Cannabis: Información, uso y consejos

Zerokkk

Dada la antigüedad del viejo hilo y lo difícil que era buscar información en él, renovamos con este nuevo hilo dedicado a la que para muchos, es nuestra planta favorita.

Está hecho a correr, faltan algunas cosillas, pero poco a poco iré actualizándolo.

Información básica

Nuestra tan conocida marihuana nace de las plantas Cannabis Sativa y Cannabis Indica, siendo en la gran mayoría de las veces mezclas de ambas que se catalogan por el porcentaje de una y la otra. Estas plantas provienen del Himalaya, y fueron catalogadas por primera vez en 1735, pero hay indicios de su uso desde hace milenios por varias civilizaciones.

El poder psicotrópico de estas plantas proviene de los llamados cannabinoides, de los cuales los más importantes son el tetrahidrocannabinol (THC) y cannabidiol (CBD). El primero es el que provoca el efecto de "fumada", mientras que el segundo aminora los efectos del primero. Dicho así, cuando se crían razas nuevas de cannabis, suele buscarse un porcentaje alto de THC y bajo de CBD para que el subidón no se vea tan mermado.

Lo que se fuma son los cogollos (el fruto) de la planta hembra, a ser posible en estado virgen.

Efecto psicotrópico y diferencias entre sativas

E Índicas

El efecto de la marihuana depende enormemente de varios factores: genética y condición del individuo en el momento de consumo, raza y cuidado de la planta, secado y curado, y el más importante: el set & setting. Básicamente, este término hace mención de la situación en la que se esté consumiendo, la cual repercute en gran medida en el efecto final. Si estás tirado y quieres dormir, te hará dormir, mientras que si estás motivado de fiesta, te pondrá más enérgico.

Aún así, casi cualquier consumidor habitual lo dirá: la calidad del producto es lo que verdaderamente importa. Si es mayoritariamente sativa, dará un efecto más enérgico y eufórico (recomendada para salir de fiesta o si no vas a dormir tras la consumición), en cambio si es una raza mayoritariamente índica, te dejará tirado, risa fácil y gran relajación (perfecta para un rato tirado en el sofá con los amigos, o para dormir si se tienen problemas de sueño).

Ojo, casi todas las razas existentes son mezclas, pero una que sea 70% sativa 30% índica, puede ser considerada "sativa", pese a que la diferencia con una 100% sigue siendo notable. No obstante, hay muchas cuyos valores están igualados o casi igualados (40-60 por ejemplo) y son consideradas mixtas, las cuales son conocidas por ser potencialmente alucinógenas. Seamos claros: toda marihuana puede tener pequeños efectos alucinógenos, pero no en gran medida. Estas, en cambio, tienen una mayor tendencia a provocarlos.


Cogollo (y qué cogollo!) de marihuana. El gran número de "pelitos" blancos nos indica que tiene un alto contenido en THC.

Esta sería una pequeña lista de los efectos inmediatos más comunes:

  • Relajación profunda (se agudiza en variedades índicas).

  • Modificación de la percepción sensorial.

  • Mayor creatividad.

  • Risa fácil.

  • Hambre atroz, especialmente por las cosas dulces o crujientes.

  • Boca ligeramente seca, dificultad mayor para concentrarse en una tarea específica.

  • Mayor tendencia a conductas amistosas y/o amorosas.

  • Menor estrés mental.

Otros efectos no tan comunes, pero tampoco raros:

  • Alucinaciones mentales fuertes (no visuales).

  • Pequeñas alucinaciones sensoriales.

  • Gran capacidad de filosofeo y pensamiento lateral (básicamente, ver las cosas desde perspectivas distintas).

  • Excitación sexual.

  • Orgasmos más intensos.

  • Sensaciones alteradas en los movimientos físicos (sensación de volar al andar, por ejemplo).

  • "Viajes" mentales, sin duda las mejores experiencias psicotrópicas.

... Y un larguísimo etcétera. Lo característico de la marihuana es, precisamente, lo sumamente variable que es su efecto y cómo cambia de una raza a otra, y cómo cambia raza varía su efecto dependiendo del set & setting.

Que conste que hay personas que tienen efectos muy fuertes y altamente psicodélicos, mientras que hay otras que apenas sienten los 3 o 4 efectos más genéricos. ¡Me compadezco de estos últimos!

Añadiré que si el consumo es excesivamente elevado para la condición del cuerpo en ese momento, se suele producir lo que los fumetas llaman "amarillo" o "blancazo", que es un bajón tremendo en la presión sanguínea que puede provocar vómitos, desmayos, sensación de "ido", etcétera. Si te sucede esto, bebe algo muy dulce lo más rápido que puedas, y descansa sentado. A los quince o veinte minutos ya suele haber pasado, y luego se está perfectamente (al contrario que cuando se pilla una borrachera extrema, que se pueden pasar horas mal). Afortunadamente, una vez se lleva fumando un tiempo, cada uno conoce su límite y es fácil saber cuando empezar a moderarse para evitar que nos dé el "amarillo".

Efectos secundarios y precauciones a tener en cuenta

Primero he de decir que la marihuana ha sido muy demonizada en las últimas décadas. Hace aún no tantos años, se creía que su uso podía provocar cambios crónicos en el cerebro a cualquier edad, empeorar la capacidad de reacción, memoria a corto plazo, aminorar el CI y dificultad la concentración, además de por si fuera poco, generar enfermedades mentales. Pero esto no es del todo verdad.

En estudios recientes se está haciendo cada vez más sonado el hecho de que estos cambios crónicos suceden si el consumo es elevado y se produce durante la adolescencia, cuando el cerebro todavía está en desarrollo. Esto significa, que cada porro que te fumes siendo menor de 18-20 años, te está ocasionando un pequeño daño crónico a tu estructura cerebral, por lo que si eres menor de edad y consumes habitualmente, deberías intentar aminorar tu consumo.

Dicho esto, el consumo habitual adolescente puede provocar los siguientes problemas crónicos:

  • Un descenso de una media de 6-8 puntos en el CI.
  • Daño permanente al hipocampo, empeorando la memoria a corto plazo.
  • Mayor dificultad de concentración.
  • Puede empeorar y/o desencadenar enfermedades mentales a las que estás genéticamente predispuesto.

    (y ojo a fumadores de tabaco: recientemente se ha evidenciado que el tabaco a esas edades puede tener el mismo efecto sobre el CI).

Podéis ver un estudio que habla bastante de este asunto aquí.

Disclaimer

Si eres adulto, tampoco es que estés 100% a salvo de algún que otro efecto secundario. Hay que pensar que el humo del porro es tan dañino como el del tabaco, algunos estudios incluso sugieren que quemar marihuana es algo más cancerígeno que fumar tabaco, aunque el efecto a largo plazo del segundo sea mucho más dañino para el pulmón. Además, la sobreexcitación del sistema endocannábico, empeora la memoria a corto plazo y la capacidad de concentración, pero sólo de manera temporal (estos efectos se van con el tiempo). Pero en todos estos casos, para de verdad sufrir algún efecto secundario no deseado, hay que consumir de manera muy habitual y grandes cantidades, aunque esto depende de la persona.

¿Una conclusión? No abuses, consume con responsabilidad y evita consumos habituales si eres menor de edad. Si te pasas fumando mucho una semana, trata de compensarlo fumando menos la siguiente para dejarle algo de descanso a tu cerebro. Incluso si eres adulto. Así no sólo evitarás empeorar tu memoria hasta que dejes de fumar 2 o 3 meses, sino que también evitarás generar demasiada tolerancia y necesitar cada vez dosis mayores.

Si tienes algún problema de salud crónico, revisa este mini-faq:

Precauciones específicas a tomar

Usos medicinales y terapéuticos del cannabis

El cannabis es conocido por ser una planta con incontables usos medicinales por algunas de sus propiedades. Primeramente, debemos saber que es buena para los dolores de cabeza, combate el glaucoma, ayuda a prevenir el Alzheimer, previene convulsiones, es ideal para trastornos de déficit de atención, ayuda en trastornos obsesivo-compulsivos (como dijimos antes) y se cree que es buena para el cáncer, aunque en esto todavía hace falta mucha investigación. Además, es broncodilatadora, por lo que va genial para asmáticos, ayuda a combatir el estrés y períodos depresivos y es el mejor aliado de aquellas personas, que al igual que yo, tienen problemas en la concilación del sueño.

No son pocas cosas, desde luego. De hecho, las variedades de marihuana con el porcentaje más alto de THC fueron creadas artificialmente con fines médicos, y se utiliza como medicamento en algunos países (como por ejemplo Canadá).

Actualmente se están creando algunas variedades que, además de tener alto porcentaje de THC, tienen de forma artificial una cantidad de SBD muy alta para paliar los efectos psicoactivos. Esto es lógico, puesto que si estás tomándolo como medicación para tu dolorcillo de espalda todas las mañanas al despertarte, no querrás ir "colocado" al trabajo, ¿no?

Usos y formas de consumo

El clásico de los clásicos, el porro: La forma más usada de todas sin discusión posible. El "porro", "peta", "canuto", "pei" o cualquiera de sus nombres, es la forma en la cual la marihuana es trujada (con la mano, tijeras un un grinder como el de la foto de arriba) y colocada sobre un papel que se cierra en forma de pitillo.
Pros: Fácil, rápido, agradable y todoterreno.
Contras: Es la forma más perjudicial de consumo.

Preparada en comida o pastelería: Una forma deliciosa y que a todo el mundo le gusta, es cocinada. Puede hacerse en un bizcochito, magdalenas, muffins, o simplemente en una pizza.
Pros: Si se cocina de la forma correcta, es una forma sana de consumo que no daña los pulmones. Además, sabe rica y el subidón es de golpe.
Contras: Tarda una hora o incluso más en subir el colocón, y hay que tener cuidado con las dosis. Es muy fácil coger un "amarillo" o "blancazo" si te pasas con la dosis, y quizá le tengas que dar una visita al centro médico del susto.

En bong: El bong es divertido de usar, agradable de tomar y pega unos colocones de aúpa. Es mucho más sano que el porro ya que lo que respiramos es vapor, filtrando en el agua los elementos nocivos de la combustión. Es un método de uso bastante popular y bueno para la salud, pero malo para la cartera.
Pros: Divertido, buen subidón, muy sano para los pulmones.
Contras: Se gasta mucha marihuana, poco "todoterreno" al tener que cargar con el bong. Y además, luego hay que limpiarlo.

Vaporizador: La mejor elección. Se calienta a muy alta temperatura una pequeña cantidad de agua, que se convierte en vapor, y luego se hace pasar por el cogollo. El vapor desprende los cannabinoides sin necesidad de combustión, y luego lo respiramos. Es agradable, pega buenos subidones (como el bong), y perfectamente sano para los pulmones. Pero son caros de cojones.
Pros: Buen subidón, gasta poca cantidad de marihuana, es la opción de consumo más saludable. Suelen ser portables.
Contras: Estos aparatos suelen ser muy caros.


Ejemplo de bong

Algunos hechos interesantes

  • No se tiene constancia de que se pueda morir por sobredosis de cannabis. Una vez incluso se le inyectó una cantidad desorbitadamente grande de THC puro en el cuerpo a un perro (varios gramos), y simplemente estuvo inconsciente durante un par de días y volvió a la normalidad.

  • El cannabis no es adictivo de por sí, pero sí puede volverse un hábito adictivo, especialmente si se mezcla con mucho tabaco.

  • Cuanto mejor secado y curado estén tus cogollos, menos quemarán en la garganta al fumarlos y mejor sabor tendrán.

  • El cannabis afecta a tu cerebro excitando los receptores cannábicos RC1 y RC2, entre otros, de nuestro sistema endocannabinoide. Esto provoca los cambios de percepción y cognitivos de la fumada, y ninguna otra droga hace efecto sobre este sistema.

  • ¿Quieres comprar un bong? Cómprate uno que tenga pequeños salientes por dentro para sostener un cachito de hielo, y pónselo cada vez que vayas a usarlo. El vapor sale más fresco y agradable.

  • El alcohol y el tabaco tienen efectos que se autocomplementan, por lo que tomar ambas cosas juntas, potencia el efecto de los dos. Es una mezcla agradable en las noches de fiesta, pero hay que ser siempre prudentes con las cantidades.


¡Y esto es todo por ahora! Según vaya sabiendo más cosas, iré actualizando este hilo con nueva información. Por ahora, este hilo puede ser usado para toda discusión relativa al cannabis y su consumo.

Tenemos grupo propio en MV, también.

Por cierto, si tenéis alguna aportación interesante al hilo, no dudéis en ponerla y yo la actualizaré en #1 o en #2.

¡Buenos humos!


Normas específicas para este hilo:

  • No está permitido hablar de tráfico.
  • No preguntes dónde comprar ni digas dónde venden.
  • Si no os sabéis comportar, golpe de remo.

56
Zerokkk

Sección autocultivo

Esta sección es un resumen, al pie del post tenéis la versión avanzada!

Actualizada a 09-06-2015

Dr_CrAzZY nos trae una guía general en #1698 con recomendaciones sobre autocultivo, os la pego aquí:


Ya que veo que sois algunos los que me preguntais sobre fertlizantes. Voy a poneros, lo que para mi, será lo mejor que podreis echarle a vuestras niñas, bajo mi experiencia en 4 años de cultivador.

TIERRA
La tierra/orujo es principalmente lo mas a tener en cuenta a la hora de plantar nuestra semilla.
No vale cualquier tierra, pero si las que tengan estas condiciones:
· Alto nivel en Nitrogeno (N)
· PH no mas del 6.5
· Buena mezcla de Perlita
· Ya por ultimo miramos las marca$.

Yo me decanto por BioBizz, para cultivo indoor y Compo para exterior.

AGUA
Otro punto a tener en cuenta, es que tampoco vale cualquier agua.
Podemos usar el agua de grifo, dejandola posar unas 24/48h para que se le baje el sodio y otros minerales que cuesta y incluso dificulta la absorcion de nutrientes.
¿Y el agua destilada? Esta es la mas recomendable a la hora de limpia raices, pero desaconsejo su uso para regar normalmente.

Datos a tener en cuenta antes de regar:
· En crecmiento PH no mas de 6.7-6.8 para cultivo en tierra.
· En flocaion PH no mas de 7.0 para cultivo en tierra.
· La temperatura no debe bajar de 16ºC ni subir mas de 30ºC.

¿Cuando regar? CUANDO SEA POSIBLE, que se os quite de la cabeza de si por la noche hace mas "efecto" que si por la mañana mejor. Es una leyenda urbana, una planta es como tu, un ser vivo ella comerá cuando tenga hambre y te pedirá de comer cuando este hambrienta.
Yo tengo la mania de regar antes o poco despues de que se me encienda la luz. Para mi la comida mas importante es el desayuno, asi se lo aplico a ellas.

FERTLIZANTES
Aqui hay dos caminos, o el barato (quimico) o el caro (bioecologico).
· Quimico:
Para crecimiento, os recomiendo triple15 o 33,5 (treintaytresymedio) lo suelen vender en ferreterias o alguna tienda de productos agroganadera. Vale excesivamente poco, nose si eran 1,30e el kilo. Con 1kg tenemos para unos 3-4 meses.

Para floracion, aqui os digo que tengais muchisimo cuidado, porque esto afectará al espigamiento y salud de vuestra planta. No os paseis con la dosis, siempre tirad mas a menos que a mas.

  • Fosfito Potasico: esto es lo que usaremos como fertlizante de floracion, es una buena dosis de P-K, y muy muy fuerte, recomiendo usarlo 3-4 semanas de haber entrado en floracion y cantidades de menos a mas llegando a 1,5gr por litro de agua a 3 semanas de terminar la floracion.
  • Potasa en polvo: Azúcar lo llamo yo, porque lo que conseguiremos con esto es engorde, maduracion y resina. Aqui lo mismo de siempre, no os paseis, siempre con precaucion y de menos: a más, llegando como tope a 2gr por litro a 3 semanas de terminar la floracion.
    -Kal-El: Es un preventivo, insecticida, fungicida y todo lo que pueda terminar en ida que te ayudara a prevenir y matar todo lo que se pose.

·Bioecologico:
En este apartado tenemos muchisimas marcas que nos aseguran buena cosecha y magnifico sabor.
Yo soy de la opinion de a menos producto mejor sabor y menos trabajo a la hora de lavar las raices o detectar un problema.

Para crecimiento, esto se centra en aporte sobre todo de nitrógeno y en este estado debemos añadir algo enraizante hasta llegar a la flora, para que cuando esto ocurra tengamos muchas raices y esperemos si lo hemos hecho bien sanas que es lo importante.
No voy a poneros marcas aqui porque eso va al gu$to de cada uno, pero si recomiendo enormemente la marca METROP.
¿Por que metrop? porque son los mas concentrados que mis ojos han probado, el problema; su precio.


Tenéis una versión avanzada sobre autocultivo aquí, gracias a Dr_Crazzy también.

4 1 respuesta
Lexor

ojala un dia podamos disfrutar de esto de manera legal en todo el mundo

41
1 comentario moderado
Zerokkk

#4 Me encanta que digáis eso cuando las investigaciones recientes indican lo contrario. Leámonos un poquito los hilos antes de postear la primera tontería que se nos ocurre, plz.

1 respuesta
B

Eso de k t vaja el CI no es berda

24
S

Mira, está tan elaborado el hilo que me han entrao hasta ganas de hacer caca, me voy a hacer un cacharro y me lo voy a leer detenidamente. Que maravilla que la gente se curre cosas así de bien.

6
StKK

Gran hilo #1, lástima que cada vez fume menos xD

Lo malo es que ya estoy viendo los trolls creyendo que esto es un hilo en el que poder echar mierda gratuitamente, espero que seas muy nazi con esos personajes xD

1 1 respuesta
pablofer2

Despues de leer casi todo el post viejo he de decir que menuda currada en #1 . Felicidades! A ver si siguen surgiendo temas interesantes.

Neodux

420 chavales

5
1 comentario moderado
Zerokkk

#11 También incito siempre al debate argumentado, al uso de la lógica, defiendo y divulgo ciencia en cuanto mi conocimiento me lo permite, y no te veo quejándote por nada de ello.

Los prejuicios Maikel, los prejuicios.

24
StKK

#11 Lo único que ha hecho ha sido hacer un hilo currado y con información, ya habia hilo del cannabis desde hace tiempo y no hablaba de una manera tan seria y madura como #1, lo que claro lo trolls y moralistas de mierda como tú se sienten "atacados" con estos hilos xD

Si no te gusta, te jodes y mira para otro lado.

2
S

Me lo he leído, a mi personalmente la sativa me sienta regular, me da taquicardia y me rayo con que me va dar un jamacuco, pero una indica que no me deje muy plof para polvetear muy en plan caricias besos y a tu ritmo es una delicia, pero esto si hay una confianza y conexión en plan pareja, a nivel de pareja la marihuana no debe faltar en momentos de intimidad de sólo mas que marco en el dia de la madre como yo ahora. ADIOS

granaino127

Se podría crear en #2 un apartado por ejemplo de asociaciones de consumo y noticias relacionadas con estas.
También estaría bien recopilar estudios tanto de pros y contras en el ámbito de la salud. Especialmente sobre los pros hay mucho mito, no estaría mal ir haciendo una lista de usos beneficiosos que seguro ayudaría a mucha gente.

He visto unas cuantas noticias actualmente en las que parece que en Barcelona les quienes dar caña a algunas asociaciones.

darkblade60

A mi tambien me sienta regular, pero creo que es normal, ya que no fumo casi nunca, ni nunca he fumado tabaco, entonces con un puto cigarro normal ya me mareo pues -_-

S

Yo metería en este apasionado artículo fumeta, que medidas adoptar en caso de creer que se sufre lo que coloquialmente se conoce como ¨amarillo¨

Yo una vez hiepr fumao, me tomé la tensión y mi nivel de azúcar con las tiritas estas de los diabéticos, y baja un huevo el azúcar, así que alimentos con un alto índice glucémico, para tener una súbida rápida de azúcar, el azúcar de mesa o sacarosa puede valer o cualquier alimento que lo contenga, es lo más rápido de ingerir, pero es un pico grande de insulina quizás la maltodextrina, nos e que carbohidrato es así el más rapido de digerir, eso lo sabrán en fitnnes... bueno y la tensión si esta baja algo con sal o cafeína no? y si es alta pues una paja

3 2 respuestas
oOoMeGaOo

Y me lo decís ahora lo de que empeora la memoria.

O ya me lo habíais dicho?? :wtf:

2
smarquezp

Yo estoy con #17, que completemos entre todos una serie de consejos para saber que hacer cuando te da el amarillo.

1 respuesta
B

A mí lo que me pasa con el cannabis es que he debido fumar malo porque me cuesta muchísimo que me afecte algo a no ser que fume en plan de un bong o de un melón, pero ni en pipa ni liado me hace demasiado.

Algún día espero probar algo decente que de verdad me haga sentir algo.

2 respuestas
STAN

No creo que #1 incite a nadie a nada, tan solo informa, parcial pero lógico.

Yo personalmente os invito a que no fuméis petas o al menos que lo hagaís de forma relajada; al 99% de los que fuman no les ocurrirá nada, pero habrá un 1% al que a largo plazo le afecte... yo fume bastante entre los 18-20 y tuve problemas a comienzos de los 20-21.

Porcentajes inventados, tan solo es una forma de hablar.

1 1 respuesta
smarquezp

#21 ¿Problemas de que tipo? Solo por curiosidad.

Yo la verdad que este verano me he pasado un poco, he estado semanas fumando todas las noches y 2 o 3 semanas solo fumando findes.

1 respuesta
L

#20 Prueba con el hachis.

Hecho de menos los porros, puff xD lo deje porque mis pulmones no aguantaban más, pensaba que tenia tumores o algo. Yo es que, el efecto me duraba a mi 3 días, iba super feliz por la vida y si lo dejaba de tomar, me ponía superdrepresivo y no tenia ganas de salir. Es una droga de doble filo. Pero el hachis es una pasada, all day all night, te olvidades de la uni y jijaja everyday.

1 respuesta
B
B

#23 También he probado con el hachís, básicamente fumaba lo poco que vendían en mi residencia universitaria, nunca he comprado en un gran mercado ni he tenido donde elegir.

2 respuestas
STAN

#22 Miedo, angustia, depresión... esas mierdas. Se juntaron muchas cosas, supongo.

De todos modos creo que todo viene de si geneticamente estas predispuesto a ser "más débil" mentalmente.

1 1 respuesta
L

#25 Habla con gente que le de al tema. Yo siempre compraba en el poligono. No veas, la madre con 2kilos de hachis en la cocina y los niños rondando por casa. Que pena eh xD las puertas del piso con verjas para los cacos. Una carcel vaya, pero es ahí donde se consigue la mejor maria. A las residencias se les timan muchas veces y pagan más de lo que vale

1 respuesta
smarquezp

#26 Eso es lo más jodido de todo esto, después de todo lo leído da cosa darle, pensando en que todo esto te puede pasar también a ti...

1 respuesta
c4nn4b1n0l
STAN

#28 Yo no voy a acojonar a nadie, faltaría mas, solo digo que a mi me sento mal y me arrepiento mucho de haber fumado todo ese tiempo. Aun así, tu mejor que nadie te conoces a ti mismo para saber que tipo de mentalidad tienes y como te afectan las cosas.

Usuarios habituales

  • SikorZ
  • c4nn4b1n0l
  • contris
  • Lexor
  • Soy_ZdRaVo
  • SeYc
  • Zerokkk