrenó una Carmen de Bizet que supone un insólito paso más allá en esta reflexión. Los espectadores comprobaron cómo en el último acto de la propuesta del director de escena Leo Muscato la protagonista arrebata una pistola a Don José y le descerraja un tiro. El resultado: muere el maltratador y no su víctima. El motivo, explican los responsables del teatro, era denunciar la violencia contra las mujeres, que deja un cadáver en Italia cada tres días y cuya lucha carece de altavoces relevantes. Pero en un país donde la lírica es religión, manipular la conclusión de una obra poniendo en riesgo su significado ha generado el efecto contrario.

La supervivencia de la ópera obligó el siglo pasado a proponer todo tipo de experimentos sobre los escenarios. Directores como Peter Sellars transportaron principios de los ochenta las obras clásicas al mundo contemporáneo —el punto de inflexión fue su Don Giovanni inyectándose heroína sobre el escenario del Monadnock Music Festival de Manchester en 1980— y, desde entonces, la tentación de adaptar los clásicos ha constituido el mainstream de la modernidad teatral. También esta Carmen, ambientada en un asentamiento de gitanos rumanos en la periferia de una gran ciudad italiana y con un Don José convertido en policía antidisturbios. Pero esa no es la cuestión que le ha costado a Muscato los abucheos de una parte del público, amenazas en las redes sociales y hasta la incomprensión de grandes amigos, como relata a este periódico sin comprender todavía la polémica desatada.

Las voces críticas con el cambio de final de Carmen aluden al clima general en el que transcurre la polémica. Un periodo donde lo políticamente correcto se mezcla con logros como la visualización y denuncia social del acoso a las mujeres en la industria del cine, por ejemplo, pero que corre el riesgo de maquillar groseramente los aspectos hirientes, incómodos o violentos de grandes obras.

Cuando el arte ofende, la culpa no suele ser del arte. Se recurre ahora como burla a cierto revisionismo aquellas 24 obras de Shakespeare corregidas por Thomas Bowdler en 1807 donde, entre otras cosas, Ofelia no se suicidaba sino que moría accidentalmente. Los críticos ilustran también el fenómeno a través de la petición con 8.700 firmas que recibió el MET para retirar El sueño de Teresa, la pintura de Balthus de una niña de unos 13 años con la pierna levantada sobre una silla dejando entrever su ropa interior. El museo neoyorquino no tragó y la prensa italiana se escandalizaba ayer de que, aparentemente, lo hubiera consentido el teatro florentino. “¿Y si hacemos un Moby Dick donde la ballena no muere y solo es anestesiada?”, se interrogaba La Repubblica. En Francia, patria de Bizet y Mérimée, el cambio también ha recibido críticas.

Pero los defensores de Muscato, entre los que se cuenta el alcalde de Florencia, Dario Nardella —violinista, presidente del teatro en cuestión y gran aficionado a la ópera—, alegan que se trataba de una provocación político-social fundada en las obligaciones del arte de llamar la atención sobre las cuestiones contemporáneas. “Aprecio su elección porque lo hizo con un objetivo preciso: reflejar un tema gravísimo y serio en Italia como es la violencia contra las mujeres. Ha habido un gran debate y muchas críticas. Pero algunas no las he entiendo. No es una cuestión ideológica sobre cambiar una ópera o su significado. El teatro debe ser denuncia, la cultura debe ser reinterpretada en el tiempo presente. Y vale también para la gran cultura del pasado. Eso no significa cambiar el pasado, no soy un estúpido que piensa en rescribir el arte. El mensaje de la elección de este director de escena es social y cultural: llamar la atención sobre una cuestión tan seria como son los feminicidios”, señala Nardella a EL PAÍS.

Muscato, al teléfono, se muestra abatido por la polémica. “Se ha creado una polvareda exagerada, gratuita”, señala. Las 6 funciones —1.600 localidades por noche— están agotadas y el superintendente del teatro, de quien partió la idea de cambiar el final, quiere reponerla. Pero el escarnio público, sumado al infortunio de que la pistola con la que Carmen mata a Don José falló estrepitosamente en el estreno, se ha vuelto insoportable. “El único motivo por el que acepto llevar un clásico a escena es para que suscite un debate y un motor de emociones. No buscaba epatar. Yo nunca hablé de feminicidio, pero me alegra que se vea así”, explica mientras rechaza la etiqueta de políticamente correcto y le da la vuelta al argumento. “Me preocupa que ya no tengamos la libertad cultural e intelectual de dejarnos sorprender. No me pueden mandar a la hoguera sin ver toda la ópera”. De momento, quien quiera hacerlo ya no encontrará entradas.

https://elpais.com/cultura/2018/01/09/actualidad/1515529053_880482.html


¿Estamos ante una provocación artística? ¿Una crítica a un problema actual de la sociedad? ¿Se le ha ido de las manos?

Meleagant

Estamos ante una moda y todo el mundo quiere subirse al carro. No hay más.

15 1 respuesta
Petterrr

Estamos a un paso de que empiecen la quema de libros machistas en las plazas de los pueblos, ese es el nivel del "feminismo", quieren conseguir la igualdad pero no entre hombres y mujeres sino entre su ideologia, la inquisicion y el nazismo

18 2 respuestas
B

Bueno, han conseguido lo que querían, publicidad.

Luego si tienen objetivos segundarios pues ni idea.

B

Me parece de puta madre, ¿por que no?.

2
xemi

#3 Me pregunto cuando empezaran a reescribir la historia machista y heteropatriarcal.

B

Me parece muy bien.

Este es el comienzo de como deberian ser las cosas en todo el apartado del arte. Desde teatro, musica, cine, literatura, etc.

Por ejemplo series actuales como juego de tronos, deberian de ser eliminadas porque son machistas, y luego ya de ahi para atras con todo las demas obras. El quijote o la Iliada, lo mismo, se modifican o eliminan. Y asi con cualquier otra obra artistica similar.

No deberia de haber en la historia ni una obra machista.

10/10 a la propuesta.

2
whn

Es una versión más, como tantas otras.

El arte, desde siempre, ha tenido también esa función de provocación y crítica. Y así debe seguir siendo.

6 1 respuesta
Petrusin

Os voy a contar un secreto:

Las obras de teatro se reinterpretan muy a menudo

Hace un año fui a ver el barbero de Sevilla y salían iconos del cine de los 90 y guiños a iconos del pop de los 80. Y la gente no se puso a patalear en las sillas como crios, lo apreciaron y aplaudieron.

Que ahora la gente que critica el feminismo empiece a tener la piel tan fina como las propias feministas a las que critican, no debe impedir que el arte siga siendo lo mismo que ha sido siempre.

Si ya lo dice la noticia, "Cuando el arte ofende, la culpa no suele ser del arte"

3 1 respuesta
Shandalar

#9 seguro que si hacen una obra exaltando a Adolf Hitler y sus genocidios dices la misma frase del final.

Menudas chorradas que soltáis.

3 3 respuestas
benjajim

1984 más de moda que nunca.

Gracias progresismo

Ulmo

Sin embargo una Romeo y Julieta a golpe de desert eagle no hay ningún problema.

8
Ridote

Que más os da lo que hagan con la puta obra, si no os mola no vayáis. O sea que no es que esté a favor, pero que me la suda muy mucho lo que hagan con una obra de teatro, si sabes lo que hace ese director y no te gusta ya sabes la próxima vez lo que no hay que ir a ver.

1 respuesta
SasSeR_18

Como un remake de hollywood, al final lo que la gente valorará realmente es la obra original

Petrusin

#10 De hecho iría a la obra, a la salida lanzaría latas a cualquier moreno y en casa quemaría libros, ensayos y cualquier obra que en general contradiga mis pensamientos verazmente acertados, contrastados y tan sólidos como los pilares que sontienen el mundo.

JoramRTR

Su obra su elección... Pero que luego no les sorprenda si no les ve ni el tato por querer meter su agenda política en una obra de teatro, a Marvel le ha pasado y ha tenido que cancelar ciertos comics que eran propaganda más que otra cosa.

4 respuestas
DonDemencia

Pues me parece cojonudo. El arte no debe tenerse a ataduras religiosas ni políticas, sino para mostrar lo que el autor/director/escritor quiere.

#10 Es curioso como existe un velo absoluto alrededor del nazismo y no ante genocidas y/o regímenes aun más sanguinarios. Que fueran horribles no significa que su historia deba ser erradicada.

JackDaniels

Es que al final hay que reescribir la historia, porque como era machista..... Dentro de poco veremos películas donde Patton era un ignorante al que aconsejaba su mujer, si no es que directamente es una mujer....pero Hitler y Stalin si que serán hombres, claro.

Es como lo de hacer feminismo haciendo que Thor, Superman o cualquier personaje pase a ser una mujer. ¿No son capaces de crear personajes femeninos interesantes por si mismos?. En el mundo del comic siempre los hubo, por ejemplo Hulka (she-Hulk) era un personaje muy diferente a la Hulk y bastante interesante, que cuando yo leía comics, (hace muchísimo) llego a tener su propia serie y era un personaje apreciado.

Lo dicho, habrá que revisar El Quijote, porque este cabrón de Cervantes era un maldito machista que no le dio a Dulcinea el rol que se merece en la obra.

Shaka

Como dicen en el artículo. Podemos coger la película de moby dick y poner que la sedan en vez de la realidad de la obra...

B

Hay que ver lo que escuece el feminismo a las mentes críticas

1
B

Yo a veces cuando escribo aqui tambien se trata de una provocación político-social fundada en las obligaciones del arte de llamar la atención sobre las cuestiones contemporáneas.

kaizen07

Entiendo el enfado, pero tratándose de una versión de las muchas que puede haber, me parece exagerado.

1 respuesta
B

#22 #16 #13

Si tu pagas por ver X obra y sin avisar te ponen el final que les sale de los cojones es perfectamente criticable.

Sino cuando vayais al cine a ver una peli que luego os pongan la que les salga de los cojones a ver si os quejais. Y eso que la opera no vale igual que el cine

1 respuesta
Ridote

#23 No creo que el cambio de final que han hecho sea para tanto, sinceramente. Vas a ver la obra que dirige un director concreto y que se puede tomar ciertas licencias. Si no, para qué quieres un director de la obra, hazla siempre igual y no te hace falta ni ensayar. Las obras son todas diferentes y aunque representes la misma obra nunca son iguales, siempre hay ligeros cambios. Igual este no es tan ligero, pero no entiendo el bombo que se le está dando. Estáis haciendo precisamente lo que le director quería que hicieseis...

xemi

#16 Se financian con subvenciones provenientes de nuestros impuestos en ese caso, esta tot pensat.

1 respuesta
Ryok

La cosa es esta:

A una ópera vas con la lección aprendida, no a ver que pasa, y así poder disfrutar de la ópera y de la interpretación de los actores ya que conoces el argumento, no como en el cine o el teatro. Una obra transmite desde el principio hasta el mismísimo final, y por ello es tan buena o tan mala. Cambiar el final para hacerlo políticamente correcto en algo ficticio me parece ridículo, sinceramente. De hecho, me lanzo a la piscina y digo que realiza una mayor crítica social (si se supone que ese era el objetivo, en lugar de llamar la atención guiño guiño) en los tiempos que corren ver que el maltratador matar a la víctima que al revés.

Si yo voy al teatro a ver un clásico no quiero ver una Ofelia que no se suicide en el río en Hamlet, tampoco quiero ver una revolución triunfante en Los miserables, y espero profundamente no ver una Aída que no es transformada en esclava.

Me parece genial que se hagan adaptaciones de clásicos, pero si yo voy a ver un clásico quiero ver un clásico, no a una heroína feminista que se ha opuesto al patriarcado opresor y se ha follado el argumento de una obra que ha trascendido en la historia. Esas cosas mejor para la realidad.

25 1 respuesta
ErChuache

#10 Yo aun estoy esperando por ese juego de la Segunda Guerra Mundial donde podamos jugar y ver las batallas como un soldado alemán.

Eso si, espero sentado, porque estoy viendo que la cosa va a ir para largo.

#16 Como anécdota estuve en el piso alquilado de un compañero al que fui a dormir el último día porque al día siguiente nos veníamos para el sur. En una habitación vacía en un cajón en un armario había un cómic de Los nuevos Mutantes adolescentes o algo así. Me dio tanto cáncer leerlo por toda la mierda feminista y LGTBetc que llevaba que todavía me estoy dando quimioterapia.

Lo de cambiar/meter minorías y demás porque si aunque el contexto no lo justifique en absoluto empieza ya a dar ascopena. Como muestra, la última obra de teatro donde meten a un Cesar negro porque si.

3 respuestas
Kenderr

Es normal que cause escándalo en un país tan machista como es Italia.

#27 Hay películas/libros desde la perspectiva de un soldado alemán en la 2gm. ¿Solo puede ser videojuego singleplayer?

1 respuesta
xemi

#27 Bueno al menos en Roma habia ciudadanos negros asi que un Cesar negro, dentro de las gilipolleces, tampoco llega a ser de las mas graves.

ErChuache

#28 Por eso he especificado videojuego.

Usuarios habituales