Campus gratuito para chicas que quieren ser ingenieras

Macharius

II Campus tecnológico para chicas en la UGR

Del 29 de junio al 10 julio, chicas de 14 a 18 años crearán proyectos tecnológicos que promoverán su talento para estudiar ingenierías
Desde la Universidad de Granada se ha puesto en marcha un Campus Tecnológico para Chicas en el que un grupo de estudiantes de entre 14 y 18 años desarrollarán proyectos tecnológicos sobre videojuegos, apps y robots. El Campus está dirigido a chicas sobre las que se pretende despertar la vocación por la tecnología y animarlas a que escojan una carrera de ingeniería y adquieran conciencia del potencial femenino en el área de la informática.

Este año, además, se ofrecerá una Jornada dedicada a la Docencia Para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en Tecnología y Actuaciones para Mitigar el Abandono en los Primeros Cursos, dirigida a los profesores de las titulaciones de Ingeniería que lo deseen.

El profesorado responsable de la formación también está compuesto por mujeres relacionadas con el mundo de la tecnología.

El Campus se desarrollará en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación de la Universidad de Granada del 29 de junio al 10 de julio de 2015.

La fecha de preinscripción es hasta el 22 de mayo y puede realizarse a través del formulario habilitado en el blog del campus: http://sereingeniera.ugr.es

Contexto

En los últimos años existe un creciente desnivel entre sexos en los estudiantes de carreras de ingeniería. En las Ingenierías de Informática y Telecomunicación este desnivel lleva a un porcentaje de chicas en las aulas totalmente desproporcionado, en ocasiones por debajo de un 10%. Estamos inmersos en una situación en la que las chicas rehúsan estudiar ingeniería, llevadas principalmente por un perfil estereotipado del ingeniero en informática o en telecomunicación.

En este contexto, la inciativa del Campus tecnológico para chicas se desarrolla para romper esta tendencia y dar los pasos necesarios para superar los estereotipos y acercar el mundo de la ingeniería a las estudiantes preuniversitarias.

En diferentes instituciones existen planes para el desarrollo de la vocación científica en informática especialmente en el sector femenino. Entre tales iniciativas, se destaca el proyecto ADA de Bélgica y la iniciativa llevada a cabo por el Reino Unido, donde la British Computer Society (BCS) junto con otras organizaciones tiene grupos que promueven la causa de las mujeres en la informática, tales como BCSWomen, fundada por Sue Negro, BCS y el Foro de la Mujer.

También en EEUU varias universidades están cambiando sus programas de informática para hacerlos más atractivos para las mujeres. Empresas como IBM también alentan a las jóvenes a interesarse en la ingeniería, la tecnología y la ciencia. IBM organiza campamentos para mujeres jóvenes de edades entre 11 y 13 años, los programas llamados EXITE

Impacto

Se prevé que esta edición del curso tenga un impacto mediático similar al tenido en la primera edición, que llamó la atención de multitud de medios de comunicación. De esta forma, no solamente se incide individualmente en la vocación de las chicas participantes en el Campus, sino que se difunde esta actividad al resto de la sociedad, haciendo que exista una reflexión respecto a la elección de estudios tecnológicos en las chicas.

El Campus Tecnológico para Chicas se desarrolló por primera vez en el verano del año 2014, con la financiación principal de empresas como Google, entre otras. Este año cuenta con el patrocinio de la Delegación del Rector para las TIC, la ETSIIT, Codeko, SI2, Createc3D y Colegio Profesional de Ingenieros Informáticos de Andalucía.

Fuente:
http://www.microsiervos.com/archivo/tecnologia/campus-gratuito-para-chicas-que-quieren-ser-ingenieras-en-la-universidad-de-granada.html
http://us10.campaign-archive1.com/?u=68c1cc0e44b26858cba1b0030&id=bf330187df


¿Que tiene importancia tienen los gustos de las mujeres para incentivarlas a realizar ingenierías?

¿Que importa si hay un 80% de hombres en informática? Si a las mujeres no les gusta pues no les gusta, en veterinaria e enfermería pasa lo contrario y nadie dice nada, en azafatas de vuelo, etc...

Si tengo un hijo que le interesaría inscribirse en el campus no puede, y le tendría que explicar que únicamente podría ir a un campus tecnológico si fuera chica, Fuck Logic.

PD: Lo pongo en debate, y no en queja ya que alguien puede ilustrarme del motivo que puede ser beneficioso para la sociedad que en carreras que la mayoría sean hombres se quiera incentivar que acudan mujer y el caso contrario Zero fucks given.

1
Gamer17

Campus gratuíto para chicos estudiando enfermería YA.

88 3 respuestas
HeXaN

Menuda gilipollez, la verdad. No veo que nadie se queje porque medicina, psicología, enfermería, pinta y colorea y demás carreras estén petadas de mujeres.

Aunque bueno, supongo que será una trama encubierta para ver si los parguelas que pueblan la ETSIIT consiguen novia o algo.

1 1 respuesta
Jorgeaux

¿Y los gays, lesbianas, transexuales, etc. tampoco pagan?

Ya puesto a gilipolleces.

4
Galdor

Estamos pagando el machismo del siglo pasado. La culpa es de la religión, por poner un Dios masculino.

3
Nerviosillo

Pensad en los pobres alumnos de ingeniería que viven en un campo de nabos todo el día.
Ellos también tienen derecho a disfrutar de las virtudes que gozan otras carreras.

2
hda

Se podría considerar sexismo, y tal.

Buena respuesta la de #2 xDD

Petterrr

#igualdad #stoppatriarcado #noalfalocentrismo

4
S

pues chico tampoco me parece tan mal, es verdad que siempre ha estado como mas encarado a chicos y si alguna niña le ha gustado ha acabado reusando por que es cosa de xicos, cosas q le meten en la cabeza etc. Si eres un tio y no estudias enfermeria pq es de tias pos eres un poco pringao

1 1 respuesta
larala93

Pues hombre, asi se incita a un mayor acercamiento a las ingenierías

1 1 respuesta
raganock

#1 Imagino que el objetivo teórico es este:

  • ¿Si ellas no son más tontas, ni nosotros más listos por qué no se apuntan a Ingenierías? ¿Acaso es que no están bien informadas o no han recibido estímulos adecuados en esas opciones?

Montemos un Campus y a ver qué pasa...

En la práctica es que se suele usar estas coñas para justificar bastantes sueldos... Pero bueno, si alguna se anima, se apunta y hace carrera, pues bienvenido sea.

2 respuestas
Elektro

Una estupidez más en pos de la 'igualdad'. Alguna idea de bombero de alguien que debe justificar su sueldo, como dice #11

Relacionado con esto, justo hoy he visto que en mi gimnasio hacen mañana la 'Women Fit Night Out' en la que organizan algunas clases colectivas SOLO para mujeres. Surrealista, de verdad.

3 respuestas
cournichon

como ingeniero no lo veo tan mal. muchas mujeres no entran a ingeniería porque es "una cosa de chicos" y a los 18 años esto pesa más que cualquier otra razón. se tiene que normalizar la situación de ver a chicas en ingeniería, sino estamos desaprovechando el 50% de la capacidad humana para estas tareas.

2 respuestas
B

#9 #18 Entonces no son el sexo débil? Porque yo no conozco a ningún tio que le guste algo y deje de estudiarlo porque es ''cosas de chicas'' Luego supuestamente somos iguales, pero no veas si tratan al género femenino con prioridad pero ojo ''no son el sexo débil''

Para cuando van a aprender que las causas son biológicas e imposibles de controlar por socialización. Es como si nace un hombre gay y le dices que le tienen que gustar las mujeres... pues le seguirán gustando los hombres por mucho taller de sexualidad que le hagas... pues esto es lo mismo, las mujeres están más predispuestas a otros estudios porque su biologismo así las ha preparado.

Vi un documental noruego que puso un usuario hace unos días; Noruega, el país con más igualdad del mundo sigue teniendo 90% ingenieros, por muchas políticas de igualdad que hagan. Es más, en los países mas desigualitarios como la India es donde más ingenieras hay. Curioso cuanto menos, quiere decir que en los paises avanzados las mujeres estudian las cosas que más le gustan y en los subdesarrollados estudian lo que más dinero da.

Petterrr

#12 Miraro con otra perspectiva, lo mismo sirve para que las feminazis adelgacen, echen un polvo y se les quite un poco la tonteria

1 respuesta
zaskkk

#12 Mcfit? xD

1 respuesta
Elektro

#15 Bah, que hagan lo que quieran. Pero me toca mucho la moral las actividades 'solo mujeres' que, para colmo, suelen ser organizadas como llamamiento a la igualdad.

"Eh, queremos igualdad, así que esta actividad solo para nosotras". Fuck logic.

#16 Go Fit. Aunque veo que es una actividad organizada por una revista y no es solo del gimnasio, hay actividades organizadas por la comunidad de Madrid y demás...

H

#13

Qué evidencias tienes para decir que las mujeres no entran a ingienería porque es una cosa de chicos? Ya te lo digo yo ninguna. También como ingeniero podrás observar la cantidad de mujeres que terminan inginería y luego no se dedican a ello de manera profesional porque no les gusta. De este último caso conozco una barbaridad, y eso sin ser yo ingeniero.

Pero sí sigamos con que todos tenemos que ser iguales.

1 1 respuesta
Drhaegar

Espero que también nos pongan clases gratis a los chicos que estudiamos inglés, ya que normalmente somos minoría.

Yuih

#11 Yo no lo veo mal.

Parece una cosa "feminista" pero en realidad lo que se consigue es dar a conocer que existe una carrera así. Yo si un profesor de física no me hubiese hablado de la existencia de una carrera así habría acabado haciendo mates o física o cualquier otra carrera.

2 respuestas
Tressilian

Ingenieros en vias de extinción por falta de hembras con las que aparearse.

Hahahaha

2
cournichon

#18 míralo desde otro punto de vista: se debería sobremotivar a más chicas para que estudiaran ingeniería con el objetivo de que sea normalizado en la sociedad

y las que conozco ni son mejores ni peores, pero en ingeniería es muy valorado el pensar diferente

1 respuesta
B

A ver si hace un campus de albañiles sólo para mujeres

14 1 respuesta
H

#20

Para eso ya hay tutores y gente que aconseja qué tipo de carrera elegir. Esto es simplemente obcecarse en que tenemos que ser todos iguales y que en cada puesto y en cada carrera tiene que haber 50% de hombres y mujeres.

Bueno en cada puesto no, en los que todos sabemos. Si el hombre es minoría o el curro es una mierda no lo verás.

Campus gratuito para chichas que quieren ser poceros ya!

#22

No te has enterado de nada. Vaya análisis crítico, y eres ingeniero. Así nos va

3 respuestas
HeXaN

#23 O de mineras, o limpiadoras del sistema de alcantarillado, o...

4
Fyn4r

Por una parte es una parida, porque a ver, chicas entre el estudiantado habrá pocas pero las que acaban suelen estar en la media, quiero decir, no las veo con más problemas por el tema del sexo, al contrario con sonreir un poco llenan el disco duro de prácticas xD

Por otra parte, si realmente hay chicas que piensen "soy una chica y aunque me guste no voy porque es cosa de hombres" y consiguen con estas cosas que entre alguna, genial.

raganock

#20 Yo tampoco, ya lo he comentado.

A esas edades eres un campo de dudas e influye mucho cómo y quién te explica las cosas para encontrar una vocación.

Eso sí, si el Campus es una mierda, en organización y medios, pues será un fracaso.

Pd.: Los 90 fueron la Golden Age de los Campus mierders y surreales para pillar subvenciones cuatro jetas, es que empezaría y no acabaría...

cournichon

#24 y tu demostrando el más antiguo de los oficios españoles, hablar sin tener ni puta idea del tema. así nos va.

Kaiserlau

mujeres jóvenes de edades entre 11 y 13

Q pedobear el q a escrito el articulo.

Leoshito

#20 El problema es que si en tu caso tu profesor te hubiera dicho a ti la carrera, y a ningún chico, no sería discriminación.

Al caso contrario, sí.

1 respuesta

Usuarios habituales